Andar con acompañante, que me recomiendan?

AutoExacto

Acelerando
Registrado
16 Abr 2012
Mensajes
467
Puntos
16
Ubicación
León, Guanajuato, México
Hola, aquí molestando para preguntar de sus conocimientos, sabidurías, experiencias y consejos....jejeje...bueno les cuento que finalmente mi mujer se animó a andar conmigo en mi RT, NO teniendo experiencia andando con acompañante (al menos en esta moto) que me pueden aconsejar? En carretera no le vi problemas después de un viaje de 160 kms ida/vuelta pero cada vez q paraba en semáforo o parecido me ponía algo nervioso temiendo que pierda el balance. Les cuento q mido 1.72 y tengo el asiento bajo de una sola pieza para compensar mi falta de estatura al estilo alemán :)-). Para mi al menos la RT es algo pesadita y a pesar de tener el asiento bajo no toco completamente con todo el pie y mi temor q me ha pasado que al poner el pie haya una piedra, imperfecto, agua, aceite o lo que sea y pa el piso, claro de ahí no paso pero bueno como no me caído todavía no he superado ese temor....jejejeje..entonces q me pueden aconsejar? por adelantado muchas grxs a todos....:cheesy:
 
Yo creo q lo mejor es bajar mas la moto...algo en suspension?algun experto....porque ponerse unos calzos es feo...llevas esa?.....por dar ideas desde el otro lado del charco
 
Lo principal es que ella no pise en el reposapiés para alzarse y sentarse. Esto sí que te desequilibra la moto, y te la tira. Fijo. Yo voy a estar atento a este hilo ya que me interesa, pero no espero milagros: las motos son como son; ellos, los alemanes, son como son (a parte de altos, y algunos porque no se debe generalizar), y nosotros somos como somos. Y ya te puedes consolar ya que yo soy máááááááás bajo que tú.

He pasado por todas las peripecias que me han tocado y no hay varita mágica. Yo he rebajado todos los asientos, y hasta medio aprendí a hacerlo yo solo. Aún y todo he llevado bastantes motos grandes (maxitrails y, como tú, RT). Pero este es un inconveniente limitante (algo que el normal de la población motociclística no tiene por inconveniente).

Yo creo que si tu señora (ahora nos descubres el secreto de si es más alta que tú) llega a sentarse sin apoyarse en los reposapiés como te he dicho, la cosa no tiene por qué ir mal puesto que con su peso, la suspensión baja algo. Eso más contando con los cm. que me sacas, me hace no verlo tan problemático.
 
Nuestro amigo cuando dice "calzos" se refiere a algún tipo de calzado con suelas altas, nada más que consigas un par de centímetros con un suplemento en las suelas de los zapatos o botas, eso sí, de goma. Yo mido 1'70 descalzo, y también llevo el asiento bajo, el de dos piezas, y la verdad es que voy con precaución, ya que ni esta ni ningún otro tipo de moto, parecen hechas para los "bajitos", salvo las custom, y no todas.
 
Pues yo opino lo contrario, en todas las motos que tenido, que ya son unas cuantas, siempre procuro que mi mujer, al subir se apoye en la estribera, eso sí, la moto siempre recta, y avisando que sube, de esa manera yo no tengo que hacer ningún esfuerzo. Repito, la moto siempre recta, apoyándose en la estribera, y ni noto que sube. En cambio, cuando ha subido alguien que pretende hacerlo, sin apoyarse en la estribera, es cuando me han movido la moto, la inclinan y peligramos todos.
 
Muy buenos puntos los de todos, mi mujer es ¨chaparrita¨ le llevo por cabeza casi, pesa 58 kilitos así que hasta ahí todo bien. Para subirse prefiero poner parador lateral o side stand, agarrar firme la moto, q se apoye en las estriberas y pa arriba, le cuesta un poco por no estar acostumbrada pero todo bien. Eso de parar con los brazos firmes Y sin tener la rueda doblada lo hago por religión e inconscientemente, ya tuve un par de sustitos yo sólo. Creo q todo es práctica así q a seguirle dando. Saludos!!!!
 
Mido 1,70, llevo asiento bajo colocado en la posición mas baja, el ESA en "normal" y con dos cascos cuando voy con mi señora.
Cuando se va a subir o bajar tiene que avisarme asi pongo la moto recta y me afirmo bien y tambien por precaución bajo la muleta, por supuesto que utiliza la estribera para subir y bajar. Cuando voy a parar en algun semaforo o voy a estacionar en algun lugar siempre miro que sea un lugar apropiado y si tengo que hacer alguna maniobra complicada o muy despacio le pido que se baje. Con esas precauciones hasta ahora me ha ido muy bien.
 
Bueno, me ganáis por goleada. Todos asumís que es mejor el apoyo en los reposapiés para alcanzar el asiento del pasajero (de la pasajera). Pero también es cierto que hasta los que os consideráis bajos me sacáis ocho o diez centímetros. Así que en mi caso no hago pie de ninguna de las maneras (con los dos), ya lo hacer planta, impensable. Con ello, el desequilibrio es delicadísimo.

Si asumís que va a sucederos el apoyo en el reposapiés y os afirmáis en el suelo, sabéis que disponéis de vuestros pies, en mayor o menor medida. A mí ya sólo me queda el salir disparado hacia las cústom más bajas ya que en todas las demás el suelo va a seguir siendo inalcanzable, por mucho que me entusiasme. Como inalcanzable me resulta la idea de saber que he montado en motos tan altas como varias de las que he tenido.
 
Sin duda, la pasajera tiene que avisar siempre antes de subir o bajar de la moto y esperar el OK del conductor antes de iniciar cualquier movimiento.
Esto asegura que estamos listos, en la vertical y bien apoyados para aguantar el desequilibrio que produce el pasajero al moverse.
Es como montar un caballo..., del lado izquierdo y el pie en la estribera, las manos de la pasajera se toman de los hombros del conductor al subir o bajar, de esa manera todo se amalgama y pasa a ser un solo esfuerzo, un solo movimiento, sin sorpresas y compartido entre ambos.
Ya en movimiento, lo mejor para ambos es que el acompañante quede en la vertical y no realice movimientos laterales, tomadas las manos del chasis, portaequipaje o agarraderas pase a ser como una parte más de la moto, siempre atento a las maniobras..., pero debe entender que el que conduce es el conductor y nadie más, confiar ciegamente en él y es él el único que mueve el cuerpo a los lados para llevar la moto o el que baja los pies cuando la moto para.
Es muy importante para brindar seguridad y confianza, estar atento a las maniobras para no modificar la estabilidad, en consecuencia la inclinación de la moto y el radio de giro. Pocas cosas molestan más que al frenar o desacelerar el casco de atrás le pegue al conductor, esto lo distrae y molesta... y es una clara señal que el pasajero viene distraído..., pensando en cualquier cosa y puede terminar siendo peligroso.
Si el pasajero no va cómodo y entregado a las prácticas del conductor, el binomio no va y ninguno de los dos disfruta.
Saludos.-
 
Que bueno que salió este tema pues llevo un par de semanas intentando colgar una traducción al respecto de otro foro, que no he tenido tiempo de terminar, asi que lo pondré ahora en otro post bajo el apartado de "Técnicas de Conducción".
Nada de esto es de mi cosecha pues no tengo experiencia en llevar paquete, aunque mi mujercita ya se ha animado a ir a la concentración del foro el año que entra. Espero que esto despierte interés y motive opiniones.

Felicidades y gracias a AutoExacto por iniciar tan importante tema.
 
Última edición:
Fossil lo ha explicado perfectamente.

Un saludo.
 
Magnífica la explicación de Fossil.
Lo mejor, una vez en marcha con tu mujer, es que ella no intente hacer NADA; simplemente, ir sentada en la moto y dejarse llevar.
Verás como no tienes ningún problema
 
Con 1,72 no deberías tener problema. Es lo que mido yo y he llevado esa moto con pasajero sin problemas.
Importante, QUE NUNCA UTILICE LA ESTRIBERA PARA SUBIR, es uno de los caminos más directos para acabar ambos en el suelo con la moto encima, ya que inclina todo el peso de la moto junto con el suyo hacia un lado y tu pierna no podrá con él.
Por lo demás lo normal, que no vaya echada con el peso hacia atrás durante la marcha (eleva mucho el centro de gravedad) y que acompañe en las curvas hacia el lado de la curva con una leve inclinación conforme tú vas inclinando, pero leve. Y lo que han dicho ya, tienes que ser tú quien le digas cuando subir y bajar para evitar percances y que tengas en todo momento el peso controlado.
 
BUENOS DÍAS.-
Joer, llego tarde y no me dejáis tajada...
Aquí arriba ya te han explicado tooodo o casi todo sobre la técnica llevando pasajera-artillera a bordo. Y por decir algo o reiterar lo que ya te han dicho, añado que para mí son básicamente dos puntos importantes a tener en cuenta y que eran el padrenuestro para My Mujhjé cuando empezó en este mundo tan canalla, como es LA MOTO.

( Doy por sentado, que estáis vestidos de moto y preparados para la salida)

PUNTO 1.
-

Tú sentado en la moto, manillar recto y artillera acercándose. AVISO con golpe en el hombro de que empieza la maniobra de subida-izada ; pie izquierdo al estribo, mano izquierda al hombro y gesto con impulso, lo mas parecido a subida de una gran peldaño con pie derecho sobre el asiento. Simultanear el movimiento , con apoyo mano derecha sobre hombro derecho. Atinar en el apoyo del pie derecho, sentarse y quietud total.
En orden de marcha, llevar ritmo de la moto, balanceo sin exageraciones y tooo p´lante.

PUNTO DOS
.-

En paradas durante el trayecto siempre manillar recto y super importante, quietud toootal del acompañante hasta que la moto esté dominada.
 
PARA MAS FACILIDAD en el punto dos me puse una pegatina en la nuca del casco, y le dije : ".. Parando y saliendo de parado, te tienes que aprender la pegatina de memoria, luego en marcha haz lo que te venga en gana..." ( Eran las primeras tomas de contacto de ella sobre una moto)

Todo esto, por ...

- Subía de tirón..
- Se pasaba en el impulso...
- Balanceos de cuerpo en la subida...
- Se miraba los zapatos para colocarlos sobre los estribos
- Subía sin guantes y se los ponía sobre la moto con movimientos inesperados...
- Giraba la cabeza
- Se asomaba por encima de mi hombro
- me cascaba 3 o 4 golpes con el casco y aún no habíamos salido
- gesticulaba
- Me hablaba e intentaba poner su cabeza a mi lado moviendo toda la moto
-Se subía las cremalleras de los pantalones después de subir...
- verificaba botas y cierres..
- Pañuelitosy sus recolocaciónes,
- gafas de sol
...
Un zinviví...
Y al final decía.. ¡¡ HÁLA , ya estoy.. ARRANCA .!!
Y Sras y sres hoy es MY GRAN MUJHÉ y motera de pro, sabe mas ella que yo. Eso fijo.
Y como dice ella,.." En Gasteiz medía 1,70, pero ahora en costa, en tu peblo, mido 1,85.."
 
 
¡¡¡ SUERTE y NO TE PONGAS NERVIOSO...!!!!
 
SALUDOS
 
Última edición:
No entiendo a los que decis que se suban sin apoyar el pie en la estribera, la mia me avisa pie en la estribera y de tirón se sienta, el problema viene cuando tarda mucha en pasar la pierna al otro lado que con el peso hace palanca y se corre el riesgo de que se te resbale el pie de apoyo y venga la caida. Para subirse sin apoyar el pie en la estribera o la moza es muy alta o se sube a la moto de una altura superior, sino lo veo practicamente imposible o estoy equivocado, porque el asiento de la artilleria esta bastante más alto que el del conductor.
Un saludo
 
No entiendo a los que decis que se suban sin apoyar el pie en la estribera, la mia me avisa pie en la estribera y de tirón se sienta, el problema viene cuando tarda mucha en pasar la pierna al otro lado que con el peso hace palanca y se corre el riesgo de que se te resbale el pie de apoyo y venga la caida. Para subirse sin apoyar el pie en la estribera o la moza es muy alta o se sube a la moto de una altura superior, sino lo veo practicamente imposible o estoy equivocado, porque el asiento de la artilleria esta bastante más alto que el del conductor.
Un saludo

Si le digo a mi artillera de popa .." No pises el estribo izdo. al subir..y sube de tirón con esa altura que Txus te ha dado".. me arrea un collejazo que me esnuca.

No quiero ni pensarlo
 
Mi mujer como siempre viaja conmigo,ella sabe que para bajar o subir siempre me avisa y sube por el mismo lado siempre(lado de la patilla) y no se la quito hasta que este acoplada.cuando voy a hacer una maniobra complicada se baja o se sube despues de hacerla una ves en marcha se relaja sin aser movimientos raros y la verdad que es como si no la llevase.
 
Si claro, coincido plenamente..., para maniobrar "la artillera" abajo, siempre.
Muy bueno lo de La Artillera, muy original y ocurrente.
Saludos.-
 
Recomiendo seguir este tema en "Técnicas de Conducción".
El amigo Camellero está subiendo ahí una traducción, en capítulos y muy interesante.
El primero de ellos, sin desperdicios.
Aquí muchos moteros al referirse a la acompañante, la llaman KOALA.-
 
Aaaaamos a ver.... lo que comentas pasa midiendo 1.80. la RT es una moto alta de asiento y aunque pongas el bajo no ayuda mucho.
Al pararse , tienes que llevar en mente sobre que lado te vas a dejar caer; para ello, en el instante en que la moto esté parada del todo te deslizas hacia ese lado con las posaderas ( Es decir dejas medio culo encima del asiento y el otro medio para el lado en que te apoyas) y haces firme con el pié. Eso solamente lo puedes hacer cuando la moto está totalmente detenida, en caso contrario te vas al suelo. Practica en parado tirándola hacia la izquierda con la pata bajada y verás que no es difícil con un poco de practica.
En cuanto a que se suba el pasajero, cuando la moto está parada, para tu seguridad, ten la marcha engranada y el pie derecho firme en el suelo, el/la pasajero que suba apoyando el pie derecho en el estribo y procurando mantener la vertical,( sin aspavientos); una vez que esté encima que se esté quieto/a, sueltas embrague y arrancas con decisión... al final es cuestión de confianza.
Saludos
 
Hola muchachada, excelente comentarios y muchos los hago como lo indican PERO lo que siempre hago es tener la moto en el side stand o patita lateral bien apoyada para que ella se pueda subir pisando la estribera, poner sus dos manos en mi hombro y levantar la otra para sentarse. Por cierto hay peligro en hacer eso, creo q no o a lo mejor si la calle está muy inclinada para ese lado y el tener que pararla/centrarla con los dos encima puede ser jodido. Ya le he explicado el no hacer movimientos bruscos y si piensa hacer algún movimiento que me deje saber para estar preparado. Cuando paramos le dije ¨no te muevas¨ hasta q te diga = es decir que estoy seguro, afianzado, bien parado o como sea con el piso y la gravedad de la tierra. La joda es cuando tuvimos que parar para pagar el peaje, el piso deforme, mojado y con aceite, lógico que paré de fondo, patita lateral extendida y a maniobrar con el $. Si me dió un par de golpes con su casco pero era de entender en su primera vuelta en moto. También ella se apoya al 100% en mi espalda con sus rodillas apretando mis caderas o glúteos, en la cual se siente bien/seguro PERO si jode un poco los brazos o afecta mi posición en el asiento = manejo. A los dos nos falta mucho que aprender, pensamos ir a un autódromo a practicar en la cual yo lo hago cada 1 ó 2 semanas para ablandar los huesos y la moto. Camellero compatriota como estás?...contadnos como te va con tu Sra y la moto?...Bueno espero y ojalá me sigan enviando sus comentarios/sugerencias.
 
Mi "truco" es que cuando mi copilota me avisa que va a subir inclino un pelin la moto al lado contrario es decir a la derecha y cuando ella pisa la estribera izquierda, la moto se asienta sola y yo ni me entero.

Vss
 
Dicen que la practica hace maestros. Los consejos que te han dado son todos buenos, pero el que tiene que buscar "su estilo" o su maña sois vosotros. De todos ellos elegireis los que mejor se adapten a vosotros y os resulten mas comodos. A partir de ahí, a disfrutar, y no hay nada mejor que en compañía.........
 
Compañero tu tienes problemas? Soy un Alfredo Landa hispanis ibericus que mide 1,63 con una 1200rt y las paso putas. la unica solucion es echarle un par de pelotas y que no se te note el miedo je je, a veces es mas importante un buen calzado y que con la punterra del pie tengas seguridad de agarre que llegar con todo el pie.

El tamaño no importa. ¿O si?
 
Compañero tu tienes problemas? Soy un Alfredo Landa hispanis ibericus que mide 1,63 con una 1200rt y las paso putas. la unica solucion es echarle un par de pelotas y que no se te note el miedo je je, a veces es mas importante un buen calzado y que con la punterra del pie tengas seguridad de agarre que llegar con todo el pie.

El tamaño no importa. ¿O si?

El tamaño sí te apaña, ¿o no?.

El tamaño te despeña, ¿o no?

El tamaño desempeña (la función), ¿o no?

El tamaño es tu dueño, ¿o no?

El tamaño hace daño, ¿o no?...

no-se-te-ve, perdona el juego tonto de palabras, pero es un intento de averiguar si tanto somos dependientes de las piernas que nos penden (que nos cuelgan por el aire).

Yo también pertenezco a la especie, o subespecie, "hispanis ibericus" que resaltas (aunque no alfredolandearé). Yo también he pasado por RT (1100) y me monté en la nueva, y aún hasta me sacarás algún milímetro de altura. También el miedo monta conmigo (se puede ver en mi contestación al hilo: "los enanos qué dicen"). Pero por mucha suela que le eches... la inercia te echa a ti si no haces pie. Yo suelo echar suelas sólo por un lado, pero cuando has de frenar de improviso, cuando el peralte se te aleja...

En fin, que sigan funcionando tus pelotas, que son tan grandes como los perolos de la bóxer.
 
No llego a 1,70. Y apoyo solo con la puntera de los dos pies.
Lo que si tengo claro es que a la RT hay que tratarla con mucho cuidado. Maniobrando con la moto, para mí, lo mas importante es poner la máxima atención en lo que estamos haciendo. Me da la impresión que la mayoría de las veces que se nos va al suelo casi en parado se producen por estar distraído y no poner los cinco sentidos en lo que hacemos.
Con la parienta, el tema de subir y bajar, mas o menos he solucionado los posibles resbalones sustituyendo las estriberas. Ya se que a algunos no les gusta, pero por eso hay tantos colores. Y teniendo en cuenta la seguridad extra que le da a ella al subir y bajar... pues lo prefiero así.
Os pongo la foto de las plataformas que puse para sustituir las estriberas. Al estilo LT, salieron por unos cien euros.

Saludos y feliz 2014 a todos.


20111123174711.jpg


20111123174630.jpg


20111123174727.jpg
 
Última edición:
Pues a mi si que me gustan esas estriberas, y par mi gusto no desentonan.
 
Le quedan pero que muy bonitas, juanmasvq me podrias decir donde las compras.
Un saludo y feliz año para todos.
 
Le quedan pero que muy bonitas, juanmasvq me podrias decir donde las compras.
Un saludo y feliz año para todos.

Tienes muchos otros modelos, en concreto esta es Plataformas/PLATAFORMA CON GOMA CLASICA UNIVERSAL - Accesorios para motos custom y para el biker Iguana Custom - Tienda On-Line
Ahora han bajado de precio...:angry:
Hay dos preguntas que siempre me hacen:
1.- No se recogen, siempre van en esa posición ya que la forma donde van sujetas no lo permite.
2.- A mi no me molesta en absoluto y no rozo con los talones, hay espacio suficiente con el estribo del piloto.

Saludos,
 
Tienes muchos otros modelos, en concreto esta es Plataformas/PLATAFORMA CON GOMA CLASICA UNIVERSAL - Accesorios para motos custom y para el biker Iguana Custom - Tienda On-Line
Ahora han bajado de precio...:angry:
Hay dos preguntas que siempre me hacen:
1.- No se recogen, siempre van en esa posición ya que la forma donde van sujetas no lo permite.
2.- A mi no me molesta en absoluto y no rozo con los talones, hay espacio suficiente con el estribo del piloto.

Saludos,

Hola paisano que buena idea la plataforma, ahora mismo la estoy pidiendo, mi mujer se va a alegrar un monton porque siempre se esta quejando de la posicion del pie y sobre todo si lleva tacones encuentro peligrosa la estribera por los resbalones sin embargo con esta plataforma desaparece el problema

Una pregunta, te ofrecio alguna dificultad instalarla?

Un saludo y Feliz 2014
 
Última edición:
Compañero tu tienes problemas? Soy un Alfredo Landa hispanis ibericus que mide 1,63 con una 1200rt y las paso putas. la unica solucion es echarle un par de pelotas y que no se te note el miedo je je, a veces es mas importante un buen calzado y que con la punterra del pie tengas seguridad de agarre que llegar con todo el pie.

El tamaño no importa. ¿O si?

Creo que es más mi miedo q otra cosa, tengo buenas botas (creo son de BMW), al pararme en semáforo o en cualquier otro lugar me da el ¨cuscus¨ y pongo la ¨puntita¨ de los pies eh...y a ver q pasa, pero en realidad todo bien.

Con respecto a las estriberas, a mi si me gustan sólo falta conseguirlas en el otro lado del charco...jejejeje...

Feliz Años Nuevo a todos y muchos KM´s para disfrutar!!!!
 
Arriba