Alternador bmw r1200rt lc

jorger100pd

Acelerando
Registrado
27 Dic 2002
Mensajes
296
Puntos
28
Hola estoy pensando en cambiar mi rt 2011 por una lc, he oído que algunas unidades han dado problemas de alternador y esta es una avería cara. Que hay de cierto en esto? En caso afirmativo... de qué año estamos hablando? Gracias un saludo
 
Se han ido unos cuantos alternadores, pero tampoco como para que sea muy habitual. Precio, sin descuentos, sobre 1450e en concesionario oficial, 800 o 900e fuera.

Saludos
 
Hola estoy pensando en cambiar mi rt 2011 por una lc, he oído que algunas unidades han dado problemas de alternador y esta es una avería cara. Que hay de cierto en esto? En caso afirmativo... de qué año estamos hablando? Gracias un saludo


Posiblemente si la compra a mediados de 2015 no tengas problemas, pero cúrate en salud y si puedes cómprate una del 2016, aunque es muy posible que a principio de 2015 y mediado de año el problema se resolvió, aún siguen cayendo alternadores, hace unos día vi una desmontada y por supuesto seguirán cayendo, muchas del 2.014 aún no han llegado ni a los 40.000, esas tienen cantada casi segura la avería
 
yo tuve una RT 2014 y me fue sin problemas ,ahora estaba acojonado con el tema,y en el conce me decian que nada de experimentos como xenon,radio,doble bocina ,faros adicionales ,etc,el alternador segun bmw estaba diseñado para componentes exclusivos bmw,de bajo consumo entendi yo,pero lo que no entendia yo era que a compañeros con la moto original,quiero decir sin accesorios tambien se le estaban averiando los alternadores y bmw no se hacian cargo fuera de garantia,eso no me entraba en la cabeza y al final la puse a la venta,actualmente su dueño continua con ella y cero problemas tengo que decir,me parece que bmw tiene la llave de la solucion en estos casos,digo esto porque si no yo hubiera seguido con ella,pero esta bastante claro que quieren clientes con billetes y que no hagan preguntas,al final tengo una RT 2012 carne de perro,que de vez en cuando tambien me permite ponerle algun accesorio si que le repercuta
 
Ovidio_R, con cuanto kilómetros la vendiste?, lo que si estamos convencido la mayoría, es que van a seguir cayendo alternadores, hasta llegar a limpiar todos esos alternadores con la sección de embobinado mas fino y es que sabemos que muchos no llegan hacer ni 5000 kilómetros al año, así que hasta llegar hasta esos kilómetros que son lo que suelen fallar, tardará 10 años o más a que le funda el alternador
 
Ovidio_R, con cuanto kilómetros la vendiste?, lo que si estamos convencido la mayoría, es que van a seguir cayendo alternadores, hasta llegar a limpiar todos esos alternadores con la sección de embobinado mas fino y es que sabemos que muchos no llegan hacer ni 5000 kilómetros al año, así que hasta llegar hasta esos kilómetros que son lo que suelen fallar, tardará 10 años o más a que le funda el alternador
La vendi con 38.000 kms,y ahora dentro de poco va ha hacer un año,hace poco me llamo su dueño porque la pantalla se le habia quedado en blanco,fue tras varios intentos de arranque con bateria baja,le dije que la electronica en esa moto deberia estar con una bateria al 100% si no queria pasar por taquilla,al parecer se la puso y sin problemas,tambien creo que le ha hecho la revision de los 50.000 kms.
Una cosa mas que creo de bastante importancia ; cuando yo la tenia he iba por ahi indagando sobre el tema tambien me dijeron en bmw que el tipo de aceite especifico y el nivel eran esenciales para mantener el alternador,ya que este se refrigeraba con aceite,claro logicamente desconozco sin las unidades afectadas cumplian con esta cirscunstancia tecnica
 
Como sabemos, estas motos no gastan aceite prácticamente nada y la que mas gaste seguro que no va a llegar ni a 100 CC por lo que no es el tema de refrigeración porque siempre está en su nivel, el tema es intentar camuflar y dar una respuesta. (la avería es porque el embobinado es de menos sección que los de la segunda generación)

Tenemos constancia que las que le han tocado la avería del alternador son las de 2013 y parte de 2014, de 2015 yo no conozco a nadie ni de rumores en foros o Facebook que lo haya leído y las averías parecen que suele estar en el tramo de los 50.000 a 70.000, la mía está tocando los 70.000 vamos a ver si me escapo o paso por taquilla y de finales de 2014.
 
Como sabemos, estas motos no gastan aceite prácticamente nada y la que mas gaste seguro que no va a llegar ni a 100 CC por lo que no es el tema de refrigeración porque siempre está en su nivel, el tema es intentar camuflar y dar una respuesta. (la avería es porque el embobinado es de menos sección que los de la segunda generación)

Tenemos constancia que las que le han tocado la avería del alternador son las de 2013 y parte de 2014, de 2015 yo no conozco a nadie ni de rumores en foros o Facebook que lo haya leído y las averías parecen que suele estar en el tramo de los 50.000 a 70.000, la mía está tocando los 70.000 vamos a ver si me escapo o paso por taquilla y de finales de 2014.
 
No te preocupes, la mía es de final del 2014 tiene 130000 y ahí va, como un misil
 
No te preocupes, la mía es de final del 2014 tiene 130000 y ahí va, como un misil

Si, quiero creer que es posible que me haya salvado, pero aún así...…………….es mi caso es de noviembre de 2014.

Pues nada, queda dicho, el amigo Rubio tiene 130.000 kilómetros ¿ quien da más?, uffff, pocos vamos a encontrar que te superen, como mucho dos, no creo más, igual uno, queda preguntado, a ver si hay algún aludido ;)
 
Última edición:
Yo cada vez soy de pensar menos en esas cosas, lo que tenga que ser será, la mía también es de noviembre del 2014, lo único que puedo decir es que conforme pasan los kilómetros me preocupo menos y me centro más en disfrutar, si se rompe algo pues lo arreglo y ya, de momento en estos kilómetros la bomba de agua a los 97000.
 
Por lo que he escuchado, a las LC se le van los alternadores porque aparte de que ya no son piezas alemanas (los chinos están en todos lados) la ubicación en la moto no es la mas idonea y ademas para desmontarlo tienes que abrir media moto, cosa que no le pasa a la doble árbol que seguramente sea el mejor motor boxer ( que no la mejor moto)
 
Por lo que he escuchado, a las LC se le van los alternadores porque aparte de que ya no son piezas alemanas (los chinos están en todos lados) la ubicación en la moto no es la mas idonea y ademas para desmontarlo tienes que abrir media moto, cosa que no le pasa a la doble árbol que seguramente sea el mejor motor boxer ( que no la mejor moto)


Asi es, a cambio el embrague se cambia facilmente, y en las de aire se desmonta media moto, cada una tiene lo suyo...

Saludos
 
Por lo que sé, parece que desde las primeras GS LC del 2013 hasta finales del 2016 todas las R1200 montaban un alternador que BMW diseñó pero fabricaban en China. Ese proveedor chino usaba distintos fabricantes más pequeños que Le bobinaban los alternadores. Pese a las instrucciones alemanas, en cuanto a sección del cable de cobre y calidad de resinas, algunos de esos pequeños industriales usaban cable de menos sección en su calibre y peor calidad. BMW, en Berlín, montaba en nuestras GS y RT los alternadores chinos sin más, detrás del embrague. Cuando empezaron a llegarle los primeros afectados no hicieron mucho caso porque no había criterios fijos que permitieran una causalidad de la avería. Pero cuando la avería se generalizó y les empezaron a llegar motos con más de 2 años sé dieron cuenta de lo que hacían los chinos. Y como no pudieron concretar el origen exacto de los industriales que escatimaban cable decidieron resolver el contrato que tenían con su proveedor chino a finales de 2016 y volver a fabricar los alternadores en Alemania. Aunque pueden fallar, es mucho menos frecuente. Los que tenemos una anterior a finales del 2016 es una lotería. En mi R1200RT LC de octubre de 2014, con 115.000 kms, se quemó el alternador el jueves pasado. Me hizo todo lo que han comentado otros compañeros...triángulo amarillo de advertencia con batería en amarillo,
pasa después a rojo, chivato del ESA, otros que ni sabía que existía, cuadro negro, sin luces y al final corte de inyección y parada de motor. Esa misma tarde me entregaron mi nueva R1250RT del 2021. La anterior la tengo en el taller de Control 94, junto a otra RT que entró después, esperando respuesta a esa petición comercial que han gestionado desde el concesionario. Todas mis revisiones cada 10.000 kilómetros han sido en BMW. La sustitución ronda los 900€ y el rebobinado sobre 300€, más IVA y dos días de desmontar y montar, según me han dicho. Sé que en algún caso BMW Ibérica y el concesionario han asumido el 100%. Me toca esperar. Os dejo foto de las dos. Una siendo trasladada al taller y la otra ocupando su sitio en casa.
PD: por cierto...mirad el hilo de las GS y el alternador.
Hoy me han dicho que yo pago 1.060€ (toda la mano de obra y el 40% del material) y el resto lo pone BMW. A otros compañeros les han hecho planteamientos mejores. A ver...
 

Adjuntos

  • 20210707_213052.jpg
    20210707_213052.jpg
    111,2 KB · Visitas: 100
  • Screenshot_20210709-010637_Samsung Internet.jpg
    Screenshot_20210709-010637_Samsung Internet.jpg
    155,8 KB · Visitas: 99
Última edición:
Sin que nadie me invite, acabo de entrar a formar parte de este “selecto” club de damnificados.
El alternador no me da más que 12,5 voltios máximo y ya me han certificado su defunción.
Tengo cita en el taller en agosto, y mientras tanto, como tengo el mantenedor de batería, la utilizo para recorridos cortos, pero quería saber si se puede parar de golpe o, teniendo la batería con carga, se puede seguir usando.
 
La mia llegó un momento que, después de quedarse sin electricidad en luces, cuadro..., se debió cortar la inyección y se me paró. Y lo hizo el primer día al llegar al taller para cambiar bateria, y por la noche al llegar a casa con batería nueva. Al día siguiente...grúa y al taller.
 
La mia llegó un momento que, después de quedarse sin electricidad en luces, cuadro..., se debió cortar la inyección y se me paró. Y lo hizo el primer día al llegar al taller para cambiar bateria, y por la noche al llegar a casa con batería nueva. Al día siguiente...grúa y al taller.

Gracias por compartir tu experiencia. Yo estaba pensando exprimir un pco la carga de la batería ( no sé, hacer 80-100 kms) pero me lo pensaré
 
La batería nueva en taller BMW me costó 128€. Es probable que corras el riesgo de fundirla. Suerte!!!
 
Buenas compañeros , a mi se me ha ido con 91000 clavados .............. yo ya que se abría le he puesto el embrague , le ponen el alternador de las 2016 que ya está modificado , aún con esto sigo supercontento con ella y le voy a hacer km para aburrir porque va genial .
 
Buenas compañeros , a mi se me ha ido con 91000 clavados .............. yo ya que se abría le he puesto el embrague , le ponen el alternador de las 2016 que ya está modificado , aún con esto sigo supercontento con ella y le voy a hacer km para aburrir porque va genial .
Y que te cobran? Hay acción comercial por parte de BMW Ibérica y tu concesionario?
 
Hola , ya hace tiempo que no la llevo al concesionario aquí en Madrid no se portan muy bien , ya lo he comentado alguna vez en otros hilos , la llevo a Hernadez Motorcycle y Tomás se porta bien ............. precios ..... el alternador cuesta 823 , el embrague 470 , el resto pues depende del precio de mano de obra que tenga el taller , sobre los 1000 euros ya que tambien hay que poner el aceite , el filtro , anticongelante , etc ............vamos que unos 2500 euros todo . Ya he dicho que para mi ha merecido la pena porque estoy muy contento con la moto y ha quedado para hacerle otro tanto de km .
 
Puff me esta entrando el miedito en el cuerpo, la mia esta cerca de los 100.000km.... una vez pedí presupuesto de cambio de alternador para un conocido en el concesionario de Albacete, sin ningún tipo de descuento salía por 1400e y pico. El coste de la mano de obra lo puedo llegar a entender pero los más de 800e del alternador son una barbaridad....... no obstante cuando me toque tendré que pasar por caja.......

Saludos
 
Por lo que sé, parece que desde las primeras GS LC del 2013 hasta finales del 2016 todas las R1200 montaban un alternador que BMW diseñó pero fabricaban en China. Ese proveedor chino usaba distintos fabricantes más pequeños que Le bobinaban los alternadores. Pese a las instrucciones alemanas, en cuanto a sección del cable de cobre y calidad de resinas, algunos de esos pequeños industriales usaban cable de menos sección en su calibre y peor calidad. BMW, en Berlín, montaba en nuestras GS y RT los alternadores chinos sin más, detrás del embrague. Cuando empezaron a llegarle los primeros afectados no hicieron mucho caso porque no había criterios fijos que permitieran una causalidad de la avería. Pero cuando la avería se generalizó y les empezaron a llegar motos con más de 2 años sé dieron cuenta de lo que hacían los chinos. Y como no pudieron concretar el origen exacto de los industriales que escatimaban cable decidieron resolver el contrato que tenían con su proveedor chino a finales de 2016 y volver a fabricar los alternadores en Alemania. Aunque pueden fallar, es mucho menos frecuente. Los que tenemos una anterior a finales del 2016 es una lotería. En mi R1200RT LC de octubre de 2014, con 115.000 kms, se quemó el alternador el jueves pasado. Me hizo todo lo que han comentado otros compañeros...triángulo amarillo de advertencia con batería en amarillo,
pasa después a rojo, chivato del ESA, otros que ni sabía que existía, cuadro negro, sin luces y al final corte de inyección y parada de motor. Esa misma tarde me entregaron mi nueva R1250RT del 2021. La anterior la tengo en el taller de Control 94, junto a otra RT que entró después, esperando respuesta a esa petición comercial que han gestionado desde el concesionario. Todas mis revisiones cada 10.000 kilómetros han sido en BMW. La sustitución ronda los 900€ y el rebobinado sobre 300€, más IVA y dos días de desmontar y montar, según me han dicho. Sé que en algún caso BMW Ibérica y el concesionario han asumido el 100%. Me toca esperar. Os dejo foto de las dos. Una siendo trasladada al taller y la otra ocupando su sitio en casa.
PD: por cierto...mirad el hilo de las GS y el alternador.
Hoy me han dicho que yo pago 1.060€ (toda la mano de obra y el 40% del material) y el resto lo pone BMW. A otros compañeros les han hecho planteamientos mejores. A ver...
La mía (febrero '14) quemó el alternador a los 112.000km, el año pasado (2020) me lo cambiaron en BMW Málaga (Velázquez) por 2100 euros (también el estabilizador de corriente o algo de eso).

Yo ciertamente, tengo 3 revisiones en BMW, el resto son en concesionarios de fuera. Lo que me he ahorrado por la calle me lo han metido en la reparación....

Creo que una cagada de esta magnitud debería ser parte de la garantía aún habiendo expirado. Hay piezas a las que estas cosas deberían ser anecdóticas y no algo que se dé en prácticamente todos los modelos.
 
Hola, llevos años leyendo el maldito tema del alternador y 2000€ no son ninguna broma para segun que bolsillos ,y pregunto yo...conoceis algun caso en la 1200 R ,o en la 1200 RS ? ya que , la produccion de ambas comenzaron en los años 13 y 14 respectivamente, llevo un añito con una RS del 17 ,se supone tener correjido el problema...
 
En el 2016 modificaron el alternador y por lo visto ya no se van , de hecho el mío nuevo es referencia diferente .
 
En el 2016 modificaron el alternador y por lo visto ya no se van , de hecho el mío nuevo es referencia diferente .
Mi moto anterior que era la r 1200 RT LC del 2015 ya venía con la nueva referencia, aunque cuando fuí hacer la revisión pregunté sobre éste tema y el mecánico quitó el sillón delantero y miró algo que cambiaba en los alternadores nuevo y me dijo, no te preocupes, tu moto trae alternador nuevo, pero no pregunté que modificación había.Vs
 
Mi moto anterior que era la r 1200 RT LC del 2015 ya venía con la nueva referencia, aunque cuando fuí hacer la revisión pregunté sobre éste tema y el mecánico quitó el sillón delantero y miró algo que cambiaba en los alternadores nuevo y me dijo, no te preocupes, tu moto trae alternador nuevo, pero no pregunté que modificación había.Vs
alivio tremendo compañero
 
Recogida hoy con reparación hecha y alternador cambiado. 970€. Os dejo una foto de la reparada junto a su hermana recién llegada. Mis dos RT's juntas y el alternador quemado.
 

Adjuntos

  • 20210716_162401.jpg
    20210716_162401.jpg
    162,7 KB · Visitas: 130
  • Screenshot_20210716-224949_Motion photo viewer.jpg
    Screenshot_20210716-224949_Motion photo viewer.jpg
    190,2 KB · Visitas: 127
Buenos días, creo q voy de camino pero podéis decir cuáles son los primeros sintomas..? La mía es del 2017..
Pep
 
A mi se me encendió el aviso amarillo de batería. Como ya sabía que la batería estaba bien, me mosquee y puse en el cuadro el nivel de carga. Te indica en voltios la carga de la batería si estas parado, y en marcha, el voltaje de salida del alternador, que debe ser de unos 14 voltios. A mi me daba justitamente 12a 12,50V. Eso no es suficiente para cargar la batería, con lo que la llevé al taller y me confirmaron mis sospechas
 
Me encuentro q últimamente hace amagos de pararse en marcha...
Me tiene mosca...
Tmpc se enciende ninguna luz..
Veremos...
Pep
 
Sin que nadie me invite, acabo de entrar a formar parte de este “selecto” club de damnificados.
El alternador no me da más que 12,5 voltios máximo y ya me han certificado su defunción.
Tengo cita en el taller en agosto, y mientras tanto, como tengo el mantenedor de batería, la utilizo para recorridos cortos, pero quería saber si se puede parar de golpe o, teniendo la batería con carga, se puede seguir usando.
12,2 parado y 14 con motor en marcha..
 
Sí, casi 67.000...
La compré en Julio del 2020 y llevaba 30.000....no la he dejado descansar...
Pep
 
Hola, a mi me ha dado un susto hoy. Me estaba costando mucho arrancar, y con 4 años, pensé que sería la batería, la he cambiado, y he dado una vuelta, unos 12 km, y bien, al llegar al garaje, se me cala, y ya no he conseguido arrancarla
 
Hola, a mi me ha dado un susto hoy. Me estaba costando mucho arrancar, y con 4 años, pensé que sería la batería, la he cambiado, y he dado una vuelta, unos 12 km, y bien, al llegar al garaje, se me cala, y ya no he conseguido arrancarla
Y de que año es la tuya?
No será posible que no apretaras bien los tornillos de los bornes de la batería?
 
Bueno, pues sin quererlo formo parte de los alternadores quemados.
Esta mañana viniendo de Asturias, se a encendido el triángulo rojo junto con la batería, no cargaba más de 11 y se a parado, grúa y para casa.
A ver cuanto sale la gracia.
La moto es una rt de Septiembre de 2014, con 98675 km.
 
Pues tu caso parecido sl mio. La mía de octubre, 112000 kms y BMW me abonó la mitad de la reparación...porque todas las revisiones las pase con ellos. Suerte!
 
Otro que se suma al tema alternador jodido muchos pensaréis que con los km que tiene que patatin que patatan pero yo pienso que esa pieza bien fabricada y calculada no se tendría que acabar achicharrada. Comento mi moto es la 1200 gsa de agosto del 2014 y lleva 205.000km bueno pues e pedido uno de segundamano del 2017 y el curro me lo voy a meter yo no pisa el conce mientras pueda evitarlo ya me an visto por hay. Un saludo👍 lo único bueno es que me a pillado por casa cosa bastante rara pues le meto viajes de miles de km. Y eso si que me hubiese jodido más . Ahora a repararlo y a meterle otros tantos✌️
 
Última edición:
Buenos días,
Una cosa, de las R1250RT se sabe algo de que peten los alternadores?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Buenos días,
Una cosa, de las R1250RT se sabe algo de que peten los alternadores?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
No he visto nada hasta ahora de la 1250, eso se lo achacaban a las primeras 1200 LC
 
Bueno, pues sin quererlo formo parte de los alternadores quemados.
Esta mañana viniendo de Asturias, se a encendido el triángulo rojo junto con la batería, no cargaba más de 11 y se a parado, grúa y para casa.
A ver cuanto sale la gracia.
La moto es una rt de Septiembre de 2014, con 98675 km.
Arreglado 1100 € , ha costado la broma, con alternador nuevo de intercambio, en taller NO oficial.
 
Ya hace tres semanas que lo repare y unos 1200km después satisfecho con el tema carga entre 14,1V y 14,2V . Y Para que se vea pongo imágenes del alternador achicharrado y todo el despiece que hay que liar para repararlo. El mío y el de segundamano, de una del 2017 por suerte al poderme realizar yo el cambio del estator me a salido muy bien de precio lo que me costó el de segundamano
 

Adjuntos

  • IMG_20221122_111728.jpg
    IMG_20221122_111728.jpg
    140,6 KB · Visitas: 75
  • IMG_20221121_185717_1.jpg
    IMG_20221121_185717_1.jpg
    133,8 KB · Visitas: 75
Última edición:
BMW no lo quiere reconocer pero los alternadores del 2014 y .....son una cagada de dos pares de C. La prueba está en la cantidad de ellos que se an quemado a demás bien que cambiaron la ref: en modelos sucesivos. Pero no an tenido el detalle de reconocerlo pues eso les supone a parte del coste económico el desprestigio de la marca. Al final no deja de ser una moto más pero a un coste bastante elevado un saludo y esperemos que no se an muchos más 👍👍✌️
 
BMW no lo quiere reconocer pero los alternadores del 2014 y .....son una cagada de dos pares de C. La prueba está en la cantidad de ellos que se an quemado a demás bien que cambiaron la ref: en modelos sucesivos. Pero no an tenido el detalle de reconocerlo pues eso les supone a parte del coste económico el desprestigio de la marca. Al final no deja de ser una moto más pero a un coste bastante elevado un saludo y esperemos que no se an muchos más 👍👍✌️
Hola compañero ¡ tengo una pregunta para ti, ¿ has apreciado alguna diferencia en las piezas ?,¿ bobinas ? ,o seccion de hilo quizas ?, tengo una RT ,fabricada en septiembre del 2016 ,gracias.
 
Hola compañero ¡ tengo una pregunta para ti, ¿ has apreciado alguna diferencia en las piezas ?,¿ bobinas ? ,o seccion de hilo quizas ?, tengo una RT ,fabricada en septiembre del 2016 ,gracias.
Hola compañero pues cambiaron según se ve la ref del alternador según e leído por el foro a finales del 2016 primeros del 2017 y si el que he montado de segunda mano es de febrero del 2017 y el bobinado del estator es de 1,4mm y el que desmonte de mi moto era de 1,2mm o sea son dos décimas más grueso el hilo del bobinado.👍✌️
 
Hola compañero pues cambiaron según se ve la ref del alternador según e leído por el foro a finales del 2016 primeros del 2017 y si el que he montado de segunda mano es de febrero del 2017 y el bobinado del estator es de 1,4mm y el que desmonte de mi moto era de 1,2mm o sea son dos décimas más grueso el hilo del bobinado.👍✌️
Hola ,bueno algo es algo,la putada gorda es la mano de obra, pero bueno al final tu, al menos le has hecho algo de Kms 205.000 ,lo que asusta tambien es que ademas se te joda a los 60 o 70 mil como hay tambien por ahi algunos compis...buen trabajo !!
 
Arriba