Pues yo pensaba también que no valía para nada el amortiguador de dirección en estas clasicas.
No obstante, en la R90 cuando la compré estaba roto, pero por aquello de dejarla original lo compré.
El caso que nunca lo toqué porque la moto iba igual de "torpe".
Pasaron los años (unos 15) y aprovechando el cambio de gomas y puesta a punto de la horquilla, le puse los rodamientos de dirección nuevos.
Ahora si tengo que decir que se nota y se agradece, tal vez para uso tranquilo y solitario en buenas carreter pues no, pero si vas por carreteras en mal estado de curvas como suele ser mi caso, diría que es altamente recomendable, ya que como quieras llevar un ritmo alegre (que no rápido) la dirección va muy suelta y los "micro shimming" son frecuentes, sin ser peligrosos....
Sinceramente, si ves que sin el va la moto mejor, es porque tal vez lo tengas algo estropeado y frene la dirección en exceso o puedas tener los rodamientos en mal estado.
En mi caso, con llantas bien radiadas, gomas nuevas y rodamientos nuevos, como comento es una gran ayuda y que recomiendo, aunque cada moto es un mundo según estado y mantenimiento y cada piloto, según criterio, ritmo o experciencias.