Hola,
La semana pasada me acerqué a una concesión de ITV en Valencia. El chico que me atendió, no supo responderme y habló con el ingeniero. Su respuesta fue la siguiente:
- Necesito certificado de taller instalador de las luces auxiliares. No es necesario que el taller que las instale sea de la marca de la motocicleta.
- Necesito documentación que acredite que el faro está homologado.
- Necesito que la marca de la motocicleta expida un certificado de idoneidad/conformidad sobre la instalación de esos faros.
Después de todos esos papeles, hay que pagar una tasa en la ITV y ellos colocan en la tarjeta que la moto lleva esos faros. OJO! Si mañana me da por quitar los faros, debo acudir de nuevo a la ITV Y QUITARLOS DE LA TARJETA, pagando de nuevo, claro.
No contento con su respuesta y dado que era tarde, en lugar de pasar por el concesionario BMW de Valencia, opté por llamar por teléfono al día siguiente. Pero no llamé al concesionario, sino a BMW Ibérica. Allí me dijeron que era fundamental el certificado de idoneidad de BMW puesto que tras la instalación de los faros, ellos debían revisarla y dar su visto bueno (para evitar que debido a esa instalación se provocarán consumos residuales o fallos en el sistema eléctrico). El muchacho que me atendió telefónicamente me dijo que evidentemente el certificado de BMW costaba dinero y que el coste de la revisión de la instalación por el concesionario quedaba al arbitrio de la empresa que revisaba, puesto que se trata de una empresa privada. Cuando le pregunte por el importe, me respondió que eso solo me lo podía indicar el concesionario oficial.
Así que así estamos... Uno quiere hacer las cosas bien, pero de ahí a soltar bastantes euros....
Un saludo.