ALPES - DOLOMITAS 2023 - 2024

Y en los Alpes Julianos también está la Mangart... carretera rara donde las haya, con sitios en los que se pasa un vértigo de narices incluso sobre la moto, y se llega a un sitio en el que no hay nada... bueno, sí... vistas increíbles!
Uff... eso ya me da más respeto. 😅😅. La miraré de todos modos. 👏🏼👏🏼
 
Todo lo que leo me lleva a mi viaje del año pasado, imprescindibles los Dolomitas, Nivolet hay q ir ...es especial.....la carretera a Lavaredo preciosa, la zona del Mangart impresionante.....que cojones nada te deja indiferente!!!!!!!!

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
Y en los Alpes Julianos también está la Mangart... carretera rara donde las haya, con sitios en los que se pasa un vértigo de narices incluso sobre la moto, y se llega a un sitio en el que no hay nada... bueno, sí... vistas increíbles!
El Mangart, lo nombra is despista2 y tu, he pasado dos veces por el Vrscyc, y ni idea.
Este año, tenía pensado entrar a Austria por el Premollo, creo que me iré un poco más allá y subiré a Mangart, para luego entrar por la 83 o bien, cascarme otro Vrscyc hasta Kransjja Gora y zona Afritz am See 🇦🇹, a pernoctar.
 
Cuando ocasión permita me gustaría tocar esas partes alejadas aún no he visto. Por el Norte los Klausen, Silvretta etc. Por el Este los Julianos y la parte Sur de los Dolomitas? (No se exactamente cómo se denominarian). Manghen, Rolle etc...
 
El Mangart, lo nombra is despista2 y tu, he pasado dos veces por el Vrscyc, y ni idea.
Este año, tenía pensado entrar a Austria por el Premollo, creo que me iré un poco más allá y subiré a Mangart, para luego entrar por la 83 o bien, cascarme otro Vrscyc hasta Kransjja Gora y zona Afritz am See 🇦🇹, a pernoctar.

Uf, no sé, Transkru ... la Mangart es una carretera curiosa que vale la pena hacer si vas de camino a Eslovenia vía Kranjska Gora, pero si te supone un rodeo en tu ruta, no me parece tan destacable como para variar todo un viaje. Recuerda que solamente tiene 12Kms de subida y otros tantos de bajada, no es más. Por cierto, hay como una garita al principio de la carretera con una persona que no sé si cobra un peaje o algo... a nosotros nos dejó pasar sin más, pero creo que fue porque ya eran las 6 de la tarde y parecía que estaba cerrando el chiringuito y quería irse a casa.
A ver qué opina @despista2 , igual él lo ve diferente.

Veo que vas cerca de Villach; igual ya lo sabes o ya has estado, pero te recomiendo mucho hacer la Nockalm. Eso sí que vale la pena un rodeo! Para mi es incluso mejor que la archiconocida Grossglockner.
 
Por cierto no se si se ha comentado ya. Aparte de los posts y guias de referencia (@Stelvio @despista2 etc) teneis un pdf para descargar. En recursos/guias de viajes teneis "Carreteras Alpinas". @Norkap se pego una currada de cojones. Todo bien ubicado y detallado. Acabo de repasar la guia y solo con los mapas 8 y 11 veo me queda todavia una vida para empaparme de Alpes...Para colmo habria que sumar los Julianos...
 
Otro post/guia creo interesante. Las carreteras turisticas de peaje.


 
Hay tantísima información de los Alpes que un neófito como yo se pierde. Cabría la posibilidad de hacer una especie de listado con las carreteras, puertos, lugares de interés..... Para que en un vistazo se vea todo? Por ejemplo:

- Stelvio
- San Bernardo
- Pasado del Bernina
-
 
Hay tantísima información de los Alpes que un neófito como yo se pierde. Cabría la posibilidad de hacer una especie de listado con las carreteras, puertos, lugares de interés..... Para que en un vistazo se vea todo? Por ejemplo:

- Stelvio
- San Bernardo
- Pasado del Bernina
-
En la crónica de nuestro viaje, en mi firma lo tienes, tocamos el 90 % de lo q se considera imprescindible , o eso creo yo, de un primer viaje a los alpes

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
Lo de verlo "todo" depende del tiempo disponible. Es tanto que ver alli y tan distante. Esos listados ya los tienes disponibles. Son los post de referencia descritos. Todo emana de alli. A grandes rasgos se puede dividir en 3 partes el Arco Alpino. Inicio/Centro/Fin. Francia/Italia+Suiza/Austria/Slovenia etc. Asi que segun tiempo disponible o bien te centras en una parte o en varias.

Yo creo es bueno empaparse poco a poco de toda la documentacion. Aparte de una distraccion sirve de utilidad. Si solo quereis un archivo .gpx para meter en el GPS creo no os vais a enterar ni por donde vais a pasar...ni disfrutar del viaje.
 
Yo mi consejo para una primera vez es no obsesionarse en querer verlo todo o correr para ver lo más posible.

Me centraría en alguna zona de los Alpes, que son inmensos. Tendemos a comparar aquello cuando no se conoce con lo más parecido que tenemos cerca que son los Pirineos y cometemos el error de creernos que podemos recorrer las distancias de la misma forma.

Por otro lado cambia mucho si el viaje lo haces en solitario, con paquete o con algunas motos más.

Lo importante es lanzarse y ponerse en marcha, no abandonar la idea de ir y dejarnos sorprender por el viaje-recorrido, sea cual sea.
 
Como dice @lelc, lo mejor es pensar en qué zona va uno a centrarse, y entonces buscar información sobre ello. A los Alpes hay que ir un montón de veces para verlos enteros, y aún así hay cosas que se quedarán en el tintero. Yo voy cada año desde hace unos cuantos, y siguen habiendo sitios y carreteras que no he visto ni pisado... y otras que he hecho varias veces porqué lo valen.

Paciencia, tiempo... y dinero! ;)
 
Uf, no sé, Transkru ... la Mangart es una carretera curiosa que vale la pena hacer si vas de camino a Eslovenia vía Kranjska Gora, pero si te supone un rodeo en tu ruta, no me parece tan destacable como para variar todo un viaje. Recuerda que solamente tiene 12Kms de subida y otros tantos de bajada, no es más. Por cierto, hay como una garita al principio de la carretera con una persona que no sé si cobra un peaje o algo... a nosotros nos dejó pasar sin más, pero creo que fue porque ya eran las 6 de la tarde y parecía que estaba cerrando el chiringuito y quería irse a casa.
A ver qué opina @despista2 , igual él lo ve diferente.

Veo que vas cerca de Villach; igual ya lo sabes o ya has estado, pero te recomiendo mucho hacer la Nockalm. Eso sí que vale la pena un rodeo! Para mi es incluso mejor que la archiconocida Grossglockner.
Bueno, la verdad es que vendremos de zona Cibiana di Cadore, o sea que el rodeo no me supone mucho, tiempo hay, y ya he visto que el acceso es regulado y de cobro.
La Nockalmstrasse, ya la hice otra vez que estuve, y si, es muy recomendable.
 
Así para 1° de párvulos en Alpes id localizando para discriminar los siguientes:

Bernina, Bernardino, Bernardos (el chico y el grande).

Furkapass suizo del "9", Furkajoch Austriaco...

Giovo/Giau...

Para 2° párvulos dejaremos el doble gentilicio Italiano/Alemán de algunos pasos...

Jaufen, Timmelsjoch, Stilfserjoch...

A que equivale un Kehre?
 
Última edición:
Como me quedé con la cosilla de ver cómo de mal lo podía pasar en el Mangart, por lo del vértigo que avisaba @xoumidamoni , decidí tirar de Street View a ver. Realmente hay zonas, llegando arriba que impresionan, pero eso es casi lo de menos. Resulta que he visto a una familia aparcada (Ver foto 1) a un lado que, al ver pasar al coche de Google Maps, demuestra que el padre es un tío que quiere dar ejemplo a sus hijos.

Mirad la primera foto, cuando todos miran pasar el coche, imagino que sorprendidos:

GMaps1.jpeg

Y ahora mirad la segunda foto, cuando el padre ejemplar hace la gracia y educa a sus hijos con el ejemplo:

Gmaps2.jpeg

En serio, yo alucino con el personal... me río por no llorar. 🤣🤣🤣
 
@Mandalorian no me hagas mucho caso, que yo tengo vértigo hasta subido en una silla. La verdad es que recuerdo un paso en el que la carretera no debe de hacer más de 2m de ancho, con un precipicio al lado del que no veía el final porque anochecía... pensé que como viniera un coche de cara, las iba a pasar canutas para apartarme a la derecha... pero no vino nadie o_O. Creo que era aquí: ahora que lo veo en Street View, no me parece tan angustioso.

Por cierto, si subes, vigila con la carretera porque tiene tramos al final con mucha roca en medio de la calzada, sobretodo en los túneles. Esto que se ve aquí yo también me lo encontré cuando estuve, por lo que parece que el matenimiento es bastante deficiente.
 
Última edición:
@Mandalorian no me hagas mucho caso, que yo tengo vértigo hasta subido en una silla. La verdad es que recuerdo un paso en el que la carretera no debe de hacer más de 2m de ancho, con un precipicio al lado del que no veía el final porque anochecía... pensé que como viniera un coche de cara, las iba a pasar canutas para apartarme a la derecha... pero no vino nadie o_O. Creo que era aquí: ahora que lo veo en Street View, no me parece tan angustioso.
Sí, sí te hago caso porque me pasa como a ti. De viaje de novios, mi mujer subió en la noria del Prater de Viena y yo me quedé abajo esperando... 😂😂
 
Furka por una vertiente (la de los mojones de piedra por quitamiedos) en principio puede dar vértigo, pero es relativo. Mientras por tráfico puedas ir cómodo ocupando toda la carretera sin necesidad de arrimarte al filo sin pegas. Evidente quien crea puede ir ligero por estas carreteras se equivoca. Son para ir tranquilo y atento.

Gavia creo es otro "delicado". Yo no pude verlo en su momento. Cortado por desprendimientos.
 
Este último, lo subí pero no vi nada, por lluvia y niebla intensa, a ver si éste verano puedo disfrutarlo junto a otro pendiente, el Mortirolo.
 
Furka por una vertiente (la de los mojones de piedra por quitamiedos) en principio puede dar vértigo, pero es relativo. Mientras por tráfico puedas ir cómodo ocupando toda la carretera sin necesidad de arrimarte al filo sin pegas. Evidente quien crea puede ir ligero por estas carreteras se equivoca. Son para ir tranquilo y atento.

Gavia creo es otro "delicado". Yo no pude verlo en su momento. Cortado por desprendimientos.
Gavia tiene una carretera muy, muy estrecha. Yo por lo que he visto en google lo he descartado ya que además me hacia dar mucha vuelta y tengo el día mas que completo...
 
Gavia tiene una carretera muy, muy estrecha. Yo por lo que he visto en google lo he descartado ya que además me hacia dar mucha vuelta y tengo el día mas que completo...
Si. Hay tramos muy chungos. Pero es una espinita clavada tengo. Con suerte lo mismo lo pillo con mejor firme en un futuro. Mantenimiento y obras de los puertos son algo habitual allí cuando llega el buen tiempo.
 
Este último, lo subí pero no vi nada, por lluvia y niebla intensa, a ver si éste verano puedo disfrutarlo junto a otro pendiente, el Mortirolo.
Justo ese Mortirolo fue el que tuvimos que hacer para evitar un mayor rodeo. No lo recuerdo muy gratificante. Quizás iba condicionado por la lluvia y por el disgusto del Gavia cerrado... Recuerdo mucho árbol y vegetación. Pocas vistas panorámicas. Más bien un "túnel verde"
 
Gavia tiene una carretera muy, muy estrecha. Yo por lo que he visto en google lo he descartado ya que además me hacia dar mucha vuelta y tengo el día mas que completo...
No sé, no recuerdo Gavia tan malo, o por lo menos peor que otros de mas de 2.500 metros. O quizas era porque venía de subir el Mortirolo desde Mazzo di Valtellina... y eso son palabras mayores.
 
Furka por una vertiente (la de los mojones de piedra por quitamiedos) en principio puede dar vértigo, pero es relativo. Mientras por tráfico puedas ir cómodo ocupando toda la carretera sin necesidad de arrimarte al filo sin pegas. Evidente quien crea puede ir ligero por estas carreteras se equivoca. Son para ir tranquilo y atento.

Gavia creo es otro "delicado". Yo no pude verlo en su momento. Cortado por desprendimientos.

Me lo has quitado de la boca: lo tenía escrito, pero lo he sacado de mi post anterior para no parecer demasiado dramático. La verdad es que en el Furka yo he sufrido bastante bajándolo por el lado de los mojones en el que no hay vallas: lo hice una vez lloviendo y ver ese asfalto brillante y el precipicio en cada curva, me daba un yuyu considerable cada vez que frenaba y negociaba una curva.

Por eso cada vez que voy intento hacerlo de norte a sur, pasando la parte complicada bien pegadito a la montaña :)
 
Me lo has quitado de la boca: lo tenía escrito, pero lo he sacado de mi post anterior para no parecer demasiado dramático. La verdad es que en el Furka yo he sufrido bastante bajándolo por el lado de los mojones en el que no hay vallas: lo hice una vez lloviendo y ver ese asfalto brillante y el precipicio en cada curva, me daba un yuyu considerable cada vez que frenaba y negociaba una curva.

Por eso cada vez que voy intento hacerlo de norte a sur, pasando la parte complicada bien pegadito a la montaña :)
Jajajaja. Yo lo he hecho en ambos sentidos y paradójicamente me dio más yuyu como tú describes por el tráfico pille y sobretodo por qué me dio por adelantar a un autobús...hubo un momento se me hizo más estrecho que la tabla de la autoescuela jajajaja. No se que coño estaba pensando... El glaciar del furka se está derritiendo pero por esperar un poco tras aquel autobús unos minutos tampoco iba pasar nada... Jajajaja

La siguiente bajando y con el lado malo a mi derecha sin tráfico pude ir más cómodo posicionandome al gusto.
 
Gavia lo encontramos cerrado por asfaltado en nuestro periplo alpino y al final hicimos Mortirolo para salvar el Gavia, no voy a decir q me defraudo...pero es el menos espectacular de los q pase pero si el más "ciclista" carretera estrecha y buenas pendientes al menos por la cara que lo subí yo

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
Otro que se va a hacer los Alpes y Dolomitas empezando en Grenoble y acabando en cortina de ampezzo y regreso en barco desde Civitavechia. A ver si no hay mucho cerrado. Del 1 al 9 de junio.
 
Otro que se va a hacer los Alpes y Dolomitas empezando en Grenoble y acabando en cortina de ampezzo y regreso en barco desde Civitavechia. A ver si no hay mucho cerrado. Del 1 al 9 de junio.
Nos cruzaremos en algún punto. Yo empiezo en Génova el 6 y saliendo de Gap el 12. Nos podemos ir avisando de puertos cerrados :rolleyes:
 
Directo a Barcelona el Ferry? No es mejor desde Genova?
Pues...hay 100 km d le diferencia y el que de ha encargado de buscar el barco dice que es como 3 veces más barato.... Que ha comparado precios... La verdad que en este viaje no me puedo encargar de mirar nada por tiempo... Y me dejó llevar...
 
Directo a Barcelona el Ferry? No es mejor desde Genova?
Pues...hay 100 km d le diferencia y el que de ha encargado de buscar el barco dice que es como 3 veces más barato.... Que ha comparado precios... La verdad que en este viaje no me puedo encargar de mirar
Nos cruzaremos en algún punto. Yo empiezo en Génova el 6 y saliendo de Gap el 12. Nos podemos ir avisando de puertos cerrados :rolleyes:
Pues es buena idea.... Nosotros entramos a los alpes por Grenoble el día 2... Lo pondré por aquí....
 
….qué ganas de volver a Alpes…. 😁 Quedaron muchas cosas pendientes el septiembre pasado….
Vercors o Turini…. de aperitivo….
La nieve impidió darle un buen meneo al Grossglockner y al Mangart.
Las obras no dejaron disfrutar del Gavia…
El Timmelsjoch quedó también pendiente por falta de tiempo…
Y el Panoramastrasse Obererr desde el Grimsel …. Ayssss con las ganas que le tenia….😁.
Hay tantos paraísos por allí…:love: …. Y volver al Nivolet … y a los magníficos Dolomiti, dedicandoles tres o cuatro dias, que lo merecen….of course… 👌😎
 
Esto que decís es interesante. Creo que hay que saber aceptar, desde la salida, que quizá no podamos ver todo lo que llevamos programado visitar, pero eso no será más que la excusa perfecta para volver. Yo también me planteo ir en la primera quincena de junio y sé positivamente que algunos puertos estarán cerrados, pero como hay tantos...! Ánimo y suerte!
 
Con lo rápido que va lo del cambio climático, dentro de poco el tema del cierre de puertos en junio se va a acabar. Veremos este año como va.
 
….qué ganas de volver a Alpes…. Quedaron muchas cosas pendientes el septiembre pasado….
Vercors o Turini…. de aperitivo….
La nieve impidió darle un buen meneo al Grossglockner y al Mangart.
Las obras no dejaron disfrutar del Gavia…
El Timmelsjoch quedó también pendiente por falta de tiempo…
Y el Panoramastrasse Obererr desde el Grimsel …. Ayssss con las ganas que le tenia…..
Hay tantos paraísos por allí…:love: …. Y volver al Nivolet … y a los magníficos Dolomiti, dedicandoles tres o cuatro dias, que lo merecen….of course…
Sujetame el cubata.....

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
Con lo rápido que va lo del cambio climático, dentro de poco el tema del cierre de puertos en junio se va a acabar. Veremos este año como va.
Yo también pienso, que de una forma u otra, más pronto que tarde, acabaran por regular los accesos a los puertos más emblemáticos, con aforo diario limitado y por supuesto mediante pago.
Algo parecido a lo que se hace en las Alpen y Panoramastrassen en Austria.
 
Estoy viendo que muchos recomendaís el Paso de Nivolet, que en principio no lo tenía planeado, pero para esto sirven estos post, para recabar información.

Lo que veo es que el inicio del puerto coge bastante lejos de otras rutas "alpinas". Tanto si vas por Aosta, como si estas por los puertos franceses, te tienes que desviar hasta casi a Turin para iniciarlo, y son bastantes kilometros.

Esto es asi? o se me escapa algo.
 
Estoy viendo que muchos recomendaís el Paso de Nivolet, que en principio no lo tenía planeado, pero para esto sirven estos post, para recabar información.

Lo que veo es que el inicio del puerto coge bastante lejos de otras rutas "alpinas". Tanto si vas por Aosta, como si estas por los puertos franceses, te tienes que desviar hasta casi a Turin para iniciarlo, y son bastantes kilometros.

Esto es asi? o se me escapa algo.

Yo he estado muchas veces en los Alpes, y no lo he hecho nunca porqué es un callejón sin salida. A mi las carreteras que no van a ninguna parte y te obligan a volver por lo andado (excepto si es para ver el Matterhorn :love:), no me gustan.

Tampoco está tan apartado de todo... si vienes de Turín y vas a entrar Suiza por el Saint Bernard, quizás te puede interesar darte ese rodeo antes. En cambio, si tu ruta es Bourg Saint-Maurice, Aosta, Martigny, entonces está clarísimo que no.
 
Nivolet es impresionante. Pero no lo haria ni en festivo ni temporada alta vacaciones ni si supone gran desvio de la ruta. El "callejon" sin salida mejor un laborable poco masificado y que te pille durante una etapa de transicion...

Un Briancon-Col Montgenevre-Grand San Bernard/Simplon pass-"9" Andermatt para terminar en Disentis Munster??? No hice el calculo en tiempo pero creo es asumible...
 
Nivolet es impresionante. Pero no lo haria ni en festivo ni temporada alta vacaciones ni si supone gran desvio de la ruta. El "callejon" sin salida mejor un laborable poco masificado y que te pille durante una etapa de transicion...

Un Briancon-Col Montgenevre-Grand San Bernard/Simplon pass-"9" Andermatt para terminar en Disentis Munster??? No hice el calculo en tiempo pero creo es asumible...

Esto se llama sobredosis 😂😂😂
 
Esto se llama sobredosis 😂😂😂
:ROFLMAO:. Las he tenido mayores...Cuando el tiempo/dinero limita no queda otra que apechugar a veces...Pero vamos era solo una idea. Habria que confirmar tiempos. A las malas nos quedamos en Brig como fin de etapa antes de encarar el "9". Para ello definitivamente el Grand San Bernardo tras Nivolet. El Simplon no merece la pena.
 
Nivolet.jpg

Ese vertigo hablabamos antes en el Furka etc...No se como leches me dio por plantar alli la moto para la fotito en Nivolet...Luego en casa haciendo memoria creo algo de pendiente habia alli pero supongo es tal la belleza, el arrobamiento uno experimenta por el goce de la contemplacion que a uno se le olvidan hasta los vertigos...
 
Última edición:
Al 9 se le puede sumar el Nufenen, y ya tenemos otro día redondo.
 
Arriba