Anticipación

ManuelV

Curveando
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Hola.
Una de las cosas que a mi me parecen más divertidas de montar en moto y -a la vez- más difíciles de dominar es la anticipación a la hora de trazar correctamente una curva. Sin embargo, no me parece que sea un tema del que se haya hablado mucho por aquí y me gustaría conocer vuestra opinión sobre el mismo, no sea que yo me esté haciendo un lío...
Para trazar correctamente una curva hay que comprender que la inclinación en cada momento no depende de lo que estemos haciendo en ese momento, sino de lo que hayamos hecho antes (a veces mucho antes). Es un poco -creo yo- como el talonamiento de los saltadores de altura o de longitud: para llegar correctamente al último paso hay que haber medido muy bien donde se da el primero.
En moto, para alcanzar una determinada inclinación en un determinado punto hay que haber empezado a inclinar antes de llegar a ese punto. Parece una perogrullada -y de hecho lo es- pero hacerlo correctamente no es trivial ya que intervienen muchos factores que no siempre son fáciles de conjugar simultáneamente: la forma de la curva, la velocidad, el momento de inercia de la moto en el giro de inclinación...
Una buena manera de comprender lo que digo es probar a cambiar de carril en un tramo recto de una autovía con líneas de pintura de trazo discontínuo. Se fija la vista en un hueco entre dos rayas y se intenta pasar por ahí. Cuanto más rápido se vaya, antes hay que empezar a contramanillear y más difícil resulta acertar con la combinación adecuada de instante inicial y fuerza de contramanillar ejercida para no pasarse o quedarse corto.
Las rectificaciones que muchas veces nos vemos obligados a realizar en plena curva proceden -creo yo- de no haber anticipado bien.
 
Manuel tu post me parece de lo más interesante. [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif]

Efectivamente la anticipación es fundamental, también lo es saber como hacer las cosas, es decir, como se debe contramanillear (que palabro) para que vayas allí donde quieres, amén de usar otras cosas como posición de tu cuerpo y tu manera de frenar y sujetarte a la moto.

Curiosamente suelo "jugar" muchas veces (cuando voy sola en la carretera) a pasar entre las lineas discontinuas, a diferentes velocidades y cuanta más velocidad más brusco debe ser el contramanillar para buscar efectividad, pero llega un momento que es casi imposible pues recorres (a ciertas velocidades) demasiado espacio para que te de tiempo.

Teniendo en cuenta lo que has dicho, creo que para trazar bien una curva debes llevar una velocidad que te resulte cómoda, donde te de tiempo para pensar como atacarla y la inclinación que le tienes que da a la moto, para unos puede ser 60, para otros 100 y para otros mucho más.

Por cierto recomiendo el "juego" que yo hago de pasar entre discontinuas, llevo "jugando" a esto muchos años, y me ha dado bastante buenos resultados. POR SUPUESTO SIEMPRE QUE NO HAYA TRAFICO.
 
32160A0F0F023C07063C0002070A19630 dijo:
Por cierto recomiendo el "juego" que yo hago de pasar entre discontinuas

es que eres de juguetonaaaa .... ::) ::) ::)

Por aportar algo, no se pero en carretera, y mas si es desconocida, eso de jugar a la anticipación me parece un poco peligrosillo. Una vez que conoces la ctra, quizás puedas empezar a utilizarse esa técnica, pero también arriesgas a encontrarte algo "que no estaba ahi" ...

Otra cosa en en circuito, allí si que es de vital importancia, es mas o anticipas, o serás lento, pero claro, alli tienes referencias y sabes que detrás de esa rasante solo hay una pista limpia y continua ...

Saludinesssss ...
 
Para mí la anticipación es todo el tiempo que tengo para "hacer los deberes", algo que sí se ha comentado mucho aquí. Nuestra anticipación es fundamental para que no se nos atraganten las curvas, para sortear baches, para dejar sitio al coche que tiene toda la pinta de hacer algo raro, para posicionarnos con más margen de seguridad en esas curvas que no nos aclaran cómo son y ves que llega el momento de atacarlas con lo que vemos. Cuanto más lejos miramos, más anticipación tenemos, más cosas estamos valorando mientras llegamos, más peligros controlamos, más cosas hacemos y más tiempo tenemos para hacerlas bien. Adecuar la velocidad, elegir la marcha, buscar el mejor punto para inciar una curva... hacer los deberes y hacerlos correctamente.

Anticipación y mirar lejos van de la mano. El aprovechamiendo de ambas nos puede dar más velocidad y más seguridad si aprendemos a educarnos en sacarle todo el jugo, que es mucho. Con la experiencia aprendemos a mirar mejor, a anticiparnos mejor.
 
Bueno, yo no me refería exactamente a prever las posibles contingencias que ofrece la ruta con antelación, sino al retraso que se produce entre el instante en el que se hace algo mecánico -contramanillar, por ejemplo- y ese algo produce el efecto deseado. Un ejemplo algo prosaico para explicarlo es lo que sucede al frenar: para alcanzar una determinada velocidad en un cierto punto hay que empezar a frenar antes de llegar a ese punto. Ya dije que era algo de perogrullo, pero la cosa tiene su arte, o si no no habría tanta gente que se pasa de frenada y se cuela.
Pero lo que me parece más interesante (y más divertido) es el retraso entre el inicio del contramanillar y el momento en el que se alcanza la inclinación deseada, que depende -creo yo- de tres factores primordiales: por supuesto de la inercia de la moto pero también de la velocidad y (y eso es lo divertido) de lo gradual que es el contramanillar. Eso tiene que ver, desde luego, con lo de mirar lejos, pero no totalmente, porque hay veces que nuestra mirada abarca mucha más distancia de la necesaria para ejercer las acciones mediante las que controlamos nuestro chisme.
 
sí, pero en nuestro mirar lejos y nuestra anticipación está el cálculo de tiempos que necesita la moto para acabar de definir nuestras órdenes y en ese tiempo tenemos que decidir cuándo empezar a frenar y con qué intensidad para llegar a donde ya habíamos elegido unos instantes antes, porque cuando lleguemos ahí ya estaremos mirando los metros siguientes, preparándonos para lo siguiente. La anticipación es contínua, a cada metro. Por éso mirar lejos es su aliado: prepara el planing de cosas por hacer y estima cuándo se empezarán a hacer. El hecho de hacerlas ya tiene que ser algo intuitivo, en segundo plano. La máxima atención no está en hacer lo previsto, sino en preparar lo que hay que hacer. Hacerlo será una cosa mecánica. Debería serlo para no restar atención a la anticipación
 
Habláis de lo mismo solo que uno tiene fija la variable de lo que le espera tras la curva y el otro trata de predecir al máximo lo que hará en los casos de que la curva no sea la esperada.
Un amigo trabaja de inspector de transporte y tiene una forma de leer la carretera muy avanzada a los demás, de tal forma que al final de la ruta, a veces te habla de como asfaltaron por encima de los baches, de si es nuevo trazado, y otra información, que a posteriori no te sirve para mucho más. Esto le da previamente una ventaja que otros hemos de suplirla de otras maneras.
La anticipación es vital, y más aún en carreteras que no conoces. Donde creo que quiere llegar Pingu es a que cuanto mayor sea tu predicción, más sencilla será tu anticipación y más fácil e intuitiva será tu respuesta ante algo, no inesperado porque ya cuentas con esa posibilidad, pero que si está fuera de lugar.
la falta de concentración es una gran enemiga de la anticipación
 
La anticipación es necesaria cuando se conduce pensando en lo que haces, y lo ideal es conducir sin pensar, de forma automática. Que no quiere decir conducir distraído, sino dedicar toda la concentración a lo que se ve y a lo que se siente, pero no a lo que se hace. Automatizando los movimientos se pueden hacer más rápidos y precisos, y se evitan errores. El proceso de iniciar una curva puede ser también automático, igual como vamos moviendo las piernas cuando subimos escaleras: No estamos pensando "ahora subo la rodilla..." sino que vamos mirando para no caernos pero el movimiento lo hacemos sin pensar que lo hacemos.
 
Trazar bien las curvas...... ::) ::)
Yo eso lo dejo para el dia que entre en un circuito, para la carretera, la unica forma de trazar bien una curva es sin salirte de tu carril y llegando a la salida sin haberte caido.
Me refiero con esto a que en carretera hay demasiadas variables fuera de nuestro control,  por lo que para mi trazar bien una curva es entrar y tener posibilidades de terminarla encima de la moto aunque nos encontremos una mancha de gasoil, medio camion de arena, un ciclista ocupando medio carril, un perro cruzando, etc.

Alguien posteo sobre el sistema que utilizan en inglaterra para el entrenamiento avanzado en pilotaje. Aunque a muuuuuucha gente de este pais le sonará a broma, el curso de pilotaje avanzado se hace sin pisar un circuito. :eek:
Os pongo un video de Advancedbiker, que estoy abonado a su canal....

[media]http://www.youtube.com/watch?v=qG6BRkSbXRg&feature=sub[/media]


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624546445F442B0 dijo:
La anticipación es necesaria cuando se conduce pensando en lo que haces, y [highlight]lo ideal es conducir sin pensar, de forma automática[/highlight]. Que no quiere decir conducir distraído, sino dedicar toda la concentración a lo que se ve y a lo que se siente, pero no a lo que se hace. Automatizando los movimientos se pueden hacer más rápidos y precisos, y se evitan errores. El proceso de iniciar una curva puede ser también automático, igual como vamos moviendo las piernas cuando subimos escaleras: No estamos pensando "ahora subo la rodilla..." sino que vamos mirando para no caernos pero el movimiento lo hacemos sin pensar que lo hacemos.
Amigo Manuel, lo que dices es muy interesante. Yo no tengo tan claro qué es lo ideal aunque entiendo lo que dices y, hasta cierto punto, lo comparto. Pero una cosa es hacer las cosas de manera natural o automática, como quien va andando de un sitio a otro, y otra no ser consciente de lo que uno hace en cada momento. En los deportes "técnicos" hay algunas cosas que no son intuitivas, casi diría que son antinaturales. Para llegar a automatizarlas es necesario previamente comprender qué es lo que se hace y porqué. Yo empecé a montar en moto siendo un crío y no me interrogué nunca sobre lo que hacía hasta descubrir este foro, hace relativamente poco. Al leeros fui poniendole nombre a muchas de las cosas que hacía sin ser prácticamente consciente de que las hacía. Ahora, según el día, puedo intentar conducir de manera automática -que, como bien dices, no quiere decir conducir distraído- o bien puedo concentrarme en atender a la relación causa-efecto que produce lo que hago sobre la moto. A mi en concreto eso me parece placentero y tengo la sensación de que aumenta mi control sobre la moto y me hace ser más consciente de mis errores y de mis aciertos.
Es curiosa la comparación con otros deportes también "técnicos" , como el windsurfing o el esquí, en los que también se puede verbalizar lo que uno hace y que también pueden llegar a ser poco intuitivos. Será porque empecé a practicarlos no tan crio pero en ellos me pasa casi lo contrario que en la moto: el pensar lo que hago no contribuye a aumentar la diversión, casi diría que la amortigua. En ellos me divierto de verdad al entrar en una especie de estado "zen" en el que las cosas salen solas, de manera natural.
 
Manuel, yo eso lo explico porque lo he vivido y además lo estoy enseñando, con muy buenos resultados. Comparando, como dices, con otros deportes muy técnicos, te diré que yo soy jugador de tenis de mesa desde hace muchísimos años, todavía compito en veteranos a buen nivel. En tenis de mesa, o automatizas movimientos o no sigues el ritmo ni por casualidad, y eso son muchas horas de entrenamiento. Con la moto, al cabo de miles, cientos de miles o millones de curvas, al final consigues que te parezca que la moto va sola, y tú "no haces nada". Tiene enormes ventajas: Disfrutas mucho más (eliminas el estrés) y te cansas menos, reaccionas mucho más rápido y sin errores, y eliminas el posible "factor miedo" cuando hay riesgo, porque tu robot interno te soluciona los movimientos necesarios en un instante, antes de que tengas tiempo a pensar. Así yo he podido evitar muchos accidentes, tanto en coche como en moto, y antes de que fuera consciente de lo que estaba pasando. Si entre coche y moto llevo ya cerca de tres millones de Km a ritmo rápido sin ni una caída ni accidente, será porque mis mecanismos de prevención y solución de situaciones peligrosas funcionan (toco madera, que quiero estar otros 40 años igual).

Claro está, a esa situación de control sin esfuerzo no se llega el primer día, al principio no hay más remedio que conducir pensando y fijándote bien en lo que haces para mejorarlo. Pero conviene saber que se puede hacer y que es la situación ideal para hacer una conducción perfecta, si has sido capaz de superar la etapa de perfeccionamiento hasta llegar a eso.
 
Estoy de acuerdo en lo que estáis diciendo todos.

Mira, ManuelV, lo que en la introducción a las curvas pone mi manual:

“El secreto de las curvas está en su previsión. La curva hay que valorarla con nuestra mente antes de entrar en ella. El piloto tiene que ser conciente de la velocidad que lleva e intuir cuanto tiene que reducirla para entrar con seguridad en esa curva que se aproxima. Valorar la distancia de frenado de la que quiere disponer para el control de la velocidad y sentir la necesidad de reducir marchas conforme esa velocidad va disminuyendo. Además, tiene que decidir con suficiente antelación, donde va empezar a tumbar, es decir, donde va empezar a atacar la curva”

El hecho de que, en llegado a un punto de su evolución, el motorista no piense en los detalles, no significa que su cerebro no lo esté haciendo. El "karma" del motorista se alcanza cuando el cuerpo realiza todas las acciones necesarias para pasar por una curva, en la forma y modo en que el piloto ha querido hacerlo. La clave está en que la atención del piloto no esté puesta en los detalles de esas acciones, sino en planificación general del futuro inmediato. Es como el general que planifica una batalla y no es consciente de como el soldado realiza los disparos.
:)
 
A veces la teoría no acaba de corresponderse con la práctica, evidentemente debido a que algo no hacemos bien, pero este post me ha heho recordar un problema que me surgió este verano en una rutilla que hice allí donde las curvas de herradura se llaman tornanti.

Yo intentaba no cometer el error de girar antes de tiempo, lo que me llevaría a salir muy abierto, etc., así es que aguantaba bastante para girar, tanto que no conseguía tocar el ápice de la curva sino que siempre me quedaba en el centro de mi carril y acababa abriéndome hasta la línea divisoria del centro de la calzada. Al final lo solucioné comenzando antes el giro, de modo que ya sí que me aproximaba al borde de la calzada en el ápice y salía por el centro de mi carril.

El problema no era que girase muy tarde, mi gran problema es la velocidad con la que inicio el contramanillar, soy demasiado lento y eso provocaba que la moto no fuese donde yo pensaba que debía ir. Con un contramanillar mas "agresivo" habría girado perfectamente, e incluso me permitiría ir mas rápido. Me parece que en estos momentos esa es mi asignatura pendiente.

Saludos
 
4471626E6C6D030 dijo:
A veces la teoría no acaba de corresponderse con la práctica, evidentemente debido a que algo no hacemos bien, pero este post me ha heho recordar un problema que me surgió este verano en una rutilla que hice allí donde las curvas de herradura se llaman tornanti.

Yo intentaba no cometer el error de girar antes de tiempo, lo que me llevaría a salir muy abierto, etc., así es que aguantaba bastante para girar, tanto que no conseguía tocar el ápice de la curva sino que siempre me quedaba en el centro de mi carril y acababa abriéndome hasta la línea divisoria del centro de la calzada. Al final lo solucioné comenzando antes el giro, de modo que ya sí que me aproximaba al borde de la calzada en el ápice y salía por el centro de mi carril.

El problema no era que girase muy tarde, mi gran problema es la velocidad con la que inicio el contramanillar, soy demasiado lento y eso provocaba que la moto no fuese donde yo pensaba que debía ir. Con un contramanillar mas "agresivo" habría girado perfectamente, e incluso me permitiría ir mas rápido. Me parece que en estos momentos esa es mi asignatura pendiente.

Saludos

Gabrielr, yendo tan lento olvídate del contramanillar. Hay que llegar a la curva soltando gas, y en el momento en que la moto pierde el empuje hacia adelante es cuando es fácil moverla con un movimiento natural del cuerpo, con la gracia de saber levantarla otra vez con el gas y buen tacto en el puño. Esa secuencia de movimientos bien hecha y cada cosa en su preciso instante, te permiten colocar y mover la moto por donde quieras, quedando la trazada en segundo término. Lo importante es que la moto vaya por donde tú quieres, y si además haces una trazada perfecta, pues mejor.
 
4644564C4644564C250 dijo:
Trazar bien las curvas...... ::) ::)
Yo eso lo dejo para el dia que entre en un circuito, para la carretera, la unica forma de trazar bien una curva es sin salirte de tu carril y llegando a la salida sin haberte caido.
Me refiero con esto a que en carretera hay demasiadas variables fuera de nuestro control,  por lo que para mi trazar bien una curva es entrar y tener posibilidades de terminarla encima de la moto aunque nos encontremos una mancha de gasoil, medio camion de arena, un ciclista ocupando medio carril, un perro cruzando, etc.

Alguien posteo sobre el sistema que utilizan en inglaterra para el entrenamiento avanzado en pilotaje. Aunque a muuuuuucha gente de este pais le sonará a broma, el curso de pilotaje avanzado se hace sin pisar un circuito. :eek:
Os pongo un video de Advancedbiker, que estoy abonado a su canal....

[media]http://www.youtube.com/watch?v=qG6BRkSbXRg&feature=sub[/media]


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Es que conducir por carretera tiene unos modos y maneras, así como circunstancias, diferentes a las de un circuito. Si no se va a competir en carreras, lo suyo es entrenarse en la circunstancia de la carretera, donde los elementos que se ponen en escena no existen en el circuito ... con excepción de lo que es la pista asfaltada.

En el Reino Unido, las carreteras suelen ser estrechas, húmedas, sucias de aceite por la parte central del carril y se circula por la izquierda. La policía inglesa no recomienda acortar las curvas y enseñan a trazarlas siempre por el exterior del carril. Priman la seguridad antes que el rendimiento aunque -una vez tomado el truquillo- los expertos pueden ir muy rápido.

La policía inglesa realiza esos cursos a nivel privado para que luego, el motorista, supere un examen oficial de aptitud. Si dispones de ese título, se tienen ciertas ventajas, como por ejemplo el coste del seguro de la moto.
;)
 
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