años en el casco

pakus

En rodaje
Hola a todos
He comprado un casco para que mi chica pruebe esto de la moto, y he optado por uno que casi no se ha usado pero que tiene años ¿sabéis si los materiales sufren algún tipo de deteriroro por el tiempo? ¿cebe evitarse el uso de un casco sólo por su edad?

por lo que tengo entendido hay que cambiarlos cada 4 o 5 años, eso suelen decir los fabricantes. yo cada 6 uno nuevo

V´ssssssssssssss,

Aunque de forma no muy clara, en el etiquetado del casco te viene indicada su fecha de caducidad. Esta depende del material, pero todos la tienen tanto si se usan como no.

Todos hemos tomado un yogur caducado alguna vez, no es bueno nunca pero no es lo mismo por un día que por una semana. Tú mismo (o mejor ella).

Ciao-ciao.

V´sssssssssssssss.

hay que vender cascos y si no fuera por la supuesta caducidad, se venderían muchos menos.
Luego miras el interior y te echas a llorar....
Tengo 5 cascos:
El último un Shoei, un Nolan del año 2000 que aún lo uso alguna vez, un jet, un NZI en el trastero y un AGV para enduro...... + el de mi mujer. (por dentro todos iguales....)

O2 dijo:
V´ssssssssssssss,

[highlight]Aunque de forma no muy clara, en el etiquetado del casco te viene indicada su fecha de caducidad[/highlight]. Esta depende del material, pero todos la tienen tanto si se usan como no.

Todos hemos tomado un yogur caducado alguna vez, no es bueno nunca pero no es lo mismo por un día que por una semana. Tú mismo (o mejor ella).

Ciao-ciao.

V´sssssssssssssss.

Oye, pues tan poco clara como que en mis dos cascos no veo nada que parezca una fecha, bueno en mi Shoei encuentro la fecha de producción (al revés como en EE.UU) el 16/09/03, casi 6 años, pero está nuevo y no ha recibido golpes, cambiarlo, ni loco con lo que cuesta.
En verano uso un abatible, un Grex normalito, pero que está muy bien y así aparte de ir algo más fresco, pues reservo el Shoei que lo guardo como oro en paño.

Saludos.

Hola a todos:

Bajo mi punto de vista entiendo que:

Dependiendo del uso de ese casco, éste puede estar en buenas condiciones o no. Haya transcurrido el tiempo que sea.

Los cinco años que ponen de durabilidad de un casco, es para la gente que hace un uso mas o menos diario. (normal)

Pero si una persona lo utiliza solamente para viajes o fines de semana, la durabilidad tiene que ser mucho mayor.

El que posee varios cascos....... evidentemente el uso que le da al de carretera es menor.

Por mi experiencia, entiendo que uso casco debe ser cambiado cuando el casco no ajusta perfectamente. ( en los carrillos de la cara se nota que no presiona lo suficiente por ej.).

Yo tuve un shoei y lo guardé unos 8 0 9 años porque lo ponía solamente para viajes o fines de semana.  Lo usaba como maximo unas 15 veces anuales. Muchos años apenas llegaban a las 8 veces.  No había perdido ninguna de sus propiedades. Estaba inmaculado. Así que a buen entendedor, pocas palabras bastan. ;)

Eso de los cinco años es muy relativo. Es muy posible que sea  una operación de marketing con la finalidad de vender mas cascos.

Vsssssssssssssss

Dicen........que al pasar cierto tiempo los "corchos" de los interiores de los cascos,
aunque no hayan llevado golpe, se resecan y no absorben el golpe igual.

No sé si será estrategia comercial o puede que sea cierto, pero yo acostumbro
a cambiarlo cada 4 años aprox. dependiendo de su estado.
Y su estado depende de su uso, y sí suele tener algun desperfecto, bien interior, descosidos,
anclajes sospechosos, oxidos, etc.............

Pero si no se a usado, lo estiraría algo más

Salu2

Pues la media es entre 4 y 5 años como ya han comentado. Aunque el interior y exterior no se aprecien deterioros significativos los materiales sufren un deterioro continuo en su constitución. Los materiales como la fibra de carbono, composites o las resinas merman sus propiedades con el paso del tiempo, perdiendo su dureza y elasticidad, por lo que se convierten en un potencial riesgo para nuestras cabezas :(

Es preferible llevar, por ejemplo, un casco de mediana calidad antes que uno muy bueno pero con años de fabricación. A la hora de comprar un casco hay que tener en cuenta su fecha de fabricación, no el de la compra.

Saludos ;)

Hola!!

A los "policarbonatos", se les suele otorgar una vida de tres o cuatro años (son ciento y pico de €/ud.), pero a las "resinas

termoplásticas" y las mezclas de kevlar y fibras (de trescientos € p´arriba), se les "estira" bastante más, siempre dependiendo

del uso, porque a veces el interior termina irrecuperable.

Por cierto, a ver si empezamos a valorar lo que "tenemos dentro"; NZI, está haciendo unos cascos que no tienen que envidiarle

nada a la "jet" del sector.

Saludos, vssssssssssss.

El "ataque" solar sobre el casco produce un deterioro acelerado de las propiedades resistentes de los polímeros. Si el casco se usa poco, poca radiación y mayor duración. Los polímeros no son 100% estables en ninguna condición, así que aunque no le diese el sol nada iría sufriendo deterioro. El problema es valorar la perdida de características; para ello se hace un muestreo y se estima la vida media del casco, se le restan un par de añitos y sale la "vida útil recomendada".

Es cierto que al igual que los materiales usados para practicar escalada, arneses, cuerdas, etc, se les otorga unos años de uso y luego hay que desecharlos aunque aparentemente estén bien. Igual puede pasar con los cascos, aunque nadie profesional del sector me lo haya dicho, pero aún así mi Shoei me costó 350 Euros y no está el horno como para cambiar de casco así como así y ya no te digo si te pillas uno de gama alta y sueltas entre 600 y 800 euros o mil y pico por un BMW de carbono. Yo no tengo el casco todo el día al sol ni lo uso a diario, porque tampoco uso la moto a diario y siempre lo guardo en su bolsa y lo mantengo limpio y en perfectas condiciones, la visera siempre limpia y no está rayada, veo cada casco por ahí que lo atan junto a la moto apoyado en el suelo, todo machacado y la visera que no tiene más rayas porque no caben, ese casco no es para cambiarlo a los 5 años, ese es para cambiarlo en cuando no vea nada por la visera, o quizás se la quiten y circulen sin ella. En fin, que hay de todos los tipos de uso y maltrato, así que yo considero mi casco nuevo aún a sabiendas de que quizás el material pierda propiedades con los años, pero no son baratos y cuando me compré el Shoei era porque es una pieza de muy alta seguridad para un motorista y compré una cosa buena.

Saludos.

Hablando de cascos; siempre he tenido cascos integrales y francamente me gustan mucho. En el SHOEI antiguo se degradó el almohadillado y se hacía bolitas diminutas que me ensuciaban el pelo. El actual es de otro material y parece con 5 años que no se degrada. Pero quisiera comprarme otro para alternar.

¿Abierto ó cerrado?. Me dicen unos que meten mucho ruido y otros que son duraderos y magníficos, otros que al sudar se secan antes si los llevas abiertos y así sucesivamente....¿que hacer?.

Karlos BMW dijo:
Y yo con una Sistem IV que tiene 10 años.  :o

Lo único es que se le ha degradado la espumilla del acolchado, pero el de mi mujer, con muchísimo menos uso, está perfecto.  :o

Buenas¡¡
Diras en broma que usas un casco con 10 años de "servicio" verdad?. Aunque el exterior este inmaculado es fundamental que el porexpan expandido siga asi, expandido y no haya perdido sus propiedades de absorcion... Y en ese tiempo te aseguro que ha perdido la mayor parte de ellas.
Otra cosa es que hagamos caso paso por paso de lo que nos diga el fabricante, aunque las cifras que manejan, 5 años en caso de bmw es una estimacion para que no se le puedan pedir responsabilidades en caso de que el material haya tenido un desgaste "normal".

Saludosss....

Alatriste dijo:
[quote author=Karlos BMW link=1247678507/0#10 date=1247934865]Y yo con una Sistem IV que tiene 10 años.  :o

Lo único es que se le ha degradado la espumilla del acolchado, pero el de mi mujer, con muchísimo menos uso, está perfecto.  :o

Buenas¡¡
Diras en broma que usas un casco con 10 años de "servicio" verdad?. Aunque el exterior este inmaculado es fundamental que el porexpan expandido siga asi, expandido y no haya perdido sus propiedades de absorcion... Y en ese tiempo te aseguro que ha perdido la mayor parte de ellas.
Otra cosa es que hagamos caso paso por paso de lo que nos diga el fabricante, aunque las cifras que manejan, 5 años en caso de bmw es una estimacion para que no se le puedan pedir responsabilidades en caso de que el material haya tenido un desgaste "normal".

Saludosss....[/quote]
Y yo también utilizo el System IV Evolution que tendrá creo que entre 10 y 11 años.
Hace dos años compré el recambio del interior de espuma de la "coronilla" que se degrada y la otra espuma la substituí artesanalmente por otra y la pegué con cola de contacto; se ha quedado nuevo.
El de mi mujer que tiene mucho menos uso está como nuevo y ella siempre con su trapito cada vez que lo coje :D
Como nota negativa-muy negativa puedo deciros que la visera como ya amarilleaba, compré una nueva que viene con su antivaho y tal, la noté al tacto como más fina, pensé que era cuestión de los materiales modernos y en un viaje se me partió por el eje izquierdo!
Me la cambiaron en garantía, monté la nueva y se me acaba de partir también por el eje!!!
Total que he montado la original "amarilla" :) y dudo hasta de reclamar la garantía de nuevo por vergüenza pues me tomarán por tonto o manazas y eso que habré desmontado el casco un montón de veces, mentonera, visera "amarilleada", etc. para lavarlo pues la sudor se come las espumas y de vez en cuando lo lavo metiéndolo en la ducha.
Cosas de los negocios: Abaratamiento para más margen?

pepolis dijo:
[Y yo también utilizo el System IV Evolution que tendrá creo que entre 10 y 11 años.
Hace dos años compré el recambio del interior de espuma de la "coronilla" que se degrada y la otra espuma la substituí artesanalmente por otra y la pegué con cola de contacto; se ha quedado nuevo.
El de mi mujer que tiene mucho menos uso está como nuevo y ella siempre con su trapito cada vez que lo coje  :D
Como nota negativa-muy negativa puedo deciros que la visera como ya amarilleaba, compré una nueva que viene con su antivaho y tal, la noté al tacto como más fina, pensé que era cuestión de los materiales modernos y en un viaje se me partió por el eje izquierdo!
Me la cambiaron en garantía, monté la nueva y se me acaba de partir también por el eje!!!
Total que he montado la original "amarilla" :) y dudo hasta de reclamar la garantía de nuevo por vergüenza pues me tomarán por tonto o manazas y eso que habré desmontado el casco un montón de veces, mentonera, visera "amarilleada", etc. para lavarlo pues la sudor se come las espumas y de vez en cuando lo lavo metiéndolo en la ducha.
Muy buenas¡¡. Ya se que esta muy mal la cosa de la economia pero yo casi que no sustituiria "artesanalmente" la resina por otra que no se como se puede comportar en caso de accidente pero, cada cual cuida su cabeza como le da la gana y si te ha quedado bien y ahorras dinerito...

Lo de la rotura del eje en el system 4 es algo normal, he conocido varios casos y antes de la edad que tiene el tuyo (hoy precisamente he visto la bolsa del kit de reparacion de mi anterior casco revolviendo en el cajon desastre que es mi maleta de herramientas.

Saludosss....

Alatriste dijo:
[quote author=pepolis link=1247678507/0#14 date=1248453031][Y yo también utilizo el System IV Evolution que tendrá creo que entre 10 y 11 años.
El de mi mujer que tiene mucho menos uso está como nuevo y ella siempre con su trapito cada vez que lo coje  :D

Muy buenas¡¡. Ya se que esta muy mal la cosa de la economia pero yo casi que no sustituiria "artesanalmente" la resina por otra que no se como se puede comportar en caso de accidente pero, cada cual cuida su cabeza como le da la gana y si te ha quedado bien y ahorras dinerito...

Lo de la rotura del eje en el system 4 es algo normal, he conocido varios casos y antes de la edad que tiene el tuyo (hoy precisamente he visto la bolsa del kit de reparacion de mi anterior casco revolviendo en el cajon desastre que es mi maleta de herramientas.

Saludosss....[/quote]

No sé si me expresado bien... lo que he pegado con cola de contacto es una menudencia: es esa tela que te toca la piel y parte del cuero cabelludo (el que se moja de sudor) y que dentro tiene una espuma finita de 1 ó 1,5 milímetros; bien, lo que he hecho es cortar con mucho cuidado y pegar a la tela lavada con cuidado unas tiras finas de una espuma compuesta de carbono que resiste un montón mucho mejor que la original y que saqué de unos, digamos, equipos electrónicos de mi trabajo antes de que fuesen a la destructora.
Antes era un incordio, llegaba al trabajo como siempre con la moto, y como no tengo mucho pelo, al mirarme al espejo, me daba cuenta de que tenía la cabeza con pequeñas bolitas y trocitos negros, dando un aspecto digamos, de roña por falta de higiene :P
así que eché mano del catálogo BMW y decidí antes hacer este experimento que me ha salido bastante decente.
Estoy pensando en comprarme un System V, pero las calidades he visto que no son lo que eran, tengo un amigo que se compró uno, lo estrenó delante de mí y vió que la visera estaba como opaca, siempre ante mi presencia, se dirigió a una fuente de su bajo y lo intentó lavar con agua clara y con la mano, me sorprendí un montón cuando ví que salían una especie de pelotillas, pensamos que era de la suciedad y resulta que era de visera defectuosa!!! un caso nuevo de trinca lavado con agua pura!!!
Jolín, mi System IV me va de cine, pero ya no se vende, seguramente y a mi pesar, buscaré otras marcas o me gustaría contactar con algún servicio oficial para comprar un par de ellos siempre que me aclaren el tema de las viseras! >:( >:( >:(
No sé si habrá alguna oferta por ahí, aunque este verano sí que la había...
Uvessssssssssss

PacoMuñoz dijo:
Hola!!

A los "policarbonatos", se les suele otorgar una vida de tres o cuatro años (son ciento y pico de €/ud.), pero a las "resinas

termoplásticas" y las mezclas de kevlar y fibras (de trescientos € p´arriba), se les "estira" bastante más, siempre dependiendo

del uso, porque a veces el interior termina irrecuperable.

Por cierto, a ver si empezamos a valorar lo que "tenemos dentro"; NZI, está haciendo unos cascos que no tienen que envidiarle

nada a la "jet" del sector.

Saludos, vssssssssssss.

Totalmente de acuerdo. Los materiales en sí mismos no se degradan o pierden facultades, éstas merman con la exposición al sol, viento, frío, agua, nieve, etc. El espumaje interno, el forespan o lo que sea que meten, se ve perjudicado en mucha mayor medida salvo que sudes a lo bruto (hay gente que sí) y entonces ese acolchado se ve "atacado" desde dentro, sin la capa protectora de las fibras o policarbonato o lo que sea.

Por tanto la longevidad de los cascos dependerá muy mucho de qué uso se le de, aunque digamos que los cascos de policarbonato baratitos sí pueden tener esa caducidad de unos 4 años. Además da la casualidad de que por ser de adquisición fácil no se suelen tratar con el mismo esmero que otro de superior precio. Los de termoplástico son un punto intermedio, viene a ser como el tope de gama de los construídos con plástico (no es exacto pero así nos entendemos), y pueden durar un par de años más e incluso más aún si se cuidan. Por último están lo compuestos por diferentes tipos de fibras que, al ser todas ellas de laboratorio, están más preparados para aguantar las inclemencias del tiempo y pesan menos. Teóricamente la caducidad de este tipo de cascos es ilimitada pero bueno, añádele otro par de años mínimo para mantener un margen de seguridad.

O sea, un casco bien guardado en su funda y dentro de su caja en el armario de casa... pueden pasar tranquilamente 4 años y lo tendrás prácticamente nuevo, sea del tipo que sea. Pero si no lo usas pero está sin protección alguna en la estantería de una caseta de esas de plástico que le da el sol todo el día o el frío en invierno... seguro que está jodido de una manera u otra. No sé si me explico :-?

No tengo tienda de motos, soy un simple motero que este tema le ha traído de cabeza como a much@s de vosotr@s y he leído bastante del tema para sacar estas conclusiones. No me atrevo a decir que estoy con la verdad verdadera pero creo que no diferirá mucho de lo que os digo.

Yo no he realizado la prueba, pero seguro que si dejas un casco a la
intemperie un año, o un tiempo razonable, cuando vuelvas a buscarlo
(seguro que no esta), el plastico exterior y el porexpan interior o como
querais llamarlo, sigue igual o mas sucio. Por que si has visto una plancha
de porexpan que estuviese en el exterior una buena temporada, con el paso
del tiempo sigue igual.

Tengo mi primer casco y alguno mas, es un AGV del 77 amarillo. Salvo por las
espumas yo no veo que se degenerase nada.

Un saludo

A veces, en la antigüedad de los cascos, juegan otros factores. Yo tengo un Arai, que uso de vez en cuando. Me lo personalizaron unos chavales que se llamaban Custom and Racing y trabajaban en la trasera de un bar cerca de la M-30 de Madrid. Es un diseño original. Esto fue en 1995 y el casco ya tenía dos años. A lo mejor llevar ese casco y una boina enroscada es lo mismo, pero no podría tirarlo. Ni siquiera mandarlo al trastero. ¡Hemos vivido demasiado juntos! Así que de vez en cuando le doy una alegría y lo saco a dar una vuelta.  ;)

Vssssss

Si lo llevas todos los días de tu vida, aunque sea un casco premium, dudo que se pueda aguantar más de los cuatro años que se les asignan a los de plástico. El que tengo jubilado en un armario lo aguanté tres años y, aunque se le cambiasen pantalla y espumas interiores, los rocetones de las paredes, el verlo en la misma puñetera percha del trabajo diariamente, hicieron que llegara un momento en el que no pude resistirme a cambiarlo. Curiosamente, mis tres cascos anteriores volaron junto con las motos a otros dueños. Ninguno de los compradores puso el menor reparo a llevarse un casco de 2ª mano. Como el viejo System V sí lo he guardado, sé que llegará un momento en el que, harto del actual, lo retomaré y no tendré el pésimo gusto de preguntarle la edad.

Atrás