Amortiguadores ESA, funcionamiento?

tbote

Acelerando
Buenas

Los amortiguadores ESA veo que son normales con un motor y un cable, alguien sabe qué lleva ese cable? Concretando, son autónomos? Qué señales llevan?

Vs

Electricidad?....

Vamos, yo entiendo que conducen la electricidad que mueve el motor de ajuste.... Que otra cosa va a ser si no.

Electricidad?....

Vamos, yo entiendo que conducen la electricidad que mueve el motor de ajuste.... Que otra cosa va a ser si no.

Pues pueden ser muchas cosas, pueden llevar alimentación y CAN y que aparte del motor tengan una placa con las posiciones preprogramadas y en función de los comandos que reciban se ajusten ellos solos, o si son "tontos" pueden llevar solo alimentación (pero entiendo que regulan precarga e hidráulico por lo que serían dos alimentaciones separadas, y quizá con tres hilos para el sentido), o igual son motores paso a paso...

Eso y cuarenta combinaciones más.

Creo que son "tontos", me baso en que hay una ñapa por ahí para cuando falla el ESA que es poner un interruptor de dos posiciones para subir a tope o bajar a tope la suspension cuando falla (no siempre es posible esta operación, pero se puede hacer)

Creo que son "tontos", me baso en que hay una ñapa por ahí para cuando falla el ESA que es poner un interruptor de dos posiciones para subir a tope o bajar a tope la suspension cuando falla (no siempre es posible esta operación, pero se puede hacer)

Sabrías por dónde anda esa ñapa para echarle un vistazo? Lo único que echo de menos es la suspensión electrónica y no descarto hacerme un brico con el tema, lo que no tengo claro entonces es si el ESA actúa sobre muelle e hidráulico o solo sobre muelle, porque si comentas que con un interruptor los pones "todo/nada" es que solo actúa sobre el muelle ¿?

El ESA actúa sobre muelle y amortiguador en dos comandos distintos.

Exacto, por eso cuando rompen normalmente se peta solo la parte del muelle, no sube ni baja pero se puede seguir actuando sobre la dureza

Entonces era como pensaba, que actúa en dos circuitos. Ahora me falta saber el esquema eléctrico del amortiguador para ver si con eso puedo llegar a concretar qué circula por ese cable.

En BMW hay ahora unos 8 mil amortiguadores ESA que no saben que hacer con ellos. Mandales una carta y que te dejen uno para trastear...

Modo cabroncete: ON

En BMW hay ahora unos 8 mil amortiguadores ESA que no saben que hacer con ellos. Mandales una carta y que te dejen uno para trastear...

Modo cabroncete: ON

Los alemanes son un poco cabezones, siempre que me he metido a chumetear en la electrónica de algún vehículo germano es todo un sinsentido :)

Si le hago caso a esto dentro del amortiguador hay un potenciómetro que ya viene con las posiciones prefijadas:

esa_rear_shock_exploded.jpg

El cable del amortiguador parece tener 4 hilos por tanto no va "solo" electricidad, imagino que habrán sido tan cafres que habrán metido negativo y tres hilos para combinar que darían hasta 8 opciones diferentes, pero me queda la duda del cable del hidráulico, quizá el potenciómetro se encargue de regular ambos.

Voy a ver si encuentro un amortiguador de desguace :)

Atrás