Es que más que hablar mal del artilugio, se ha hablado mal del que ha tirado la piedra y despues ha escondido la mano, por no haber hecho un sistema lo suficientemente fiable como para que los problemas con un número significativo de clientes le hayan obligado a guardarlo para mejor ocasión.
Desde luego es discutible DESDE MI PUNTO DE VISTA, la necesidad de un sistema de servoasistencia para una moto...Estoy de acuerdo en que a una K 1200LT le viene muy bien...incluso a una R1200RT ó a una GT. Digamos que en esas motos, aparte de su volumen y peso, las ayudas a su piloto son beneficiosas. A una moto sencilla como a una R850R, creo que hay maneras de equiparlas con sistemas de frenos menos complicados, que si tienen la potencia y tacto adecuados, no suponen apenas más esfuerzo que con el servo. No manejas tantas inercias como para hacerlo necesario; aparte de que te obliga a equiparlas obligatoriamente con ABS, pues un susto y el consiguiente manotazo/pisoton sobre los frenos puede tener funestas consecuencias
Despues está el tema de la frenada residual...No es lo mismo frenar un automovil sin servo, por mucho que pese, que manejar una moto en las mismas condiciones. El hecho de la diferente dinámica de equilibrio, complica mucho las cosas, amen de que no se hace la misma fuerza con la mano, ni con el pié en la postura en la que vas, como para ser eficiente. La prueba es que a la mayoria de los que tienen pegas con él, la moto vuelve al conce en grua
Así que hablar mal; objetivamente mal, no te puede hablar nadie. El sistema en sí es una gozada. Otra cosa es como se ha ejecutado, dependiendo de la electricidad y no del vacio generado por el motor/bomba, como en los coches. Si en un número significativo de casos, la acumulación de consumo electrico, ó la poca fiabilidad de los sistemas fabricados por la marca, ya sea en materiales ó en su instalación sobre la moto, y la poca capacidad de las baterías que equipan hoy en día, han hecho saltar las alarmas de la casa, imagino que la solución más inmediata es retirarlo...
Ten en cuenta, que posiblemente mantenerlo en un mercado como el norteamericano, donde se la agarran con papel de fumar, les podria haber supuesto demandas millonarias por mal funcionamiento a algun cliente
La solución debería pasar por hacerlo de tal manera que hubiera alguna especie de by-pass, que aunque fallara, te dejara la misma potencia que en una FJR1300 ó en una Paneuro por ejemplo, que no lo equipan, pero en las cuales tampoco hay que matarse para ser capaces de pararlas en cualquier circunstancia sin mucho esfuerzo. Espero haberme expresado bien en mi opinión, que ya digo que es muy particular
Saludos