amortiguadores de la f650 del 98

fran1900

Arrancando
Buenas Peña, mi consulta es sobre el amortiguador de atras de la moto, f650 del 98 como se puede saber si esta vencido, creo que es el que vino originalmente con ella, tengo (30.000 kms ) tampoco se si se puede regular de alguna forma y como se hace, y como se podria si suave si fuerte en que circunstancia.

es normal que cuando voy por la pista y hace viento, la moto da como sartitos haciendo bastante insegura la conduccion ( como si se fuera por los lados )

Muchas Gracias
fran.

Tienes en la parte izq. de la moto un regulador para la presión de los muelles, está delante del tonillo del ralentí, por encima de la estribera del pasajero, la presión de los amortiguadores se regula con un tornillo que hay cerca del caballete central.
La F650 es una moto que por la falta de aerodinámica es un poquito inestable en carretera a bastante velocidad, pero en la pista...no se que decirte yo a la mia no le noto nada raro y es una ST.

Prueba con la presión de los muelles y ya me contaras si notas algo.

Saludos

¡Hola!
En primer lugar conviene comprobar que el mecanismo hidráulico no ha sufrido pérdida de gas. Deberías empezar por ablandar al máximo la suspensión trasera. Para ello mueve el pomo que incrementa la presión del muelle en sentido contrario a las agujas del reloj (sentido sinistro o rotación hacia la izquierda) hasta que no se pueda mover más y esa será su posición inicial más blanda. De igual modo, en sentido sinistro o hacia la letra S (la inicial de "soft" en inglés que significa "blando"), mueve el tornillito situado en la base del amortiguador con un destornillador de cabeza plana. Es más cómodo si el destornillador es de mango más bien largo. Con ambos ajustes al mínimo presiona ligeramente la moto hacia abajo. Si oscila más de una vez en la recuperación es que puede que haya sufrido pérdida de gas y habría que reparar o cambiar el amoriguador. Si recupera sin oscilar es que está bien. Para regularlo, ahora deberías ir endureciendo la retención hidráulica girando el tornillito hacia la derecha, en sentido de las agujas del reloj, sentido dextro, o hacia la letra H que es la inicial de "hard" en inglés, que significa "duro". Para ello te aconsejo que al principio lo vayas moviendo de media en media vuelta y cuando necesites más precisión de 1/4 en 1/4 de vuelta (90º) o de 1/8 de vuelta (45º). Debes endurecerlo hasta que cuando te montes en la moto y con el peso de equipaje que quieras llevar, la amortiguación se hunda unos 2.5-3.0 cm. Esa será la posición ideal. Después debes endurecer el muelle girando el pomo en sentido dextro o de las agujas del reloj. Cuenta al principio unos 12-14 clics. Prueba si te va bien, ya que en función del peso, temperatura ambiente y alguna variable más puedes necesitar más compresión o menor. Sí te aconsejo que lleves la amoriguación más bien tirando a blanda, siendo más cómoda. Pero si vas a salir a carretera, con equipaje y/o pasajero, será conveniente que endurezcas el muelle. Muy raramente he superado los 20 clics en mi moto, que tiene más de 94000 Km.
Espero que te sirva de ayuda. Un saludo. 8-)

Atrás