Apoyo pies

jotache

Arrancando
Registrado
7 May 2015
Mensajes
22
Puntos
1
Ubicación
Denia
Cual es la manera correcta de apoyar los pies en el estribo en una Sport turismo?
Con la parte delantera del pie o con el puente?
 
A mi en los cursos que he hecho de conducción siempre me han dicho que con la parte delantera del pie...
 
La parte del pie que debes apoyar en la estribera es la señalada en rojo en el dibujo de abajo. Y cada vez que tengas que cambiar o usar el freno trasero, debes mover el pie. No obstante estamos hablando de una conducción de libro en curvas. La realidad es que debes ir lo más cómodo posible. Pero es cierto que si pones el puente en la estribera, es posible que la puntera te roce en el suelo en alguna curva. De ahí que la postura adecuada sea la que te comento.

1_1234938984071058800_metatarsalgia.jpg
 
Una sport turismo se lleva muy bien trabajando con las rodillas, de ahí que cuanto más ángulo les des, mejor irás en curvas. Con las rodillas sujetas tu cuerpo en las frenadas, en las descolgadas, en los cambios de dirección, especialmente en los rápidos consecutivos de las carreteras reviradas y te ayudan mucho a meter la moto por donde quieres. La diferencia con una sport viene siendo que pesa mucho más y corre tanto como aquéllas, así que tienes las prestaciones, aunque la postura es menos radical, manillar más alto, asiento más blando, suspensiones algo más confortables... y muuuucha velocidad punta.

Lo de las puntas de los pies, no sólo te pegas un buen susto la primera vez que tocas el suelo con ellas, sino que ese susto puede acabar mal. No descuelgues nunca las puntas hacia abajo. Es muy fácil acomodarse, dejarlos muy abajo y tocar cuando menos te lo esperas. Luego es más complicado subirlos para presionar el freno trasero en caso de frenada de emergencia, amén de que si vas demasiado cómodo, bajas la guardia. Al bajar la guardia, acabas frenando más y tal vez demasiado tarde. Yo odio ir demasiado de paseo precisamente por eso.
 
Es curioso pero, llendo "de paseo" cuando llego a un tramo de curvas que me gusta, instintivamente se me van los pies y apollo con las puntas en las estriberas. Me da la sensación de mayor control cuando me preparo para una zona "divertida". Me pasa sobre todo en la RS, parece que se presta más por los semimanillares y la postura en general. La GS me resulta más...... huevona.
 
A mi me pasaba que tras leer temas de apoyos, etc... Te das cuenta que casi de forma natural, cómo habéis comentado, haces los apoyos como habéis puesto, con las puntas y te vas acomodando a cada situación re colocando pies y de nuevo a las puntas, que ciertamente te evitan pasar un momento... Duda total!!!
 
Los pies, como bien dice busman, es una de las partes del cuerpo que tienen más movilidad conduciendo una moto.
¿por qué hay que moverlos?
Desde la posición “básica” –cómoda- de apoyo en la mitad de la planta del pié a la de “ataque a la curva”, con apoyo a nivel del puente del pié
Existen varias razones:
Para alcanzar las palancas de cambio de marchas y freno trasero.
Para bajar la rodilla –bajar el centro de gravedad- del lado que se va tomar la curva.
En la conducción deportiva, para girar el talón con facilidad –a la hora de “sacar rodilla”- del lado en que se va tomar la curva.
Para evitar que la punta del pié roce con el asfalto en la tumbada.
Para buscar mejor punto de apoyo a la hora de cambiar los glúteos de posición (en conducción deportiva).
Para preparar la mente del motorista –predisponiendo a realizar los movimientos físicos que requiere cada tumbada- para tomar la curva que se avecina.

En conducción turística, lo normal es ir relajado: los pies apoyados por el arco plantar (ambos)

En conducción deportiva, los pies apoyados por el puente (tercio anterior de la planta). Apoyar la misma puntera no es rentable, porque aguanta peor las cargas de los cambios de peso de los desplazamientos laterales del cuerpo.
A veces hay tramos donde nos pide el cuerpo ir relajados y cuando vienen las curvas, retrasar los piés (o solo el pié del lado de la curva) es signo de predisposición para la lucha. De forma, que hay que adaptar a cada momento lo que le corresponde.
En cualquiera de los casos y como dice Pingu, lo que nunca hay que hacer es adoptar una postura en la que la punta de los pies caiga por debajo de las estriberas, porque eso es comprar papeletas para sufrir una lesión en ellos contra el asfalto, en la curva menos pensada. :)

Échale un vistazo a esto:

http://www.drinfierno.es/pilotaje/posicion.htm
 
Última edición:
Arriba