Amortiguador Ohlins de K100 16v en K75... ¿Algún problema?

Spinner

Curveando
Registrado
16 Abr 2008
Mensajes
3.046
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Hola!

Os cuento... Hace muy poco le compré a un forero un amortiguador Ohlins de los ktkgas de bueno...

Él lo tenía puesto en su K100 16v (sin ABS) y me advirtió que notaría que la moto me iba a subir un poco al tener el muelle nuevo (el amortiguador no tiene ni dos meses de uso).

No se lo he puesto a la mía hasta hace poco. Cuando me he ido a subir a la moto casi tengo que coger una escalera!!! Le he puesto todos los reglajes al mínimo para que el muelle esté lo más blando posible y con el peso se agache la moto... pero ni por esas...

Es más, el caballete actúa poco porque las dos ruedas se quedan apoyadas en el suelo...

En principio, y aunque cuando me paro en los semáforos tengo que sacar un cachete del culo para llegar al en el suelo con la punta del pie, me gustaría quedarme con él pero...

¿Pensáis que es peligroso que esté más levantada de atrás que de delante? :(

Si no es peligroso y/o perjudicial para la moto (que esté sufriendo el cardan, por ejemplo) me lo quedo...

Muchisisisisisisisisisimas gracias!
 
afta.jpg



4f7l.jpg



6lfj.jpg



ov59.jpg



qj54.jpg
 
Los amortiguadores de 16v son de 380mm mientras que los de 8v son de 355mm. Medidas aproximadas +/- 5 mm.

Vamos, que te ha subido la parte trasera entre 25 y 30 mm... Al cardan no le pasa nada, y menos a ese, cuyo grupo trasero no es articulado.

Pero cuidado con el caballete. Puedes sacarlo, meterle unos casquillos (o tuercas) entre el caballete y la caja de cambios para que la rueda vuelva a quedar ligeramente en el aire.

No se hasta que punto puedes enviar el Ohlins a un servicio oficial para que le quiten 25mm...

Saludos
janSolo
 
para la gente altilla entre 1.80 y 2 metro le vieje bien. pero para los mas bajos, por debajo de 1.70 si con el de serie llegan justito, va a parecer que llevan una gs1200
 
Y ademas, seguro que algo cambian las geometrias de la moto. Esto deben valorarlo los que entiendan del tema.

Saludos
janSolo
 
Gracias JanSolo... Le he mandado un correo al servicio técnico Ohlins a ver si tiene arreglo...

Miavi, tienes razón... es más, yo tengo una R1200GS y llego al suelo mejor que ahora mismo con la K (mido unos muy pobres 168 cm... :embarassed:).
 
El único problema que veo con tanta diferencia de longitud, es que la cruceta del árbol es cardan y no es homocinética...con lo cual seguramente está pensada para trabajar con unos ángulos determinados... Posiblemente una variación de un cm. arriba ó abajo en la longitud del amortiguador, no importará...pero en tu caso casi triplica esa cifra. La diferencia entre una junta cardan simple y una homocinética, es que ésta última conserva la velocidad angular entre sus partes a pesar del ángulo de trabajo, cosa que no pasa en una junta cardan...Yo no soy experto y no se hasta que punto, tanta diferencia de longitud puede estar forzando la cruceta por la inclinación con la que está trabajando el basculante...
 
Si hacemos una busqueda de imagenes en Google de K75GS aparecen unas cuantas, con horquillas interminables delante y amortiguador largo detras. No se si esa gente ha hecho muchos calculos o no, o si la moto se ha roto a la que ha pegado cuatro botes despues de hacer la foto, pero ahi estan.

Que quiero decir con esto? Hacerse (poner un amortiguador mas largo a una K75) se ha hecho, y en mas de una ocasion, pero no sabemos el resultado.

Saludos
janSolo
 
Si, si, yo también las he visto...pero lo seguro es que una cruceta simple trabaja forzada a partir de ángulos relativamente pequeños...si no es el caso, entonces no pasará nada
 
Ufff. Spinner, ese amortiguador no te sirve. Desmóntalo que yo te lo llevo al punto limpio:tongue:

En mi 75 yo también llevo uno un poquito (no sé exactamente cuánto) más alto desde hace un año largo, y por ahora sin problema.

Otra opción que tienes es buscarte un paralever :cool2: ... no hay webs.
 
Muchas gracias a todos por lo que estáis aportando...

Comparto con vosotros lo que me han respondido del servicio técnico de Ohlins. Os pongo copia literal de lo que de momento me han contestado. En cuanto tenga más noticias os lo hago saber...
Hola Manuel, buenas tardes.
La manera más rápida es limitar el recorrido entre 25 y 27 mm pero se quedaría en un recorrido muy limitado, de 66 / 68 mm y en las K75 ronda los 90 mm, otra posibilidad sería cambiar el cuerpo del amortiguador por otro más corto, pero lo suyo sería poder verlo o como minimo tener una foto del que quieres recortar, por si hay alguna otra posibilidad mejor, una pinza inferior más corta o regulable, por ejemplo.

Ya ves, poderse se puede hacer, sólo hace falta escoger la mejor opción y me tendrías que decir el año de la K75 pues hay diferentes recorridos y longitudes.


 
Me acaban de responder del servicio técnico... Os copio el mensaje literal...

Hola Manuel, buenas tardes.


Hay un soporte inferior (donde enrosca el tornillo) 25 mm mas corto.


Debes de asegurarte que al bajar todo el conjunto 25 mm no toca el muelle con nada.


[FONT=arial, sans-serif]También [/FONT][FONT=arial, sans-serif]tendrías[/FONT][FONT=arial, sans-serif] que confirmarme el código del amortiguador, grabado cerca de la rótula superior, debería de empezar por BM002.

[/FONT]

El precio del soporte es de 58 € + IVA y Öhlins da de plazo de entrega 7 días.


A esto hay que sumarle el cambio de aceite y mano de obra, 95 € + IVA y los portes.


Si lo envias por SEUR a portes debidos suele salir sobre unos 8 € ida y 8 € vuelta.


El total saldría sobre los 207€ IVA incluido.


[FONT=arial, sans-serif]De todas formas hay opciones más caras como el kit de tóricas retenes y casquillos, 55 €. Y otras mas baratas, sin cambio de aceite, sólo si te lo han vendido con el mantenimiento [/FONT][FONT=arial, sans-serif]recién[/FONT][FONT=arial, sans-serif] hecho en un servicio oficial.

[/FONT]

Tu decides.
 
Bueno, chicos... Ya he enviado el amortiguador a Zaragoza para que le cambien la pieza de abajo por otra 25 mm más corta...

Este domingo mi canija, Flor, me ayudó a cambiar el Öhlins por el amortiguador antiguo, no sin antes hacerle las siguientes fotos donde se aprecia claramente que una pieza es más larga que la otra... Cuando lo reciba y lo monte ya os cuento...

k7wq.jpg



nq26.jpg
 
Abuson .....luego pondras un tutorial de como se cambia un amortiguador,,,,,,,me fijaré en las manos que salen en las fotos:D:D, que poca verguenza, Flor ...............desmonta tu el amortiguador, que yo hago las fotos mejor que tú:D
 
Bueno... Ya está aquí el amortiguador. Enviado el lunes por la tarde y recibido hoy por la mañana. Al final 150 pavos. Atención y servicio inmejorables. Hasta dentro de 10 días no voy a poderlo montar y probar (foto 3) :cry:


vocm.jpg



e9st.jpg



u8no.jpg
 
Última edición:
. Coñe que rapidos,,,,,,,,.Ahora si que lo vá a tener que montar Flor, porque tu no estas para muchas contorsiones
 
Se te ha caido el amortiguador encima del pie???? :rolleyes2::rolleyes2:
 
Bueno chicos... Pues este finde he estrenado el amortiguador a base de bien... Le he hecho un Sevilla - Benidorm - Sevilla con dos montados en la moto y maletas cargadas. :rolleyes2:

En general ha sido buena la experiencia, pero al final he regresado un poco "mosca"... Entre mi mujer y yo pesamos unos 170 kg, y las maletas iban con equipage pero no con plomo... Lo cierto es que he tenido que girar a tope el pomo de la precarga porque si no el amortiguador hace tope, o sea, que lo mismo que el viejo que le he quitado... :(
 
Auméntale la precarga manualmente. Es decir que utilices las dos tuercas almenadas que hay por encima de la precarga hidráulica, la del pomo. De esa forma estará mas dura en toda la regulación hidráulica. En la foto sólo se ve una de las tuercas, pero supongo que lleva dos.
 
Última edición:
Bueno chicos... Pues este finde he estrenado el amortiguador a base de bien... Le he hecho un Sevilla - Benidorm - Sevilla con dos montados en la moto y maletas cargadas. :rolleyes2:

En general ha sido buena la experiencia, pero al final he regresado un poco "mosca"... Entre mi mujer y yo pesamos unos 170 kg, y las maletas iban con equipage pero no con plomo... Lo cierto es que he tenido que girar a tope el pomo de la precarga porque si no el amortiguador hace tope, o sea, que lo mismo que el viejo que le he quitado... :(


Hola spinner. ¿Lo has regulado convenientemente al peso que llevabas?

Vuelvo a subir esta foto que ya publiqué hace bastante (a saber donde anda), para intentar aclarar un poco el tema de la regulación del ohlins debido a sus varias ruedecitas y chismes :D

En tú modelo la regulación de la compresión se hace desde la rueda de la botella anexa al cuerpo del amortiguador, en mi caso puedes ver que la botella va aparte y unida por un latiguillo.

ohlinsregular_zps8594b4ab.jpg


Cuando sube otra persona, debes dar un poco de dureza al muelle mediante el pomo.

Para el resto de valores deberás buscar los más adecuados a tu peso, forma de conducir, etc.

Tienes que empezar partiendo de la posición más dura (las dos ruedas apretadas a tope hacia derecha sentido horario), vas retrocediendo "clicks" y deberás encontrar la zona buena entre los 10 y 12 click, más o menos, teniendo en cuenta que si la extensión está más blanda que la compresión la moto botará que da gusto, por eso siempre la extensión 2 ó 3 clicks más dura que la compresión ;)

Hala a jugar con los Cliks (como si fueran de famobil :D)

Un saludo
 
Arriba