ANAKEE WILD (Segundo Probador).

lidom

Acelerando
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Lo primero dar las gracias a Carlos por la oportunidad de probar estas gomas. También decir que la comunicación y trato con los responsables de Michelin ha sido excelente.
Ya he visto que Gs George ha colgado ya sus primeras impresiones, y aunque he visto las fotos (así no repito yo las mismas) no he querido leerlo hasta que no terminase mi crónica, para evitar algún tipo de influencia.
Bueno en el primer vistazo, ya entran por el ojo. Tienen un taco de 10 mm en la de detrás y 7 mm en la de delante. Pregunté al personal de Michelin las presiones recomendadas para campo y me dijeron las mismas que recomendaba el fabricante, o sea, 2.9 detrás y 2.5 delante. A priori no me gustó mucho llevar esa presión para offroad, pero viendo el perfil tan bajo que tiene lo reconsideré para evitar algún posible llantazo yendo fuerte, además la fuerza que se ejercería sobre los tacos por el asfalto tenderá a deformar más el neumático que en uno liso con menor presión.
Una vez montadas, pues el aspecto de la moto es brutal, ese aspecto remarca el carácter salvaje y aventurero de la GS ADV. Ya sólo queda entrar en materia…



CARRETERA-SECA.

Nada más ponerte encima notas esa pequeña subida de altura, y en cuanto empiezas a rodar, notas y sobre todo escuchas el taconeo de los tacos. El ruido llega a ser bastante fuerte por debajo de 120, cosa que es normal en cualquier rueda de tacos. Para un viaje largo será recomendable ir con tapones, cuando llevas un tiempo es bastante molesto. Dinámicamente es totalmente estable hasta 160, velocidad límite que me puse para realizar las pruebas (a más velocidad no digo que no pueda serlo).
En curvas me llevé mi primera sorpresa, me costó mucho tumbarla, es muy perezosa y tiende a levantar la moto, teniendo que hacer uso del contramanillar con ganas. Quizás quitando un poco de presión en la delantera se corrija el problema, pero aun así prefiero llevar de momento estas presiones. A la salida abriendo gas, se nota cierto flaneo de la delantera, por otro lado normal por los tacos.
En cuanto al agarre en seco parece ser muy bueno, he ido al mismo ritmo que con las Anakee III y no me ha hecho ningún extraño. Previamente, el día anterior a cambiar las gomas, realice una prueba de frenado brusco con el trasero a 40 km/h haciendo trabajar el abs. Con la misma temperatura de asfalto y mismo lugar, lo realicé con las Wild, resultando una diferencia poco significativa con respecto a las anteriores. Continué haciendo pruebas de aceleración y sí salta un poco antes el control de tracción, pero sin ser significativo en este caso tampoco.

CARRETERA-MOJADA

Aquí descubrimos su talón de Aquiles. Al tercer día de tenerlas montadas tuve la “suerte” de poder probarlas en mojado. Continuamos con las mismas presiones y modo RAIN. Bueno, al llegar a zona de adoquines, directamente hay que tener mucho cuidado, pero eso también me pasa hasta con el escúter. Las líneas blancas de los cedas pues más de lo mismo, mucha precaución, resbalan bastante. En este caso si veo una diferencia notable de adherencia con respecto al modelo sin tacos.
Con el asfalto mojado en aceleraciones desde parado o poca velocidad, el testigo de control de tracción se volverá familiar. En estos momentos es cuando uno se da cuenta de la gran máquina que tiene, ya que no se aprecia la falta de tracción si no nos fijamos en la luz. En las aceleraciones para adelantar no me ha saltado ninguna vez.
Las mismas curvas que tomo normalmente en seco ligerito, las he tomado unos 20 km/h por debajo y sin ningún extraño. Quizás se podría ir más deprisa, no lo dudo, pero no seré yo quien busque su límite.

OFF ROAD- SECO

Desde el primer momento en ver los “zapatos nuevos”, no haces otra cosa que desear salir a lo marrón y sacar el lado malote de la GS ADV. Si ha sido habitual con las Anakee III y se ha llegado a disfrutar, esto debe de ser un sueño. Como dije antes, mantendré las presiones de fábrica, y seleccionamos modo ENDURO quitando el control de tracción.
Se acaba lo negro y comienza una recta larga con mucha visibilidad y sin incorporaciones laterales de un camino muy bacheado, que con la enduro puedo llegar a 90 km/h, en este caso he podido ponerme a casi 120 teniendo la moto una estabilidad que no me imaginaría nunca . A la hora de detenerla ninguna sorpresa, clava bastante bien sin saltar el abs habitualmente.

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Por caminos más estrechos y con roderas, la moto los afronta perfectamente, no produciendo desequilibrios para salir de éstas.

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Al abrir gas con contundencia podemos notar como se mueve ligeramente de atrás (vamos sin control de tracción) pero estabilizándose inmediatamente, la moto es bastante noble y las gomas agarran.
Ya con estas gomas se puede ir muy muy deprisa por sendas y caminos rotos. Tenía que probar una subida muy pronunciada con una curva, en la que cambia el terreno con zonas de arena suelta tipo talco, alguna piedra y terreno duro. Aquí la palabra disfrutar se quedó corta, no llevaba una moto, era un misil, a pesar de la continuas cruzadas y derrapajes de la moto es totalmente controlable. El comentario de mi mujer viéndola subir así fue contundente, era un espectáculo verla. Después de subirla y bajarla varias veces le pude sacar una pega… esta moto en campo yendo deprisa, cansa, y mucho. La velocidad te hace olvidar las inercias de sus 260 kg y eso pasa factura, pero habrá que ser honestos, la moto no tiene la culpa es falta de fondo del piloto.
Video editado y bajada la velocidad a la mitad en el momento en que está cerca.

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OFF ROAD-MOJADO

Aquí hay que añadir poco más. Si en terreno seco va bien en mojado no puede ir mejor. Como le pasaría a cualquier enduro. Tracciona mejor y se puede acelerar más si cabe, aunque terminará derrapando si queremos.
En cuanto al barro, pues a pesar de pasar rápido, la distancia entre tacos, en especial los de la delantera, impiden liberar con fluidez las gomas. Hay que tener especial atención a la rueda delantera, cuyo guardabarros contribuye negativamente a esto, convirtiendo en un slick la rueda delantera si la longitud del barrizal no es corta.

CONCLUSIONES

A la hora de dar un porcentaje sobre comportamiento, le daría un 60 OFF -40 ON. Creo que su diseño está mejor concebido para un uso off-road, ya que las limitaciones que tiene en él ya son más propias de la moto que del neumático. Eso no quita que se pueda utilizar con regularidad en carretera, sabiendo sus particularidades, en especial en mojado. La duración y forma de envejecer estará aún por ver y será determinante para muchos usuarios. Seguiremos comentando dicho desgaste.
Espero que os haya gustado leer mi crónica como a mí tener la suerte de hacerla.
 

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Muy buena crónica y muy útil. Ahora a ver cuántos km les sacas y en qué condiciones, que también es muy importante.
 
Claro, estéticamente son una pasada pero....tienen varias lagunas importantes.
 
Felicidades Lidom, gran trabajo; desde luego que vamos a estar atentos a las novedades y a la progresión de los neumáticos, tanto de tí como de George. Parece ser que han sacado un producto bastante aventurero con unos índices mas que aceptables para afrontar viajes relativamente largos por todo tipo de terrenos, y sabiendo ya de primera mano su comportamiento, habrá que determinar el periodo de duración y vida útil que van a tener.
Muy interesante vuestros puntos de vista, gracias de nuevo a los dos.
Saludos cordiales.
 
Si la duración fuera aceptable hasta me plantearía llevarlas todo el camino hacia Mongolia...
 
Vamos a ir con las Michelin. Tengo una gran relación con Jesús de motos y quiere que las probemos y yo por un amigo ma...to... Jajajaja
 
Si la duración fuera aceptable hasta me plantearía llevarlas todo el camino hacia Mongolia...

Los tacos de las ruedas son bastante blandos, como les imprimas un ritmo largo y prolongado , me da a mi que no superas los 5000km, yo enviaria los neumaticos a un punto cercano a destino y realizaria el viaje con otro tipo de gomas, mas que nada por no destrozarlas.
Unos compañeros mios que se bajan de vez en cuando a Marruecos montan ruedas de tacos en Algeciras y segun las traigan retornan con ellas o se vuelven con las que desmontaron inicialmente
 
Continuando con las sensaciones, los primeros días estaba tan pendiente de meterla en curva que no aprecié que a la misma velocidad que sin tacos, la trazada es más abierta. Mañana probaré a bajarle un poco la presión en el delantero a ver si se "despereza" en las curvas tal y como comenta Gs George.
 
Yo también pienso que la apropiada para ese viaje mi voto sería para la heidenau, todo el mundo le esta sacando 15000 kilómetros y es algo a tener en cuenta.
 
Si la duración de las Wild es aceptable iremos con la Michelin.

En cuanto me llegue la Adventure este mes se las monto y también las probaré a ver qué tal.
 
Hoy he bajado la delantera a 2.1, y sí se ha notado su comportamiento en curvas (era de esperar). Con esa presión es menos perezosa pero hay que seguir metiendo la dirección en la curva para mantener la trazada, con menos fuerza que con 2.5 pero hay que hacerlo.
 
Bueno hoy he querido poner a prueba su límite en seco y en una curva, tumbando bastante en modo RAIN, al abrir un poco más fuerte de lo que lo haría con neumáticos sin tacos me ha saltado el control de tracción. Está claro que aunque se puede ir ligero, hay que tener cuidado al abrir gas en la salida de curva. También hay que ensalzar el grandísimo trabajo que hace la electrónica de nuestra moto. La moto estando muy tumbada no se ha movido lo más mínimo.
 
Última edición:
Bueno hoy he querido poner a prueba su límite en seco y en una curva, tumbando bastante en modo RAIN, al abrir un poco más fuerte de lo que lo haría con neumáticos sin tacos me ha saltado el control de tracción. Está claro que aunque se puede ir ligero, hay que tener cuidado al abrir gas en la salida de curva. También hay que ensalzar el grandísimo trabajo que hace la electrónica de nuestra moto. La moto estando muy tumbada no se ha movido lo más mínimo.
Menos mal que era en Rain, no??
 
Hoy he bajado la delantera a 2.1, y sí se ha notado su comportamiento en curvas (era de esperar). Con esa presión es menos perezosa pero hay que seguir metiendo la dirección en la curva para mantener la trazada, con menos fuerza que con 2.5 pero hay que hacerlo.

Yo delante normalmente voy con 2,3 delante. Referente a lo que comentas, con 2,1 notas la moto más agil que con 2,5 en pistas?. Yo he hecho poquita cosa en pistas con la GS y siempre he pensado que tenia que bajar un poco la presión. Con la DR lo hago. pero con la GS es un coñazo, por que el efecto es inverso al llegar al asfalto, con 2 ..2,1 es más perezosa que con 2,3..2,4..
 
Yo delante normalmente voy con 2,3 delante. Referente a lo que comentas, con 2,1 notas la moto más agil que con 2,5 en pistas?. Yo he hecho poquita cosa en pistas con la GS y siempre he pensado que tenia que bajar un poco la presión. Con la DR lo hago. pero con la GS es un coñazo, por que el efecto es inverso al llegar al asfalto, con 2 ..2,1 es más perezosa que con 2,3..2,4..

En pistas no he bajado la presión con las de tacos, porque te permite ir más deprisa y también los golpes con baches o piedras son mucho más fuertes, con lo que tienes más peligro de llantazos y la horquilla hace tope más fácilmente. Con las anakee III sí lo hice pero voy mucho más despacio buscando el agarre. En cuanto a carretera, sí se vuelve más ágil con menos presión, porque con 2,5 cuesta mantenerla tumbada si no cierras la dirección y haciendo fuerza. Un síntoma claro cuando uno va con la rueda delantera con poca presión es que la moto se te cae en la curva.
 
Pues si el que busca el limite pronto lo encuentra, por hacer un comparativo deberíamos conducir la moto como si estuviésemos caminando con unos zapatos apretados.
O mejor lo explico de otra forma , requieren conducción de piso mojado aunque esté seco
 
En pistas no he bajado la presión con las de tacos, porque te permite ir más deprisa y también los golpes con baches o piedras son mucho más fuertes, con lo que tienes más peligro de llantazos y la horquilla hace tope más fácilmente. Con las anakee III sí lo hice pero voy mucho más despacio buscando el agarre. En cuanto a carretera, sí se vuelve más ágil con menos presión, porque con 2,5 cuesta mantenerla tumbada si no cierras la dirección y haciendo fuerza. Un síntoma claro cuando uno va con la rueda delantera con poca presión es que la moto se te cae en la curva.

gracias por la info lidom
 
Hoy la he cogido con mucha lluvia no, lo siguiente. Lo primero que he experimentado es que la rueda delantera expulsa directamente el agua sobre la bota (al paso de balsas de agua). Esto tendréis que confirmarme si es por la moto o por el "dibujo" de los tacos de la rueda, porque las anakee III no las probé con tanta lluvia. Con lo cual bota empapada desde el minuto uno. En cuanto a la conducción pues me voy "acostumbrando" a ir suavecito con agua. He conseguido que me salte sólo una vez el control de tracción, para ello voy un punto por debajo de lo que iría con otras gomas. Continuaré informando...
 
Bueno después de 2000 km se han comido unos 3 mm. Esto da a priori unos 6000 km de duración. No sé como estarán con respecto al resto de modelos de tacos.
 
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