Antirrobo casco dentro de la maleta

Nko

Arrancando
Registrado
20 Abr 2015
Mensajes
74
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Hola,
Tengo una F800R y las típicas maletas de fuelle -no sé el nombre/modelo, adjunto foto-
maleta_general-front.JPGmaleta_general-back.JPG

El pasado verano me robaron el casco del propio maletín, y estaba cerrado. Cuestión de 15 minutos que estuve en una tienda, y en O'Donell esquina con Menéndez Pelayo (Madrid) a plena luz del día... casi nada. Así que se me ocurrió el siguiente "invento" para tratar de evitar que ocurra de nuevo. Obviamente no es la panacea, y se puede reventar, pero creo que supone un obstáculo adicional que probablemente sí evite el robo en muchas ocasiones.

Básicamente consiste en utilizar los tornillos del soporte de la maleta para fijarle una chapa de escalada como ésta

COEUR - Anclajes | Petzl

que se puede encontrar en cualquier tienda de montaña, y un cable de acero con candado como el de la foto -vale cadena o cualquier otro dispositivo que se adapte al anclaje (bienvenida es cualquier idea que lo mejore)-

anclaje-detalle-1.jpgmaleta_general-in2.JPGcandado.JPG

Detalles importantes:
- El tornillo que viene con la maleta es demasiado corto, por lo que hay que comprar otro de la misma métrica pero más largo.

- Los agujeros por donde entran los tornillos en el maletín están rodeados por un reborde que hay que rebajar/eliminar, con un cutter o una lima, por ejemplo. Ver detalle a continuación.
soporte-ñapa-1.jpgsoporte-ñapa-2.jpg

- Cuidado con el soporte en la parte posterior ya que se regula en altura, por lo que hay que asegurarse de que queda como estaba. Basta con apretar bien el tornillo que no se suelta para que quede fijado.
soporte-back.JPG

En la siguiente foto podéis ver el detalle de las piezas implicadas. Nótese que el agujero de la chapa es bastante mayor que el diámetro del tornillo, aunque menor que la cabeza, aún así, mejor utilizar una arandela.

piezas.jpg

Un par de puntos de mejora que veo son:
- Matar la cabeza del tornillo -éste es allen- con un taladro, de modo que no te lo puedan soltar con una llave normal
- Utilizar un fijador de tornillos para evitar/complicar que se pueda soltar

Y poco más.... espero que resulte de utilidad a alguien.

Se agradece cualquier comentario/idea para mejorarlo.

Un saludo
Eneko

PD. No estoy seguro de que éste sea el subforo adecuado, que lo muevan los administradores si lo ven mejor en otro.
 
Última edición:
Siento el robo del casco compañero, en Barcelona vuelan que da asco.
Me parece una idea genial lo que has hecho. Espero que nunca mas te fuercen la maleta, pero si lo hacen, menuda cara se le quedará al hi..o de p..ta de turno cuando lo vea :D.
 
La idea es muy buena. Yo llevo dándole vueltas al tema también y el punto débil de tu idea es que igual, al verlo así el chorizo se lleva maleta y casco. Hay que mirar que la cadena/cable de seguridad abracé también el soporte de la maleta para que no se la puedan llevar.
 
Hombre,
Como digo, obviamente no hay solución infalible. También pensé en lo que comentas, pero para eso tienes que agujerear la maleta, y tampoco es garantía absoluta, así que me parece que como está ya es suficiente. Al final se trata de poner un obstáculo más y que en un tanto por ciento alto de los casos en que te abrieran el maletín, algo que por suerte tampoco pasa todos los días, no tuvieran los medios para llevárselo. En mi caso además la moto cuenta con alarma, lo que probablemente haga a más de uno pensárselo antes de tratar de llevarse el maletín entero, pero podría pasar, está claro.
nko
 
Me parece una idea genial, solo le veo una pega: con el aro por donde pasa la pitón, no rayarás el casco al meterlo? Es una pena que haya que llegar a estos extremos. Suerte
 
No lo rayas, porque al menos tal y como yo guardo el casco en esta maleta -y creo que es la única forma de hacerlo entrar- es tumbado, de modo que la base del casco, por donde entra la cabeza, queda precisamente sobre esa parte de la maleta y sobre la chapa metálica, y por tanto está no entra en contacto con la superficie del casco en ninguna parte.
 
Fácil y para toda la familia. Había visto modificaciones parecidas pero para Topcase.
 
No lo rayas, porque al menos tal y como yo guardo el casco en esta maleta -y creo que es la única forma de hacerlo entrar- es tumbado, de modo que la base del casco, por donde entra la cabeza, queda precisamente sobre esa parte de la maleta y sobre la chapa metálica, y por tanto está no entra en contacto con la superficie del casco en ninguna parte.

Ok, es que en mis maletas el casco entra de lado por lo que no seria posible ese enganche porque rayaría el casco. Muy buen rico
 
Pues también parece una buena solución, lo único que personalmente lo veo un poco aparatoso para el día a día en ciudad, que es de lo que se trataba más bien en mi caso. Bueno saberlo.
 
Por curiosidad, estas mallas de acero si están encima de las maletas (me refiero a maletas de RT, pintadas), imagino que tienes muchas posibilidades de que se rayen no?
 
Hola,

pregunta, como narices sacaron el casco sin abrir la maleta? o es que he entendido mal? rajaron la tela esa? Por el resto excelente brico.

Saludos,
Alex
 
Hola!
Tal vez no me expliqué bien; efectivamente abrieron el maletín, lo que quería decir es que lo cerré con llave -con el casco dentro, obviamente-, y que aún así, lo abrieron en cuestión de minutos -el tiempo que estuve en una tienda frente a la esquina del retiro con O'Donell... vamos, plena zona noble de Madrid-. El problema de esas maletas, tal y como yo lo veo, es que el mecanismo de la cerradura es de plástico, si fuera metálico probablemente no sería tan fácil -aunque seguro que quien se dedica a ello encontraría la solución, es "su trabajo" a fin de cuentas...-
Lo de rajar la tela del fuelle es otra cosa que podría pasar, aunque tampoco parece sencillo, ya que parece bastante consistente, e incluso parece como si tuviera una malla metálica o similar entre capas... obviamente nada que pudiera resistirse a unas buenas cizallas...
Lo dicho, al final "la solución" no pretende ser más que un obstáculo más en caso de que logren abrir el maletín.
Un saludo
eneko
 
Siento lo del casco, a mi también me paso. Tomo nota de tu metodo porque me parece eficaz. Gracias!
 
Gracias, estaba ideando yo la manera de enganchar mi pinza de freno en la maleta y esta idea puede ser la solución.
 
Muy buena idea.
La verdad es que es una solución útil y barata para poner las cosas difíciles a los amigos de lo ajeno.
Gracias por compartir.
Saludos.
 
Gracias, estaba ideando yo la manera de enganchar mi pinza de freno en la maleta y esta idea puede ser la solución.

Pues la verdad es que sí, no lo había pensado! es otra aplicación práctica de la ñapa de turno... a mí me pasa lo mismo! en la moto no tengo dónde engancharla, y en el maletín va bailando. Buena idea. O engancharle esta misma chapa a algún tornillo en algún rincón discreto de la moto...
 
Buenas,
Me parece una genial idea i además económica.
Yo estoy pensando algo para el TopCase.
Me parece un poco abrasivo el tener que agujerear el TopCase, para cogerlo por el soporte. Dentro del topcase, no hay apenas tornillos, ni mucho espacio para hacer algo parecido .
Se aceptan sugerencias, gracias
 
Magnifica idea. Me gusta la idea de la chapita de escalada. Enhorabuena
 
Arriba