Amortiguador trasero k1100 rs del 87.

ASTRO

Acelerando
Registrado
18 Ene 2015
Mensajes
243
Puntos
28
Ubicación
SIERRA DE GREDOS(Toledo)
Buenos días. Quisiera saber como regular el mono amortiguador trasero de la bmw k1100 rs de 1987, es un showa con regulación de precarga y extensión, tiene un tornillo interior (mirando hacia la rueda) con unas referencias S y H izquierda y derecha respectivamente, y otro exterior de Mayor tamaño que no tiene referencia alguna, creo que uno es precarga y otro extensión, pero no se cual es cual. También me he fijado que están relacionados con la cantidad de vueltas que se puede dar a cada uno ya que cuanto más giras uno menos recorrido tiene el otro. El problema estriba en que la moto no agarra bien en curvas de carreteras comarcales, la ruda trasera es imprecisa tiene pequeños y rápidos rebotes y tiende a redapar. Mi conducción es quizá excesivamente moderada en carreteras comarcales con buen asfalto
80/90 kilómetros por hora. Pero el asunto se complica más si cabe, ya que en autovía se vuelve bailona e imprecisa de atrá incluso en rectas, aquí la velocidad es superior 120/140. Gracias por anticipado.
PD. El amortiguador no tiene pomo de regulación, solo los tornillos anteriormente referidos.
 
Como te he comentado en el subforo de presentaciones, la K1100RS no es del año 1987. Para regular el amortiguador necesitas una llave especial que viene con las herramientas de la moto.

101114a.jpg


La que necesitas es la de abajo.

Yo también cambiaría el aceite de la horquilla, echaría un vistazo a la presión de los neumáticos y si la rueda está para cambiar, la cambiaría.
 
la precarga la subes aumentado los click de la corona grande con la llave que te indica JoséCt. y el hidráulico con el tornillo inferior S-H si lo desenroscas o sea hacia la S (soft-blando) o aprietas hacia la H (hard-duro) varias el paso de aceite interior y la haces mas o menos dura de respuesta.
De fabrica vienen a tope a la H menos media vuelta o tres cuartos y en el 3 o 4 de la corona. son valores aproximados. (ajuste básico)
Si subes pasajero - aumentas los click de la corona con la llave hasta 6 o 7. (al menos en el monoamortiguador de mi R - 850). ayer mismo le monte un amortiguador trasero de una RT 1100 de un compañero de aqui del foro. Regulé el hidraulico como te digo (ajuste basico) y de momento estoy probando la precarga (lo llevo en la posicion standard - que viene marcada en el regulador)...esta semana al ir a currar acabaré de dejarla a mi gusto.
El mono que llevaba estaba muy tocado (100.000 km - por no decir deshecho...) y el viernes me encontre el charquito de hidraulico en el suelo y ya me decidí a cambiarlo.Ahora me tengo que inventar un soporte para el pomo detras de la estribera izquierda como en las 850 modernas. Chupao.

De todas maneras algun Kasero te dirá como regularlo mejor.Las suspensiones son un mundo y el truquillo es encontrar el mejor compromiso de confort y manejabilidad. (llevarla lo mas blanda que se pueda para ir comodo, pero lo suficientemente dura como para que no te haga extraños al conducir en curva).Eso es cuestion de ir probando y encontrar lo mejor para ti y para tu peso.

Tambien te digo que no nos damos cuenta de lo mal que estan las suspensiones hasta que no las cambiamos (yo la he cambiado por una de segunda mano...y estoy flipando del cambio que ha pegado la moto...y de "la mierda de suspension que llevaba"!

Imagínate tener "molla" para ponerle unos Ölihns o Tecnoflex!!! debe ser la gloria....:cheesy:

un saludo!:D y ... disculpad por el tocho!
 
Última edición:
Buenas tardes. Muchas gracias victormes seguiré tus instrucciones, pero mi puñetero amortiguador tiene otro tornillo en la parte exterior justo enfrente del(S/H) y su giro esta totalmente relacionado con (S/H), es posible que este tornillo exterior y de mayor tamaño sea el que, una vez regulado el (S/H) sirva de anclaje y sujeció para que este no gire con las vibraciones?. Un saludo.
 
¿Que tal si pones fotos del amortiguador?. Y ya de paso de la moto entera. Así nos aclaramos de qué estamos hablando.
 
es raro...a ver si algun Kasero nos aporta luz sobre el asunto...como no sea el tornillo (corona) de la precarga... mejor pon una foto como te indica Croniko.

PD : a lo mejor en vez de un tornillo es una rueda como el pomo hidráulico que llevo yo para la precarga. Es una R 850 pero llevo un trasero de 1100 RT.

es como este? http://www.ebay.co.uk/itm/like/271667970571?clk_rvr_id=766955522220&item=271667970571&lgeo=1&vectorid=229508&rmvSB=true

si es así...con la llave de gancho de arriba en la parte superior que te ha puesto José se regula la precarga (carga o peso que subas a la burra). Y el tornillico para el hidraulico , usease (el rebote).
 
Última edición:
Buenos días. Efectivamente el amortiguador que pones en la foto victormes, es igual al mio y el tornillo grande que se ve en el mismo, es el tornillo grande al que me refiero, justamente en el lado contrario del amortiguador es donde esta el tornillo (S/H). Por lo demás me parece que todavía no puedo subir fotos, pues necesito una cantidad determinada de mensajes, o bien mi proverbial ignorancia tecnología me impide subir las fotos. En cualquier caso te quedo agradecido por las molestias que te as tomado victormes.
 
para eso estamos :

1- afloja toda la corona hasta la posicion 0 o 1.
2- regula el paso del hidraulico con el tornillo pequeño S-H- (el tornillo tiene que tener tope en ambos lados), lo roscas al tope sin apretar y lo aflojas media vuelta. lo dejas así.
3 -con la llave de gancho ponte la precarga en el 3 o 4 . (para empezar) - no se tu peso con equipo pero mas o menos así es como salen de fábrica. (creo que llegan al 7)
4 - a rodar y a probar , la moto al subirte se deberia de hundir unos 3 cm de delante y de atras (+ o -) por igual. si no, ajusta la precarga un poco gradualmente. al 5. (6 o 7 va a tope y se pone muy dura de atrás)....tu culo lo notará. No te preocupes.

si ves que te rebota en el culo (abres de 1/4 en 1/4 el paso del hidraulico - o sea hacia la S).

la pruebas en curvas y a ver que tal, si te cambia sola el trazado...o sea se abre etc. es cuestión de ir probando hasta que encuentres lo que te va mejor.
No nos has dicho cuanto tiempo tiene ese amortiguador y como está.
un saludo
 
Última edición:
Buenas tardes. Sobre el amortiguador solo puedo decir que tiene buen aspecto, no tiene roces ni marcas que señalar, el vástago no está torcido ni tiene desviación alguna, tampoco tiene ningún rezume del hidráulico para, en ese sentido esta impecable, la pintura esta en muy buen estado y carece de óxidos. Como ves todo aparente bien, otra cosa es el kilómetros que tenga, cosa que ni el anterior dueño creo que me pueda aclarar. Un saludo victormes y gracias nuevamente. PD. Iré regulando cómo me explicas en cuanto en cuanto pueda salir con ella.
 
Buenas tardes. Antes de salir a carretera he creído conveniente comprobar el tarado (altura) de las suspensión, tanto delante como detrás y las cifras que arroja son las siguientes: moto sobre el caballete ( delante 82.5/detrás 70).moto sola sin pasajero (delante 75.5/detrás 64).con migo encima( delante 75/detrás 63).mi peso son 110kilos, soy bastante grandote. Conclusión, esta es la manera de medir la altura correcta?osea, moto en el caballete, moto sola, moto con pasajero.
PD. El amortiguador trasero tengo más o menos claro como se regula, pero sobre la horquilla delantera no se nada, ni si quiera donde están los reglajes. Un saludo y gracias.
 
Buenas tardes cróniko. Pues no lo tengo, aunque tenía pensado hacerme con el más adelante, pero estoy pensando en adelantar su adquisición. Un saludo.
 
Buenas noches. Sobre la horquilla, cróniko me dio un enlace con el manual de taller, allí explican muchísimas cosas sobre prácticamente toda la moto, pero como regular la horquilla ( hundimiento y dureza de la misma) no he visto nada, puede que esto estribe en la fluidez del hidráulico que le pongamos? no lo se, si alguien lo sabe se lo agradecería.Un saludo.
 
La horquilla no tiene regulación. Dados los años que tiene la moto yo lo que haría, lo hice con la mía en su momento, es cambiar los muelles que a estas alturas de su vida deben de estar bastante maltratados. Puedes poner Hagon, Wilbers, Ohlins, que así, a bote pronto, son los mas conocidos. No suelen ser caros, del orden de unos cien euros. En cuanto a viscosidad del aceite, si cambias los muelles pon la cantidad y viscosidad indicada por el fabricante de los muelles, que no tiene que ser lo preconizado por BMW. Si conservas los muelles originales pon la viscosidad y cantidades que pone en el libro de taller.

Usa el número de chasis en Realoem para averiguar qué horquilla llevas montada, ya que las primeras unidades llevaban la misma que la de la K100RS 16V y no es la que aparece en libro de taller de la K1100LT/RS. Difieren, entre otras cosas, en las cantidades de aceite.
 
Buenos días cróniko. Perfecta explicación y con varias posibilidades de actuación, gracias por la información y los consejos. Un saludo.
 
para eso estamos :

1- afloja toda la corona hasta la posicion 0 o 1.
2- regula el paso del hidraulico con el tornillo pequeño S-H- (el tornillo tiene que tener tope en ambos lados), lo roscas al tope sin apretar y lo aflojas media vuelta. lo dejas así.
3 -con la llave de gancho ponte la precarga en el 3 o 4 . (para empezar) - no se tu peso con equipo pero mas o menos así es como salen de fábrica. (creo que llegan al 7)
4 - a rodar y a probar , la moto al subirte se deberia de hundir unos 3 cm de delante y de atras (+ o -) por igual. si no, ajusta la precarga un poco gradualmente. al 5. (6 o 7 va a tope y se pone muy dura de atrás)....tu culo lo notará. No te preocupes.

si ves que te rebota en el culo (abres de 1/4 en 1/4 el paso del hidraulico - o sea hacia la S).

la pruebas en curvas y a ver que tal, si te cambia sola el trazado...o sea se abre etc. es cuestión de ir probando hasta que encuentres lo que te va mejor.
No nos has dicho cuanto tiempo tiene ese amortiguador y como está.
un saludo

Excelente explicación.

Cuando consiga una llave, probaré porque lo llevo a un clik del tope.

Durito, durito y eso que no lo he probado.
 
Arriba