Amortiguador de dirección para R1200GS '05. ¿ merece la pena ?

Fujista73

En rodaje
pues eso mismo ... estoy barajando la posibilidad de montar un amortiguador de dirección a mi r1200gs del 2005 y queria saber si realmente merece la pena ya que son bastante caros.

Tristemente, el uso que le doy a la moto es basicamente para ir a trabajar y alguna salida esporádica por carretera tranquila o autovia. Mis dudas principales es saber si se nota el efecto cuando hace más aire de la cuenta, cuando el asfalto de la carretera está deteriorado o cuando por algún motivo (cosa rara) la autovia lo permite y voy algo más rápido de lo que debería (130 - 150).

¿ Hay alguien que lo haya puesto y que pueda comentar sus experiencias ?

Muchas gracias !

pues eso mismo ... estoy barajando la posibilidad de montar un amortiguador de dirección a mi r1200gs del 2005 y queria saber si realmente merece la pena ya que son bastante caros.

Tristemente, el uso que le doy a la moto es basicamente para ir a trabajar y alguna salida esporádica por carretera tranquila o autovia. Mis dudas principales es saber si se nota el efecto cuando hace más aire de la cuenta, cuando el asfalto de la carretera está deteriorado o cuando por algún motivo (cosa rara) la autovia lo permite y voy algo más rápido de lo que debería (130 - 150).

¿ Hay alguien que lo haya puesto y que pueda comentar sus experiencias ?

Muchas gracias !

No.

Y añado: y menos todavia en esa moto y para el uso que le das.

No te gastes el dinero en eso. Es innecesario. Yo he hecho autenticas salvajadas con mi ex 1200GSA 2007….y no llevaba amortiguador de direccion, ni me parecio jamas que lo necesitase.

Si te parece que el manillar se mueve….revisa rueda y suspension trasera, que igual el problema esta ahi, y de ser asi, ponerle un amortiguador de direccion seria un “remiendo”, pero no una solucion real.

¿Qué es lo que has notado que te ha hecho pensar que necesitas un amortiguador? Porque precisamente la GS es la moto más noble en la que me he podido subir y jamás he notado reacciones raras o flotabilidad de la dirección en circunstancias creo que peores que en las que tú te pones, incluso con mucho peso atrás.

Si es que tienes malas sensaciones o reacciones extrañas creo que deberías buscar la causa "real" en lugar de pensar en poner el amortiguador.

Saludos.

Seguramente no me he explicado bien. La verdad es que la moto va perfecta y no tiene nada de holgura en el manillar ni vibraciones raras en las ruedas.

Lo que si noté es que si voy por ejemplo a 100 - 120 y hago movimientos muy muy leves pero algo rapidos al manillar, noto como se mueve haciendo pequeñas vibraciones que son las que yo mismo provoco. Es una sensacion muy rara que no sabria explicar mejor y no se si es normal. Es cierto que las rueda son practicamente nuevas.

Mi duda era si el amortiguador de dirección evitaria el poder hacer esos pequeños movimientos o si en caso de aire fuerte, de ese que viene y va en varios sentidos, evitaria posibles "sustos" que por suerte aún no he tenido.

Se que ese elemento lo llevan muchas motos tanto de carretera como de trail y creo que puede dar un "toque" de seguridad extra y por eso queria saber si realmente merece la pena ponerlo a la mia.

Saludos

No acabo de entender eso de que “haces movimientos leves y rapidos al manillar”

¿Qué clase de movimientos?

En cuanto al amortiguador de direccion….igual estas algo “equivocado” respecto a su funcion.

En cuanto al viento(lateral), un amortiguador de direccion NO evitara posibles sustos provocados por el viento.

En cuanto a esos movimientos, si te refieres a los que se parecen a “shimmies”, si los provocas tu…es tan facil como no provocarlos.

El amortiguador que llevan las motos de carretera lo llevan porque sus geometrias y/o potencia asi lo exige. Son motos potentes y/o cortas que en determinadas situaciones de acelertacion pueden ver comprometida la estabilidad….y el amortiguador mitiga o subsana esas situaciones de “peligro”. Pero es que si no las hiciesen asi de cortas y con geometrias agresivas, el comportamiento deportivo se veria perjudicado.

Las trail que lo llevan es porque, ademas de geometrias algo “agresivas”, tienen tal potencia que puede provocar el aligeramiento del tren delantero. Con el amortiguador de direccion se aseguran(en parte al menos) de que no se vaya de madre si al piloto le da por pasarse y, ademas, las ayudas electronicas no dan a basto.

En tu moto NO es necesario el amortiguador de direccion. La “conjuncion” geometrias+potencia de una GS1200 de 2005 hacen del todo innecesario el amortiguador de direccion, especialmente si, como indicas, eres una persona tranquila.

En fin, todo este “rollazo” para decir que no, no merece la pena que te gastes el dinero en un amortiguador de direccion.

Ahorra ese dinero, ahorra de paso un poco mas, y metele un wilbers trasero….que eso SI que merece la pena.

Atrás