Los pies, como bien dice busman, es una de las partes del cuerpo que tienen más movilidad conduciendo una moto.
¿por qué hay que moverlos?
Desde la posición “básica” –cómoda- de apoyo en la mitad de la planta del pié a la de “ataque a la curva”, con apoyo a nivel del puente del pié
Existen varias razones:
Para alcanzar las palancas de cambio de marchas y freno trasero.
Para bajar la rodilla –bajar el centro de gravedad- del lado que se va tomar la curva.
En la conducción deportiva, para girar el talón con facilidad –a la hora de “sacar rodilla”- del lado en que se va tomar la curva.
Para evitar que la punta del pié roce con el asfalto en la tumbada.
Para buscar mejor punto de apoyo a la hora de cambiar los glúteos de posición (en conducción deportiva).
Para preparar la mente del motorista –predisponiendo a realizar los movimientos físicos que requiere cada tumbada- para tomar la curva que se avecina.
En conducción turística, lo normal es ir relajado: los pies apoyados por el arco plantar (ambos)
En conducción deportiva, los pies apoyados por el puente (tercio anterior de la planta). Apoyar la misma puntera no es rentable, porque aguanta peor las cargas de los cambios de peso de los desplazamientos laterales del cuerpo.
A veces hay tramos donde nos pide el cuerpo ir relajados y cuando vienen las curvas, retrasar los piés (o solo el pié del lado de la curva) es signo de predisposición para la lucha. De forma, que hay que adaptar a cada momento lo que le corresponde.
En cualquiera de los casos y como dice Pingu, lo que nunca hay que hacer es adoptar una postura en la que la punta de los pies caiga por debajo de las estriberas, porque eso es comprar papeletas para sufrir una lesión en ellos contra el asfalto, en la curva menos pensada.
Échale un vistazo a esto:
http://www.drinfierno.es/pilotaje/posicion.htm