Amortiguador trasero r1150rt

Pistonillo

Acelerando
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
200
Puntos
18
Hola compañeros como va la vida...?
El otro dia al salir con la moto y la parienta de ruta note como de la parte trasera vota mas de lo normal, un rebote lento y sin fuerza en el amortiguador...Me parece que se le ha terminado la life,,,quiero cambiarseloo repararlo o no se lo que puedo hacer...
Lo he probado a regular y apretado del todo va mas duro y se eleva bien la parte posterior de la moto. Accionando la rosca manual...Si toco el tornillo conseguire mas dureza...o es lo que se regula en la rosca manual..Gracias de antemano :cheesy: RuTeros
 
Hola, antes de hacer mucho gasto, primero leete el "brico" hecho por PEPOLIS,
Hola, este mini brico lo publiqué en bmw-luxurytouring.com y también lo pongo aquí por si a alguien le es de utilidad:

No, no se pueden hacer milagros* :) . Leyendo el apartado de suspensiones de este foro, he leido que bastantes llevan la precarga a tope, incluso alguno que la suspensión le hace... topes!* :eek:. como algo usual.

Notamos cómo a través del uso de la moto, un día tenemos que subirle un puntito a la precarga, más adelante otro... y así.

En este punto concreto, se trata en general de que pierde precarga, y la solución consiste en preparar la cartera y cambiarlo pues "está muerto"* :'( y deberemos susbtituirlo por uno original, o Wilbers o Ohlins... etc.

Este es el momento de sacar nuestro as de la manga!* ;)

-Huímos rápidamente del taller con sus expositores llenos de preciosos amortiguadores amarillos y de paso del posible préstamo a un 16%.

-Levantamos el asiento, veremos el pomo de la suspensión, soltamos el tornillo gris de sujeción y lo volvemos a apretar a mano:

20110904023.jpg




-Giramos el mando del pomo ("Desenroscamos" :D) hasta dejarlo a tope en su posición menos dura y aflojamos el tornillo del latiguillo, sólo aflojar:


20110904027.jpg


-Quitaremos el tornillo de sujeción del pomo que hemos aflojado en primer lugar, lo soltamos y se nos quedará en la mano, procediendo a ponerlo cabeza abajo para que no se derrame el líquido y, ahora sí, soltar el latiguillo que hace un momento habíamos aflojado el tornillo, quedando el pomo suelto cabeza abajo (insisto!) y sujetándolo con la mano lo dejaremos en una superficie lisa:

20110904029.jpg


-La parte inferior de la válvula quedará a la vista, por lo que procederemos a empujarla hacia abajo por ejemplo con una allen o varillita tal como vemos en la foto superior.
Ahora procederemos a rellenar hasta el tope con líquido hidráulico (de caja de cambios, etc) el Sae no es crítico.

20110904030.jpg


Reponemos el tornillo del latiguillo apretándolo suavemente y soltándolo un pelín.
Ahora vamos a purgar el circuito dándole media, una, o dos vueltas al pomo y soltándo el tornillo del latiguillo muy lentamente hasta que veamos que empieza a salir el líquido hidráulico, apretamos, ponemos el pomo en su lugar y apretamos definitivamente el tornillo de latiguillo (No pasarse! ojo!):

20110904031.jpg


Esto es todo. Ya podemos dar una vuelta para reglarlo a nuestro gusto pues habrá variado la precarga al estar lleno todo su circuito.

Lo primero que notaremos es que las posiciones del amortiguador del libro de instrucciones funcionan** ;) y en algunos casos la mejora será espectacular.
A los que "vamos cortos" nos viene esto como anillo al dedo* :)

Por supuesto el hidráulico del amortiguador NO lo hemos tocado para nada, pues es un circuito independiente del de precarga.
Resulta curioso que el líquido del circuito de precarga debe reponerse más o menos cada 15000 km según se ha averiguado en bmwlt.com y de donde está esta información. Pero nadie sabe por qué lentamente desaparece* :(. Me imagino que el aceite tomará un poco de temperatura y formará una pequeño resíduo gaseoso que mediante la dilatación de las juntas sería posible escapase; en todo caso es muy muy poco lo que se pierde.

Esto es válido para todos los amortiguadores que llevan pomo de precarga, naturalmente me he centrado en nuestro Showa.

uVesssss



Yo lo hice es barato y facil, deberíamos hacerlo todos los años en una revisión general, se trata de reponer el liquido hidraulico que contine el circuito del pomo y que endurece la amortiguación, lleva poco tiempo 1/2 hora, las herramientas son básicas, lo unico es que no hay que tener miedo al meter un llave allen por ejemplo para desbloquear la valvula interior, pero no pasa nada, una jiringuilla y aceite para la dirección asistida de los coches y poco más. Si no te aclaras aqui estamos.

Yo noté la diferencia a los pocos minutos, hay que dejar que cargue e circuito con un poco de uso.

çEn caso que no funcione siempre estas a tiempo de gastar dinero.
 
Última edición:
Molina...pues lo voy a hacer..entonces que liquido he de ponerle, donde lo compro?
 
En cualquier gasolinera, liquido para el circuito hidraulico de dirección. Por ejemplo. En cualquier gasolinera o el del Carrefour, bueno, bonito, barato.

aceitetransmisionesmobi.jpg


Llenalo a tope y vuelve a montarlo, cuando lo tengas apretado, aflojalo y desmontalo otra vez e intenta volver a rellenarlo, por si tienes el circuito totalmente vacio.

Si sigues las instrucciones de PEPOLIS no tendras problema, como ya te dicho lo unico que cuesta un poco es presionar la bola que hace de valvula en el pomo.;)
 
Que rapidez para ayudarme...es impresionante vuestros consejos en un momento me habéis dado una opción para solucionar mi problema.... Por que no veo las imágenes de el brico?... Gracias a toooodos
 
He estado en ese post y no puedo ver las fotos ,¿como lo hago?. Gracias.
 
Creia que solo era a mi a quien no se le abrian los enlaces de fotos, pero miraré en un "pen" que tengo en casa donde guardo todo lo que interesa sobre el mantenimieto de la moto, a ver si te las puedo poner. Pero de todas formas esta bien explicado, siguiendo los pasos es muy rápido y sencillo, mañana te lo compruebo. si con eso no se soluciona, los amortiguadores showa se pueden reparar y quedan muy bien por poco dinero.;)

Si no te atreves, tengo un mini taller en casa, si no te pilla muy lejos pasas por aqui y en un momento se soluciona...la tarifa...la de siempre un par de birras.:)
 
Muchas gracias elbarry ,pero creo que si me pilla lejos pues vivo en Menorca .
Ahora llevo montados unos ohlins ,con alrrededor de 50000 Km , que necesitan una revision , en HRG pidieron 153 euros + IVA y portes y en Dataracing 125+portes , no se que hacer,pues deberia mandarlos los dos, conoceis a Dataracing y si es asi que tal.
Tengo los Shova originales y si veo las fotos lo mismo me atrevo a recargarlos de aceite y los monto haber que tal mientras envio los otros a revisar.
 
Muchas gracias elbarry ,pero creo que si me pilla lejos pues vivo en Menorca .
Ahora llevo montados unos ohlins ,con alrrededor de 50000 Km , que necesitan una revision , en HRG pidieron 153 euros + IVA y portes y en Dataracing 125+portes , no se que hacer,pues deberia mandarlos los dos, conoceis a Dataracing y si es asi que tal.
Tengo los Shova originales y si veo las fotos lo mismo me atrevo a recargarlos de aceite y los monto haber que tal mientras envio los otros a revisar.
 
Hola PAFEDI, VUELVE A MI PRIMERA COTESTACIÓN, a pasado un mago :cheesy: (mi hijo menor) por ella y ya se pueden ver la fotos, si necesitas algo más aqui estamos, si quieres mandame un privado.;)
 
Arriba