Amortiguador Acabado ¿Por?

Jroggen

En rodaje
Veo muchos posts sobre cambios de amortiguador, y sobre reparacion. Pero...

Como sabeis que ya no queda amirtiguador? cuando cambiarlo?

Alguien puede explicar como lo valora. Delantero y trasero.

Saludos

Salvo rotura, que es visualmente apreciable y entonces no hay duda, el agotamiento de los amortiguadores es tan progresivo, que nos vamos adaptando. Hay gente que ha llegado a hacer 80.000 Km con unos amortiguadores, "no notando" nada extraño, pero al poner unos nuevos, han descubierto otra moto totalmente distinta.

Si tu moto tiene entre 40/50.000 Km y tienes oportunidad, prueba una moto con 20/30.000 Km menos que la tuya y te darás cuenta perfectamente de que tus amortiguadores ya no están a la altura.

Con los coches pasa igual, algunos hemos rodado más de 120.000 Km con los amortiguadores de casa y nos vamos adaptando y parece que todo va bien..... pruebas el mismo coche, con solo 20.000 Km y dices, jooooooder, voy vendido. Cambias tus amortiguadores de 120.000 Km aparentemente en buen estado, por unos nuevos y tienes coche nuevo.

Si la degradación es progresiva y lenta, como se espera que sea (es decir, que salvo que el amortiguador reviente de golpe) la verdad es que no es fácil notar día a día su pérdida de efectividad. Ya sabes: es como ver crecer a un niño: el que lo ve cada día no nota cembios; el que le ve de pascuas a ramos nota los cambios que no veas  ;)

No obstante sí hay indicadores que te pueden ir dando pistas.

Por ejemplo empezar a encontrar curvas o tramos en los que notas que cada vez tienes que ir más lento para seguir yendo seguro. Cierto es que en esto influyen también otros factores (por ejemplo, neumáticos viejos/gastados). Como te digo, es una posible pista.

Y otra forma también muy útil es intercambiar unos cuantos km tu moto por otra igual (mismo modelo), y a poder ser lo más nueva posible. Ahí, en caliente (me bajo de una, me subo en la otra, y a poder ser repetimos el mismo tramo) cantan las diferencias (si las hay) rápidamente, y ambos pilotos las notarán: uno a mejor y otro a peor. Vale que de nuevo pueden volver a influir los neumáticos (modelos y estados diferentes), o que incluso las suspensiones de ambas motos lleven distintos reglajes, pero si vas atando cabos...

Vsss

Edito.- Contestación en buena parte similar a la pablito. Es lo que tiene empezar una respuesta, dejar a medias para irse a "asaltar" la nevera, y seguir el mensaje 20 minutos después  ;D

Esto es exactamente lo que quiero decir, que al ser progresivo no lo noto. En el coche lo noto porque va como una barca pero en la moto me cuesta mas.

No se si hay alguna forma de medirlo. He leido un post en otro foro de uno que llevó el amortiguador 190.000 km y preguntaba lo mismo que yo. Pocas dudas había, pero es cierto que es una decisión complicada sobre todo por el precio del recambio.

Saludos,

Hola de nuevo...

Yendo al grano:
1.- ¿Tienes algún amiguete con una moto como la tuya?. Si es que sí, pruébala y compara. O pide una de pruebas en un concesionario (si tienes esa posibilidad).

2.- ¿Hay alguna razón, ya sea objetiva o subjetiva, para pensar que tu amortiguador está mal, o camino de estarlo?. Como te decía antes: "malas sensaciones", tener que ir más lento en según que tramos para mentener el mismo margen de seguridad, hacer topes de suspensión en badenes o similares donde antes no los hacía, "flaneos" en curvas manenidas sobre todo yendo a plena carga (con pasajero) donde antes no los hacía... Si es que no, pues no te preocupes (ya llegará, pero hasta entonces, no te comas el tarro). Si es que sí, pues ya empiezas a tener argumentos para ir pensando en reparar o cambiar... o al menos en empezar a ahorrar para cuando la cosa ya empiece a ser más "evidente".

Vsss

Yo lo empecé a notar yendo cargado y dando curvas a "alta" velocidad...sobretodo si había por ejemplo un badén.

La moto empezó a parecer un barco, abre trayectorias, bota un montón más que antes.....

Yendo al trabajo, por ejemplo, apenas se nota nada.

Ahora me planteo pillar un par de amortiguadores nuevos, Wilbers o Technoflex. Ohlins se me va de precio, y no me hace falta para el tipo de uso que le doy.

Hay quetener en cuenta cuenta la precarga que llevamos y la dureza.
Algunas veces no va bien regulado y la moto flanea,daando la impresion de que el amortiguador esta malo.

Atrás