Animo compañeros y compañeras

Que sea lo menos malo posible para los compañeros de Orihuela y alrededores.

Ánimo y saludos,
 
Puff!!! Esto es como las carreteras, los incendios etc etc. Ha llovido mucho, pero si se hicieran trabajos preventivos en mantener cauces limpios etc no habría luego que lamentar tantos destrozos y/o pérdidas humanas .Por no hablar de la forma de urbanizar/construir... Al agua parece no se le tiene encuenta... En fin, nada nuevo.

Saludos y ánimo a los afectados.
 
Yo estoy de viaje de Madrid a Cáceres y el viento me está asustando. Mira que mi moto pesa, pero he estado a punto de irme contra el quitamiedos en un par de ocasiones. Nunca había viajado con un viento tan fuerte.
 
Gracias Juanan...

Por aquí "algo" nos ha caído.... Incluso esta noche.
Personalmente no me ha afectado mucho (salvo calarme el calzado y los sustos de los aquaplaning varios), y he tenido suerte para haberme pillado las dos trombas en pleno trabajo.
Ahora mismo tenemos la autovía con la capital cortada.
 
He puesto este póster en general por todos los compañeros pero acordándome en todos los compañeros de la zona que estuvimos en Man
Qué tal Cartagena ?
 
Pues aquí ha caído una tromba respetable...unos 200 l/m2, pero ha sido así en toda la zona. Afortunadamente no ha habido desgracias de pérdida de vidas, pero sí desgracias personales (en forma de ansiedad, ataques de pánico, desesperanza) por pérdida de vehículos, enseres, casas inhabitables, sótanos inundados, etc. La gota ha pegado con fuerza en todo el campo de Cartagena (sin ir más lejos, esta misma madrugada ha habido una tromba con granizo bastante intensa, aunque breve).
El Mar Menor parece haber recibido una puñalada cuasi definitiva según los expertos.
Muchas gracias por tu interés. Un abrazo.
 
Puff!!! Esto es como las carreteras, los incendios etc etc. Ha llovido mucho, pero si se hicieran trabajos preventivos en mantener cauces limpios etc no habría luego que lamentar tantos destrozos y/o pérdidas humanas .Por no hablar de la forma de urbanizar/construir... Al agua parece no se le tiene encuenta... En fin, nada nuevo.

Saludos y ánimo a los afectados.

Qué va, hombre!! Si es culpa del cambio climático, como todo. No tiene que ver el tapón de cañas que ha hecho desbordarse el río antes de Murcia (vegetación "autóctona" tan defendida por los "ecologistas"), ni construir en ramblas, muchas olvidadas y sin mantener desde hace tiempo o proteger la capital contra las riadas, pero de allí para abajo, que se apañen como puedan, por supuesto, hablo de Murcia que es dónde vivo, de Alicante, Cartagena, etc. no puedo hablar, sólo desear que se recuperen lo antes posible. En fin, por respeto a los afectados, tampoco quiero hablar de más, aunque habría mucho que decir, pero de hecho, si molesta borraré el mensaje.

Ayer bajé a ver el río a su paso por mi pueblo, con el agua a dos palmos de salirse y recibiendo agua de las ramblas de Molina y la Ribera de Molina por un lateral. Un hombre del lugar me comentó dónde habían llegado las dos riadas anteriores que él mismo había presenciado (más lejos que ahora) y me dijo que es algo que pasa cada 30 años más o menos. Hay tanto que no sabemos.
Mucho ánimo a los afectados, por supuesto.
 
Qué va, hombre!! Si es culpa del cambio climático, como todo. No tiene que ver el tapón de cañas que ha hecho desbordarse el río antes de Murcia (vegetación "autóctona" tan defendida por los "ecologistas"), ni construir en ramblas, muchas olvidadas y sin mantener desde hace tiempo o proteger la capital contra las riadas, pero de allí para abajo, que se apañen como puedan, por supuesto, hablo de Murcia que es dónde vivo, de Alicante, Cartagena, etc. no puedo hablar, sólo desear que se recuperen lo antes posible. En fin, por respeto a los afectados, tampoco quiero hablar de más, aunque habría mucho que decir, pero de hecho, si molesta borraré el mensaje.

Ayer bajé a ver el río a su paso por mi pueblo, con el agua a dos palmos de salirse y recibiendo agua de las ramblas de Molina y la Ribera de Molina por un lateral. Un hombre del lugar me comentó dónde habían llegado las dos riadas anteriores que él mismo había presenciado (más lejos que ahora) y me dijo que es algo que pasa cada 30 años más o menos. Hay tanto que no sabemos.
Mucho ánimo a los afectados, por supuesto.

Más razón que un Santo.
Llevo unos cuantos años viviendo en esta zona, que cuando estudiabamos geografía en la EGB consideraba de clima Mediterráneo caracterizado por lluvias escasas, pero torrenciales... y he visto como las Ramblas naturales se han ido transformando en campos de golf, urbanizaciones,campings naves...
Y siempre me ha gustado escuchar a los viejos del lugar, cuando comentan de algunas construcciones construidas sobre el camino del agua..
Cada vez que voy a las calas de Sopalmo (Almería) y veo la placa que recuerda la trágica muerte de una chica italiana acampada allí en la desembocadura de la Rambla, hace muchos años en una riada...pienso que esa es la, salida natural de las aguas al mar.Una pena, y una tragedia que se podía haber evitado usando el sentido común.

De la limpieza de los cauces secos, mejor ni hablar...
Pero un país con millones de afiliados al INEM, debería usar recursos para tener cauces, acequias y Montes limpios como una patena y colaborar a evitar desastres naturales como los actuales y los incendios que nos asolan cada verano.

Al final, como siempre, todo será culpa del cambio climático producido por el humo de nuestros cacharros.
 
Lo dicho: ánimo, a recuperarse lo mejor posible y a ver si las autoridades toman nota para mejorar las infraestructuras y que la próxima, no cause tanto daño. Y que aprendan también los de otras zonas que no han resultado tan afectadas.
 
La naturaleza, tarde o temprano, reclama lo que es suyo. En escala geológica mil años son un suspiro, y en mil años puede haber terremotos, volcanes, tsunamis, incendios, inundaciones.... Nos creemos que somos los dueños del planeta y en realidad somos una simple anécdota en la historia de la evolución.
 
Las lluvias torrenciales son típicas de final del verano en la costa del Mediterráneo. Uno de los porqués de las inundaciones, es usar las ramblas, para objetivos que no lo son en su origen:

rambla
nombre femenino
  1. 1.
    Cauce natural que forman las aguas cuando llueve, en especial cuando lo hace de forma torrencial y cerca de la costa.
    "se ha desbordado una rambla a causa del temporal y ha arrastrado un automóvil"

  2. 2.
    Avenida de una población con una acera ancha en la parte central de la calzada, que tiene su origen en antiguas ramblas arenosas.
 
Última edición:
Arriba