ANTINIEBLAS SW-MOTECH, ITV Y CERTIFICADO DE BMW HOMOLOGACIONES

Nandoxx

Curveando
Hola a todos.

A ver si me podeis echar una mano.

Tengo BMW R-1200-Gs comprada nueva en concesionario en Marzo de 2011. Venía, lógicamente, sin faros antiniebla.

He comprado los antinieblas de SW-Motech modelo HAWK (llevan sellode homologación en sus lentes pero en la Web de Motech dice que no es necesario TÜV).

Me los ha instalado el concesionario oficial BMW.

Antes de la entrada en vigor de la nueva reglamentación ITV, no eran necesario legalizar los antinieblas en la ficha técnica al no considerarse como reforma de importancia (solo era necesario incribir los focos de largo alcance).

Para aquellas motos anteriores al 14 de Enero de 2011, fecha de entrada en vigor del nuevo reglamento ITV, que tuvieran instalados los antinieblas, han podido legalizarlas mediante una diligencia de que estaban instaladas con anterioridad al 14 de Enero.

En mi caso, al ser la moto de Marzo de 2011 no he tenido esa suerte y resulta que si quiero llevarlos legalmente, tengo que inscribirlo como reforma de importancia en la ficha técnica, para lo que ME PIDEN EN 4 ITVS QUE HE CONSULTADO (Navalcarnero, Parla, Alcorcón, Leganés) los siguientes documentos:

- Certificado del Departamento de Homologaciones de BMW que acredite que mi moto puede llevar esos faros.

- Certificado de instalación del taller.

Sobre el segundo, no hay problema, pues me lo ha instalado el concesionario oficial.

La petición de ayuda es sobre el primero (Certificado del Departamento de Homologaciones d eBMW que acredite que la GS puede llevar esos faros)

1º.- ¿Alguien está o ha estado en el mismo caso y como lo ha solucionado?

2º.- Siendo un certirficado sobre modelo, si alguien lo ha consegido, ¿podría pasarme una copia?

3º.- Si lo pido a BMW, ¿sabeis cuanto tardan y cuanto cuesta?. Antes lo llevaba Atención al Cliente, pero me dicen que ahora tiene que hablar el concesionario directamente con homologaciones de BMW, no puedo hablar directamente yo con ellos. Será para que me cobren en el concesionario, está claro.

Recalco que me piden el certificado de BMW, no de un ingeniero para homologar, puesto que los focos están homologados, sino que el fabricante de la moto certifique que el modelo admite esa modificación.

A ver si me podeis echar una mano.

Gracias.

Veo que no te contesta nadie, si es que te metes en unas cosas, así que te lo subo.
Saludetes

Hola Nando, te explico , lo que te piden aparte del certificado de montaje, es un informe de conformidad , eso te lo tiene que hacer BMW, solo para tu moto, donde incluirán el número de bastidor , con eso y el montaje y el ctfdo de fabricación de los faros es suficiente.Lo que no sé es cuanto te van a pedir por el cfdo de conformidad y el tiempo que tardarán en enviartelo , de todas formas no creo que si es cosa de 15 o 20 días vayas a tener tan mala suerte de que te pare la poli. otra posibilidad es que los desmontes total son dos tornillos y las conexiones de los cables, y cuando tengas el informe de conformidad los montas y te acercas a pasar la itv.

Gracias djm. Mirare mañana a ver que me cobran.

A ti también Kata. Suerte mañana y que no sea mucho lo de la gt.

Hola Nando, para eso estamos, para ayudarnos en la medida de nuestras posibilidades. un saludo, por cierto , creo que te has confundido yo no tengo una gt, sino una rt. Ya me contarás como te fué con lo de los faros. puedes mandar un privado .

otia, desués de leer bien tu contestación ,creo que el que me he equivocado he sido yo, con lo de Kata y lo de la GT. pido disculpas.

Hola a todos:

Yo tengo una 1150ADV del 2002, y este año le he pasado la ITV...
Les comenté lo de las luces antinieblas y me dijeron que si lleva el código "B", no hay problema. Que tan sólo se anotan en la Ficha y listo.

Como no las llevaba en ese momento, me dicen que las lleve hasta la próxima ITV para reflejarlas en la Ficha, o bien que las refleje cuando quiera pasando una ITV "rápida" sólo para ello pagando 15 euros.

Yo creo que depende de la Estación y delos "Técnicos" que te toquen en ese momento :-?

Rfgsssssssss

111A1710070013011913520 dijo:
Hola Nando, te explico , lo que te piden aparte del certificado de montaje, es un informe de conformidad , eso te lo tiene que hacer BMW, solo para tu moto, donde incluirán el número de bastidor , con eso y el montaje  y el ctfdo de fabricación de los faros es suficiente.Lo que no sé es cuanto te van a pedir por el cfdo de conformidad y el tiempo que tardarán en enviartelo , de todas formas no creo que si es cosa de 15 o 20 días vayas a tener tan mala suerte de que te pare la poli. otra posibilidad es que los desmontes total son dos tornillos y las conexiones de los cables, y cuando tengas el informe de conformidad los montas y te acercas a pasar la itv.

Bueno a ver si aclaro un poco. BMW, ufff.....

En efecto, en la ITV me pide dos documentos solo:

- Certificado de instalación del taller. (Sin problemas, me lo pusieron en Motos Hernandez -BMW oficial-)

- Informe de Conformidad, emitido por BMW-homologaciones.

Aquí viene el problema. Los faros que he puesto son SE-Motech, convenientemente homologados, PEROOOOO no son BMW y los señores de BMW dicen que no hacen ningún informe de conformidad que no sea de SUS accesorios. Vamos, que no puedes montar nada que no sea marca BMW.

Creo que esto es un atraco y un desproposito. En la ITV no me piden que BMW homologue los faros, esos ya están homologados por SW-Motech y son GENERICOS. Lo que piden es que BMW informe que mi moto puede llevar faros antinieblas y esto es a lo que se niega BMW Homologaciones.

Es alucinante.

Vamos, ya lo sabeis, a pasar por caja para comprar sus accesorios y a pasar por caja para el certificado (87 Euros).

Me moveré a nivel de Consumo y de Industria.

A ver NandoXX..., espera, espera, que como dicen los moritos, "la prisa mata" ;D ;D ;D

Te comento, y luego tú decides lo que quieras 8-):

¿Acaso los de la ITV saben el modelo que BMW va a emitir para certificar eso?
¿Tú crees que los de la ITV, tan ajetreados con el trabajo, conocen toooodos los modelos de todos los Fabricantes?

Lo que te quiero decir, es que te busques un modelo que veas "por ahí" (de alguna web, otro taller, un colega, etc, etc, etc) y te lo hagas en casa.

Nadie te va a decir nada y, si te ponen pegas, pones cara de lelo y dices: - Eso es lo que me han dado :-?

Ya veras como no te ponen problemas y queda de lujo ;D ;D ;D

En cosas de esas tengo muuucha experiencia ;D ;D ;D

Rfgssssssss

Miedo me das, Gattaca. ;) ;)

Noticias frescas:

Hoy he estado en una ITV (lejitos de mi casa). Me han confirmado que si quiero que vaya reflejados los antinieblas en la ficha técnica, necesito ese papelito. ¿Que no me lo da BMW porque no son suyas las antinieblas? pués que me lo haga el IDIADA u otro técnico. Con ese ifnorme de conformidad y el certificado de instalación del taller (87 Euos) me lo inscriben en la Ficha Técnica.

Ahora lo bueno: El Ingeniero de la ITV me ha comentado que eso es solo si lo quiero en la ficha técnica. Que si no lo quiero poner no pasa nada, puesto que en todas las REVISIONES PERIODICAS DE LA ITV que pase mi moto no me pondrán pegas por los antinieblas por:

1º.- Estar homologados por SW-Motech.
2º.- En la Ficha Reducida de la 1200Gs anterior al 2010 viene COMO OPCION los faros antinieblas.

A mi pregunta que si la GC podría multarme me contestan que no, puesto que al ser un elemento en opción en la Ficha Reducida simplemente tiene que estar al dia la ITV de la moto.

Así que, definitivamente, los dejaré tal y como están sin incluirlo en la ficha técnica.

Graciassssss.....

Si quieres un consejo, reflejalos en ficha técnica, cualquier agente de la autoridad, si te para y comprueba tu ficha técnica, podrá denunciarte por no llevar los antinieblas reflejados en la misma, será tu problema el recurrir la multa y el presentar la ficha reducida.

Está claro que igual la denuncia no prospera, pero ya tienes tu que molestarte en recursos y demás, yo los reflejaría, te ahorrarás moléstias.

Subo este tema ya que he puesto recientemente estos faros en mi GS 2008 y no entiendo muy bien eso de la ficha tecnica reducida.. que es eso? la que tenemos nosotros donde nos sellan la ITV?

Subo este tema ya que he puesto recientemente estos faros en mi GS 2008 y no entiendo muy bien eso de la ficha tecnica reducida.. que es eso? la que tenemos nosotros donde nos sellan la ITV?

estoy como tu gaditanum,kiero ponerlos los antinieblas a la gs del mismo año k la tuya y no se si hacerlo o no...a si k hago la misma pregunta.

La ficha técnica reducida es la que la fabrica homologa en Industria para el
Modelo de moto. Recoge mas información que la "ficha técnica" que todos conocemos.

retomo el tema.
pase el viernes la itv, y sin problemas, con 4 años y 20000km , ya me dirás k problemas había..jajajaja...
le pregunte sobre la colocación y homologación de los antinieblas, me dijo que ningún problema , k se van colocados en las defensas y con interruptor a parte, adelante, solo me tienen que hacer un papel ellos k me costaría 3€, y ya esta, eso el jefe de la itv.
saludos.

Yo te explico mi caso. ITV pasado en Mayo de este año. Moto del 2008. Antinieblas Touratech. No me dijeron nada. Cuando preguté para homologarlos el de la ITV me enseño el reglamento y me dijo que no hacia falta. Que están permitidos dos focos antiniebla. Que si mas adelante cambia la historia. Que los legalice.

Bien Tututis, gracias por la info.
Me quedo mas tranquilo.

Hoy pregunté en dos ITV, y siguen con lo mismo:
- certificado de taller (sin problema).
- certificado de BMW como que autoriza a montar esos antinieblas (mision imposible).

Mi moto es de Junio 2011, así que no cuela decir que los llevaba montado antes. He leido que IDIADA e INTA homologan, pero miedo me da preguntar cuanto.

¿Que hago?

Yo te explico mi caso. ITV pasado en Mayo de este año. Moto del 2008. Antinieblas Touratech. No me dijeron nada. Cuando preguté para homologarlos el de la ITV me enseño el reglamento y me dijo que no hacia falta. Que están permitidos dos focos antiniebla. Que si mas adelante cambia la historia. Que los legalice.
De verdad que te han dicho eso Fernando? que puedes montar dos antinieblas y es legal sin tener que hacer nada?

Sobre el tema de homologarlos o no, es lo de siempre, pasar por CAJA o exponerse a que el GC de turno decida sobre si aplica el poder discrecional que tiene sobre decidir si serás denunciado o no; ya que eso sería una falta ADMINISTRATIVA. Lo que el compañero Gattaca creo que dice (y espero haber entendido mal, y lo digo sin acritud sinó con un guiño de compañerismo) se llama DELITO y cito del Código Penal:
falsificación de certificados

El facultativo que expida un certificado falso será castigado con la pena de multa de 3 a 12 meses.
La autoridad o funcionario público que libre una certificación falsa será castigada con la pena de suspensión de 6 meses a 2 años.
Si es un particular en que falsifica las certificaciones anteriores, será sancionado con la pena de multa de 3 a 6 meses y la misma pena se aplicará al que utilice la certificación sabiendo que es falsa.

Como me dijeron a mi en su momento: -Valoren ustedes...
V`s!!!!

A ver NandoXX..., espera, espera, que como dicen los moritos, "la prisa mata" ;D ;D ;D

Te comento, y luego tú decides lo que quieras 8-):

¿Acaso los de la ITV saben el modelo que BMW va a emitir para certificar eso?
¿Tú crees que los de la ITV, tan ajetreados con el trabajo, conocen toooodos los modelos de todos los Fabricantes?

Lo que te quiero decir, es que te busques un modelo que veas "por ahí" (de alguna web, otro taller, un colega, etc, etc, etc) y te lo hagas en casa.

Nadie te va a decir nada y, si te ponen pegas, pones cara de lelo y dices: - Eso es lo que me han dado :-?

Ya veras como no te ponen problemas y queda de lujo ;D ;D ;D

En cosas de esas tengo muuucha experiencia ;D ;D ;D

Rfgssssssss

Hola sobre los faros antinieblas puedo decir que siempre que la moto fuese antes de de la fecha de salida de la ley,y sempre que no haya pasado la itv posterior a dicha ley se puede reflejar en la ficha con un certifido de montaje y certificado de intenciones,
en cuanto lo de la guardia civil si te para con ellos encendidos pueden ó no multarte según los cojas en ese momento pero no son al dia de hoy legales si no estan reflejados en fich tecnica.
Otra cosa es que te paren y lleves un interruptor aparte,que lo puedas desconectar de el encendido de los mismos y decir que los llevas sin conectar.
un saludo.

Bueno, subo este tema a ver qué tal...

R1200GS de 2005. En la anterior ITV no tenía antinieblas. Ahora sí, se los he instalado (bueno, el taller) y me toca pasar ITV en breve...

¿He de solicitar algún certificado de montaje en el taller? ¿Algo a BMW? ¿Al de la ITV le digo que lo refleje en la ficha técnica?

Gracias..

Yo la he pasado hoy a mi gs del 2006. Lei por aqui todo lo que había que hacer y el famoso papelito que había que pedir a BMW (certificado de conformidad) para poder ver los posibles accesorios homologados para la moto. Tengo unos antinieblas touratech instalados en la moto.... he intentado por activa y por pasiva que tanto donde compre la moto como en la ciudad en la que resido me dieran ese papel en el concesionario BMW... y largas, largas y mas largas... ante esto, dije, me voy a hacer el tonto y a ver que pasa.
He ido esta mañana y el técnico ha mirado los antinieblas y les ha buscado la hologación, les dije que ya llevaba con ellos desde poco despues de pillar la moto y en la ITV de los 4 años no me dijeron nada (mentirijilla, aun no los tenia)... me dijeron que las leyes cambian y ahora es un papeleo de cojones; palabras textuales:
TECNICO: -"ITV favorable.... pero la próxima vez tráela sin los los antinieblas"
YO: -"¿y que tengo que hacer para legalizarlos y que figuren en la ficha técnica?
TECNICO: -"¿mucho mas trabajo en papeleo tanto para ti como para mi que el desmontarlos en 5 minutos antes de venir a pasar la ITV cada 2 años?"
Asi que asi estoy..... ITV recién pasada hasta el 2015...... y sin la posibilidad de legalizar mis antinieblas homologados touratech:
http://shop.touratech.com/faros-adicionales-antiniebla-en-la-izquierda-bmw-r1200gs-hasta-2007.html
Salu2.

Última edición:
.... por que poco!!!, si llegas a comprar la moto el 13 de enero del 2011, o antes, y no has pasado ninguna ITV, en la primera que pases te ponen en la ficha técnica los focos y demás cosas de importancia para ellos que lleves, sin papeles y gratis. Unas firmas y fotocopia del DNI son suficientes.

Vss

os saco de dudas......... si te trincan te fulminan.......200 euracos de breva.........segun reglamento general de circulacion, se puede encuadrar tanto en reforma de importancia como en concepto de adicionon de luces o proyectores, da igual que los lleves encendidos o apagados. Si los quieres reflejados en la ficha inspeccion tecnica, tienes que soltar la pasta en la misma estacion de itv. OJO...cuando osdigan en la tienda que no pasa nada que estan homologados........es mentiiiiiiiiiira,,,,,no tienen ni zorra idea, y lo unico que quieren es vaciarte los bolsillos.....porque la unica homologacion que tienen es la de TIPO o la CE que SOOOOLO es para comercializacion y fabricacion...otra cosa es la homologacion de montaje.....ahi llevais...y ya os digo de buena tinta que esto que digo es cierto

Atrás