Amortiguador delantero K 1600 GT

jcarvfr

Curveando
Registrado
2 Sep 2021
Mensajes
1.214
Puntos
83
Ubicación
Montilla - Cordoba
Hoy he visto que el amortiguador delantero está perdiendo aceite.
Hace un mes di un llantazo en la carretera y quizás eso es la causa de esta avería.
Estos días empezaré a tantear para repararlo, cambiarlo o sustituirlo por uno mejor.
Seguramente tendré que quitar el trasero y revisarlo también para que los dos estén reparados a la vez.
Ya comentaré cómo va el tema cuando empiece a preguntar por las posibles opciones.
Mi moto es una K 1600 GT de 2019 con 67.000 kms.
No esperaba tocar los amortiguadores hasta los 100.000 kms, pero al surgir esto no me queda mas remedio que arreglarlo.
 

Adjuntos

  • IMG_20240217_132049.jpg
    IMG_20240217_132049.jpg
    43,4 KB · Visitas: 75
  • IMG_20240217_132022.jpg
    IMG_20240217_132022.jpg
    77 KB · Visitas: 74
Alguna foto más.
 

Adjuntos

  • IMG_20240218_123105.jpg
    IMG_20240218_123105.jpg
    71,5 KB · Visitas: 45
  • IMG_20240218_123031.jpg
    IMG_20240218_123031.jpg
    83,9 KB · Visitas: 44
  • IMG_20240218_123002.jpg
    IMG_20240218_123002.jpg
    57,2 KB · Visitas: 44
Pues vaya compañero.
Habla con los valencianos de Novatech y te aconsejarán bien.
Si te pilla más cerca o cómodo Madrid también está DMX suspensiones.
Ya nos contarás.
Saludos
 
Pues vaya compañero.
Habla con los valencianos de Novatech y te aconsejarán bien.
Si te pilla más cerca o cómodo Madrid también está DMX suspensiones.
Ya nos contarás.
Saludos
Si, mañana voy a llamar a DMX.
De novatech, tengo presupuesto porque hace meses le pregunté cuánto y cuando había que cambiar aceite y juntas.
Hoy he limpiado todo el aceite del amortiguador y estos días veré cuánto es lo que pierde realmente.
Si aguanta lo dejaré unos meses y repararé antes de un viaje largo que quiero hacer en el verano.
 
y cuando toca cambiar aceite y juntas?
A mí me cambiaron el delantero a los 50000 por avería del esa. Un dineral…
 
Yo cambié en Novatech ambos amortiguadores en diciembre por unos Wilbergs. Lo hice porque la moto tenía 114.000 kms. y los de serie ya estaban muertos, ahora la moto va como nueva.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
y cuando toca cambiar aceite y juntas?
A mí me cambiaron el delantero a los 50000 por avería del esa. Un dineral…
Pues según novatech cada 30/40.000 kms, aunque yo lo veo muy poco.
Yo quería darle como mucho hasta los 100.000 kms, según funcionamiento.
Porque la parte electrónica y el aceite viejo, con el tiempo dará avería y no así en los mecánicos, que aunque pierdan suavidad siguen funcionando.
 
Si, mañana voy a llamar a DMX.
De novatech, tengo presupuesto porque hace meses le pregunté cuánto y cuando había que cambiar aceite y juntas.
Hoy he limpiado todo el aceite del amortiguador y estos días veré cuánto es lo que pierde realmente.
Si aguanta lo dejaré unos meses y repararé antes de un viaje largo que quiero hacer en el verano.
No me acorde, el dueño de DMX se llama Damián.
A veces no reparan y venden amortiguadores nuevos.
Sino como decías a Ricardo de Novatech.
Lastima de haber sido el trasero lo quite con 30.000 km porque puse unos Wilbers en Novatech me tocaron en la Nacional de Vitoria por gentileza de Novatech, digo esto porque nos hubiésemos entendido con el mío.
Lo tengo a la venta.
Saludos y ya nos cuentas.
 
Buenos dias:

Perdonad mi ignorancia. Cuando se cambia o repara el amortiguador estamos hablando del amortiguador del ESA ? Se cambia por otro con sistema ESA o por uno sin ESA?
Por otra parte 30/40000 me parece muy poco. Ademas sacarlo es heavy

Saludos
 
No me acorde, el dueño de DMX se llama Damián.
A veces no reparan y venden amortiguadores nuevos.
Sino como decías a Ricardo de Novatech.
Lastima de haber sido el trasero lo quite con 30.000 km porque puse unos Wilbers en Novatech me tocaron en la Nacional de Vitoria por gentileza de Novatech, digo esto porque nos hubiésemos entendido con el mío.
Lo tengo a la venta.
Saludos y ya nos cuentas.
Si me dijiste lo del amortiguador.
Suele pasar eso, que se rompe el que no tienes.
Si, ahora en un rato voy a llamar a Damián a ver qué me dice.
Ya comentaré lo que va pasando.
A todas estás K 1600 habrá que retocarlas de suspensión con el tiempo.
Creo Pepe el de Grana, también las reviso en DMX.
Gracias.
 
Buenos dias:

Perdonad mi ignorancia. Cuando se cambia o repara el amortiguador estamos hablando del amortiguador del ESA ? Se cambia por otro con sistema ESA o por uno sin ESA?
Por otra parte 30/40000 me parece muy poco. Ademas sacarlo es heavy

Saludos
Tú mandas a reparar tu mismo amortiguador, cambian juntas, retenes, aceite y le colocan un válvula para posteriores recargas.
Y se queda como nuevo.
Tambien puedes montar unos amortiguadores wilbers o tractive más mejorados y que son compatibles con el sistema ESA de BMW.
 
Buenos dias:

Perdonad mi ignorancia. Cuando se cambia o repara el amortiguador estamos hablando del amortiguador del ESA ? Se cambia por otro con sistema ESA o por uno sin ESA?
Por otra parte 30/40000 me parece muy poco. Ademas sacarlo es heavy

Saludos
Si, 30/40.000 kms me parecen muy pocos kms, aunque ellos buscan su negocio, pero ya estamos nosotros para hacerlo un poco más tarde, yo creo que entré 75 y 100.000 kms no está mal, ahora sí falla como el mío pues se adelanta la revisión.
 
Suerte con la reparación. El amortiguador trasero se desmonta con más facilidad que el delantero que da bastante trabajo. El YouTube hay tutoriales.
Por otra parte en otra BMW que tuve cambié los originales por los Wilbers con ajustes varios y la verdad es que muy bien.
 
Bueno, ya he hablado con Damián, de DMX, y me dice que no hay problema en reparar el amortiguador.
En unos días lo desmontare y se lo mandaré por agencia de transportes.
La reparación son 220,00€ + IVA + portes.
Me ha recomendado que no ande con la moto porque si el amortiguador se queda sin aceite se raya la camisa interior y se quedaría inutilizado para reparar.
Le he preguntado para revisar el amortiguador trasero y me ha dicho que si va bien, que lo puedo aguantar algún tiempo más.
 
Bueno, ya he hablado con Damián, de DMX, y me dice que no hay problema en reparar el amortiguador.
En unos días lo desmontare y se lo mandaré por agencia de transportes.
La reparación son 220,00€ + IVA + portes.
Me ha recomendado que no ande con la moto porque si el amortiguador se queda sin aceite se raya la camisa interior y se quedaría inutilizado para reparar.
Le he preguntado para revisar el amortiguador trasero y me ha dicho que si va bien, que lo puedo aguantar algún tiempo más.
Perfecto, un problema menos y unos € menos tambien, pero al menos no es la salvajada de dinero.
Saludos.
 
Por cierto, yo vivo a escasos 30km del taller de DMX por si necesitas algo.
Muchas gracias.
En principio irá por agencia.
Pero si te avisaré cuando esté el amortiguador en DMX por si te quieres dar una vuelta y ves de que va todo el tema.
A mí me gustaría ver cómo sale el aceite del amortiguador para adelantar o retrasar posibles revisiones y no sé si Damián me mandará una foto con el aceite que sale viejo.
Ya estoy desmontado.
 
Perfecto, un problema menos y unos € menos tambien, pero al menos no es la salvajada de dinero.
Saludos.
Hay que buscar la vida porque sino nos pelan, hombre y cuando hay que pagar algo caro se paga, pero una simple reparación por aceite o por el cabke roto, eso es robar y yo no estoy dispuesto a eso.
muchas veces nos meten miedo a no reparar y vi echa la reparación no tiene porqué fallar.
 
Pongo una foto de una mesa hidráulica que tengo para levantar la moto por si a alguien le viene bien.
Los amei la usan mucho para levantar la moto completa para reparar la K 1600.
 

Adjuntos

  • IMG_20240219_152307.jpg
    IMG_20240219_152307.jpg
    65,3 KB · Visitas: 52
  • IMG_20240219_152250.jpg
    IMG_20240219_152250.jpg
    51,6 KB · Visitas: 52
Y también pongo fotos d cómo está otra vez el radiador de sucio tras solo 17.000 kms desde que lo limpie.
No sé cómo esto se ensucia tanto.
 

Adjuntos

  • IMG_20240219_151235.jpg
    IMG_20240219_151235.jpg
    168,3 KB · Visitas: 32
  • IMG_20240219_151225.jpg
    IMG_20240219_151225.jpg
    163,7 KB · Visitas: 32
  • IMG_20240219_151242.jpg
    IMG_20240219_151242.jpg
    148,2 KB · Visitas: 32
Bueno, ya tengo la moto desmontada, y tiene mucho curro, unas 6 horas, y algún problemilla que he solventado sobre la marcha.
Después de tanto desmontar el amortiguador sale muy justo porque sino habría que desmontar casi todo el frontal. El amortiguador ya estaba perdiendo antes del llantazo del otro día, se ve perfectamente, aunque el golpe habrá adelantado la avería.
Pongo alguna foto para quien le interese ver todo desmontado.
 

Adjuntos

  • IMG_20240219_205416.jpg
    IMG_20240219_205416.jpg
    82,8 KB · Visitas: 59
  • IMG_20240219_204839.jpg
    IMG_20240219_204839.jpg
    91,4 KB · Visitas: 59
  • IMG_20240219_204505.jpg
    IMG_20240219_204505.jpg
    83,4 KB · Visitas: 59
  • IMG_20240219_204438.jpg
    IMG_20240219_204438.jpg
    80,1 KB · Visitas: 57
  • IMG_20240219_204427.jpg
    IMG_20240219_204427.jpg
    78,5 KB · Visitas: 57
  • IMG_20240219_204402.jpg
    IMG_20240219_204402.jpg
    77,6 KB · Visitas: 58
Alguna más...
 

Adjuntos

  • IMG_20240219_204527.jpg
    IMG_20240219_204527.jpg
    99,7 KB · Visitas: 42
  • IMG_20240219_204523.jpg
    IMG_20240219_204523.jpg
    96,8 KB · Visitas: 40
  • IMG_20240219_204452.jpg
    IMG_20240219_204452.jpg
    84,1 KB · Visitas: 41
  • IMG_20240219_230652.jpg
    IMG_20240219_230652.jpg
    44,6 KB · Visitas: 41
Menos mal eres manitas. Si no eso supone mucha mano de obra...
Gracias por las fotos.
Seria bueno que los que tenéis la 1600 con bastantes kilómetros comentarais lo que os han durado en condiciones o si se os averiado antes de hora como al compañero.
Empiezo yo. El delantero cambiado a los 50.000 por fallo ESA .

Saludos

Juan Carlos
 
Menos mal eres manitas. Si no eso supone mucha mano de obra...
Gracias por las fotos.
Seria bueno que los que tenéis la 1600 con bastantes kilómetros comentarais lo que os han durado en condiciones o si se os averiado antes de hora como al compañero.
Empiezo yo. El delantero cambiado a los 50.000 por fallo ESA .

Saludos

Juan Carlos
Además, Damián de DMX, me ha dicho que esto se va rompiendo poco a poco, que por un llantazo como el que di en un escalon de la carretera no se rompe el amortiguador.
Hay que observarlos, hace 8/10 meses le limpie un poco polvo al mío y me extraño la mancha, y es que ya estaba empezando a perder aceite.
 
Menos mal eres manitas. Si no eso supone mucha mano de obra...
Gracias por las fotos.
Seria bueno que los que tenéis la 1600 con bastantes kilómetros comentarais lo que os han durado en condiciones o si se os averiado antes de hora como al compañero.
Empiezo yo. El delantero cambiado a los 50.000 por fallo ESA .

Saludos

Juan Carlos
En novatech me presupuestaron 8 horas de trabajo y casi 500,00€ d mano de obra, más amortiguador nuevo o lo que cueste el reparado.
Te vas por la parte más corta casi a 1000,00€.
Si es nuevo, unos 1500,00€
 
Comentar dos cosas por si alguien se atreve a hacer está operación.
Con conocimientos de mecánica y la herramienta necesaria, casi toda normal, solo he pedido una llave plana de estrella de 21 y para extraer el tornillo superior del amortiguador hace falta una torx 55 de culata, por tener el palillo más largo y que tiene que mandar bastante fuerza.
La segunda cosa es el sellador de los tornillos del amortiguador, el de abajo se puse tan duro que creía que gritaba cuando le quedaba un cm, escaso para salir, volví a roscarlo y entonces expulso el sellador por la punta y ya salió suave.
El de arriba que salió duro pero bien hasta el final, hoy he ido a repasar los dos en su alojamiento, y el de arriba no entraba bien, después de mucho engrasar y sacar y volver a roscar conseguí que rajase el sellador y con un alámbrico y limpiador de frenos he sacado todo el sellador.
Ahora los dos van suaves, es cuestión de paciencia y maña.
Es un trabajo laborioso de 6/7 u 8 horas en los que no hay que tener prisa y cualquiera lo puede hacer.
Cualquier duda o ayuda aquí estoy para lo que necesitéis.
Aunque nos meten miedo en los talleres para que les llevemos las motos hay muchas cosas que nosotros podemos hacer, unas piezas nuevas y otras reparadas, eso ya se estudia cuando llegue el momento.
 
Otra cosa importante, el tornillo inferior del amortiguador tiene casquillo y se cae al quitar el tornillo.
Pero en la parte superior no se ve pero hay otro casquillo igual que está metido a presión en el chasis, como tantas veces he roscado el tornillo superior, se me ha movido hacia adentro el casquillo, y lo que tenido que colocar con un gato de carpintero para que fuese a su sitio y luego pueda entrar el amortiguador.
Poni foto del tornillo con casquillo y el superior sin casquillo.
 

Adjuntos

  • IMG_20240220_200139.jpg
    IMG_20240220_200139.jpg
    69,8 KB · Visitas: 24
  • IMG_20240220_200129.jpg
    IMG_20240220_200129.jpg
    70,6 KB · Visitas: 24
Estupendo brico. Nos tocará tarde o temprano.......y más cerca con 74000 km....
Si, esto es también mantenimiento, y más una moto pesada, rápida y ágil.
Si queremos tener una moto siempre fina hay que revisarlos.
El mío trasero sino falla para los 100.000 kms máximo, lo quiero revisar.
Damián me dijo que el amortiguador lleva mucha presión interna y con los kms y el tiempo, las juntas se deterioran.
 
El amortiguador ya está en DMX desmontado.
Comentar dos cosas que me parecen importantes.
La primera, yo he oído en bastante gente que los amortiguadores de las BMW deJan mucho que desear, no están a la altura de la marca, y hablando con Damián me ha dicho que la K 1600 lleva unos amortiguadores de calidad acorde con la gran moto que es, llevan un interior de gran calidad y artesanía.
La segunda, y más IMPORTANTE, que esté amortiguador no se puede quedar sin aceite, gripa y hay que tirarlo a la basura, y es que mi moto hace un mes que empezó a manchar y dos semanas, ya era más fuerte la pérdida, y es que en un mes HA PERDIDO la mitad del aceite.
Hay que observar mucho la moto y si se ve una mancha de aceite o suciedad abajo del amortiguador hay que desmontar y reparar.
Y nada de revisar los amortiguadores mientras que la moto vaya bien.
Yo iba a revisar el trasero y me ha dicho que nada mientras la moto funcione correctamente, a no ser que empiece a manchar aceite.
 
Cuéntanos si notas mejoría tras instalarlo de nuevo.
Tiene que notarse el cambio a mucho mejor..¿verdad?

V'ssssssssssssssss
 
Ya estoy montando la moto.
Tardaré unos días, porque la tengo que ir montando a ratos.
Otro detalle importante.
Me ha comentado Damián que los PIN que conectan el amortiguador con el cableado externo estaban flojos, no me habían dado ningún fallo, pero hay que tener en cuenta que se aflojan con las vibraciones.
Posible avería del compañero Villapalacios.
Y es una putada porque soltar el tornillo que coge el cable al amortiguador, donde conectan los PIN, tienes que soltar el amortiguador de la parte inferior para poder quitar ese tornillito que da acceso a los pin.
Pongo foto.
 

Adjuntos

  • IMG_20240222_131158.jpg
    IMG_20240222_131158.jpg
    63,6 KB · Visitas: 35
  • IMG_20240222_133054.jpg
    IMG_20240222_133054.jpg
    80,7 KB · Visitas: 35
Después de 500 kms la moto va perfecta.
Algo más suave el amortiguador, quizás que absorbe mejor las vibraciones, nulo de golpes y con la contundencia que siempre tiene está suspensión.
La reparación ha salido perfeca.
Cualquier aclaración o duda la explico para quien le haga falta.
Es una avería que tiene bastante trabajo, pero sin ningún problema para aquellos que sean un poco manitas.
Quizás lo mas costoso quitar los tornillos del amortiguador por la dureza del sellador de los tornillos. Me costó una tarde entera poder quitar el sellador con W 40, limpia frenos y un alambre y quitar y poner los tornillos poco a poco hasta que rompió todo el sellador de las roscas.
Es una avería para hacerla sin prisas, con paciencia, pero se puede hacer sin problema.
 
Joder amigo y yo preguntaba como añadir anticongelante a la botella, recuerdas que me dijiste como…
Madre mía, que manos tienes.
Un abrazo
Gracias a todos.
La verdad es que solo soy un aficionado a la mecánica desde hace muchos años que me divierto un montón, intento arreglar todos mis vehículos y también los de los amigos.
Es que cuando preguntas en talleres o repuestos y te dicen que hay que hacer un cursillo para arreglar motos, o que eso no se puede reparar, que hay que ponerlo todo nuevo me entra el demonio por el cuerpo, y es verdad que hay cosas que no se puede o no se deben de reparar, pero yo ya hace 30 años que empecé a reparar y no habia nada de información , como tenemos internet, YouTube, manuales de taller y ya entonces se arreglaban muchas cosas.
Ahora estamos en la dinámica de todo nuevo o tirar a la basura el vehículo y comprar uno nuevo, y yo me niego a eso, mientras se pueda solucionar.
Es verdad que todo vale mucho dinero, incluso reparar algunas cosas pero cuando sale el vehículo andando mi satisfacción es mayor que la de un niño con el regalo de reyes.
Como he dicho más arriba solo soy un gran aficionado a la mecánica y aquí estoy para ayudar a todo el que lo necesite, estoy lejos de muchos, Córdoba, pero es cuestión de entenderse.
 
Antes solo me dedicaba a las japonesas, sobretodo Honda VFR, que he tenido 3.
Y otras cuantas mis amigos.
Para mi BMW me quedaba un poco grande porque oiga algunos amigos contar cosas de sus averías y me echaba a temblar, pero a raíz de empezar a cambiar el aceite de mi amigo Rafa a su K 1200 GT y en particular en arreglar su embrague que se rompió con 65.000 kms y en BMW me pedían un pastizal me he ido metiendo en cosas mas grandes con BMW, y ahora que compré mi K 1600 GT y me la arreglo yo en casa, ya hay 7/8 amigos que han empezado a traerme sus motos para revisarlas y esto me hace saber mucho mas de las motos BMW.
Hay una cosa que me llamó mucho la atención, las 5 primeras BMW que cambie el aceite del cardan, no le habían cambiado el aceite a ninguna de ellas en sus kms, la primera la mía y cuando se lo enseñe a sus dueños se llevaron las manos a la cabeza.
Todo eso me pone de muy mala leche porque estás pagando un taller, caro, y no te está haciendo el trabajo y lo malo dwy esto es que esas motos romperán antes de tiempo.
Por todo esto empecé a arreglarme mis cacharros y así seguiré mientras pueda.
 
jcarvfr, a la k 1600 le haces tu tambien el reglaje de valvulas?
Yo a mi anterior rt se lo hacia, a la k me da mas respeto y falta de herramientas quizas
 
jcarvfr, a la k 1600 le haces tu tambien el reglaje de valvulas?
Yo a mi anterior rt se lo hacia, a la k me da mas respeto y falta de herramientas quizas
No, todavía no lo he hecho y no quiero tocar antes de los 100.000 kms.
Yo cambio el aceite cada 5.000 kms y eso debe mantener el desgaste de las pastillas de válvulas en su sitio.
Ese motor bien lubricado y trabajando a unas 5.000 RPM no creo que tenga problemas.
Mi anterior honda VFR 800 vtec la vendí con 145.000 kms y no miré nunca las válvulas.
No creo que hagan falta herramientas especiales.
Creo que la persona que las ha mirado y cambiado la cadena de distribución sobre los 170.000 kms fue Pepe el de Grana, que creo que ya no está por el foro, una pena porque sabía mucho de estas motos.
También sobre esos kms reparo el duolever.
Yo creo que con cambios de aceite a menos kms ese problema de revisar válvulas se retrasa o se puede estar más tranquilo, sin hacer barbaridades con este motor, que trabaja bajo de vueltas y muy fino.
 
Ya le he hecho a la moto unos 2.000 kms después de reparar el amortiguador, y el amortiguador va genial.
Está semana pasada estuve en Portugal, unos 750 kms de viaje, con las maletas llenas y pasajera, y quizás la suspensión delantera de la moto va más suave. Quizás antes en algunos baches era como más seca.
En fin, estoy muy contento de como ha quedado está reparación, ha sido un acierto repararla en DMX suspensiones.
 
Arriba