Apriete de tornillos cabeza de biela

papipoto

Curveando
Hola a todos.

Voy a cambiar los cojinetes de cabeza de biela en la R100R y consultando las notas de los tutoriales bmwero dice que, si los tornillos se reutilizan aplicar 4 Nm. y, si son nuevos 5 Nm. Sin embargo no he encontrado ninguna referencia al uso de un goniómetro para el apriete. Tengo desde hace tiempo el goniómetro a la espera de éste momento. ¿Es necesario/recomendable el uso de ése aparato? ¿Cómo se utiliza correctamente el goniómetro? ¿Se complementan en el apriete, el par que dice bmwero con el uso del goniómetro? Si es así, ¿en que orden?

Gracias por vuestras respuestas.

Se me plantean las siguientes dudas:

¿porqué en las R100R y R100GS hay que usar goniómetro?

¿el motor no es el mismo que en el resto de modelos?

Yo en mi GS ante la dificultad de fijar un punto fijo de referencia en el que el goniómetro resultase fiable, le endiñé el apriete "resto de modelos 48 a 52 Nm" y hasta hoy. ¡ejem! y con los tornillos viejos :greysick:

Había consultado a un conocido y respetado restaurador el asunto de los tornillos y me comentó que, si es la primera vez que se desmontan, se pueden volver a utilizar. Evidentermente que es más seguro ponerlos nuevos, lo que sucede es que entre lo que tarda el conce y el comentario anterior me parecía que no era peligroso volver a ponerlos.

Volví a poner los viejos en su día porque así se me aconsejó. pero despues de la explicación de Victor si tuviera que hacerlo ahora los pondría nuevos sin ninguna duda :smiley:

Efectivamente, la clave es que una semana más o menos no tiene importancia.

Port cierto, con el cambio se ha perdido mi nick PAPIPOTO. He intentado mandarle un mensaje al Admin y no soy capaz, no me deja.

Y volviendo al tema....cómo se usa correctamente el goniómetro?

Como se puede comprobar ya lo he recuperado

Última edición:
No, ya no lo dudo. Ahora lo que quiero averiguar es como uasr correctamente el goniómetro.

Aprieta al par marcado con la dinamometrica todos los tornillos. Despues coloca el goniometro y gira los primeros grados que dice el manual en todos los tornillos. Despues el ultimo giro indicado.

Entendido. Gracias a todos. Mañana pido los tornillos

Un saludo.

Atrás