ALPES-DOLOMITAS, o el sueño de CILINDRACO y TONYGS

Stelvio

Curveando
Registrado
28 Nov 2003
Mensajes
1.181
Puntos
48
Ubicación
Mataró
apy.thumb.gif
http://www.informatik.uni-rostock.de/~eichholz/midi/PartIIc.mid



Estimado Cilindraco,

con tu permiso me permito contestarte aquí porque considero que puede ser de utilidad para más de uno.

“Tu itinerario” lo he mantenido en negrita. Observarás que mis comentarios no varían el mismo, que has planteado coherentemente, mas bien añaden alguna pincelada sólo de retoque.
 
18/08/2005  Castelldefels(Barcelona) -Lago de Como...1046 km

Dónde hacéis “parada y fonda”? En Como ciudad o ya por la riviera del lago? El Como tiene forma de “Y” invertida: en la pata izquierda (según miramos el plano) está Como y en la otra Lecco. Manteneros por la “riviera” lado Como (derecha orográfica), llena de mansiones señoriales y balnearios. Precioso si lo pasáis a primera hora del día, aún con las brumas lacustres despeinadas y humeantes. Es un paisaje que invita a quedarse y según el tiempo que haga, a tomar un baño en las múltiples “passarelle” instaladas para zambullirse y no tocar fondo, o para tomar el Sol… La península de Bellagio constituye la parte mas tranquila y placentera del lago, válida para el día de descanso, y buenas pizzerías.
 
19/08/2005 LAGO DE COMO  
 
20/08/2005 Lago de Como-St.Moritz- Paso del Stelvio-Bormio...214 km

aqe.thumb.gif
aqh.thumb.jpg
aqg.thumb.gif


Remontad, como os he dicho por la orilla derecha (orográfica) hasta Chiavenna. A 40km tenéis el reputado Splügen Pass, pero hoy no toca entretenerse. Pasamos el Maloja Pass, recatado pero de una gran belleza, bordeamos a nivel del agua el lago de Silvaplana (precioso), pasamos por Sils Maria, Silvaplana pueblo (aquí arranca otro puerto mítico: el Julier Pass-2284m. Tampoco toca por esta vez…) y en 6km llegamos a Saint Moritz, paraíso del esquí suizo y de la jet-set mundial, que visitamos unos instantes y así ya podremos decir que “hemos estado” en Saint Moritz.

A partir de aquí dos opciones según la hora que marque el reloj:

A/ Si vamos por dónde has previsto (lo has planeado bien, tranquilo) tenemos unas tres horas hasta Bormio habiendo pasado el Stelvio, a lo que hay que sumar el tiempo que permanezcamos en lo alto del Passo y visitar el Museo Histórico, a todo esto ¿a que hora llegamos a Bormio? Pero lo mas seguro es que el Sol ya haya pasado su cenit, por tanto “sol de cara todo el rato”. En resumen, el Stelvio se ha de pasar a primera hora del día, de lo contrario, ni la orientación del Sol jugará a nuestro favor, ni las multitudes (hordas) de turistas nos dejaran la suficiente intimidad para disfrutar esos momentos de recogimiento. Sí, he dicho reflexión y recogimiento, sensaciones que sobrecogen a quien llega a lo alto del Passo ¡y no se encuentra con dos millones de personas!

B/ “Pasamos” de remontar hasta Zernez y pasar el Ofen Pass-2149m para encararnos al Passo Stelvio subiendo por Prato allo Stelvio y “nos vamos a buscar el revés”, es decir, nos desviamos para Pontresina, Passo Bernina-2323, cruzamos la frontera con Italia en la Forcola de Livigno y descendemos a Livigno (la Andorra italiana). Pernoctamos aquí o nos acercamos a Bormio.

Mañana, muy de mañana nos entregamos a la gloria de pasar el Gran Passo, el Stelvio. La diferencia entre las dos opciones reside en que si pasamos el puerto por la tarde, pues pasa lo que pasa y si pernoctamos en Livigno o Bormio a las 8h podemos ya estar en ruta.

Otra cosa sería que os pegarais un buen madrugón, de forma que llegarais a Prato dello Stelvio a media mañana y remontar el Stelvio dirección Bormio “en condiciones”.

Pensad que los puertos de montaña son como los vinos: servidos en el momento equivocado no saben ni a la mitad de lo que nos pueden ofrecer.

Resumen de lo dicho anteriormente: apáñatelas como quieras, pero las primeras rampas del Stelvio, en un sentido u otro, se han de abordar a las 9h /10h… ¡de la mañana, claro!

21/08/G2005 Bormio-Ponte de Legno- Paso del Tonale- Vipiteno-Bolzano- Val Gardena- Paso de Sella- La Marmolada- Cortina d'Ampezzo...383 km

ajg.thumb.jpg
acq.thumb.gif


Entre Bormio y Ponte di Legno pasarás el Passo di Gavia-2621m. La última vez que lo pasé (1999) estaban haciendo obras para ensanchar la calzada, escasos 4m, a veces parecía que menos y mejoras en los tramos cubiertos, las famosas “gallerias”. Piensa que el Gavia es uno de los “passos” italianos de más prestigio, no en vano es el 2º más alto de Italia, después del Stelvio, y sus curvas espectaculares, de las de no distraerse ni un segundo. Se asfaltó en su totalidad en 1989. El Giro de Italia lo ha inmortalizado, junto al “terrible” Passo Mortirolo, no muy lejos de aquí. En 1981 pasé el Gavia sin asfaltar, tal como entendemos el asfalto hoy en día. El firme consistía en arena gruesa compactada y recubierta de gravilla. Tiene su lógica: cuando se circula “en lata” no has de colocar cadenas tantas veces.

A partir de Bolzano, pasarás por la “crème de la crème” de los “passos” dolomíticos. Dedica una pausa para visitar Canazei, cuna de grandes alpinistas y “capital” de las Dolomitas.

Después de Canazei y antes de llegar a Cortina d'Ampezzo pasarás por el Passo Pordoi-2239m y el Passo di Falzárego-2117m.

Atención, el día se te puede hacer corto!

22/08/2005 Cortina d'Ampezzo- Viena...482 km (dirección Salzburg  pasando por la conocida carretera: "Hoch alpen strade"

aja.thumb.jpg
ajb.thumb.jpg
aql.thumb.gif


Plantéate la siguiente variante para acceder a la “Hochalpenstrade” y el grandioso Grossglockner, uno de los puertos austriacos absolutamente recomendable y que ya está en tu programa:

ajq.thumb.jpg


Cortina d’Ampezzo, Passo di Tre Croci-1814m, Auronzo di Cadore, Passo Della Mauria-1298m, Ampezzo, Tolmezzo, Passo di Monte Croce Carnico-1360m (frontera con Austria), Gailbergsattel Pass-982m, Iselsberg, Winklern, Döllach, Helligenblut (al pie del Grossglockner).

Se trata de un itinerario “para degustar”, una auténtica “delicatessen”.

23/08/2005 VIENA  
 
24/08/2005 Viena- Praga..320 km

25/08/2005 PRAGA  
 
26/08/2005 Praga- Brno...195 km  
 
27/08/2005 BRNO

28/08/2005 GP DE LA REPÚBLICA CHECA por la tarde empezamos el camino de vuelta...800 km

¿Has considerado volver por Ginebra?
 
29/08/2005 X- Castelldefels (Barcelona)...1200 Km


aop.thumb.gif
Que lo degusteis...  
 
Re: ALPES,DOLOMITAS,BRNO o el sueño de Cilindraco

Impresionante como siempre ;)

Da gusto leerte, aunque el tema no vaya conmigo te doy las gracias ;D

saludos
 
Re: ALPES,DOLOMITAS,BRNO o el sueño de Cilindraco

Amigo Stelvio, mi capacidad de asombro se ve aumentada cada vez que tengo la oportunidad de leer tus recomendaciones. Un verdadero lujo sin paliativos para todos nosotros...
 
Re: ALPES,DOLOMITAS,BRNO o el sueño de Cilindraco

Pues una que está muy interesada en ese viaje y esas fechas....¿dónde hay que apuntarse? ;D

Stelvio.... qué decir, me dejas sin palabras :eek: tengo claro a quién pedir consejo cuando quiera viajar por Europa ;)
Un fuerte abrazo

FiddlerVSssssssssssssss
 
Re: ALPES,DOLOMITAS,BRNO o el sueño de Cilindraco

Hola amic!!

Como este año volvemos a la Bikermeeting de Garmisch-Parterkirchen, te tomo prestado una parte de la ruta para pasearnos un par de dias entre Garda y Garmisch.

Una abraçada.

Francesc
 
Re: ALPES,DOLOMITAS,BRNO o el sueño de Cilindraco

apy.thumb.gif
http://www.carlsden.com/midi/autleave.mid

Francesc, viejo zorro... quizás "Tre Cime di Lavaredo" ha llamado tu atención?

En cualquier caso es un honor para mi que te hayas interesado...

Un sentido abrazo para ti y para la "mestressa".

aop.thumb.gif
V'sss!
 
Re: ALPES,DOLOMITAS,BRNO o el sueño de Cilindraco

Querido Joan muchas gracias por tus comentarios, sinceramente tus reflexiones son tanto interesantes como dificiles de asimilar para gente que no conoce la zona. Todas las cuestiones que planteas tengo que consensuarlas con las personas que quiero realizar el viaje. Precisamente este viernes tengo que reunirme con ellos para hablar del tema. Repito muchas gracias por tus consejos.
Saludossss
 
Re: ALPES,DOLOMITAS,BRNO o el sueño de Cilindraco

“Tu itinerario” lo he mantenido en negrita. Observarás que mis comentarios no varían el mismo, que has planteado coherentemente, mas bien añaden alguna pincelada sólo de retoque.

Yo seguiría "vuestro" itinerario y consideraría mis comentarios como lo que son: pinceladas que ayudan a mejorar el resultado final.

En cualquier caso no alargaria "hasta altas horas de la madrugada" ninguna discusión que no fuese ¿cuántos vamos? y ¿qué día salimos?

El propio viaje os aleccionará.

Dices que: "sinceramente tus reflexiones son tanto interesantes como dificiles de asimilar para gente que no conoce la zona. Todas las cuestiones que planteas tengo que consensuarlas con las personas que quiero realizar el viaje"

Precisamente porque no conoceis la zona pedís asesoramiento... y tu debes liderar el grupo, proponiendo y mandando so pena de querer acabar como una olla de grillos.

Jamás abordeis ningún viaje pensando que si hubieseis pasado por tal sitio quizás lo habriais pasado mejor. Esto desemboca inevitablemente en un mar de dudas que no hace mas que crear insatisfacción.

Ya teneis un guión, pues a seguirlo!
 
Re: ALPES,DOLOMITAS,BRNO o el sueño de Cilindraco

Stelvio dijo:
“Tu itinerario” lo he mantenido en negrita. Observarás que mis comentarios no varían el mismo, que has planteado coherentemente, mas bien añaden alguna pincelada sólo de retoque.

Yo seguiría "vuestro" itinerario y consideraría mis comentarios como lo que son: pinceladas que ayudan a mejorar el resultado final.

En cualquier caso no alargaria "hasta altas horas de la madrugada" ninguna discusión que no fuese ¿cuántos vamos? y ¿qué día salimos?

El propio viaje os aleccionará.

Dices que: "sinceramente tus reflexiones son  tanto interesantes como dificiles de asimilar para gente que no conoce la zona. Todas las cuestiones que planteas tengo que consensuarlas con las personas que quiero realizar el viaje"

Precisamente porque no conoceis la zona pedís asesoramiento... y tu debes liderar el grupo, proponiendo y mandando so pena de querer acabar como una olla de grillos.

Jamás abordeis ningún viaje pensando que si hubieseis pasado por tal sitio quizás lo habriais pasado mejor. Esto desemboca inevitablemente en un mar de dudas que no hace mas que crear insatisfacción.

Ya teneis un guión, pues a seguirlo!

Cuanta razón llevas apreciado Stelvio solo darte las gracias de nuevo por tus sabios consejos.
 
Re: ALPES,DOLOMITAS,BRNO o el sueño de Cilindraco

:eek:.... Yo con este Stelvio alucino, muchas gracias... :D
 
Re: ALPES,DOLOMITAS,BRNO o el sueño de Cilindraco

Cilindraco, nos vemos este próximo sábado en la "Dietertreffen" de Sitges...

aop.gif
V'sss!
 
Re: ALPES,DOLOMITAS,BRNO o el sueño de Cilindraco

Stelvio, algún día quiero ser como tu... ::)

De verdad, estaba planeando una ruta para agosto pasando por Suiza y Austria, pero habiendo leído tus mensajes tengo la sensación de haber estado ya. En una palabra: genial :eek:.

Ahora una curiosidad aprovechando el post, la sabiduría y la experiencia de los aquí presentes. Para andar por los Alpes en verano, que tipo de equipamiento es indispensable? Me refiero principalmente al estado de las carreteras en alta montaña, temperatura ambiental, etc. Si voy, será la primera vez que pase por esos territorios y no tengo ni idea de lo que me puedo encontrar.

Muchas gracias de antemano y un saludo a tod@s!!

Uno de Rubí (Barcelona).
 
Re: ALPES,DOLOMITAS,BRNO o el sueño de Cilindraco

amigo stelvio,

tus comentarios sobre el lago di como y el paso di stelvio me vienen como anillo al dedo, pues es parte de la ruta que pretendo realizar en verano.

como sabes alquilare la moto en munich. me gustaria ir a neuschwanstein, luego el tirol occidental y lago di como, teniendo una o dos bases (hoteles) en la zona desde donde hacer las incursiones para luego regresar a munich.

slds
tony
 
Re: ALPES,DOLOMITAS,BRNO o el sueño de Cilindraco

El de Neuschwanstein es auténticamente maravilloso. ¿Sabías que Walt Disney se inspiró en él para idear el de la Cenicienta? :eek:

schloss_neuschwanstein_03.jpg


Y como te ha comentao Stelvio, también puedes darte un garbeo por el otro palacio real que hay en la zona: el de Hohenschwangau: :eek:

schloss_hogau_07.jpg


Si tenéis ocasión, no debéis dejar de lado visitar el que fue la joya favorita del rey Ludwig II, el de Linderhof: :eek:

lind1.jpg


Y para terminar con las “locuras” del rey, que dejó las arcas de Baviera con telarañas, el de Herrenchiemsee, donde pretendió hacer una réplica del de Versalles, pero “sólo” pudo levantar el área principal por falta de sonante. :eek:

herr1.jpg
 
Re: ALPES-DOLOMITAS, o el sueño de CILINDRACO y TO

joan y carolus, muchisimas gracias por las indicaciones. las tendre muy en cuenta.

el castillo de herrenchiemsee ya tuve ocasion de visitarlo hace dos años, cuando hice mi primera incursion en los alpes.

slds

pd: joan, gracias por incluirme en el titulo del post, todo un detalle. ::)
 
Re: ALPES-DOLOMITAS, o el sueño de CILINDRACO y TO

No se merecen... ;)
 
Re: ALPES-DOLOMITAS, o el sueño de CILINDRACO y TO

Querido Stelvio creia que este año no irias a los Alpes me alegro por ti. Yo me marcho el 18 de Agosto dirección Lago de Como luego cruzaré los Alpes como ya te comenté. Quizas nos encontremos. Buen viaje y buenas curvas.
Saludossss ;) ;) ;)
 
Re: ALPES-DOLOMITAS, o el sueño de CILINDRACO y TO

apy.thumb.gif
http://www.concertinaconnection.com/Jazz Menagerie3.mid

ahk.jpg
ahm.jpg


Ciertamente no lo tenia nada claro, pero al final ha podido ser que sí.

arq.jpg

Con los Alpes en el horizonte, Bergamo casi en el centro de la imagen. De izquierda a derecha: "pata oriental" del Lago de Como, Lago d'Iséo y Lago de Garda.

arp.jpg

Prespectiva desde la vertical de los Alpes de Milan y Génova con el Mediterráneo en el horizonte. Abajo y a la izquierda de la imagen, el Lago de Como y sus características "patas". A la derecha el Lago Maggiore



aoq.thumb.gif
Buen viaje!
 
Re: ALPES-DOLOMITAS, o el sueño de CILINDRACO y TO

El sueño de Cilindraco empieza mañana. Hasta de aquí unos días.
Saludossss
 
Re: ALPES-DOLOMITAS, o el sueño de CILINDRACO y TO

Que os divirtais Toni, y que a la vuelta nos deis mucha, mucha envidia con un buen reportaje, qué envidia, mare¡ :p ;)
Y a ti Stelvio que.. espero el año que viene darte la tabarra con un viaje así ::) ufff me encantaria, cuantas cosas que ver, cuantas cosas para mirar, cuanto para guardar ;)
 
Re: ALPES-DOLOMITAS, o el sueño de CILINDRACO y TO

CILINDRACO ha vueltooo! Bienvenido a casa y "no tardes" en contarnos tus vivencias por el Stelvio, que bajarlo esquiando en moto no se ve cada día... ;D

aoq.thumb.gif
Un abrazo
 
Re: ALPES-DOLOMITAS, o el sueño de CILINDRACO y TO

hola stelvio

soy raúl casi nuevo en esto, me has dejado atrapado con el viaje a Dolomitas, pasando por praga y de alli me vuelvo pa murcia, me puedes dar algún consejo mas sobre la ruta (alojamiento) etc, ? voy solo en mi gs 1200 tanto me gusta el camping como el hotel y si sabes como estará el tiempo, supongo que frio y no se si con lluvia, nieve ?? me iría este sábado,

saludos y gracias de antemano
 
Arriba