Alquiler de Casa - Corte de Arbitraje?

Venturello

Acelerando
Registrado
13 Ago 2003
Mensajes
333
Puntos
0
Estoy considerando alquilar mi casa, vivienda habitual, e irme a un piso más pequeño, por unos años. Es una casa grande (unos 260m2 de area), seminueva (2 años), bien ubicada, con vistas, en un pueblo muy guapo con muy buen transporte (autopistas, tren de cercanías) - Sant Quirze del Vallés.

Como pago hipoteca sobre ella, para mi el riesgo de impago en un alquiler es bastante peligroso. He estado investigando formas de reducir este riesgo, me han sugerido pedir un aval alto (una anualidad, por ejemplo) pero se hace más difícil encontrar inquilinos. Una de las opciones muy interesantes que he encontrado es la corte de arbitraje. Ver documentos anexos en orden (siento la calidad mala, es una foto y no un scanner, y la página web de esta entidad está 'en mejoras').

Básicamente, el inquilino acepta que un tercero, la corte de arbitraje, haga como arbitro en caso de problemas y que su juicio se lleva a ejecución rápidamente. Ventajas para los inquilinos, menos requisitos de avales, trabas, etc, más viviendas disponibles. Ventajas para los arrendatarios, las obvias. Por lo que dicen, está amparado totalmente por la ley y ante impago, en menos de 3 meses tienes la persona en la calle.

Si esto funciona así, junto a un aval de 3 meses, se me hace como algo muy seguro.

Las preguntas, ya se las pueden imaginar:
  • Alguien conoce esta entidad, ha tenido experiencia con ellos?
  • Sabeis si es legitima, si lo que ofrecen es efectivo? No me generó confianza la página web... http://www.cortearbitraje.es/ (cualquiera registra un dominio y una página sencilla en un servidor en algun lugar.
  • Algún otro medio existente para alguien que quiere alquilar pero no tiene un pastón y tiene una hipoteca que pagar sobre ese inmueble cada vez?

Algo más que tengo que hacer, es hablar con un asesor fiscal sobre el efecto que tendrá sobre mi IRPF el hecho de tener una renta por alquiler, no residir en mi vivienda, etc.

Gracias por los comentarios,

Juan Miguel Venturello
 
yo tambientengo lamia alquila en galicia y por ahora le he pedido unaval bancario y si los veo serios por cancelare dicho aval pues les cuesta bastante cada 6 meses enfin que lo del alquiler tambien es una suerte
 
Pues la verdad es que no has descubierto nada nuevo. El arbitraje es un medio de solución de conflictos, similar al procedimiento judicial, por el que ambas partes se someten a la decisión de un árbitro, y cuya resolución (en forma de laudo) produce ploenos efectos, y tiene la eficacia similar a una sentencia. El arbitraje puede ser de Derecho o de equidad, y la sumisión de la cuestión a arbitraje impide a los órganos jurisdiccionales conocer de las contraversias o interpretaciones derivadas de la cuestión sometida a arbitraje.

En fin;: que si algún día tienes algun problema o discusión derivada del contrato que has suscrito con el inquilino, quien lo resolverá será un árbitro d elos que integran o forman parte de la corte que hayas seleccionado.

Pero veo que confundes dos cosas: el hecho de que la cuestión esté sometida a arbitraje, no tiene nada que ver con las garantías del cumplimiento de las obligaciones económicas del contrato. Nada tiene que ver la petición de un aval que garantice el cumplimiento con que hayas sometido la cuestión a arbitraje.

En gfi9n, supongo que mucho no te ayudo, tú mismo.

De todas formas, qué tiene que ver esto con las motos?

Vsssssssssssssss
 
Gracias. Conozco la diferencia entre el aval y el arbitraje, y conozco el concepto del arbitraje del mundo de los negocios. La pregunta era más de si esta corte de arbitraje funciona bien, no es un timo, si es eficaz y si alguien había tenido experiencia con ellos.

Que tiene que ver con la moto? Bueno, la casa es donde guardaría la moto :-? jejeje... pero igual, por eso lo puse en el foro de otros temas (y algun moderador lo movio a este foro).

V's....

Juan Miguel Venturello
 
Personalmente no he tenido relación ninguna con esa Corte de Arbitraje. Pero en cualquier caso, te puedo decir que puedes designar como arbitro a cualquier persona, sea o no de una corte de arbitraje, o de una entidad de las inscritas: no hay ningún inconvenienmte en que se pacte en el contrato que para cualquier controversia o interpretación del contrato ambas parte se someten al arbitraje de Don ........................., cuya resolución en forma de laudo será vinculante para ambas partes.

Creo un poco absurdo someter la cuestión al arbitraje de una entidad de la que no ienes referencias. Si me dijeras la Corte Internacional de París, todavía.

Vas a guardar la moto en la casa que alquilas?

En fin,

Vsssssssssssss
 
Estoy considerando alquilar mi casa, vivienda habitual, e irme a un piso más pequeño, por unos años. Es una casa grande (unos 260m2 de area), seminueva (2 años), bien ubicada, con vistas, en un pueblo muy guapo con muy buen transporte (autopistas, tren de cercanías) - Sant Quirze del Vallés.

Como pago hipoteca sobre ella, para mi el riesgo de impago en un alquiler es bastante peligroso. He estado investigando formas de reducir este riesgo, me han sugerido pedir un aval alto (una anualidad, por ejemplo) pero se hace más difícil encontrar inquilinos. Una de las opciones muy interesantes que he encontrado es la corte de arbitraje. Ver documentos anexos en orden (siento la calidad mala, es una foto y no un scanner, y la página web de esta entidad está 'en mejoras').

Básicamente, el inquilino acepta que un tercero, la corte de arbitraje, haga como arbitro en caso de problemas y que su juicio se lleva a ejecución rápidamente. Ventajas para los inquilinos, menos requisitos de avales, trabas, etc, más viviendas disponibles. Ventajas para los arrendatarios, las obvias. Por lo que dicen, está amparado totalmente por la ley y ante impago, en menos de 3 meses tienes la persona en la calle.

Si esto funciona así, junto a un aval de 3 meses, se me hace como algo muy seguro.

Las preguntas, ya se las pueden imaginar:
  • Alguien conoce esta entidad, ha tenido experiencia con ellos?
  • Sabeis si es legitima, si lo que ofrecen es efectivo? No me generó confianza la página web... http://www.cortearbitraje.es/ (cualquiera registra un dominio y una página sencilla en un servidor en algun lugar.
  • Algún otro medio existente para alguien que quiere alquilar pero no tiene un pastón y tiene una hipoteca que pagar sobre ese inmueble cada vez?

Algo más que tengo que hacer, es hablar con un asesor fiscal sobre el efecto que tendrá sobre mi IRPF el hecho de tener una renta por alquiler, no residir en mi vivienda, etc.

Gracias por los comentarios,

Juan Miguel Venturello
Es interesante la idea, aunque un seguro también es bastante recomendable.
 
Última edición:
Joder menudo reflote de los buenos.

Por cierto, Venturello no entra desde octubre del 2010, donald desde enero del 2014, se me hace difícil que te conteste alguno.
 
Arriba