Análisis de aceite bmw motorrad Advantec 5w40 en k1600Gt

Gergus

Allá vamos
Registrado
12 Jun 2019
Mensajes
666
Puntos
63
Ubicación
Madrid
Hola compañero!!! Os comparto análisis de aceite de mi k1600GT.

Os dejo el vídeo publicado en el canal de mi amigo Pedro, también deciros que tenemos un canal de Telegran que se habla solo y exclusivamente de los aceites!!!!

A título informativo y después de muchos análisis y probar todo tipo de SAE me quedo con 10w40 y haciendo intervalos cortos!!! No paso de 5000km, en definitiva no hay aceite malos, lo que tenemos son intervalos muy prolongados!!!

Espero que os ayude a entender un poco el mundo enorme de los aceites.

Y os va ha sorprender que el aceite de bmw lleva el tan famoso molibdeno que la propia bmw en su manual de usuario comenta que no se debería utilizar 😏

 
Muchas gracias por la información.
Completa otro análisis que vi en un foro alemán especializado en aceites. Los datos son muy similares y , como comentas, llama la atención la presencia de molibdeno en el aceite oficial, aunque BMW lo desaconseja. Entendiendo a la marca creo que realmente no lo prohíbe , el molibdeno, sino que lo limita a unos valores que no pública.

Otro dato coincidente es la importante reducción de la viscosidad a 100⁰. A pocos miles de km ya no llevamos un 5w40 sino un 5w30 y eso sí me preocupó. Desde que supe de estos valores yo cambio el aceite cada 5000km. Si, ya sé que alguno dirá que eso es tirar el dinero, pero viendo la fuerte bajada de viscosidad yo opino que es lo correcto.
Porque BMW entonces recomienda el cambio cada 10000 km ? . Supongo que por política comercial completamente entendible.

En fin, a muchos usuarios no les interesa demasiado el tema del aceite y suele provocar discusiones estériles, yo en cambio te agradezco está información muy completa.
Saludos
 
Muy interesante y a tener en cuenta.

Siempre ha habido discrepancias entre lo recomendado en intervalos de servicio por el fabricante y los mecánicos, que suelen recomendar cambios mas frecuentes. Entonces el fabricante, que algo sabrá del tema porque pone 10.000 km?. Por temas comerciales quiza?.

Yo a mi anterior K1200Rs ( aun es uso, pero poco ) le cambiaba el aceite según intervalo aconsejado ( 10.000 ). Tiene más de 200.000 y ningún problema hasta el momento. Mejor cambiarlo con 5000? Esta claro que siempre es bueno el aceite nuevo.

Saludos

Juan Carlos
 
Muchas gracias por la información.
Completa otro análisis que vi en un foro alemán especializado en aceites. Los datos son muy similares y , como comentas, llama la atención la presencia de molibdeno en el aceite oficial, aunque BMW lo desaconseja. Entendiendo a la marca creo que realmente no lo prohíbe , el molibdeno, sino que lo limita a unos valores que no pública.

Otro dato coincidente es la importante reducción de la viscosidad a 100⁰. A pocos miles de km ya no llevamos un 5w40 sino un 5w30 y eso sí me preocupó. Desde que supe de estos valores yo cambio el aceite cada 5000km. Si, ya sé que alguno dirá que eso es tirar el dinero, pero viendo la fuerte bajada de viscosidad yo opino que es lo correcto.
Porque BMW entonces recomienda el cambio cada 10000 km ? . Supongo que por política comercial completamente entendible.

En fin, a muchos usuarios no les interesa demasiado el tema del aceite y suele provocar discusiones estériles, yo en cambio te agradezco está información muy completa.
Saludos

De nada compañero que te pueda ayudar nuestras experiencias sobre este mundo de los aceites!!!

Bueno sobre el molibdeno, casi lo prohíbe:

Tipo de aceite recomendado;
SAE 5W-40, API SL / JASO MA2, Algunos aditivos (por ejemplo, con molibdeno) no están permitidos porque pueden deteriorar piezas del motor que estén recubiertas, BMW Motorrad recomienda utilizar el aceite

Sobre la bajada de viscosidad se tiene que hablar y estudiar mucho y entender el motivo de esa bajada, una de las razones es la disolución por combustible y por la rotura de los polímeros en caja de cambio…..

Las recomendaciones de los fabricantes de hacer mantenimiento más prolongado solo se me ocurre una cosas, que no sean tan caros mantener el vehículo/Moto, a costa de los propietarios en las avería posteriores a X km.

Por ejemplo mi bmw x4 2.0d indica cada 25.000km ( ni de locos ) yo cada 10k o 12 como mucho, Audi a3 1.6 tdi iden cada 10.000km

Se que hay muchas personas que por desconocimiento del tema discuten y creen saber, que no los critico ni mucho menos, pero hay que empezar a ver que la industria automotriz sea coche o motos no las están colando por todo los lados….. ( tema a discutir)

Por otro lado y basándonos en los estudios y análisis y tendencias, no hay aceite malo, solo intervalos inadecuados y muy prolongados.
 
Muy interesante y a tener en cuenta.

Siempre ha habido discrepancias entre lo recomendado en intervalos de servicio por el fabricante y los mecánicos, que suelen recomendar cambios mas frecuentes. Entonces el fabricante, que algo sabrá del tema porque pone 10.000 km?. Por temas comerciales quiza?.

Yo a mi anterior K1200Rs ( aun es uso, pero poco ) le cambiaba el aceite según intervalo aconsejado ( 10.000 ). Tiene más de 200.000 y ningún problema hasta el momento. Mejor cambiarlo con 5000? Esta claro que siempre es bueno el aceite nuevo.

Saludos

Juan Carlos
Estoy contigo y no pretendo en ningún caso dar a entender que los fabricante se equivocan y yo tengo la sabiduría total….. para nada, a los hechos me remito y análisis, yo también realicé intervalos de mantenimiento según decía bmw en mi ex 320D e46 y no tuve esa suerte de no tener avería….

Espero no crear una polémica de quién está equivocado o quién está en razón…. Sólo pretendo dar algo de luz en este tema.

Un saludo
 
Última edición:
Hola compañero!!! Os comparto análisis de aceite de mi k1600GT.

Os dejo el vídeo publicado en el canal de mi amigo Pedro, también deciros que tenemos un canal de Telegran que se habla solo y exclusivamente de los aceites!!!!

A título informativo y después de muchos análisis y probar todo tipo de SAE me quedo con 10w40 y haciendo intervalos cortos!!! No paso de 5000km, en definitiva no hay aceite malos, lo que tenemos son intervalos muy prolongados!!!

Espero que os ayude a entender un poco el mundo enorme de los aceites.

Y os va ha sorprender que el aceite de bmw lleva el tan famoso molibdeno que la propia bmw en su manual de usuario comenta que no se debería utilizar 😏

Muy bueno.
Esto nos aclara mucho con respecto a aceites y mantenimiento.
Yo ya llevo años haciendo intervalos cortos en mis coches y motos.
Y mi K 1600 GT, lo mismo cada 5.000 kms cambio de aceite, la moto va genial y yo cada día más contento d viajar con esta máquina.
Gracias Gergus por toda esta información.
 
Alguna posible respuesta a los intervalos programados.
Si un fabricante recomendase el cambio de aceite cada 5000 km no creo vendiese muchos vehículos.
Si no recuerdo mal en todas mis BMW, unas cuantas, los cambios eran cada año o 10000km, con independencia de que tuviesen caja de cambios separada y embrague en seco. El aceite en las actuales, batido en el cambio y cortado en el embrague entiendo sufre mucho más . Si, ahora dicen, es sintético, MA2, aunque la base sea GTL y no tenga ni gota de Pao o éster. No me encaja .
Nunca nos han explicado porque BMW eliminó la recomendación para las K1600 del 10w50 dejando solo el 5w40, aunque muchos propietarios sigan usándolo sin problemas (yo no).

Por otra parte ahora se está extendiendo el mantenimiento incluido en la cuota mensual, si has adquirido el vehículo a plazos, por lo que lógicamente les interesa extender el periodo a 20 o 25000km. Hay bastantes vídeos en YouTube con problemas de esta costumbre.
Saludos
 
Alguna posible respuesta a los intervalos programados.
Si un fabricante recomendase el cambio de aceite cada 5000 km no creo vendiese muchos vehículos.
Si no recuerdo mal en todas mis BMW, unas cuantas, los cambios eran cada año o 10000km, con independencia de que tuviesen caja de cambios separada y embrague en seco. El aceite en las actuales, batido en el cambio y cortado en el embrague entiendo sufre mucho más . Si, ahora dicen, es sintético, MA2, aunque la base sea GTL y no tenga ni gota de Pao o éster. No me encaja .
Nunca nos han explicado porque BMW eliminó la recomendación para las K1600 del 10w50 dejando solo el 5w40, aunque muchos propietarios sigan usándolo sin problemas (yo no).

Por otra parte ahora se está extendiendo el mantenimiento incluido en la cuota mensual, si has adquirido el vehículo a plazos, por lo que lógicamente les interesa extender el periodo a 20 o 25000km. Hay bastantes vídeos en YouTube con problemas de esta costumbre.
Saludos
Miguel Ángel P, es verdad eso que dices, pero las calidades de las BMW de ahora no son las calidades de hace 25 años.
Por otra parte este mismo aceite Shell avantec 5w40 que utiliza BMW y cambia cada 10.000 kms, también lo utiliza Ducati, y lo cambia cada 15.000 kms.
Es curioso endoso marcas buenas, que saben de motos, que varíe el 50% el kilometraje del cambio.
Como yo la veo es puro marketing para vender motos con intervalos prolongados en sus mantenimientos.
 
Interesante el video.
Yo siempre he querido pensar que el fabricante, tiene que buscar un compromiso para indicar cuándo cambiar el aceite. Buscando que el aceite no esté tan sumamente degradado que sea un peligro para el motor y piezas engrasadas que lo componen , y tampoco para curarse en salud, decir que se cambie cada mes o 1.000 kms.

Entiendo que se asume que son vehículos de calle, donde al motor no se le exige ir siempre ronzando la zona roja del cuentavueltas, y por tanto, se ha estimado una cifra…. Que es la que pone en el manual.

Si el uso que haces de la moto, es el uso para el que está pensada, yo creo que usando aceites con las especificaciones requeridas, y cambiándolo a los intervalos marcados, no tiene que pasar absolutamente nada.

Ahora, si tu uso es exigente a la mecánica o eres muy sibarita…. Pues en la mano de cada uno está cambiarlo antes. No hace falta que nadie te lo diga.

Para los que ‘mejor cambiarlo a los 5.000 kms’, por qué no lo hacéis a los 4.000 kms??? Sin duda que va a ser mejor.
O no lo hacéis a los 6.000kms???

Creo que con el tema aceite, hay mucho extremismo, mucho tópico y mucha información tan variable, que a veces parece que si no cambias el aceite cada 2 meses, estás maltratando tu moto….

Yo seguiré haciendo caso a lo que dice el manual de usuario, con aceites que cumplen las especificaciones que marcan, y cambiándolo “alrededor” de los intervalos marcados : si he exigido mucho al motor, pues adelanto el cambio. Si he ido suave de paseo y sin llevarle a extremos pues si aguanto hasta lo que dice el fabricante. En 40 años y tropecientos vehículos…. Ninguno de ellos se ha ido al desgüace por una rotura de algo de motor…. Tan mal no lo estaré haciéndo….

Saludos
 
Interesante el video.
Yo siempre he querido pensar que el fabricante, tiene que buscar un compromiso para indicar cuándo cambiar el aceite. Buscando que el aceite no esté tan sumamente degradado que sea un peligro para el motor y piezas engrasadas que lo componen , y tampoco para curarse en salud, decir que se cambie cada mes o 1.000 kms.

Entiendo que se asume que son vehículos de calle, donde al motor no se le exige ir siempre ronzando la zona roja del cuentavueltas, y por tanto, se ha estimado una cifra…. Que es la que pone en el manual.

Si el uso que haces de la moto, es el uso para el que está pensada, yo creo que usando aceites con las especificaciones requeridas, y cambiándolo a los intervalos marcados, no tiene que pasar absolutamente nada.

Ahora, si tu uso es exigente a la mecánica o eres muy sibarita…. Pues en la mano de cada uno está cambiarlo antes. No hace falta que nadie te lo diga.

Para los que ‘mejor cambiarlo a los 5.000 kms’, por qué no lo hacéis a los 4.000 kms??? Sin duda que va a ser mejor.
O no lo hacéis a los 6.000kms???

Creo que con el tema aceite, hay mucho extremismo, mucho tópico y mucha información tan variable, que a veces parece que si no cambias el aceite cada 2 meses, estás maltratando tu moto….

Yo seguiré haciendo caso a lo que dice el manual de usuario, con aceites que cumplen las especificaciones que marcan, y cambiándolo “alrededor” de los intervalos marcados : si he exigido mucho al motor, pues adelanto el cambio. Si he ido suave de paseo y sin llevarle a extremos pues si aguanto hasta lo que dice el fabricante. En 40 años y tropecientos vehículos…. Ninguno de ellos se ha ido al desgüace por una rotura de algo de motor…. Tan mal no lo estaré haciéndo….

Saludos
Con todos los respetos a los demás, pero es muy coherente lo que dices.
 
Interesante el video.
Yo siempre he querido pensar que el fabricante, tiene que buscar un compromiso para indicar cuándo cambiar el aceite. Buscando que el aceite no esté tan sumamente degradado que sea un peligro para el motor y piezas engrasadas que lo componen , y tampoco para curarse en salud, decir que se cambie cada mes o 1.000 kms.

Entiendo que se asume que son vehículos de calle, donde al motor no se le exige ir siempre ronzando la zona roja del cuentavueltas, y por tanto, se ha estimado una cifra…. Que es la que pone en el manual.

Si el uso que haces de la moto, es el uso para el que está pensada, yo creo que usando aceites con las especificaciones requeridas, y cambiándolo a los intervalos marcados, no tiene que pasar absolutamente nada.

Ahora, si tu uso es exigente a la mecánica o eres muy sibarita…. Pues en la mano de cada uno está cambiarlo antes. No hace falta que nadie te lo diga.

Para los que ‘mejor cambiarlo a los 5.000 kms’, por qué no lo hacéis a los 4.000 kms??? Sin duda que va a ser mejor.
O no lo hacéis a los 6.000kms???

Creo que con el tema aceite, hay mucho extremismo, mucho tópico y mucha información tan variable, que a veces parece que si no cambias el aceite cada 2 meses, estás maltratando tu moto….

Yo seguiré haciendo caso a lo que dice el manual de usuario, con aceites que cumplen las especificaciones que marcan, y cambiándolo “alrededor” de los intervalos marcados : si he exigido mucho al motor, pues adelanto el cambio. Si he ido suave de paseo y sin llevarle a extremos pues si aguanto hasta lo que dice el fabricante. En 40 años y tropecientos vehículos…. Ninguno de ellos se ha ido al desgüace por una rotura de algo de motor…. Tan mal no lo estaré haciéndo….

Saludos
Yo estoy totalmente de acuerdo y sigo tus mismos patrones y mi k1600gtl ya va por los 125000 y más suave que el primer día.

Enviado desde mi SM-F936B mediante Tapatalk
 
Arriba