Análsis de defensas Wunderlich para R1200RT: 4 años y 75000 kilómetros después

Nekobasu

Allá vamos
Registrado
31 Oct 2008
Mensajes
777
Puntos
18
Buenas!

En el 2009 le instalé a la RT unas defensas de motor Wunderlich que me han acompañado desde entonces. Estéticamente se adaptan bien a la moto, pasan desapercibidas y apenas quitan altura libre al suelo.

8160735.jpg


En la última revisión al mecánico del taller le dio por intentar quitarlas para hacer el mantenimiento (cosa que no hace falta, por otra parte) y no pudo. Las cabezas de los tornillos se pasaban. Con tiempo y ganas me dediqué a solventar la situación y al desmontarlas aproveché para sacar conclusiones sobre su estado tras todo este tiempo.

1) No he tenido caídas importantes pero sí me ha salvado de daños mayores en media docena de caídas en parado (combinación de moto grande y piloto pequeño, ya me entendéis) en las más variopintas situaciones sobre asfalto (carretera), tierra (pista), acero (en la cubierta de un barco) y cemento (suelo del garaje). Las defensas no se han doblado aunque la pintura ha saltado en las zonas de roce en las caídas y se oxida si no se vuelve a pintar. Los tubos siguen encajando bien al quitarlos y ponerlos.

2) El lado izquierdo tiene un fallo de diseño. Por ese lado el motor está mas cerca del tubo de la defensa que el derecho, y la distancia entre tubo y motor se regula con un pequeño tornillo allen que sujeta el tubo de la defensa. Es el marcado con un círculo.


9139683795_c71f2e781d_o.jpg


Pues bien, si la moto cae por el lado izquierdo el pequeño tornillo no tiene fuerza como para evitar que el tubo externo se deslice dentro del otro quedando pegado a la tapa del cilindro. Esto no es problema salvo si se llevan las defensas BMW de plástico negro, que entonces quedan aplastadas entre defensa y cilindro (zona marcada con círculo rojo)

9139910339_817fbffef4_o.jpg


Me pasó una vez (me partió la defensa de plástico por dentro al quedar aprisionada) y lo solventé poniendo un casquillo de aluminio a modo de separador en vez del tornillito para mantener el dedo de separación que hace falta para que no pille la defensa de plástico.

3) Los tornillos son del 6 con cabeza allen, y de calidad no mala sino patética. Tras el incidente del taller quise quitar los tornillos pasados (marcados en rojo)

9141962282_96e997fa60_o.jpg


y era imposible, las cabezas se deshacían. Tras no pocas vicisitudes y la ayuda de la artillería pesada de un mecánico de coches conseguí sacarlos y ver su estado. Todas las roscas estaban oxidadas, así como todas las zonas de anclaje de los tornillos, que por su naturaleza son más proclives a perder la pintura. Los he sustituido todos por tornillos de cabeza exagonal inoxidables para no volver a tener problemas.

4) La pintura se ha despegado de las defensas en algunas zonas de la parte inferior (como cuando despegas un cromo adhesivo de una lámina) dejando el metal al descubierto.

5) Entra agua en las defensas. Los tubos tenían agua (supongo que procedente de la lluvia y los lavados) y a resultas de eso están completamente oxidados por dentro. Incluso la parte más estanca (un lateral cuyo extremo se cierra con un tope de goma y va dentro de otro tubo) tenía agua dentro.

En resumen, la tornillería es pésima, la pintura mala y la estanqueidad está mal resuelta. Al menos debería tener algún agujero de drenaje en la parte baja de las defensas, o no tener extremos abiertos. Y ser de inox o estar mejor tratados contra el óxido. Teniendo en cuenta que cuestan 230 euros, me parece lamentable. No las recomiendo.

Por comparar con otras, en las defensas SW-Motech (no conozco exactamente las de la RT, pero sí las de la GS que monté recientemente) los tornillos son mucho más grandes y resistentes, el tubo mas gordo, la pintura mas gruesa y sin tubos abiertos, además de ser más baratas.

Espero que el análisis sea de vuestro interés.

Saludos!
 
Última edición:
Magnífico análisis, Nekobasu. Muy a tener en cuenta ante la posible compra de defensas. Muchas gracias.
 
Gracias, Pepebas.

Aprovecho para preguntar ¿costaría mucho llevar a galvanizar las defensas? Desconozco en la zona de Madrid o Toledo hay algún lugar de confianza donde llevarlas. Y, perdonad mi ignorancia, cuando se galvaniza un tubo hueco ¿lo hace por dentro y por fuera o solo por fuera? ¿Al galvanizar una pieza con rosca ésta sigue valiendo o se llenan los filetes?
 
En mi GS800 tengo varias piezas Wúnderlich, y como comentas la tornillería es pésima. No entiendo ahorrar en lo mas barato, y mas con la guerra que dan los tornillos pasados.
Del tapón de seguridad se me rompió la llave que lo abre. Que yo sepa no había tenido ningún golpe ni mal uso. Me puse en contacto con 2tmoto, y se limitaron a darme un correo electrónico para ponerme en contacto con Wúnderlich Alemania. Me respondieron en unas pocas horas, y me hicieron llegar a mi domicilio sin coste la pieza rota.
Tornillería malísima, pero sevicio de atención al cliente excelente. Por cierto, el responsable de atención al cliente es un español.
 
Arriba