Tras semanas de espera debido a la rotura general de stock, por fin llegaron los tan ansiados CRA4. Y esperando a que el taller encontrara hueco, tuve oportunidad de analizar tanto el diseño del perfil como la dureza de la carcasa.
El delantero es bien redondo, lo que debería aportar control y precisión delante, mientras el trasero ofrece un perfil picudo típico de neumáticos deportivos, por lo que la facilidad para las inclinaciones debería estar asegurada.
Las carcasas son blandas, especialmente la trasera que colapsa con un par de dedos y tarda un poco en recuperar su forma original. Este CRA4 se muestra como un neumático que ofrecerá mucho confort en la rodada y mucha capacidad para moldearse y así ofrecer más pisada.
También tengo la oportunidad de observar la tecnología TractionSkin, los neumáticos presentan una superficie rugosa que se adhiere perfectamente incluso en baldosas.



Primeros metros
Una vez montados confirmo estas características rápidamente. La confianza al entrar en las diversas rotondas antes de llegar a casa es inmediata por el agarre que ofrece el TractionSkin. El confort me sorprende al estar acostumbrado a neumáticos GT o con carcasas duras. Por ejemplo, el crimen de bordillo que el ayuntamiento nos ha dejado al entrar en mi calle ya no supone ese castigo tan amargo.
También noto enseguida el perfil picudo del trasero, la moto se vuelve más agresiva e incita a inclinar al más mínimo contra manillar que haga. En una moto como mi f900xr con un centro de gravedad alto y manillar ancho, prefiero neumáticos con un perfil redondo que aporten más precisión y control en la inclinaciones. Esto no significa que los CRA4 no tengan estas características, simplemente que su agresividad se vuelve un tanto abrumadora en una moto que de ya por sí inicia la inclinación con suma facilidad.
Nos ponemos en serio
Después de probar presiones yendo al trabajo, encuentro mi punto en 2.4/2.8bar. Es momento de ola de calor primaveral y el sofoco de superar los 40ºC dificulta el hacer kilometros, toca esperar a un fin semana para que los 30-32ºC a las 11am permitan hacer rutas.
Las conclusiones son evidentes, estamos ante unos neumáticos muy deportivos en comportamiento y rendimiento. Enlazar curvas se vuelve adictivo y a la que te despistas ya está rozando estriberas.
El delantero es bien redondo, lo que debería aportar control y precisión delante, mientras el trasero ofrece un perfil picudo típico de neumáticos deportivos, por lo que la facilidad para las inclinaciones debería estar asegurada.
Las carcasas son blandas, especialmente la trasera que colapsa con un par de dedos y tarda un poco en recuperar su forma original. Este CRA4 se muestra como un neumático que ofrecerá mucho confort en la rodada y mucha capacidad para moldearse y así ofrecer más pisada.
También tengo la oportunidad de observar la tecnología TractionSkin, los neumáticos presentan una superficie rugosa que se adhiere perfectamente incluso en baldosas.



Primeros metros
Una vez montados confirmo estas características rápidamente. La confianza al entrar en las diversas rotondas antes de llegar a casa es inmediata por el agarre que ofrece el TractionSkin. El confort me sorprende al estar acostumbrado a neumáticos GT o con carcasas duras. Por ejemplo, el crimen de bordillo que el ayuntamiento nos ha dejado al entrar en mi calle ya no supone ese castigo tan amargo.
También noto enseguida el perfil picudo del trasero, la moto se vuelve más agresiva e incita a inclinar al más mínimo contra manillar que haga. En una moto como mi f900xr con un centro de gravedad alto y manillar ancho, prefiero neumáticos con un perfil redondo que aporten más precisión y control en la inclinaciones. Esto no significa que los CRA4 no tengan estas características, simplemente que su agresividad se vuelve un tanto abrumadora en una moto que de ya por sí inicia la inclinación con suma facilidad.
Nos ponemos en serio
Después de probar presiones yendo al trabajo, encuentro mi punto en 2.4/2.8bar. Es momento de ola de calor primaveral y el sofoco de superar los 40ºC dificulta el hacer kilometros, toca esperar a un fin semana para que los 30-32ºC a las 11am permitan hacer rutas.
Las conclusiones son evidentes, estamos ante unos neumáticos muy deportivos en comportamiento y rendimiento. Enlazar curvas se vuelve adictivo y a la que te despistas ya está rozando estriberas.

El delantero ofrece mucha confianza y el "trail braking" le incomoda lo mismo que un aire acondicionado en verano a cualquiera.
El trasero ofrece agarre por doquier, la 900xr no tiene la potencia de una maxitrail o deportiva, pero sus +85Nm desde 3500rpm hasta casi el corte no es poca cosa y este CRA4 aguanta con creces. El control de tracción que se activa en más ocasiones que en otros neumáticos que he llevado, pero apenas lo llego a notar ligeramente la única vez que alcanza el 20%, el resto ni me entero o si me doy cuenta es por verlo por la pantalla en vez de notarlo en la aceleración.
La estabilidad en curva también es sobresaliente, sólo ese punto excesivo de agilidad hace que ataque las curvas antes de tiempo y tenga que corregir la posición más de una vez.
Al llegar a casa compruebo lo que siempre he leído de los Contiroadattack, que son puro chicle.
El trasero ofrece agarre por doquier, la 900xr no tiene la potencia de una maxitrail o deportiva, pero sus +85Nm desde 3500rpm hasta casi el corte no es poca cosa y este CRA4 aguanta con creces. El control de tracción que se activa en más ocasiones que en otros neumáticos que he llevado, pero apenas lo llego a notar ligeramente la única vez que alcanza el 20%, el resto ni me entero o si me doy cuenta es por verlo por la pantalla en vez de notarlo en la aceleración.
La estabilidad en curva también es sobresaliente, sólo ese punto excesivo de agilidad hace que ataque las curvas antes de tiempo y tenga que corregir la posición más de una vez.
Al llegar a casa compruebo lo que siempre he leído de los Contiroadattack, que son puro chicle.


Desgaste
Tras usar la moto a diario para ir a trabajar y más salidas, llego a la marca de los 1500km. Este ya es un buen momento para analizar el desgaste e intuir su duración.
Tras usar la moto a diario para ir a trabajar y más salidas, llego a la marca de los 1500km. Este ya es un buen momento para analizar el desgaste e intuir su duración.
Inicial | Desgaste tras 1500km | |
Delantero centro | 5,5mm | -0,7mm |
Delantero lado | 4,0mm | -0,3mm |
Trasero centro | 7,5mm | -1,5mm |
Trasero lado | 5,5mm | -0,6mm |
Han sido unos primeros 1500km muy agresivos y con temperaturas inusualmente altas, y eso se nota en un desgaste considerable. Continuando etn estas condiciones de abuso el trasero quedaría en las lonas en unos 6000km. Y es que por muchas bondades que tenga la tecnología Multigrip, milagros no hace y eso se nota en la parte central del trasero que ha bajado considerablemente.
Pirineos
Un viaje tocando Pirineos franceses y Andorra permite terminar de probar estos neumáticos en más condiciones.
Por fin he rodado a temperaturas más frescas. 14ºC no es mucho frío, pero sí permiten comprobar que a temperaturas más bajas su rendimiento sigue siendo impecable. Y por fin también ruedo con suelo entre húmedo y mojado, ningún extraño ni amago de deslizamiento que reprochar. Viendo los muchos y profundos surcos que tienen, intuyo que se comportarían más que bien en lluvia intensa. Otra sorpresa es su comportamiento en tramos rotos, pintura o los sellados de grietas, otra vez ninguna queja.
Quedaría por probar el triángulo de las Bermudas (calles mojadas en invierno) pero para eso hay que esperar al menos 5 meses y dudo que estos CRA4 lleguen hasta entonces.

También volviendo a casa me doy el lujo de confirmar su increíble estabilidad en altas velocidades. El tren delantero es un raíl, incluso intentando de forzar llamado "tankslapping" ni se inmuta y en nada vuelve a la estabilidad. Y el trasero pide acelerar como si no hubiera fin.
A seguir disfrutando
Continental ha conseguido un producto con prestaciones top en multitud de situaciones, ofreciendo un comportamiento deportivo sin sacrificar duración ni perder confianza en mojado o frío.
La única pega real la encontraría en el precio. Y es que incluso sin tener en cuenta la inflación en la que estamos sumergidos, el par que llevo es de lo más caro en Sport-touring que hay, acercándose a los 320€ mirando en un par de tiendas online y hasta 45€ más caros que alguno de sus rivales más modernos vistos en las mismas tiendas.
Aprovecho para dar las gracias a este foro y a Continental por cederme este par para la prueba. Difícilmente me habría aventurado a probarlos viendo su precio y como está el patio.
Pirineos
Un viaje tocando Pirineos franceses y Andorra permite terminar de probar estos neumáticos en más condiciones.
Por fin he rodado a temperaturas más frescas. 14ºC no es mucho frío, pero sí permiten comprobar que a temperaturas más bajas su rendimiento sigue siendo impecable. Y por fin también ruedo con suelo entre húmedo y mojado, ningún extraño ni amago de deslizamiento que reprochar. Viendo los muchos y profundos surcos que tienen, intuyo que se comportarían más que bien en lluvia intensa. Otra sorpresa es su comportamiento en tramos rotos, pintura o los sellados de grietas, otra vez ninguna queja.
Quedaría por probar el triángulo de las Bermudas (calles mojadas en invierno) pero para eso hay que esperar al menos 5 meses y dudo que estos CRA4 lleguen hasta entonces.

También volviendo a casa me doy el lujo de confirmar su increíble estabilidad en altas velocidades. El tren delantero es un raíl, incluso intentando de forzar llamado "tankslapping" ni se inmuta y en nada vuelve a la estabilidad. Y el trasero pide acelerar como si no hubiera fin.
A seguir disfrutando
Continental ha conseguido un producto con prestaciones top en multitud de situaciones, ofreciendo un comportamiento deportivo sin sacrificar duración ni perder confianza en mojado o frío.
La única pega real la encontraría en el precio. Y es que incluso sin tener en cuenta la inflación en la que estamos sumergidos, el par que llevo es de lo más caro en Sport-touring que hay, acercándose a los 320€ mirando en un par de tiendas online y hasta 45€ más caros que alguno de sus rivales más modernos vistos en las mismas tiendas.
Aprovecho para dar las gracias a este foro y a Continental por cederme este par para la prueba. Difícilmente me habría aventurado a probarlos viendo su precio y como está el patio.
Por analizar, sólo queda ver hasta cuando aguantan estos magníficos neumáticos y si todo lo bueno que han ofrecido lo sigo viendo hasta su último día. Hasta entonces, a seguir disfrutando.