ManuelV
Curveando
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- 13 Feb 2007
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Hola.
Una de las cosas que a mi me parecen más divertidas de montar en moto y -a la vez- más difíciles de dominar es la anticipación a la hora de trazar correctamente una curva. Sin embargo, no me parece que sea un tema del que se haya hablado mucho por aquí y me gustaría conocer vuestra opinión sobre el mismo, no sea que yo me esté haciendo un lío...
Para trazar correctamente una curva hay que comprender que la inclinación en cada momento no depende de lo que estemos haciendo en ese momento, sino de lo que hayamos hecho antes (a veces mucho antes). Es un poco -creo yo- como el talonamiento de los saltadores de altura o de longitud: para llegar correctamente al último paso hay que haber medido muy bien donde se da el primero.
En moto, para alcanzar una determinada inclinación en un determinado punto hay que haber empezado a inclinar antes de llegar a ese punto. Parece una perogrullada -y de hecho lo es- pero hacerlo correctamente no es trivial ya que intervienen muchos factores que no siempre son fáciles de conjugar simultáneamente: la forma de la curva, la velocidad, el momento de inercia de la moto en el giro de inclinación...
Una buena manera de comprender lo que digo es probar a cambiar de carril en un tramo recto de una autovía con líneas de pintura de trazo discontínuo. Se fija la vista en un hueco entre dos rayas y se intenta pasar por ahí. Cuanto más rápido se vaya, antes hay que empezar a contramanillear y más difícil resulta acertar con la combinación adecuada de instante inicial y fuerza de contramanillar ejercida para no pasarse o quedarse corto.
Las rectificaciones que muchas veces nos vemos obligados a realizar en plena curva proceden -creo yo- de no haber anticipado bien.
Una de las cosas que a mi me parecen más divertidas de montar en moto y -a la vez- más difíciles de dominar es la anticipación a la hora de trazar correctamente una curva. Sin embargo, no me parece que sea un tema del que se haya hablado mucho por aquí y me gustaría conocer vuestra opinión sobre el mismo, no sea que yo me esté haciendo un lío...
Para trazar correctamente una curva hay que comprender que la inclinación en cada momento no depende de lo que estemos haciendo en ese momento, sino de lo que hayamos hecho antes (a veces mucho antes). Es un poco -creo yo- como el talonamiento de los saltadores de altura o de longitud: para llegar correctamente al último paso hay que haber medido muy bien donde se da el primero.
En moto, para alcanzar una determinada inclinación en un determinado punto hay que haber empezado a inclinar antes de llegar a ese punto. Parece una perogrullada -y de hecho lo es- pero hacerlo correctamente no es trivial ya que intervienen muchos factores que no siempre son fáciles de conjugar simultáneamente: la forma de la curva, la velocidad, el momento de inercia de la moto en el giro de inclinación...
Una buena manera de comprender lo que digo es probar a cambiar de carril en un tramo recto de una autovía con líneas de pintura de trazo discontínuo. Se fija la vista en un hueco entre dos rayas y se intenta pasar por ahí. Cuanto más rápido se vaya, antes hay que empezar a contramanillear y más difícil resulta acertar con la combinación adecuada de instante inicial y fuerza de contramanillar ejercida para no pasarse o quedarse corto.
Las rectificaciones que muchas veces nos vemos obligados a realizar en plena curva proceden -creo yo- de no haber anticipado bien.