Alpes dos consultas (fechas y libro)

blurry2008

Acelerando
Registrado
3 Dic 2008
Mensajes
249
Puntos
63
Ubicación
españa
Hola, tengo dos consultas que haceros, a ver si me dais un poco de luz

1) el año pasado intenté viajar en septiembre a los Alpes Suizos en septiembre pero la previsión en la semana que podía era malísima. ¿Qué os parece mayo como fecha?

2) ¿algún libro que me recomendéis de los Alpes en moto?
 
1 - Así, a bote pronto, diría que pillarlas muchos puertos cerrados.
2 - No se de ningún libro, per en este foro, hay incontables crónicas de las que puedes sacar muy buena info.
Y Además...


... de aquí, puedes sacar petróleo 😉
 
1 - Así, a bote pronto, diría que pillarlas muchos puertos cerrados.
2 - No se de ningún libro, per en este foro, hay incontables crónicas de las que puedes sacar muy buena info.
Y Además...


... de aquí, puedes sacar petróleo 😉
el post de este foro lo seguí con mucho interés. Lo del mes de mayo ... me suponía que quizás estuviera cerrado algún puerto, pero también he visto que hay gente que viaja en mayo a los alpes, por eso preguntaba.

Lo del libro era para pedirlo para Reyes e ir preparando a mi amada esposa emocionalmente :)
 
Hasta finales de junio el Furkapass estaba cerrado...ir a Suiza y no poder hacer el "9"... Alpes es muy grande. Puedes hacer autovias y ver ciudades bonitas...pero supongo lo que nos gusta son los tramos de montaña turisticos...

Yo trinque este libro. Como complemento al foro. Para tener bien estructurado, organizado y facilmente accesible la informacion. Para poder subrayar y sobar un libro...

 
Yo fui entre el 8 y el 21 de septiembre de este año con @NACho_H y todo perfecto......excepto la carretera de Grossglockner que estaba cerrada pq había nevado el día anterior y el Mangart por el mismo motivo...el resto de puertos sin problema ni gota de nieve y agua... pero ten en cuenta una cosa....son los Alpes el tiempo cambia.....respecto al libro en sí no te recomendaría, por desconocimiento, ninguno pero el amigo @NACho_H algo te puede contar a ese respecto.
Crónicas en el foro las hay buenísimas.......yo mismo publique una.....en mi firma tienes el enlace por si te apetece leerla y así ves actualizado un poco el tema.


Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
MI consejo es que tengas claro y asumido que Alpes no es cuestión de 1 viaje ni de 2.... Y que una vez perfilado "tu viaje" no te importe que para ver A, tienes que dejar de ver B, y en el próximo ya pasaras por B.... o te volverás loco....

Además del Erase una vez en los Alpes, que te han recomendado arriba, yo también te diría que le echaras un ojo a :

Alpes Opera Prima 1 by Stelvio

Alpes Opera Prima II by Stelvio

Carreteras Alpinas by Nordkap


Que lo disfrutes...
 
Gracias por vuestros consejos.
MI consejo es que tengas claro y asumido que Alpes no es cuestión de 1 viaje ni de 2.... Y que una vez perfilado "tu viaje" no te importe que para ver A, tienes que dejar de ver B, y en el próximo ya pasaras por B.... o te volverás loco....

Además del Erase una vez en los Alpes, que te han recomendado arriba, yo también te diría que le echaras un ojo a :

Alpes Opera Prima 1 by Stelvio

Alpes Opera Prima II by Stelvio

Carreteras Alpinas by Nordkap


Que lo disfrutes...
Efectivamente, de esto me di cuenta este año. Siempre he sido muy ambicioso con los viajes, miles de km, madrugones ... quería recorrer y ver cuanto más mejor, pero es mucho mejor la manera que comentas, ya que conoces más y mejor. Gracias.
 
Ya no es fácil de conseguir, pero esta guía de Michelin, que viene acompañada de un excelente mapa 1/450000, está muy bien. Eso sí, que yo sepa, sólo se editó en francés e italiano.

IMG_20221212_142907.jpg

De todos modos, la sección de viajes del foro es también una excelente guía.
 
Este esta muy bien, planifica una ruta muy llevadera que llega hasta Trieste pasando por Francia, Suiza, Italia, Austria, Eslovenia
9788491581611.jpg
 
Yo en Mayo no iria a no ser que vayas a esquiar.
En 2021 fuimos a mediados de Septiembre y muy bien, en 2023 tenemos pensado repetir la primera quincena de Julio
 
Suiza es preciosa todo el año, pero en mayo es mejor ir en coche a no ser que quieras hacer turismo urbano y mucha autopista.

Yo no compraría libros: en internet y en este mismo foro hay de todo. Una buena guía para no iniciados en Suiza, es la página oficial de turismo suiza. En ella se detalla el Grand Tour (en la sección "verano"), que yo no haría pero que puede ser una opción si no se sabe por donde empezar.
 
Suiza es preciosa todo el año, pero en mayo es mejor ir en coche a no ser que quieras hacer turismo urbano y mucha autopista.

Yo no compraría libros: en internet y en este mismo foro hay de todo. Una buena guía para no iniciados en Suiza, es la página oficial de turismo suiza. En ella se detalla el Grand Tour (en la sección "verano"), que yo no haría pero que puede ser una opción si no se sabe por donde empezar.
me pica un poco la curiosidad, porque no harias el grand tour? cierto que no es un gran recorrido desde el punto de vista puramente motero pero mototuristicamente es una pasada por lo que ya he recorrido, no descarto hacerlo integramente el año que viene...
 
me pica un poco la curiosidad, porque no harias el grand tour? cierto que no es un gran recorrido desde el punto de vista puramente motero pero mototuristicamente es una pasada por lo que ya he recorrido, no descarto hacerlo integramente el año que viene...
No lo haría porque Suiza merece varias visitas y creo que es mejor diseccionarla por zonas y concentrarse en cada visita en una de ellas.
Además, no todas las carreteras en ese tour son interesantes desde el punto de vista motero... muchas son perfectas para coche, pero no tanto para moto.
Para mi, es una ruta que cumple con aquello de "quien mucho abarca, poco aprieta".

Pero vamos, como he dicho, para alguien que no sabe si podrá volver al país en un futuro y que quiere tener un interés general del mismo, puede ser una buena opción.
 
Me estáis dejando de piedra.... Pensaba estar en los Alpes a partir del 10 de Junio y no esperaba tener problemas con los puertos. El año pasado estuve a partir de 20 de junio y estaba todo abierto en Suiza y sin rastro de nieve.
 
Me estáis dejando de piedra.... Pensaba estar en los Alpes a partir del 10 de Junio y no esperaba tener problemas con los puertos. El año pasado estuve a partir de 20 de junio y estaba todo abierto en Suiza y sin rastro de nieve.
Como se ha comentado, depende del año: este verano estaba todo abierto a mediados de junio y otros años ha habido puertos cerrados hasta casi julio.

Aquí puedes consultar su estado actual y el histórico de cuando se abrió en verano cada uno en los años pasados: verás como alguno (el Susten, por ejemplo) abrió a finales de junio hace solo dos años.
 
Última edición:
Como se ha comentado, depende del año: este verano estaba todo abierto a mediados de junio y otros años ha habido puertos cerrados hasta casi julio.
Pues toca cambiar fechas. En 2021tambien estuve a finales de junio y el 9 me lo cerraron dos dias pero por fuertes lluvias.
 
…… para que veas que no siempre tocan los mismos numeros de la loteria ….

esto es el stelvio el 26 septiembre de este año :
6732A940-5E3C-4EA3-A915-FFB5A6504F50.png

luego para ir al Timmelsjoch/top mountain museum desde San Leonardo in Passiria un tiempo esplendido hasta justo antes de la frontera austriaca, que la carretera estaba asi :

E586692C-B20D-4809-B79F-3C8389E455A3.jpeg

justo en el peaje antes del museo, nevando. La idea era llegar por Austria hasta Zell am See y bajar por Glossglockner a Dolomitas, pero grossglockner estaba cerrada por nieve. Visité el museo y dí la vuelta hacia Italia. Muy buen tiempo por Bolzano y al subir el Passo Gavia por la tarde, nada de nieve pero algo de “frescoreta” , que decimos los valencianos … ( - 4 graditos) . Queria tirar para Suiza ( este era el plan C ), pero marcaba lluvia, frio y probable nieve y decidí abortar ruta y tirar para Col de Iseran y alrededores, que no pude subir porque estaba “ fermé” ( osea, chapao ….😣😣😣😖😖)
F5CC27F8-78AF-4E3F-9F1F-B331CC3F0649.jpeg

así que ahí decidí anular la ruta, y bajarme a Pirineos, que nunca fallan … ( bueno, casi nunca ) me los recorrí enteritos hasta Hondarribia y así dejo Alpes para finales de Junio 2023 / Julio 2023 ( en Agosto ya he estado y no vuelvo en ese mes ni loco ) que espero poder ir ….

A27137F7-3804-4AC4-8DCB-CA65D73A62E3.jpeg

pero lo que importa es ir , cuando puedas, pero ves … si pillas nieve tambien tiene su encanto …,

asi seguro que vuelves ….
 
…… para que veas que no siempre tocan los mismos numeros de la loteria ….

esto es el stelvio el 26 septiembre de este año :
Ver el archivo adjunto 335709

luego para ir al Timmelsjoch/top mountain museum desde San Leonardo in Passiria un tiempo esplendido hasta justo antes de la frontera austriaca, que la carretera estaba asi :

Ver el archivo adjunto 335710

justo en el peaje antes del museo, nevando. La idea era llegar por Austria hasta Zell am See y bajar por Glossglockner a Dolomitas, pero grossglockner estaba cerrada por nieve. Visité el museo y dí la vuelta hacia Italia. Muy buen tiempo por Bolzano y al subir el Passo Gavia por la tarde, nada de nieve pero algo de “frescoreta” , que decimos los valencianos … ( - 4 graditos) . Queria tirar para Suiza ( este era el plan C ), pero marcaba lluvia, frio y probable nieve y decidí abortar ruta y tirar para Col de Iseran y alrededores, que no pude subir porque estaba “ fermé” ( osea, chapao ….😣😣😣😖😖)
Ver el archivo adjunto 335712

así que ahí decidí anular la ruta, y bajarme a Pirineos, que nunca fallan … ( bueno, casi nunca ) me los recorrí enteritos hasta Hondarribia y así dejo Alpes para finales de Junio 2023 / Julio 2023 ( en Agosto ya he estado y no vuelvo en ese mes ni loco ) que espero poder ir ….

Ver el archivo adjunto 335713

pero lo que importa es ir , cuando puedas, pero ves … si pillas nieve tambien tiene su encanto …,

asi seguro que vuelves ….
Me parece que con nieve tiene mucho encanto.

Gracias!
 
…… para que veas que no siempre tocan los mismos numeros de la loteria ….

esto es el stelvio el 26 septiembre de este año :
Ver el archivo adjunto 335709

luego para ir al Timmelsjoch/top mountain museum desde San Leonardo in Passiria un tiempo esplendido hasta justo antes de la frontera austriaca, que la carretera estaba asi :

Ver el archivo adjunto 335710

justo en el peaje antes del museo, nevando. La idea era llegar por Austria hasta Zell am See y bajar por Glossglockner a Dolomitas, pero grossglockner estaba cerrada por nieve. Visité el museo y dí la vuelta hacia Italia. Muy buen tiempo por Bolzano y al subir el Passo Gavia por la tarde, nada de nieve pero algo de “frescoreta” , que decimos los valencianos … ( - 4 graditos) . Queria tirar para Suiza ( este era el plan C ), pero marcaba lluvia, frio y probable nieve y decidí abortar ruta y tirar para Col de Iseran y alrededores, que no pude subir porque estaba “ fermé” ( osea, chapao ….😣😣😣😖😖)
Ver el archivo adjunto 335712

así que ahí decidí anular la ruta, y bajarme a Pirineos, que nunca fallan … ( bueno, casi nunca ) me los recorrí enteritos hasta Hondarribia y así dejo Alpes para finales de Junio 2023 / Julio 2023 ( en Agosto ya he estado y no vuelvo en ese mes ni loco ) que espero poder ir ….

Ver el archivo adjunto 335713

pero lo que importa es ir , cuando puedas, pero ves … si pillas nieve tambien tiene su encanto …,

asi seguro que vuelves ….
Que grande @antonietvfr , aun con los inconvenientes de las primeras nieves, lo de viajar en Septiembre siempre es un privilegio...
 
Yo tengo previsto ir la primera de Junio. Tendré que estar aquí pendiente cadia día de los puertos e improvisar sobre la marcha.
Lo que se vea bien, y lo que no, para la próxima.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Aquí puedes consultar su estado actual y el histórico de cuando se abrió en verano cada uno en los años pasados: verás como alguno (el Susten, por ejemplo) abrió a finales de junio hace solo dos años.
No había visto este enlace, y la verdad es que está muy muy bien, sabes de alguno parecido en Francia e Italia?.
 
Pues me ha ido bien este post.... Yo pensaba también coger principios de junio.. Agosto ya he leído a varios que fue "horroroso" por la cantidad de gente que hay. Supongo que del 25 de junio al 10 de julio sería buena fecha, pero se acerca a fechas turísticas.... Qué complicado.

Septiembre es la otra opción, que debería ser a primeros, pero está claro que el clima de cada año es diferente. Es un poco lotería / suerte.

Este año Pirineos estaba perfecto a mediados de noviembre, cuando otros años a principios de mes ya no era "transitable".


Desde luego, en el foro hay muchísima información de Alpes, pero al final, te pierdes ..... Hasta me estoy agobiando de lo grande que parece toda la zona. Igual es como decís, hacer una parte con tranquilidad, y otro año otra. No lo sé. Seguiré mirando y leyendo. Si estuvieran aquí al lado, sería más fácil.... jajaja.

Saludos
 
MI consejo es que tengas claro y asumido que Alpes no es cuestión de 1 viaje ni de 2.... Y que una vez perfilado "tu viaje" no te importe que para ver A, tienes que dejar de ver B, y en el próximo ya pasaras por B.... o te volverás loco....

Además del Erase una vez en los Alpes, que te han recomendado arriba, yo también te diría que le echaras un ojo a :

Alpes Opera Prima 1 by Stelvio

Alpes Opera Prima II by Stelvio

Carreteras Alpinas by Nordkap


Que lo disfrutes...

Con permiso de German2008...

1250GSAIK, he mirado los dos primeros post que has enlazado y no sé si me he perdido algo.

El "1" está muy bien, y ha sido la referencia muchos años, pero ¿No son recorridos muy cortos? ¿Entiendo que se ha trazado para hacer paradas y visitar lugares? Me ha llamado la atención. O algo he mirado mal.

Y el "2", es realmente el mismo post, puesto al día, y donde ayuda con información nueva a quienes le consultan opciones. ¿Es así?

Vale, y el tercer enlace, te iba a poner que no hay nada, hasta que al volver a mirar, es un descargable espectacular.... jajaja.

Te pregunto a ti porque los has recomendado. ¿Entiendo que es cosa de leer los consejos y alternativas que va dando durante todo el post? ¿Correcto?

Creo que me viene grande esto.... jajaja

Muchas gracias
 
Yo solo os puedo decir una cosa.....hay puertos que en Julio y Agosto deben de ser infernales....coches, motos, ciclistas, autocarabanas eso no es disfrutar, es estar en tensión constante.
Mi apuesta es septiembre.....



Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
Te cuento. Las fechas donde en septiembre normalmente caía la mundial se han retrasado una semana más o menos.
Nosotros por norma general salimos a finales de septiembre/principios de octubre y en 10 años nos ha llovido muy poco.
El año pasado nos fuimos el 12 de octubre y todo seco pero estuve haciendo el seguimiento y la última semana de septiembre llovió toda la semana.
Este año hemos ido por diversos motivos esa última semana de septiembre y ha pasado lo mismo, agua todos los días.
En resumen, ahora la última semana de septiembre intentaría evitarla, se que esto no es científico pero es bueno tenerlo en cuenta.
La mejores fechas para mi son septiembre/octubre y junio. Este último porque todo está mucho más verde y con los picos aún nevados…todo un espectáculo. Lo malo, algún puerto cerrado pero como hay mil….
Ambas opciones tienen son temporada media y no hay saturación.
 
Con permiso de German2008...

1250GSAIK, he mirado los dos primeros post que has enlazado y no sé si me he perdido algo.

El "1" está muy bien, y ha sido la referencia muchos años, pero ¿No son recorridos muy cortos? ¿Entiendo que se ha trazado para hacer paradas y visitar lugares? Me ha llamado la atención. O algo he mirado mal.

Y el "2", es realmente el mismo post, puesto al día, y donde ayuda con información nueva a quienes le consultan opciones. ¿Es así?

Vale, y el tercer enlace, te iba a poner que no hay nada, hasta que al volver a mirar, es un descargable espectacular.... jajaja.

Te pregunto a ti porque los has recomendado. ¿Entiendo que es cosa de leer los consejos y alternativas que va dando durante todo el post? ¿Correcto?

Creo que me viene grande esto.... jajaja

Muchas gracias
Si , estas en lo cierto, el II es la actualización del I .
Lo otro, vale la pena imprimir e ir marcando....
Lo bueno del post es que va dando opciones, según la gente pregunta por variantes y sus condiciones particulares... entonces tienes mucho donde elegir...
No te agobies, los Alpes siempre van a estar ahí
En mi caso, yo opte por dividirlos. En 2018 hice Francia y Suiza un poco mas a fondo ( 17 días creo recordar). Y me deje Dolomitas para otra ocasión, posiblemente sea 2023 ( 3 semanas)
Todo depende de lo que quieras ver.....
 
Yo solo he ido 2 veces. Enlazando final de junio y primeros de julio. Los tramos de autovía francesas hay que comerse para ir/volver hasta Alpes mejor no coincidir con operación salida/retorno... los puertos turísticos de tramos de montaña mejor no coincidir en fin de semana. Al final durante el viaje pillas de todo. Imposible evitar lo "malo" continuamente.
Retención en circunvalaciónes de núcleos grandes por ser hora punta regreso a casa de un día laborable, un puerto turístico un domingo o la autovía un sábado coincidiendo con algún cambio de quincena de vacaciones???

Por no hablar del tiempo cambiante. A mi el calor y la masificación no me gustan luego última semana de junio, primera de Julio me gustan. Septiembre no he probado. Quizás sea incluso mejor.

Mientras estés con horario de verano hay horas de luz suficientes. Los tramos turísticos solo de puertos de montaña más de 300km/jornada es ya ir a pijo sacado. De abarcar mucho y mal... Mejor lo justo y bien.

Con tramos mixtos de autovía en etapas de transición hasta 500km/jornada.

Si es día exclusivamente de solo autovía y mero trámite para llegar destino (cruzar España, Francia etc) pues lo que el culo aguante. En mi caso 800km.
 
Yo solo he ido 2 veces. Enlazando final de junio y primeros de julio. Los tramos de autovía francesas hay que comerse para ir/volver hasta Alpes mejor no coincidir con operación salida/retorno... los puertos turísticos de tramos de montaña mejor no coincidir en fin de semana. Al final durante el viaje pillas de todo. Imposible evitar lo "malo" continuamente.
Retención en circunvalaciónes de núcleos grandes por ser hora punta regreso a casa de un día laborable, un puerto turístico un domingo o la autovía un sábado coincidiendo con algún cambio de quincena de vacaciones???

Por no hablar del tiempo cambiante. A mi el calor y la masificación no me gustan luego última semana de junio, primera de Julio me gustan. Septiembre no he probado. Quizás sea incluso mejor.

Mientras estés con horario de verano hay horas de luz suficientes. Los tramos turísticos solo de puertos de montaña más de 300km/jornada es ya ir a pijo sacado. De abarcar mucho y mal... Mejor lo justo y bien.

Con tramos mixtos de autovía en etapas de transición hasta 500km/jornada.

Si es día exclusivamente de solo autovía y mero trámite para llegar destino (cruzar España, Francia etc) pues lo que el culo aguante. En mi caso 800km.
+1 , totalmente de acuerdo.
El problema que tengo, es que las vacaciones si o si, son las 3 primeras semanas de agosto... y como bien dices, hay sitios que agobian( la foto de la Bonette parecía el puente de Triana en semana santa.... no quiero pensar el Stelvio)
Y en los valles... 🥵, en los puertos 🥶
Soy consciente que es el peaje a pagar..... 🤷‍♂️
 
(...)

Y el "2", es realmente el mismo post, puesto al día, y donde ayuda con información nueva a quienes le consultan opciones. ¿Es así?

(...)

Sí y te puedo decir que he hecho el "2" punto por punto y es absolutamente sen-sa-cio-nal sin nada que le sobre incluyendo 20 puertos de más de 2000 msnm.

Vamos, que personalmente lo recomiendo muy encarecidamente...

.
 
Sí y te puedo decir que he hecho el "2" punto por punto y es absolutamente sen-sa-cio-nal sin nada que le sobre incluyendo 20 puertos de más de 2000 msnm.

Vamos, que personalmente lo recomiendo muy encarecidamente...

.
Tomo buena nota. Lo que me parecen son pocos kilómetros para un día, aunque siempre se puede hacer tiempo....

Es que no es ir con prisas, pero como lo que Cuesta es llegar allí, si tuviera 2 semanas, pues estirar un poco cada día, ayuda a llegar un poco más allá.... Es difícil elegir.

Y le tengo pánico a la zona francesa antes de llegar a la zona buena. Cada vez más robos de motos...

Quizás la opción esa tuya alargarla un poco, y probar otro año con la opción del Ferry hasta Italia, y hacer entonces "la otra parte".

A mi me gusta salir e improvisar, pero en España, y para pocos días. En Alpes, sin conocerlos, y con tanta extensión de terreno, veo necesaria la preparación, y como tampoco la veo fácil, me agobia. Como bien decís, hay que cambiar el chip, y tener cabeza.

Sigo atento al post.

Gracias
 
Tomo buena nota. Lo que me parecen son pocos kilómetros para un día, aunque siempre se puede hacer tiempo.... (...)

Te diré: no creas que son pocos kilómetros, piensa que son trayectos de montaña en los que la velocidad media es baja y que paras para hacer fotos, etc. aunque también es cierto que se llega al destino de cada etapa a una hora muy buena: en torno a las 17:00 más o menos, lo que te da la ocasión para alojarte y dejar los trastos, salir a dar un paseo, tomar algo en alguna terraza, curiosear, cenar prontito... un plan redondo, sobre todo si vas en pareja.

La ruta completa desde Bilbao puede hacerse muy bien en 10 días (o 9 si haces algo más el 8º y estiras el 9º ya que llegas a casa). Desde Valencia lo mismo ya que las distancias hasta Chamonix (comienzo de la ruta alpina) así como desde Aiguilles de vuelta a Valencia (fin de la ruta) son idénticas.

Por cierto, yo llevaba reservados los hoteles de toda la ruta y muy bien.

.
 
Las etapas de los Alpes si puede ser entre 250 y 300 km como máximo.....como bien dice @Carolus la velocidad media es baja, mucho que ver, mucho que fotografiar, mucho de todo.....madruga y acabas sobre las 6 más o menos .....la ducha, el paseo en destino y las cervezas son parte importante del viaje tambien

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
Bien. Voy a estudiar esa opción que ya está más que contrastada.

Los kilómetros es porque yo hago rutas reviradas muchas veces y los 200 kilómetros los cumplo a la hora de comer. Pero donde fueres, haz lo que vieres.... Su base tendrá.

También es cierto que por trabajo y familia, mis viajes suelen ser algo improvisados, y voy solo, con lo que los tiempos son diferentes.

También puedo tomarme hasta chamonix como viaje, y llegar allí en dos días, con rutas de montaña....

A cer si lo cojo con tiempo y empiezo a hacer un esquema general.

Gracias
 
Bien. Voy a estudiar esa opción que ya está más que contrastada.

Los kilómetros es porque yo hago rutas reviradas muchas veces y los 200 kilómetros los cumplo a la hora de comer. Pero donde fueres, haz lo que vieres.... Su base tendrá.

También es cierto que por trabajo y familia, mis viajes suelen ser algo improvisados, y voy solo, con lo que los tiempos son diferentes.

También puedo tomarme hasta chamonix como viaje, y llegar allí en dos días, con rutas de montaña....

A cer si lo cojo con tiempo y empiezo a hacer un esquema general.

Gracias
200 es poco. Para mi, 250-275 es lo suyo.
 
Bien. Voy a estudiar esa opción que ya está más que contrastada.

Los kilómetros es porque yo hago rutas reviradas muchas veces y los 200 kilómetros los cumplo a la hora de comer. Pero donde fueres, haz lo que vieres.... Su base tendrá.

También es cierto que por trabajo y familia, mis viajes suelen ser algo improvisados, y voy solo, con lo que los tiempos son diferentes.

También puedo tomarme hasta chamonix como viaje, y llegar allí en dos días, con rutas de montaña....

A cer si lo cojo con tiempo y empiezo a hacer un esquema general.

Gracias
Yo llegué desde Asturias a Chamonix en 3 días.........
Oviedo a Astigarraga (auto/naci/comarcales)
Astigarraga a Grenoble (autopista)
Grenoble a Chamonix( nada de autopistas)

Podria hacerlo en 2 días?...quizás.....merece la pena? ...no

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
No de dónde eres, pero mi experiencia es que Francia es mucho más segura que España para casi todo, incluido las motos.

Creo que debe de hablar desde el desconocimiento del país o por historias que le han contado, porque a mi me pasa como a ti: Francia la considero un país tanto o más seguro que cualquier otro de la Europa occidental.
 
Yo llegué desde Asturias a Chamonix en 3 días.........
Oviedo a Astigarraga (auto/naci/comarcales)
Astigarraga a Grenoble (autopista)
Grenoble a Chamonix( nada de autopistas)

Podria hacerlo en 2 días?...quizás.....merece la pena? ...no

En mi caso en dos días, pero la distancia era menor obviamente:
  • Bilbao - Clermont-Ferrand 710 km
  • Clermont-Ferrand - Chamonix 390 km

.
 
Otra cosa muy interesante -en mi opinión- para esa propuesta (recordemos: Alpes, Ópera Prima II) es que el final de cada una de las etapas es en lugares sumamente atractivos desde el punto de vista turístico: sitios con mucho ambiente y cosas para distraerse o pasar el rato, servicios, hostelería, tiendas...

Finales de etapa:
  • Día 2: Chamonix
  • Día 3: Airolo
  • Día 4: Chur
  • Día 5: Livigno
  • Día 6: Verbania
  • Día 7: Courmayeur
  • Día 8: Aiguilles

.
 
Otra cosa muy interesante -en mi opinión- para esa propuesta (recordemos: Alpes, Ópera Prima II) es que el final de cada una de las etapas es en lugares sumamente atractivos desde el punto de vista turístico: sitios con mucho ambiente y cosas para distraerse o pasar el rato, servicios, hostelería, tiendas...

Finales de etapa:
  • Día 2: Chamonix
  • Día 3: Airolo
  • Día 4: Chur
  • Día 5: Livigno
  • Día 6: Verbania
  • Día 7: Courmayeur
  • Día 8: Aiguilles

.
Independientemente de los viajes a los Alpes de cada uno, con sus etapas y variantes..... Este viaje, es un plato que hay que probar al menos una vez, tal cual esta cocinado....
 
No de dónde eres, pero mi experiencia es que Francia es mucho más segura que España para casi todo, incluido las motos.

Soy de Valencia, y gracias a Dios no tengo experiencias propias de este tipo en ese país. La mayoría de nosotros sabemos de cosas que ocurren por la experiencia de otros. Hay casos en el foro, en Youtube, y algún caso "cercano" y generalmente por Francia (que también es cierto que es el que más cerca tenemos y vamos bastantes españoles). Tengo familia cerca de Grenoble y Valence, y hay zonas que mejor no tocar. También es cierto que lo "peligroso" son ciertos cascos urbanos de cierto tamaño, y habituales de paso de moteros. No se puede generalizar con toda Francia.

Dicho eso, a mí puedes llamarme si quieres "paranoico", porque desde siempre he tenido trauma con que me roben la moto. Tengo un par de amigos hace años pertenecientes a los Cuerpos de Seguridad del Estado, y eso tampoco me ha ayudado. No puedo evitarlo. Y si a mi "defecto" le sumamos cualquier indicio real de que pueda ocurrir, pues ya puedes imaginar.

Yo aquí en España busco hoteles con garaje y localidades pequeñas, y lo mismo parece aconsejable en Francia, y por qué no, en el resto de países. Que sé que no hay seguridad total, pero pongo todo lo que puedo de mi parte. El hotel con garaje, candado y demás "minucias", que si fallan, algo me dará el seguro...

Y ojalá sea todo una exageración, y yo sea un extremista, así será altamente improbable que tenga algún percance..... jajaja.

Saludos
 
Soy de Valencia, y gracias a Dios no tengo experiencias propias de este tipo en ese país. La mayoría de nosotros sabemos de cosas que ocurren por la experiencia de otros. Hay casos en el foro, en Youtube, y algún caso "cercano" y generalmente por Francia (que también es cierto que es el que más cerca tenemos y vamos bastantes españoles). Tengo familia cerca de Grenoble y Valence, y hay zonas que mejor no tocar. También es cierto que lo "peligroso" son ciertos cascos urbanos de cierto tamaño, y habituales de paso de moteros. No se puede generalizar con toda Francia.

Dicho eso, a mí puedes llamarme si quieres "paranoico", porque desde siempre he tenido trauma con que me roben la moto. Tengo un par de amigos hace años pertenecientes a los Cuerpos de Seguridad del Estado, y eso tampoco me ha ayudado. No puedo evitarlo. Y si a mi "defecto" le sumamos cualquier indicio real de que pueda ocurrir, pues ya puedes imaginar.

Yo aquí en España busco hoteles con garaje y localidades pequeñas, y lo mismo parece aconsejable en Francia, y por qué no, en el resto de países. Que sé que no hay seguridad total, pero pongo todo lo que puedo de mi parte. El hotel con garaje, candado y demás "minucias", que si fallan, algo me dará el seguro...

Y ojalá sea todo una exageración, y yo sea un extremista, así será altamente improbable que tenga algún percance..... jajaja.

Saludos
Las medidas de seguridad que comentas, son acertadas.
Pero Francia salvando lugares muy concretos a evitar, sobre todo extrarradios de grandes ciudades es para mí más segura que nuestro país.
Uno tiene sus manías, yo huyo de Marsella y 70 km a la redonda, de la Costa Azul y Paris, habló en moto…lo demás un país maravilloso, hasta los policías me caen bien, sus multas por exceso de velocidad muy baratas😉.
Otra opción que he hecho un par de veces es Valencia-Ginebra de un tiron y allí tienes seguridad al 90%. Hoy al 100% no existe en ningún sitio.
Suerte y disfruta del viaje, no vayas con temor.
 
Las medidas de seguridad que comentas, son acertadas.
Pero Francia salvando lugares muy concretos a evitar, sobre todo extrarradios de grandes ciudades es para mí más segura que nuestro país.
Uno tiene sus manías, yo huyo de Marsella y 70 km a la redonda, de la Costa Azul y Paris, habló en moto…lo demás un país maravilloso, hasta los policías me caen bien, sus multas por exceso de velocidad muy baratas😉.
Otra opción que he hecho un par de veces es Valencia-Ginebra de un tiron y allí tienes seguridad al 90%. Hoy al 100% no existe en ningún sitio.
Suerte y disfruta del viaje, no vayas con temor.
Madre mía..... A Ginebra del tirón. Según google más de 10 horas y de autovía....

Es una opción, pero a mí 100 km. de autovía me agobian. Supongo que me tendré que adaptar algo.

Mi familiar vive cerca de Grenoble, en Saint Jean en Royans. No descarto hacer una ruta de dos días hasta allí por carreteras secundarias, y pasar a verlos un día entero. De allí unir con Chamonix.... Lo voy a mirar bien.

Por cierto, la Guía Michelín hace cálculos de gastos. Igual lo sabe todo el mundo, pero yo lo acabo de descubrir.

He puesto ir de Valencia a Ginebra, y me da esto:
  • Via AP-7 A9 A7 10 h 50 min 1093 km 214,16 €
  • Tiempo 10 h 50 min (9 h 43 min por autopista)
  • Distancia 1093 km (1042 km por autopista)
  • Coste estimado 214,16 € (peaje 64,90 € + combustible 110,26 € + viñeta 39,00 €)
  • Huella de carbono 152.22 kg CO₂
Gracias por la información

Saludos
 
Hola, tengo dos consultas que haceros, a ver si me dais un poco de luz

1) el año pasado intenté viajar en septiembre a los Alpes Suizos en septiembre pero la previsión en la semana que podía era malísima. ¿Qué os parece mayo como fecha?

2) ¿algún libro que me recomendéis de los Alpes en moto?

Germán, se ha desviado un poco el tema de tu post. Te pido disculpas.

Si quieres abro uno nuevo para lo que se siga comentando.

Saludos
 
Madre mía..... A Ginebra del tirón. Según google más de 10 horas y de autovía....

Es una opción, pero a mí 100 km. de autovía me agobian. Supongo que me tendré que adaptar algo.

Mi familiar vive cerca de Grenoble, en Saint Jean en Royans. No descarto hacer una ruta de dos días hasta allí por carreteras secundarias, y pasar a verlos un día entero. De allí unir con Chamonix.... Lo voy a mirar bien.

Por cierto, la Guía Michelín hace cálculos de gastos. Igual lo sabe todo el mundo, pero yo lo acabo de descubrir.

He puesto ir de Valencia a Ginebra, y me da esto:
  • Via AP-7 A9 A7 10 h 50 min 1093 km 214,16 €
  • Tiempo 10 h 50 min (9 h 43 min por autopista)
  • Distancia 1093 km (1042 km por autopista)
  • Coste estimado 214,16 € (peaje 64,90 € + combustible 110,26 € + viñeta 39,00 €)
  • Huella de carbono 152.22 kg CO₂
Gracias por la información

Saludos
Ir a Grenoble es buena idea, tienes también un trecho pero asumible.
 
Arriba