Análisis y primeras impresiones BMW R1200GS (2016)

Ruben Prt

Arrancando
Registrado
15 Oct 2015
Mensajes
18
Puntos
3
Hola a todos.

Me gustaría realizar un análisis y primeras impresiones, lo mas objetivo posible y desde mi propio punto de vista, de la BMW R1200GS modelo 2016. Supongo que a la gente le surgirán muchas dudas antes de decidirse a comprar este modelo en concreto, estaría dándole vueltas a la cabeza y mirando opiniones y mas opiniones rebuscando en foros acerca de sus defectos y sus virtudes, al igual que me pasó a mi.

MODELO: BMW R1200GS (2016) con llantas de aleación, los tres paquetes (Confort, Touring y Dinámico), arranque confort (keyless), 2 maletas laterales vario más topcase de la misma marca, tapón de llenado del aceite, GPS BMW Motorrad Navigator V y defensas para el motor boxer.

UN POCO SOBRE MÍ: Mido 1,80 metros, peso 79 kilos, 81 cm. de entrepierna

MOTOR: Motor tipo Boxer de cilindros opuestos, 1200 cc y 125 Cv. El motor es muy poderoso, sobre todo en bajos (por debajo de 3.500 rpm), y ágil a medio y alto régimen. Es increíble como despega la moto con un pequeño golpe de gas. El motor reacciona inmediatamente a cualquier régimen de revoluciones, llevándola prácticamente ahogada y muerta, la motocicleta responde y sale, no hay que bajar marchas para tener ese aumento brusco de aceleración al adelantar. Se conduce perfectamente por debajo de 4.500 rpm sin necesidad de superar ese régimen de revoluciones rodando a velocidades establecidas para las carreteras convencionales. En ralentí, parado y dándole pequeños golpes de gas, la moto se inclina hacia la izquierda muy levemente, tardas en darte cuenta de que lo hace porque es mínimo y prácticamente inapreciable, pero lo hace. En cuanto a vibraciones del motor he de decir que es muy fino (para la cilindrada de este motor), a partir de 5.000 rpm no se aprecian ruidos extraños ni vibraciones que haya que destacar, lo mismo por debajo de esas revoluciones. El motor boxer no retiene tanto como un cuatro cilindros en línea, al bajar puertos de montaña es cuando más lo echas en falta.

CAMBIO: Ruidoso, tosco y la distancia entre las marchas es larga. Difícil de encontrar el punto muerto (N) recién adquirida la motocicleta y más aun, si llevas unas botas de suela gruesa las cuales disminuyen la sensibilidad del pie (en mi caso SIDI Adventure), ya que para llegar a él tienes que tocar la palanca del cambio muy suavemente y como te pases de fuerza en el pie o bien pasas a primera velocidad o a segunda.
Una de las cosas que mas me sorprendió y que en su día con la revisión de los 1.000 km comenté en el concesionario, es que al presionar la palanca de cambio poco a poco y suavemente de punto muerto a primera y de primera a segunda sucede lo siguiente: Accionas el embrague y vas poco a poco presionando la palanca de cambio, según va bajando la palanca de cambio desaparece el dígito (N) del cuadro de instrumentos quedando la pantalla blanco y justo a continuación se escucha (TAC-TAC-TAC-TAC) notando pequeños golpes en la palanca de cambio como si los dientes intentaran engranar, luego de repente (CLONK) ruido bastante fuerte, aparece el (1) en el cuadro de instrumentos y empujón hacia adelante. La única manera de evitar esto es golpeando con fuerza dando un golpe seco en el menor tiempo posible en la palanca de cambio, aun haciéndolo así, sigue sondando el CLONK y desaparece el (TAC-TAC-TAC) que hacia cuando presionabas suave y lentamente la palanca de cambio. Según el concesionario oficial, el cambio es así y es lo que hay, que me tengo que acostumbrar a él.
Después de todas estas impresiones tras los primeros 2500 Km, he de decir que pasando los 4000 Km y habiendo cambiado el cilindro del embrague en un taller BMW Motorrad (encontrandose mi moto en dicha campaña), ya no rascan las marchas de primera a segunda, y de segunda a tercera. Desconozco si fue por el desgaste de los materiales, el cambio del cilindro del embrague, o mi forma de actuar sobre la palanca de cambio (más enérgicamente, sin miedo a que se rompa como hacía con la moto recién comprada).

ESCAPE: Galvanizado en su totalidad, la parte trasera en negro y dos boquillas por donde salen los gases. El sonido es ronco y grave (sonido estilo trail amplificado a 1200 cc) cuesta acostumbrarte al principio si vienes de una deportiva de 4 cilindros, pero al final te acaba encantando su sonido sobre todo en los túneles y lugares cerrados por lo que retumba. Suele petardear pocas veces en las reducciones, lo hace a 2100 rpm que es cuando notas un sonido distinto, cuando lo hace me encanta como suena.

EMBRAGUE: Es una delicia, muy blando, preciso y con tacto de mantequilla. No es necesario aplicar mucha fuerza en la mano para accionarlo.

ILUMINACIÓN: Iluminación LED, de lo mejor que he visto en una moto, es perfecta y lo primero que te sorprende cuando haces una conducción nocturna. En mi caso no llevo las luces antiniebla auxiliares, desconozco como serian junto con la de cruce. La luz de carretera (larga) es una pasada, llama la atención el reflejo de este tipo de luz sobre las señales de la carretera actuando como si de un espejo se tratara.

FRENOS: La moto frena de escándalo. En cuanto los probé llegas a la conclusión de que en la anterior moto andaba prácticamente sin frenos. EL ABS es una pasada, se acabaron
los bloqueos de rueda trasera a la mínima de tocar el pedal con el asfalto mojado o la rueda trasera en la últimas. Al accionar la maneta del freno la moto también frena de atrás y eso hace la conducción más sencilla, llegando a frenar en menooaus espacio y con mayor seguridad. La moto frena en plano, ya no cabecea hacia adelante al accionar el freno delantero.

SUSPENCIÓN: He aquí el plato fuerte de esta moto, y lo que a mi parecer diferenciará este modelo con el paso de los años. Es una verdadera pasada, totalmente configurables en
dureza y precarga. Tienes la facilidad de cambiar la suspensión a tu antojo en función de la carretera. Con la suspensión en moto SOFT se nota como al inclinarla hacia los
lados en línea recta la moto es remolona y flanea, es muy recomendable para viajes largos de autopista y acompañante. En modo HARD la cosa cambia y ves como se inclina más
ágilmente de un lado a otro de forma mas brusca, la moto se vuelve más rígida, muy recomendable para conducción ágil en carreteras con curvas. La moto es comodísima gracias a su suspensión, y en este caso la
ESA, si no da problemas en un futuro, creo que es lo mejor de esta moto junto con su motor.
Es cierto que la rueda delantera no transmite la misma información que una horquilla convencional, el TELELEVER fue lo primero que me sorprendió, pero igualmente la moto se
lleva muy bien, y la sensación de aplomo es continua y el cabeceo de la moto hacia adelante no es tan acusado en este tipo de suspensión.
En cuanto a la variación de la precarga del amortiguador trasero hay 3 opciones: conductor solo con el símbolo de un casco (recorrido mas corto), conductor con equipaje con el
símbolo de un casco y una maleta (recorrido intermedio) y conducción con equipaje y acompañante con el símbolo de dos cascos (recorrido mas largo). Para seleccionar
la precarga se realiza pulsando prolongadamente la tecla con el símbolo del amortiguador en la piña izquierda y hay que realizarlo con el motor en marcha sin subirte a la moto
para que no sufra el dispositivo de amortiguazión ESA.

TRANSMISIÓN: Es suave, limpia y no produce ni ruido ni tirones en marcha, no observo una gran diferencia comparándola con una transmisión por cadena. Tan solo decir que al colocar la moto sobre el caballete central con la rueda trasera en el aire y la primera velocidad engranada notas como suena el cardan por dentro con un "clonk-clonk", al acelerar ese ruido desaparte por completo. A velocidades bajas por debajo de 5 km/h y en modo Dynamic hay que andar jugando mucho con el embrague porque la moto tiende a embalarse y su transmision a dar tirones, pero por encima de esa velocidad es una transmisión muy suave.

CUADRO DE INSTRUMENTOS: Muy completo, velocímetro y cuenta revoluciones analógicos de fácil lectura, debajo de éstos el display, que muestra muchísima información de la moto en cuanto a suspensión, precarga elegida, modo de conducción, temperatura del motor, temperatura exterior, 2 parciales TRIP y un total ODO de kilómetros recorridos, 2 consumos medios, velocidad media, presión de las ruedas (un acierto y muy útil ya que indica la presion de ambas ruedas en Bares), fecha, hora, marcha engranada. Si además llevas el GPS BMW Motorrad Navigator V, tienes más información de la que necesitas, datos y más datos. Además tienes la opción de visualizar un economizador de gasolina indicándote cuando subir las marchas.
La piña izquierda esta repleta de botones, ESA, ASC y ABS, INFO y TRIP, Intermitentes (esta vez todo en el lado izquierdo), luces automáticas, luces de emergencia, luz de carretera (ráfagas y posición fija en la misma tecla accionándola hacia adelante o hacia atrás), control de velocidad (muy cómodo para autovías) y el boton del claxon.
Junto a la piña izquierda lleva un mando que es una rueda de posiciones girándola hacia adelante o hacia atrás y que actúa directamente sobre el GPS, haciendo zoom sobre el
mapa, accediendo a la brújula, a diversos accesos directos del GSP y a toda la información de la moto. Tan solo mencionar que me gustaría que esta rueda tuviese las posiciones
mas cortas ya que hay que girar mucho el puño hacia adelante y hacia atrás para acceder a las diversas opciones.
La piña derecha lleva la tecla para cambiar el modo de conducción, la tecla para activar los puños calefactables con dos posiciones al 50% y al 100% (una autentica pasada en invierno y más aun en el norte como es mi caso) y la tecla START/STOP.
Ambas piñas donde van alojadas los botones tienen una holgura aproximada de 1 mm. girandolas hacia adelante y hacia atrás.

ACELERADOR ELECTRÓNICO: Siempre rechacé este tipo de aceleradores por su complejidad y por miedo a las averías que podría tener pero una vez que lo probé me encantó. Se acabó esa holgura que tenía mi antiguo acelerador cuando estaba en reposo y el tironcillo que me daba mi anterior moto al dar gas y se terminó el ajustar el tornillo del cable del acelerador para ajustar su holgura (girando el manillar de mi anterior moto hacia un lado se quedaba acelerada) Es muy suave, muy preciso, sin holguras y más o menos sensible en función al modo de conducción seleccionado.

MODOS DE CONDUCCIÓN: Tiene 5: ROAD, DYNAMIC, RAIN, ENDURO y ENDURO PRO. Los he probado todos a excepción del ENDURO PRO (para activar este modo de conducción hay que colocarle un chip en un conector que se encuentra debajo del asiento, se hace así por seguridad para que no lo selecciones por error). A cada modo de conducción de los mencionados anteriormente le viene asignado por defecto un tipo de suspensión, aunque ésta la puedes cambiar a tu gusto y antojo cuando quieras, no tiene porque ser así si tu no quieres. Los modos de conducción interfieren directamente sobre el acelerador electrónico, variando la forma en la que entrega la potencia. Con modo DYNAMIC hay que tener pulso de relojero, la moto reacciona mas rápidamente al accionamiento del acelerador, si te acostumbras a este modo te encantará aunque no lo recomiendo al principio de comprarte la moto (dale un tiempo y prueba los modos ROAD y RAIN antes). El modo ROAD digamos que es un modo intermedio donde el acelerador reacciona de forma no tan brusca como el anterior y el modo RAIN es lo mas parecido a un acelerador convencional, es muy suave, indicado para conducir con lluvia y no llevar ningún disgusto.

PESO: La moto pesa 238 kilos, eso es lo que pone el manual. En parado la moto es pesada y se nota aun más porque llego al suelo con las piernas estiradas. Hay que tener muchísimo cuidado al situar la moto en una pendiente perpendicular a la misma, su peso y la manera de llegar al suelo con las piernas casi completamente estiradas dan lugar a una caída prácticamente asegurada. Circulando por carretera el peso es como el de cualquier motocicleta próxima a los 200 kilos, no penaliza en inclinaciones laterales, comportándose de manera muy ágil. El caballete central se acciona de manera sencilla haciendo palanca, no es necesario grandes esfuerzos para subir la moto, es más maña que fuerza, con la práctica le coges el tranquillo, tan solo es situar el manillar centrado para reducir el esfuerzo, observar como apoyan en el suelo las los patas del caballete y lo más importante hacerlo sobre una superficie plana ya que de no ser así habría que descartarlo usando la pata de cabra.

AUTONOMÍA: Con un depósito de 20 litros, podría decir que circulando en ciudad es próxima a los 250 Km. y en carreteras y autovías haces 350 Km, depende del modo de conducción elegido y de como circules con la moto. El ordenador indica conduciendo por ciudad consumos de 8,5 litros y circulando por carreteras y autovías entre 4,9 y 5,2 litros, pero todo esto vuelvo a repetir que es aproximado y depende de como lleves la moto, de la relación de marchas y del modo de conduccion selecionando (obviamente en modo DYNAMIC consumirá más gasolina y en modo RAIN menos). Es una moto que gasta poco, con buena autonomía, no te da la sensación de ir tirando la gasolina por la carretera.

ESPEJOS RETROVISORES: Modernos y anclados fírmemente al manillar. No se observa ningún tipo de vibración rodando a unas revoluciones normales en carretera, con la moto ahogada en marchas altas si que vibra algo pero es totalmente normal. El ángulo de visión es correcto.

MALETAS VARIO: Quedan muy bien en esta moto, están hechas exclusivamente para ella y son unas maletas que quedan perfectamente integradas. La capacidad de las mismas es variable pudiendo meter un casco integral (Arai Chaser) dentro del TOPCASE o de la maleta izquierda (habiendo ampliado previamente la capacidad de ambas). La capacidad es variable accionando una palanca interior que llevan las tres maletas, la maleta derecha de 30 a 39 litros, la izquierda de 20 a 29 litros y el TOPCASE de 25 a 35 litros. Mucho se ha comentado a cerca de la impermeabilidad de las maletas VARIO, y en mi caso, lavando la moto con la lanza de agua a presión en muchas ocasiones, no apareció nada de agua dentro de las mismas, apareciendo tan solo un poco de agua en el borde interior donde se insertan las garras metálicas de cierre, pero nunca dentro de la propia maleta. Desconozco su impermeabilidad viajando con las maletas varios días bajo lluvia intensa. Se echa en falta algunos enganches en la parte superior de las tres maletas para poder colocarle algo de equipaje encima bien amarrado y la típica red en la tapa del topcase para aprovechar algo más este hueco.

GPS NAVIGATOR V: Una herramienta fundamental, la cartografía es completísima y es de gran ayuda a la hora de realizar viajes y planificar tus rutas. Si lo usas conjuntamente con el programa de PC Garmin Basecamp, Express y POI Loader las opciones se multiplican (creación de rutas, actualización, añadir puntos de interés, radares, imagenes de vehuiculos, etc). Tienes muchísima información de la moto en la pantalla GPS que complementa al propio cuadro de instrumentos de la moto. EL GPS va finísimo, no va a trompicones, y las indicaciones en los desvíos son detalladas (carriles, carteles indicadores, velocidades máximas) llegando a dividirse la pantalla en dos cuando tienes que tomar un desvío, apareciendo la foto del cartel indicador como el que ves colgado sobre la carretera entre los postes. Tanto me ha gustado el GPS que compré la instalación para mi coche que incluye ventosa, soporte con altavoz y cable de alimentación.

ARRANQUE CONFORT (KEYLESS): Es muy cómodo dado que con la cantidad de cosas que tienes que ponerte antes de subir a la moto (casco, guantes, chaqueta), metes la llave en la chaqueta y te olvidas de ella. No es ninguna novedad ya que mi coche, que tiene 10 años, ya venia con ello de serie. Bloqueas la dirección dejando pulsado el botón de forma prolongada y la desbloqueas pulsando el boton simplemente. Tan solo utilizo la llave para abrir y cerrar las maletas VARIO.

CONDUCCIÓN: Es una motocicleta muy fácil de conducir, muy predecible e intuitiva y que hace que la conducción sea sencilla, sosegada y cómoda. Te permite cometer errores sin que te vayas al suelo gracias a sus componentes pasivos de seguridad (ABS, ABS PRO, ASC, embrague antirrebote y frenada combinada) y en todo momento da la sensación de que controlas tú mismo la moto, no te controla la moto a tí. La moto esta construida para ser muy cómoda y realizar largos viajes con una posición de conducción relajada, generando la mínima fatiga (espalda recta, codos abiertos y brazos ligeramente flexionados, las piernas en una posición natural). El manillar es ancho y alto para poder conducir de pie. Sorprende mucho la facilidad que tiene la moto de inclinarse con el mínimo esfuerzo sobre el manillar, mucho debido a la anchura del mismo y al llevar los codos abiertos, empujas el manillar usando la espalda y no únicamente con los antebrazos. La capacidad de giro del tren delantero es muy grande llegando incluso a girar el tronco de tu propio cuerpo al hacer los topes en la dirección debido a la anchura del manillar, la posición abierta de los codos y la posición de los brazos es algo inferior a la línea horizontal de los hombros.
Es una moto alta, con mi estatura 1,80 metros, 81 cm. de entrepierna y el asiento en posición elevada llego bien al suelo con las piernas totalmente estiradas y la planta de la bota apoyada en el suelo, con la precarga en posición equipaje y acompañante la cosa ya cambia y toco el suelo con la puntera de los pies. Pareces estar sobre la moto pero aun así vas muy bien integrado en ella. A la hora de tumbarla y debido a la altura de la posición de conducción, te acobardas más porque el suelo lo ves más lejos, parece que tumbas mucho más de lo que verdaderamente lo haces. Los neumáticos que llevaba recién salida del concesionario son los Michelin Anake III y la forma de tomar las curvas es como si las trazaras con un compás sobre el papel, parábolas perfectas, nunca tuve que rectificar la trazada en medio de la curva con esta moto, NUNCA y jamás me ha hecho “extraños” en medio de la curva. Este neumático es redondo y tomar las curvas es una dulzura, entra sola y es muy estable en el paso de curva. Mencionar que al principio me pasó, y a más de un conocido igualmente, que tumba con mucha facilidad con un mínimo esfuerzo debido a la anchura del manillar y no tiene limite de inclinación ya que en mi anterior moto eran los topes de las estriberas, en esta moto los límites los desconozco. Aun así te acobardas en la tumbada por lo lejos que ves el suelo (por lo alto que vas) y por lo inclinado que parece que vas a esa altura. Decir que con este neumático me faltan por pulir los bordes 1 cm a cada lado, cosa que en mi anterior moto aprovechaba la banda de rodadura entera.
La protección aerodinámica es buena ya que la pantalla cumple bien su función. Con mi estatura y la pantalla en la posición mas elevada conduciendo en autovías, el aire es desviado hacia la parte superior del casco. Opino que midiendo 1,90 metros o más seria un problema y el viento se desviaría dándote de lleno en el casco.
La conducción en ciudad con tráfico se hace bastante estresante ya que un motor con esa cilindrada no esta pensado para circular a 30 km/h en primera velocidad, el tamaño de la moto y sus dos cilindros saliendo por ambos lados impone mucho y ratonear entre los coches se hace imposible. La moto pide carretera con curvas libre de tráfico rodado, kilómetros, más y más kilómetros.
Nunca he probado la moto por terrenos sin asfaltar, aquí no puedo decir nada.

MANTENIMIENTO: El control de rodaje se ha de hacer entre los 600 y 1.000 Km. no pasando su motor de las 5.000 rpm. En mi caso lo realicé a los 1.000 Km. Los posteriores controles de mantenimiento se han de realizar cada 10.000 Km. cuando en otro tipo de motos se hace cada 6.000 Km.

QUE ES LO QUE MÁS ME GUSTA: El motor me encanta aunque reconozco que al principio te extraña su sonido, más aun viniendo de una deportiva, pero tienes motor más que de sobra y nunca se va a quedar corto. La comodidad y su estabilidad, es una moto que no te cansa en absoluto, haces kilómetros sin parar y no te enteras físicamente. La suspensión es muy buena y para mi el plato fuerte de esta moto (mientras no se estropee el ESA claro) ya que puedes cambiarla a tu gusto y antojo con solo pulsar un botón en función del tipo de carretera y por su excelente comportamiento. La iluminación LED es impresionante, de lo mejor que he visto en una moto. La capacidad de carga y la versatilidad ayudan a la hora de realizar largos viajes. La moto con respecto a modelos anteriores se ha vuelto más plástica, más japonesa y más electrónica.

QUE ES LO QUE MENOS ME GUSTA: El cambio no me gustaba al principio pero al fin me he hecho con él tras 4500 Km, desapareciendo las "rascadas de marcha", aun asi me sigue pareciendo tosco y ruidoso. La calidad de algunos plásticos se podría mejorar mucho, los transparentes (pantalla protectora, cuadro de instrumentos y luces LED se rayan al pasarle un paño húmedo por encima) y los plásticos laterales al deposito de gasolina se ha quitado la pintura gris concretamente en la tapa derecha del depósito a la altura de la pierna próxima al asiento (esto me ha sucedido a mi y a otro compañero con la misma moto). Impresiona el precio de los recambios originales para esta moto así como de los extras para la calidad de lo que están hechos, no me quiero imaginar el día que tenga una caída y haya que cambiar 4 plásticos en esta motocicleta.
El espacio para guardar cosas en el hueco debajo del asiento del acompañante es ridículo (documentación y poco más) además de estar ocupado por un conector con un cable en el mismo centro de dicho compartimento. Ambos asientos son duros.

QUE MEJORARÍA DE ESTE MODELO: Pocas cosas a mi parecer. El cambio sin lugar a duda haciéndolo más silencioso, menos tosco y reduciendo la distancia entre marchas. La calidad de determinados plásticos ya que su precio no se corresponde. Mejoraría los asientos tanto el del conductor como el del acompañante ya que me parecen duros y siendo una moto para hacer largos viajes un buen asiento de visco le vendría de perlas. Aumentar el espacio para guardar cosas en el hueco debajo del asiento del acompañante, viendo el espacio existente entre la rueda trasera y el asiento del acompañante se podría haber hecho algo mejor. Pantalla protectora algo mas alta (para conductores de mucha estatura indispensable), guardabarros delantero más bajo en su parte trasera (salpica barro en la parte delantera del motor), pata de cabra con base más ancha, algo más de herramienta (una llave de bujías vendría bien), conector de corriente 12V está en un lugar poco práctico y el tipo de conector es especial de BMW y difícil de encontrar ya que no se vende suelto en el concesionario, los protectores de puños algo más altos.... y un montón de chorradillas de las cuales ya se encargan otras empresas de distribuir.

SENSACIONES: La verdad que me resulta difícil expresar mi opinión sobre esta moto porque es muy personal, y por consiguiente, cada uno tiene la suya propia y recibirá una sensación diferente. Para mi se trata de una moto indicada para realizar largos viajes y brilla especialmente por su grandísima comodidad y ergonomia, autonomía, seguridad pasiva, consumo de combustible, polivalencia adaptándose a diferentes carreteras de forma rapida y sencilla , amplia capacidad de carga. Tengo que decir que viniendo de una moto deportiva como en mi caso, no transmite sensaciones propias de una moto deportiva debido principalmente a su suspensión delantera TELELEVER (es como llevar la rueda delantera sobre un aeropatinete), el reparto de frenada que es combinado y la rueda delantera, que siendo ésta de 19 pulgadas, hace que la moto se comporte de forma un tanto remolona a la hora de curvear. Quizás con otro tipo de neumático distintos a los Michelin Anake III pueda sentir sensaciones diferentes, os mantendré informados.

Espero que les haya gustado el análisis de esta moto y primeras impresiones para así poder aclarar ciertas dudas a los que, como yo mismo tuve en su momento, antes de decidir comprarla.

Gracias y un cordial saludo.




IMG_6097.jpg P1020067.jpg

P1020068.jpg P1020070.jpg

P1020071.jpg P1020072.jpg

P1020073.jpg P1020074.jpg

P1020075.jpg P1020076.jpg

P1020079.jpg P1020080.jpg

P1020081.jpg P1020086.jpg

P1020088.jpg P1020090.jpg

P1020091.jpg P1020102.jpg

P1020093.jpg P1020094.jpg

P1020095.jpg P1020098.jpg

P1020099.jpg P1020101.jpg

P1020100.jpg P1020105.jpg

P1020106.jpg
 

Adjuntos

  • DSC_0144.jpg
    DSC_0144.jpg
    107,7 KB · Visitas: 840
  • IMG_6095.jpg
    IMG_6095.jpg
    82,6 KB · Visitas: 836
Última edición:
buen análisis, seguro que a los indecisos les sirve bastante. gracias por compartir
 
Vamos que por lo que se ve, después de tres años casi en el mercado hay que seguir "perdonándole" la caja de cambios...
 
Vamos que por lo que se ve, después de tres años casi en el mercado hay que seguir "perdonándole" la caja de cambios...

:cry::cry: Pues no , de ninguna manera , no tiene perdón ,....... pero ......... siguen vendiendo un egg ¡¡ Yo tampoco lo entiendo pero las cifras ahí están ¡¡:cool2:

Yo tampoco entiendo la tosquedad del cambio en el siglo XXI pero ............ intento ir en sexta el máximo tiempo posible y yatá ¡¡

FFiestas Paco y hasta pronto ¡¡
 
:cry::cry: Pues no , de ninguna manera , no tiene perdón ,....... pero ......... siguen vendiendo un egg ¡¡ Yo tampoco lo entiendo pero las cifras ahí están ¡¡:cool2:

Yo tampoco entiendo la tosquedad del cambio en el siglo XXI pero ............ intento ir en sexta el máximo tiempo posible y yatá ¡¡

FFiestas Paco y hasta pronto ¡¡
Yo creo y pienso que podian mejorarlo muchísimo pero en poco tiempo te acostumbras
 
Bonita "review". Puedes enviar un curriculum al Motociclismo, etc... que tendrías futuro como redactor:D

Seguro que será de gran ayuda para los que estén en dudas.
Saludos
 
Estupendo análisis. Muchas gracias por el esfuerzo de compartir con todos tu experiencia, muy bien organizado y explicado. Un saludo
 
Buen análisis. Yo, con el paso de los kilómetros, me he olvidado de la tosquedad del cambio en sus 3 primeras marchas. Por otro lado, tengo que decir que, a excepción del punto muerto que algunas veces cuesta un poco de encontrar, es muy preciso. Si resulta fiable, vamos, que no se acaba rompiendo, para mí ya hace tiempo que dejó de ser un “problema”.
 
Espero acostumbrarme al cambio de esta moto con el paso del tiempo. Lo que peor llevo es ese ruido al pulsar la palanca de cambio suavemente, se escucha un golpeteo de los engranajes que se transmite a la propia palanca y no me gusta nada, temiendo que con el paso de los años haya que pasar por el taller. Con el paso de los kilómetros se sabrá algo, si para bien o para mal, mientras tanto a disfrutarla !!!
Un saludo.
 
Última edición:
Buen analisis Ruben Prt ya veras como poco a poco te vas viendo mas comodo con ella, en nada vas por ahi como un misilin
 
Existe un truco que es apretar la maneta del embrague un 10%, también existe otro truco para mi más eficaz:

Cuando estés en verano a 30º o más, y tengas que ir a la ciudad a hacer algún recado, semáforos, pasos de cebra, atascos y demás. Y entonces notes que da igual que acciones o no el embrague porque las marchas entran todas rascando y produciendo un ruido como si se fuese a romper la moto. Entonces ahí te bajas de ella, la pegas una patada con todas tus ganas y te cagas en BMW y en el ingeniero que consintió que sacasen una moto así al mercado.
 
Prefiero el primer truco ya que todavia estoy pagando la moto :D:D:D
 
Realmente, me sorprende lo del cambio porque yo he cambiado mi GS 1200 LC por la Adventure 2016 y la mejora ha sido espectacular.... ¿será que han hecho algo sólo en la Adventure?
 
La mia también es 2016, y el cambio va bien, tampoco tengo un superhistorial en motos para comparar, me ha encantado el análisis, muy detallado
 
Hola a tod@s,
No encuentro que vaya tan mal el cambio. (Hace solo una semana que la tengo) Mi anterior moto era una VFR1200 Crosstourer y no encuentro muchas diferencias entre ambas, con la honda, la primera hacía un buen "CLONC" y si no andabas muy fino, hasta meter tercera no evitabas los málditos "CLONCS" igual que al reducir.....Por otro lado la ADV va muy muy bien, el motor lo veo un poco ruidoso, pero va bastante fino por ser un bicilindrico boxer. Las comparaciones son odiosas ;) pero el V4 de Honda es una autentica delicia. Pero bueno muy contento con la Adventure.
 
Vaya análisis, as superado a cualquier revista de motociclismo.
Se ve dotes de periodismo.
 
Muy buen análisis de la moto compañero.
Así da gusto saber las impresiones de los demás.
Yo personalmente estuve casi una semana con una LC de 2015 y la verdad es que el cambio no me gustó anda. Para mi motivo suficiente para no comprarla. Daba por hecho que lo cambiarían deprisa pero me extraña que pasa el tiempo y parece que no lo hacen. No lo entiendo porque cambiando eso sería complicado sacarle defectos a la moto la verdad.
 
Muy buen análisis, como me gusta esta combinación de colores
 
Muy buen análisis! por mi parte tampoco tengo ningún problema con el cambio, he tenido varias motos (deportivas) con un cambio como el de esta moto, no noto nada raro, es un cambio deportivo más que de moto paseo/tranquila que igual ese es el problema que le veis muchos...

Saludos,
Mike.
 
Buena currada!! Voy a tirar el manual de instrucciones.
PD : envía el repor a alguna revista de verdad. Genial!!
 
Bueno en 15 días me dan la mía , a full , menos las maletas laterales el keyless y las ruedas de radios.
Pasó de una R1200R del 2011 a Gs, espero que la postura sea más cómoda.
 
Mis impresiones después de tan sólo 300 kms, y viniendo de un estupendo y finísimo V4, es que esta moto es a-co-jo-na-nte.

He podido comprobar claramente que se va más rápido de lo que se siente, con una seguridad increíble, y que la moto tumba, vaya que si tumba. Al principio un poco raro, con ese peaso manillar, que parece un barco, pero en cuanto le pillas el tranquillo, disfrutas a lo bestia.

En cuanto al cambio, que tanto que se habla de él, quitando ese CLONCK de la primera, pues lo veo bien, ningún problema. Tampoco ningún problema con el punto muerto.

El acelerador electrónico, pura delicia.
Pegas, puesto que no hay moto que tenga todo (aunque esta casi casi), la pérdida de la sensación de deportividad, aun yendo a iguales velocidades, debido a la postura, y para mi lo peor, moverla en parado en el garaje , al sacarla (es un mamut). También las acrobacias con la pierna derecha al montarse (con las 3 maletas), que parece que vayas directo a un desgarro inguinal :eek::eek:.

Una vez en marcha, es deliciosa, con una potencia en bajos y medios que parece una locomotora, aunque es inevitable en comparación con el fino V4, las similitudes con un tractor en cuanto al sonido, aunque también tiene su aqué.

En fin, un mamut que me tiene loco, y con el que dan ganas de hacerse más y más kms.

Vssss
 
Mis impresiones después de tan sólo 300 kms, y viniendo de un estupendo y finísimo V4, es que esta moto es a-co-jo-na-nte.

He podido comprobar claramente que se va más rápido de lo que se siente, con una seguridad increíble, y que la moto tumba, vaya que si tumba. Al principio un poco raro, con ese peaso manillar, que parece un barco, pero en cuanto le pillas el tranquillo, disfrutas a lo bestia.

En cuanto al cambio, que tanto que se habla de él, quitando ese CLONCK de la primera, pues lo veo bien, ningún problema. Tampoco ningún problema con el punto muerto.

El acelerador electrónico, pura delicia.
Pegas, puesto que no hay moto que tenga todo (aunque esta casi casi), la pérdida de la sensación de deportividad, aun yendo a iguales velocidades, debido a la postura, y para mi lo peor, moverla en parado en el garaje , al sacarla (es un mamut). También las acrobacias con la pierna derecha al montarse (con las 3 maletas), que parece que vayas directo a un desgarro inguinal :eek::eek:.

Una vez en marcha, es deliciosa, con una potencia en bajos y medios que parece una locomotora, aunque es inevitable en comparación con el fino V4, las similitudes con un tractor en cuanto al sonido, aunque también tiene su aqué.

En fin, un mamut que me tiene loco, y con el que dan ganas de hacerse más y más kms.

Vssss

Totalmente de acuerdo, menudo sonido a tractor tiene esta moto jejejejeje :D:D:D

A disfrutarla compañero :red:
 
Última edición:
Buenas Ruben he leido un par de veces detenidamente tu analis y te felecito por el , muy bueno
aparte de estar de acuerdo entodo con el , te remarco tres cosas que comentas en el que apoyo tu comentario
En el apartado QUE MEJORARIA EN ESTE MODELO , primero la dureza del asiento el mio ya ha pasado por Lolo Pamanes
y segundo la pantalla ,yo mido 1,90 y le puse la de la aventure la quite cubre menos que la que trae de serie ahora tengo la Givi 5108 DT y subida del todo cubre todo pero tienes que mirar atraves del la pantalla y distorsiona y yo que no controlo mucho no voy agusto con esta ,creo que voy a probar la ergo marathon
y por ultimo en apartado PESO el comentario que haces muy bien sobre el situar la moto en una pendiente perpendicular a la moto a nada que se te gire un poco el manillar en esa circustancia la moto es incontrolable y se te va al suelo rapidamente una se me cayo en parado y hasta mis huesos dieron en el asfalto y en dos veces mas justo justo la pude recuperar la verticalidad todas en parado
Y si permites un consejo ponle el guarda barros trasero MUDSLING en caso de lluvia quita mucha agua algunos colegas de este Foro lo comentaron lo puse por esos comentarios y va muy bien, y si le pones el cambio PRO una gozada y eso que yo no tengo ni p. Idea de ir en moto, y con este asistente de cambio esta moto sube muchos enteros
Un saludo y un abrazo a todos
y que este año la seguridad nos abraze a tod@s..
 
el cambio es BMW, esta es mi tercera BMW, una GSdel 2005, una k1200S de 2006 y ahora una GS del 2015 y la verdad, el cambio es made in BMW, 1, 2 y 3 son como son, jejejeje
 
Yo tambien tengo una gs lc 2016 con 300km solo, mis impresiones son las mismas, cambio preciso pero tosco, vengo de una 1200gs 08 y parece que es el mismo cambio jeje
 
Yo no he probado ninguna GS LC, ni normal ni Adventure, creo que por miedo a engancharme debido a todas las cosas buenas que comentais sobre ellas. Lo que si os digo es una cosa: los comentarios sobre su cambio me recuerdan mucho mucho a lo que a mi me ocurre con mi GSA del 2012: me suenan todas las marchas hasta tercera. Pero todo lo demas compensa ese "defectillo". Un maquinón, vamos.
 
Yo no he probado ninguna GS LC, ni normal ni Adventure, creo que por miedo a engancharme debido a todas las cosas buenas que comentais sobre ellas. Lo que si os digo es una cosa: los comentarios sobre su cambio me recuerdan mucho mucho a lo que a mi me ocurre con mi GSA del 2012: me suenan todas las marchas hasta tercera. Pero todo lo demas compensa ese "defectillo". Un maquinón, vamos.

Yo probé una ADV LC modelo 2015 y el cambio había mejorado "algo". Y al igual que tu, yo también tengo una GS del 2012 y te puedo asegurar que las marchas entran y suenan de maravilla, jamás me ha rascado ninguna. La primera cuando la moto está caliente, hace un clonk, pero suave, sin desplazar la moto, y en frío metes primera y es como darle a un interruptor.

Desde luego, NADA que ver con mi ex GS LC, que funcionaba exactamente igual que esta:

[video=youtube;s6dRKR_h90I]https://www.youtube.com/watch?v=s6dRKR_h90I[/video]
 
A mi me encanta la LC...la uso todos, todos, todos lo dias! Solo de ver el video me dan ganas de irme a dar un rulete con ella por la Sierra...ala, ahora vengo! jajaja
 
Buena crítica, ojalá la hubiera visto justo antes de comprar la moto. Coincido en todo contigo menos en el tema del asiento, el cual es mil veces mejor que el de mi ex F800GS (será por eso que no me parece duro el de la LC).

Yo me quejé algo del cambio al comprar la moto pero tras probar una Honda de un amigo, una LC de las primeras (marzo de 2013) y una LC modelo 2016, me he dado cuenta de que mi cambio funciona correctamente (la Honda y la LC 2013 era MUY tosco y la LC 2016 igualito que el mío). De todas maneras, creo que mi cambio ha mejorado ahora que tiene 20.000km.

La uso todos los días y ME ENCANTA, cuando me prestan otras motos ninguna me llena como esta. Si algún día la cambio será por una ADV triple black o algo de eso.

Por cierto, cuando compré la mía era idéntica a la tuya excepto por el keyless y la cúpula. Ahora ha cambiado algo, jejeje.
 
Yo probé una ADV LC modelo 2015 y el cambio había mejorado "algo". Y al igual que tu, yo también tengo una GS del 2012 y te puedo asegurar que las marchas entran y suenan de maravilla, jamás me ha rascado ninguna. La primera cuando la moto está caliente, hace un clonk, pero suave, sin desplazar la moto, y en frío metes primera y es como darle a un interruptor.

Desde luego, NADA que ver con mi ex GS LC, que funcionaba exactamente igual que esta:

[video=youtube;s6dRKR_h90I]https://www.youtube.com/watch?v=s6dRKR_h90I[/video]

Nakato, tal vez me haya expresado mal.
La mia del 2012 hace ruido en caliente, en frío, no. Y al meter primera nunca, nunca, se desplaza. El ruido me lo hace en caliente y al pasar de primera a segunda y de segunada a tercera. Tal vez sea yo que no termine de pillarle el punto.
Un saludo.
 
Buenas Ruben he leido un par de veces detenidamente tu analis y te felecito por el , muy bueno
aparte de estar de acuerdo entodo con el , te remarco tres cosas que comentas en el que apoyo tu comentario
En el apartado QUE MEJORARIA EN ESTE MODELO , primero la dureza del asiento el mio ya ha pasado por Lolo Pamanes
y segundo la pantalla ,yo mido 1,90 y le puse la de la aventure la quite cubre menos que la que trae de serie ahora tengo la Givi 5108 DT y subida del todo cubre todo pero tienes que mirar atraves del la pantalla y distorsiona y yo que no controlo mucho no voy agusto con esta ,creo que voy a probar la ergo marathon
y por ultimo en apartado PESO el comentario que haces muy bien sobre el situar la moto en una pendiente perpendicular a la moto a nada que se te gire un poco el manillar en esa circustancia la moto es incontrolable y se te va al suelo rapidamente una se me cayo en parado y hasta mis huesos dieron en el asfalto y en dos veces mas justo justo la pude recuperar la verticalidad todas en parado
Y si permites un consejo ponle el guarda barros trasero MUDSLING en caso de lluvia quita mucha agua algunos colegas de este Foro lo comentaron lo puse por esos comentarios y va muy bien, y si le pones el cambio PRO una gozada y eso que yo no tengo ni p. Idea de ir en moto, y con este asistente de cambio esta moto sube muchos enteros
Un saludo y un abrazo a todos
y que este año la seguridad nos abraze a tod@s..

Hola jmg1.

Muchisimas gracias por los aportes, tomo nota de esos accesorios.

Un saludo.
 
Muchas gracias a todos por los comentarios del hilo. Llevo un tiempo planteándome comprar esta moto y toda esta información es interesantísima para aquellos que tenemos la desgracia de tener un coco que le da 100.000 vueltas a cada decisión de este tipo.
Una preguntilla. Estoy un poco justo de espacio en el garaje y necesito saber cuánto mide la moto de ancho a la altura de los cilindros, contando las defensas (que considero imprescindibles).
Saludos y, lo dicho, gracias por la info
 
Hola jmg1.

Muchisimas gracias por los aportes, tomo nota de esos accesorios.

Un saludo.


-No te olvides de:

- Protección sensor pata cabra
- Ampliación pata cabra
- Ampliación guardabarros delantero
- Si compras una pantalla más grande, probablemente necesites un refuerzo para evitar vibraciones, al menos en el modelo de Puig
- Ampliación paramanos

EL último quizá sea prescindible pero los que te ha comentado el compañero y el resto, me parece que deberían venir de serie.

En cuanto al asiento, si vas a hacer largas tiradas, acabarás poniéndole viscoelástica o similar. El original es insufrible a partir de 2-3 horas.

Saludos y disfrútala
 
Última edición:
Arriba