lidom
Acelerando
Lo primero dar las gracias a Carlos por la oportunidad de probar estas gomas. También decir que la comunicación y trato con los responsables de Michelin ha sido excelente.
Ya he visto que Gs George ha colgado ya sus primeras impresiones, y aunque he visto las fotos (así no repito yo las mismas) no he querido leerlo hasta que no terminase mi crónica, para evitar algún tipo de influencia.
Bueno en el primer vistazo, ya entran por el ojo. Tienen un taco de 10 mm en la de detrás y 7 mm en la de delante. Pregunté al personal de Michelin las presiones recomendadas para campo y me dijeron las mismas que recomendaba el fabricante, o sea, 2.9 detrás y 2.5 delante. A priori no me gustó mucho llevar esa presión para offroad, pero viendo el perfil tan bajo que tiene lo reconsideré para evitar algún posible llantazo yendo fuerte, además la fuerza que se ejercería sobre los tacos por el asfalto tenderá a deformar más el neumático que en uno liso con menor presión.
Una vez montadas, pues el aspecto de la moto es brutal, ese aspecto remarca el carácter salvaje y aventurero de la GS ADV. Ya sólo queda entrar en materia…
CARRETERA-SECA.
Nada más ponerte encima notas esa pequeña subida de altura, y en cuanto empiezas a rodar, notas y sobre todo escuchas el taconeo de los tacos. El ruido llega a ser bastante fuerte por debajo de 120, cosa que es normal en cualquier rueda de tacos. Para un viaje largo será recomendable ir con tapones, cuando llevas un tiempo es bastante molesto. Dinámicamente es totalmente estable hasta 160, velocidad límite que me puse para realizar las pruebas (a más velocidad no digo que no pueda serlo).
En curvas me llevé mi primera sorpresa, me costó mucho tumbarla, es muy perezosa y tiende a levantar la moto, teniendo que hacer uso del contramanillar con ganas. Quizás quitando un poco de presión en la delantera se corrija el problema, pero aun así prefiero llevar de momento estas presiones. A la salida abriendo gas, se nota cierto flaneo de la delantera, por otro lado normal por los tacos.
En cuanto al agarre en seco parece ser muy bueno, he ido al mismo ritmo que con las Anakee III y no me ha hecho ningún extraño. Previamente, el día anterior a cambiar las gomas, realice una prueba de frenado brusco con el trasero a 40 km/h haciendo trabajar el abs. Con la misma temperatura de asfalto y mismo lugar, lo realicé con las Wild, resultando una diferencia poco significativa con respecto a las anteriores. Continué haciendo pruebas de aceleración y sí salta un poco antes el control de tracción, pero sin ser significativo en este caso tampoco.
CARRETERA-MOJADA
Aquí descubrimos su talón de Aquiles. Al tercer día de tenerlas montadas tuve la “suerte” de poder probarlas en mojado. Continuamos con las mismas presiones y modo RAIN. Bueno, al llegar a zona de adoquines, directamente hay que tener mucho cuidado, pero eso también me pasa hasta con el escúter. Las líneas blancas de los cedas pues más de lo mismo, mucha precaución, resbalan bastante. En este caso si veo una diferencia notable de adherencia con respecto al modelo sin tacos.
Con el asfalto mojado en aceleraciones desde parado o poca velocidad, el testigo de control de tracción se volverá familiar. En estos momentos es cuando uno se da cuenta de la gran máquina que tiene, ya que no se aprecia la falta de tracción si no nos fijamos en la luz. En las aceleraciones para adelantar no me ha saltado ninguna vez.
Las mismas curvas que tomo normalmente en seco ligerito, las he tomado unos 20 km/h por debajo y sin ningún extraño. Quizás se podría ir más deprisa, no lo dudo, pero no seré yo quien busque su límite.
OFF ROAD- SECO
Desde el primer momento en ver los “zapatos nuevos”, no haces otra cosa que desear salir a lo marrón y sacar el lado malote de la GS ADV. Si ha sido habitual con las Anakee III y se ha llegado a disfrutar, esto debe de ser un sueño. Como dije antes, mantendré las presiones de fábrica, y seleccionamos modo ENDURO quitando el control de tracción.
Se acaba lo negro y comienza una recta larga con mucha visibilidad y sin incorporaciones laterales de un camino muy bacheado, que con la enduro puedo llegar a 90 km/h, en este caso he podido ponerme a casi 120 teniendo la moto una estabilidad que no me imaginaría nunca . A la hora de detenerla ninguna sorpresa, clava bastante bien sin saltar el abs habitualmente.
[video=youtube;kPvZCoc0J2E]https://www.youtube.com/watch?v=kPvZCoc0J2E[/video]
Por caminos más estrechos y con roderas, la moto los afronta perfectamente, no produciendo desequilibrios para salir de éstas.
[video=youtube;gx6p3SIeLwU]https://www.youtube.com/watch?v=gx6p3SIeLwU[/video]
Al abrir gas con contundencia podemos notar como se mueve ligeramente de atrás (vamos sin control de tracción) pero estabilizándose inmediatamente, la moto es bastante noble y las gomas agarran.
Ya con estas gomas se puede ir muy muy deprisa por sendas y caminos rotos. Tenía que probar una subida muy pronunciada con una curva, en la que cambia el terreno con zonas de arena suelta tipo talco, alguna piedra y terreno duro. Aquí la palabra disfrutar se quedó corta, no llevaba una moto, era un misil, a pesar de la continuas cruzadas y derrapajes de la moto es totalmente controlable. El comentario de mi mujer viéndola subir así fue contundente, era un espectáculo verla. Después de subirla y bajarla varias veces le pude sacar una pega… esta moto en campo yendo deprisa, cansa, y mucho. La velocidad te hace olvidar las inercias de sus 260 kg y eso pasa factura, pero habrá que ser honestos, la moto no tiene la culpa es falta de fondo del piloto.
Video editado y bajada la velocidad a la mitad en el momento en que está cerca.
[video=youtube;xrC3D5mx4iU]https://www.youtube.com/watch?v=xrC3D5mx4iU[/video]
OFF ROAD-MOJADO
Aquí hay que añadir poco más. Si en terreno seco va bien en mojado no puede ir mejor. Como le pasaría a cualquier enduro. Tracciona mejor y se puede acelerar más si cabe, aunque terminará derrapando si queremos.
En cuanto al barro, pues a pesar de pasar rápido, la distancia entre tacos, en especial los de la delantera, impiden liberar con fluidez las gomas. Hay que tener especial atención a la rueda delantera, cuyo guardabarros contribuye negativamente a esto, convirtiendo en un slick la rueda delantera si la longitud del barrizal no es corta.
CONCLUSIONES
A la hora de dar un porcentaje sobre comportamiento, le daría un 60 OFF -40 ON. Creo que su diseño está mejor concebido para un uso off-road, ya que las limitaciones que tiene en él ya son más propias de la moto que del neumático. Eso no quita que se pueda utilizar con regularidad en carretera, sabiendo sus particularidades, en especial en mojado. La duración y forma de envejecer estará aún por ver y será determinante para muchos usuarios. Seguiremos comentando dicho desgaste.
Espero que os haya gustado leer mi crónica como a mí tener la suerte de hacerla.
Ya he visto que Gs George ha colgado ya sus primeras impresiones, y aunque he visto las fotos (así no repito yo las mismas) no he querido leerlo hasta que no terminase mi crónica, para evitar algún tipo de influencia.
Bueno en el primer vistazo, ya entran por el ojo. Tienen un taco de 10 mm en la de detrás y 7 mm en la de delante. Pregunté al personal de Michelin las presiones recomendadas para campo y me dijeron las mismas que recomendaba el fabricante, o sea, 2.9 detrás y 2.5 delante. A priori no me gustó mucho llevar esa presión para offroad, pero viendo el perfil tan bajo que tiene lo reconsideré para evitar algún posible llantazo yendo fuerte, además la fuerza que se ejercería sobre los tacos por el asfalto tenderá a deformar más el neumático que en uno liso con menor presión.
Una vez montadas, pues el aspecto de la moto es brutal, ese aspecto remarca el carácter salvaje y aventurero de la GS ADV. Ya sólo queda entrar en materia…
CARRETERA-SECA.
Nada más ponerte encima notas esa pequeña subida de altura, y en cuanto empiezas a rodar, notas y sobre todo escuchas el taconeo de los tacos. El ruido llega a ser bastante fuerte por debajo de 120, cosa que es normal en cualquier rueda de tacos. Para un viaje largo será recomendable ir con tapones, cuando llevas un tiempo es bastante molesto. Dinámicamente es totalmente estable hasta 160, velocidad límite que me puse para realizar las pruebas (a más velocidad no digo que no pueda serlo).
En curvas me llevé mi primera sorpresa, me costó mucho tumbarla, es muy perezosa y tiende a levantar la moto, teniendo que hacer uso del contramanillar con ganas. Quizás quitando un poco de presión en la delantera se corrija el problema, pero aun así prefiero llevar de momento estas presiones. A la salida abriendo gas, se nota cierto flaneo de la delantera, por otro lado normal por los tacos.
En cuanto al agarre en seco parece ser muy bueno, he ido al mismo ritmo que con las Anakee III y no me ha hecho ningún extraño. Previamente, el día anterior a cambiar las gomas, realice una prueba de frenado brusco con el trasero a 40 km/h haciendo trabajar el abs. Con la misma temperatura de asfalto y mismo lugar, lo realicé con las Wild, resultando una diferencia poco significativa con respecto a las anteriores. Continué haciendo pruebas de aceleración y sí salta un poco antes el control de tracción, pero sin ser significativo en este caso tampoco.
CARRETERA-MOJADA
Aquí descubrimos su talón de Aquiles. Al tercer día de tenerlas montadas tuve la “suerte” de poder probarlas en mojado. Continuamos con las mismas presiones y modo RAIN. Bueno, al llegar a zona de adoquines, directamente hay que tener mucho cuidado, pero eso también me pasa hasta con el escúter. Las líneas blancas de los cedas pues más de lo mismo, mucha precaución, resbalan bastante. En este caso si veo una diferencia notable de adherencia con respecto al modelo sin tacos.
Con el asfalto mojado en aceleraciones desde parado o poca velocidad, el testigo de control de tracción se volverá familiar. En estos momentos es cuando uno se da cuenta de la gran máquina que tiene, ya que no se aprecia la falta de tracción si no nos fijamos en la luz. En las aceleraciones para adelantar no me ha saltado ninguna vez.
Las mismas curvas que tomo normalmente en seco ligerito, las he tomado unos 20 km/h por debajo y sin ningún extraño. Quizás se podría ir más deprisa, no lo dudo, pero no seré yo quien busque su límite.
OFF ROAD- SECO
Desde el primer momento en ver los “zapatos nuevos”, no haces otra cosa que desear salir a lo marrón y sacar el lado malote de la GS ADV. Si ha sido habitual con las Anakee III y se ha llegado a disfrutar, esto debe de ser un sueño. Como dije antes, mantendré las presiones de fábrica, y seleccionamos modo ENDURO quitando el control de tracción.
Se acaba lo negro y comienza una recta larga con mucha visibilidad y sin incorporaciones laterales de un camino muy bacheado, que con la enduro puedo llegar a 90 km/h, en este caso he podido ponerme a casi 120 teniendo la moto una estabilidad que no me imaginaría nunca . A la hora de detenerla ninguna sorpresa, clava bastante bien sin saltar el abs habitualmente.
[video=youtube;kPvZCoc0J2E]https://www.youtube.com/watch?v=kPvZCoc0J2E[/video]
Por caminos más estrechos y con roderas, la moto los afronta perfectamente, no produciendo desequilibrios para salir de éstas.
[video=youtube;gx6p3SIeLwU]https://www.youtube.com/watch?v=gx6p3SIeLwU[/video]
Al abrir gas con contundencia podemos notar como se mueve ligeramente de atrás (vamos sin control de tracción) pero estabilizándose inmediatamente, la moto es bastante noble y las gomas agarran.
Ya con estas gomas se puede ir muy muy deprisa por sendas y caminos rotos. Tenía que probar una subida muy pronunciada con una curva, en la que cambia el terreno con zonas de arena suelta tipo talco, alguna piedra y terreno duro. Aquí la palabra disfrutar se quedó corta, no llevaba una moto, era un misil, a pesar de la continuas cruzadas y derrapajes de la moto es totalmente controlable. El comentario de mi mujer viéndola subir así fue contundente, era un espectáculo verla. Después de subirla y bajarla varias veces le pude sacar una pega… esta moto en campo yendo deprisa, cansa, y mucho. La velocidad te hace olvidar las inercias de sus 260 kg y eso pasa factura, pero habrá que ser honestos, la moto no tiene la culpa es falta de fondo del piloto.
Video editado y bajada la velocidad a la mitad en el momento en que está cerca.
[video=youtube;xrC3D5mx4iU]https://www.youtube.com/watch?v=xrC3D5mx4iU[/video]
OFF ROAD-MOJADO
Aquí hay que añadir poco más. Si en terreno seco va bien en mojado no puede ir mejor. Como le pasaría a cualquier enduro. Tracciona mejor y se puede acelerar más si cabe, aunque terminará derrapando si queremos.
En cuanto al barro, pues a pesar de pasar rápido, la distancia entre tacos, en especial los de la delantera, impiden liberar con fluidez las gomas. Hay que tener especial atención a la rueda delantera, cuyo guardabarros contribuye negativamente a esto, convirtiendo en un slick la rueda delantera si la longitud del barrizal no es corta.
CONCLUSIONES
A la hora de dar un porcentaje sobre comportamiento, le daría un 60 OFF -40 ON. Creo que su diseño está mejor concebido para un uso off-road, ya que las limitaciones que tiene en él ya son más propias de la moto que del neumático. Eso no quita que se pueda utilizar con regularidad en carretera, sabiendo sus particularidades, en especial en mojado. La duración y forma de envejecer estará aún por ver y será determinante para muchos usuarios. Seguiremos comentando dicho desgaste.
Espero que os haya gustado leer mi crónica como a mí tener la suerte de hacerla.