Alpes Franceses 2024 ( Col de Vars y Col de Izoard)

Slotviper

Curveando
Registrado
8 Ago 2013
Mensajes
1.037
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Pues este mes de Mayo tengo previsto hacer una ruta con unos amigos por los Alpes Franceses.

Estaba repasando la ruta, y la idea es hacer los principales puertos del Tour de Francia y veo lo siguiente.

Si se traza una ruta desde el Col de Turini, hasta el Col de Bonette, no hay problema, pero cuando quiero continuar al Col de Vars, me dice que no es posible, y el siguiente , tampoco, Col d'Izoard. Supongo que será que ahora en esta temporada será cerrado por nieve, pero.

- ¿ Alguien sabe como puede estar estos puertos en Mayo?

La idea era dormir cerca de Mónaco, hacer el Turini y estos puertos para llegar a domir de nuevo a Briançon.

Gracias y un saludo.
 
Cambia la fecha en Google Maps, seguro que es porque hay puertos cerrados, pon julio por ejemplo y es probable que te deje

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 
Para los alpes suizos hay una página web, www.alpen-paesse.ch, que te informa del estado y las fechas previstas de apertura de los puertos de carretera. Para los franceses debería haber algo así, cuestión de buscarla, pero ignoro su dirección web.
 
Pues este mes de Mayo tengo previsto hacer una ruta con unos amigos por los Alpes Franceses.

Estaba repasando la ruta, y la idea es hacer los principales puertos del Tour de Francia y veo lo siguiente.

Si se traza una ruta desde el Col de Turini, hasta el Col de Bonette, no hay problema, pero cuando quiero continuar al Col de Vars, me dice que no es posible, y el siguiente , tampoco, Col d'Izoard. Supongo que será que ahora en esta temporada será cerrado por nieve, pero.

- ¿ Alguien sabe como puede estar estos puertos en Mayo?

La idea era dormir cerca de Mónaco, hacer el Turini y estos puertos para llegar a domir de nuevo a Briançon.

Gracias y un saludo.

cerrado, seguro
 
Pues este mes de Mayo tengo previsto hacer una ruta con unos amigos por los Alpes Franceses.

Estaba repasando la ruta, y la idea es hacer los principales puertos del Tour de Francia y veo lo siguiente.

Si se traza una ruta desde el Col de Turini, hasta el Col de Bonette, no hay problema, pero cuando quiero continuar al Col de Vars, me dice que no es posible, y el siguiente , tampoco, Col d'Izoard. Supongo que será que ahora en esta temporada será cerrado por nieve, pero.

- ¿ Alguien sabe como puede estar estos puertos en Mayo?

La idea era dormir cerca de Mónaco, hacer el Turini y estos puertos para llegar a domir de nuevo a Briançon.

Gracias y un saludo.
Como bien dices, es porque están cerrados ahora mismo los puertos. En mayo, depende si es a finales o a principios, que aún así es posible que no te libres de que pueda haber desprendimientos y te encuentres algún puerto cerrado.
Cambia la fecha en Google Maps, seguro que es porque hay puertos cerrados, pon julio por ejemplo y es probable que te deje

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
El problema de poner fecha es que no te deja meter paradas, por eso para planificar es un poco rollo.

Aunque siempre lo puedes hacer al estilo @1250GSAiK , poniendo fechas, punto de salida, punto final e ir arrastrando la linea, con más o menos habilidad, por donde quieres ir (también puedes usar otras páginas/apps como kurviger, por ejemplo)


Un saludo
 
Última edición:
Uff!!! Te diria fueras a cascarte tras Briancon el Galibier y el Iseran si pudieras llegar un poco mas lejos...

Si fuera imposible, si que podrias acercarte al Col Agnel por la vertiente Francesa antes de encarar el Izoard para terminar en Briancon.
 
Alguien sabe como puede estar estos puertos en Mayo?
Pues te diría que fueras olvidando la idea porque la estación de esquí de Val d'Isere tiene previsto el cierre el 5 de mayo. Mucho me temo que hebra nieve para aburrir y no abrirán ( las pistas de esquí y la carretera coinciden) posiblemente hasta mitad de junio....
 
Nosotros el año pasado lo hicimos para el 11 de Junio y eataba abierto, pero no de hacía mucho.
De echo las cunetas estaban llenas de nieve todavía.
ae4de8469d701a179f714c5b78a606bf.jpg

No creo que para esas fechas esté
abierto.
 
Uff!!! Te diria fueras a cascarte tras Briancon el Galibier y el Iseran si pudieras llegar un poco mas lejos...

Si fuera imposible, si que podrias acercarte al Col Agnel por la vertiente Francesa antes de encarar el Izoard para terminar en Briancon.
Hola a todos.
Disculpadme por colarme en los comentarios que haceis pero me pilla como muy ajustado al viaje que tengo previsto a mediados del proximo mes de Junio.
Este año me haré con mi mujer los Alpes Franceses, antes estaré en la -Provenza viendo campos de lavanda, pero al lio : tengo una base reservada en Albertville 4 noches y la alternativa las mismas noches en Moutiers para hacer lo que entiendo que seria la mayoria de los Coll-es. <<
Tengo que decidir entre Albertville y Moutiers porque por un lado Albertville es mas ciudad pero para las rutas Moutiers esta mas en el meollo y la distancia (unos 40 kmts de ida y otros de vuelta) me parece una chorrada hacer esos kilometros casi todos los los dias de ruta. ¿que os parece, cual es vuestra opinion?
Por otro lado, las rutas:
Una seria N.E. para hacer el P S. Bernardo ida y vuelta, bajar direccion y hacer C de Iseran siguiendo el sentido de las agujas de reloj completando un circulo que me lleve devuelta por la Madelene hasta la base (Moutiers o Albertivlle). Esta seria una.
Otra seria direccion N.O. hasta Chamonix pillar el tiket ida y vuelta del Mont Blanc para atravesralo y hacer la subida del G. S. Bernardo y parte de la bajada en Suiza paraa volver sobre mis pasos y hacer el camino inverso devuelta por el tunel, Chamonix y vuelta a la base. Esta seria otra.
La tercera seria hacere la Madelene en sentido inverso a como la hice en la opcion primera, bajar para hacer el Galibier, Lautaret, hasta Briacon para subir y hacer el Coll Mont Cenis y en funcion como vaya de tiempo si puedo hacer el C. de Iseran otra vez pero en sentido contrario a como lo hice en la primera ruta y volver a la base. Si este remate de ruta no lo puedo hacer tendria que volver otra vez por el Galibier hasta la base. Ultima alternativa.
Me gustaria saber vuestras consideraciones. No me quiero ir mas hacia Italia ni Suiza porque ya lo he hecho hace años cuando hicimos los Pass, Steelvio y Austria.

Lo dicho, gracias anticipadas por los consejos.
Saludosssss a todossss
 
Para hacer circulares (creo @despista2 las tiene explicadas en su post referencia) veo mejor hacer base en Briancon. Albertville estuve una vez para descansar 1 noche de vuelta a casa y no me dijo mucho la verdad. No lo vi bucólico ni nada especial como para hacer allí base...
 
Entre ambas, yo elegiria Moutiers, parece que tiene mas opciones de salida y llegada.
Una seria N.E. para hacer el P S. Bernardo ida y vuelta, bajar direccion y hacer C de Iseran siguiendo el sentido de las agujas de reloj completando un circulo que me lleve devuelta por la Madelene hasta la base (Moutiers o Albertivlle). Esta seria una.
Subir y bajar el PSB?? por que no optimizas ( entiendo por optimizar el NO repetir o repetir al mínimo los recorridos, solo en caso de que lo elijas tu por que sea un "must" o realmente lo valga) POr ejemplo un mix del dia uno y dos tuyos, como dia 1( da igual donde decidas tener la base...)
Chamonix-Forclaz-GSB-PetitSB y vuelta a base
1714293707773.png
Otra seria direccion N.O. hasta Chamonix pillar el tiket ida y vuelta del Mont Blanc para atravesralo y hacer la subida del G. S. Bernardo y parte de la bajada en Suiza paraa volver sobre mis pasos y hacer el camino inverso devuelta por el tunel, Chamonix y vuelta a la base. Esta seria otra.
Esto si que te diria que te olvidaras, primero por que el tunel es un coñazo.... tanto mas ida y vuelta ( a 70kms /h durante mucho rato y si la ida en 2018 costaba la moto 55 euros, no quiero pensar como estara en 2024 IyV)
La Propuesta seria algo asi: Albertville-Cormet de Roselend-Bourg- Iseran y vuelta por la Madeleine
1714294052035.png
La tercera seria hacere la Madelene en sentido inverso a como la hice en la opcion primera, bajar para hacer el Galibier, Lautaret, hasta Briacon para subir y hacer el Coll Mont Cenis y en funcion como vaya de tiempo si puedo hacer el C. de Iseran otra vez pero en sentido contrario a como lo hice en la primera ruta y volver a la base. Si este remate de ruta no lo puedo hacer tendria que volver otra vez por el Galibier hasta la base. Ultima alternativa.
Y la tercera seria la etapa reina donde puestos a repetir ....
Madeleine( repites, pero por que es salida natural) Glandon ( puedes hacerlo por la Croix de Fer si eres ciclista) bajas a por el Alpe d'Huez- Col de Sarenne- Lautaret-Galibier-Telegraph- Subes al Mont Cenis y bajas si te hace ilusion- y repites Iseran par volver a Moutiers
1714294630114.png

Tengo la impresión ( yo lo haria asi) que repites mucho menos, haces mas puertos y algunos ( los buenos??) los haces en ambos sentidos.
 
Recordaba que @despista2 publico esas ciculares desde Briancon. Para mi es muy buena opcion si se quiere hacer base fija.

 
Tramo Entre Briancon y Sant Jean de Maurienne se solaparia la verde con la morada. (Galibier, Telegraph). Tambien Azul con morada (Izoard). Con hacer en sentidos diferentes al salir de Briancon para no repetir y asi cambiar la perspectiva visual de esos tramos lo bordas...Galibier/Izoard ademas son para mi de los fundamentales.
 
Muchas gracias por vuestros comentarios Lelc y 1250GSAIK.
Como dominais el tema una pregunta mas : no he hecho los cálculos (porque no había leído enlaces que instruyen de como calcular las rutas a una fecha distinta de la actual para no tener los pasos cerrados) pero serán rutas de no menos de 300 km y aunque iremos vacíos porque las maletas estarán en la base ¿ como lo veis de posible ? teniendo en cuenta que vamos mi mujer y yo en la misma moto y que cada vez somos menos chavales (65 y a tiro de piedra 66 años)
 
Muchas gracias por vuestros comentarios Lelc y 1250GSAIK.
Como dominais el tema una pregunta mas : no he hecho los cálculos (porque no había leído enlaces que instruyen de como calcular las rutas a una fecha distinta de la actual para no tener los pasos cerrados) pero serán rutas de no menos de 300 km y aunque iremos vacíos porque las maletas estarán en la base ¿ como lo veis de posible ? teniendo en cuenta que vamos mi mujer y yo en la misma moto y que cada vez somos menos chavales (65 y a tiro de piedra 66 años)
No depende tanto de la edad como de a lo que estéis acostumbrados.

Calcula que tu media real, en movimiento, va a ser entre 50 y 55 km/h. Es decir, 300 km son entre 5 horas y media y seis sobre la moto. Añade paradas y tendrás un cálculo muy aproximado de lo que vas a hacer.
 
Ahí lo tienes explicado de lujo.... yo creo que saliendo después de desayunar...y teniendo el hotel asegurado ( no haces check-in) puedes ir tranquilo en moto desde las 09.00AM hasta las 18.00PM sin agobios, sin correr y parando a comer y a las fotos de rigor.
Todo depende si para ti eso es viable.....
 
Gracias nuevamente. Calcularé los tiempos/kilometros y como estos días son moto 100% aunque lleguemos un poco mas tarde, como bien comentáis no tenemos que preparar el equipaje por la mañana, la moto va mas ligera, los dias la segunda quincena de junio estan en el top de luz y tenemos el hotel reservado al volver por lo que no tenemos que buscarlo, sacar las maletas etc, etc, pienso que no habrá problema.
Saludos a todos y me reitero en el agradecimiento por vuestras sabias opiniones.
 
Arriba