Aprieto el embrague...y la rueda sigue girando

lulogil

Acelerando
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Hola amigos.

Compré hace poco una dr 650(por fin!!!), que en principio, calidad precio, estaba bastante bien.

Estos días la desmonté de arriba abajo, principalmente porque la moto viene preparada para bajarla 4 cm trabajando sobre las suspensiones y a mi me viene muy bien por el tema altura, y de paso, dejarla a cero de mantenimiento: aceite, bujías, válvulas, frenos, batería...

Hoy llegaba el día de dejarla de nuevo montada, y cuando he metido primera he notado bastante ruido y un cierto golpe.

He puesto la moto sobre el caballete, y al meter primera y apretar la maneta, el embrague, la rueda sigue girando. Ese debe ser el golpe que he sentido. Lo raro es que juraría que antes de empezar el desmontaje no había notado nada similar, y de embrague no hemos tocado nada. Debería manipular el cable del embrague?Acortando, alargando? Alguna sugerencia?

Gracias y os contaré lo que ocurra. Mañana quería ponerme de nuevo a ver que oo pasa con el tema. Dura es la mecánica del amateur!!!

Saludos engrasados.
 
Pues bien fácil lo tienes, revisa la tensión del cable de embrague y su juego, tiene que tener unos 2-3mm de recorrido muerto, es decir, que coges la maneta y no empieza a desembragar hasta pasados esos mm.

Se puede hacer desde arriba o desde abajo, justo al lado de la leva que acciona el cable, hazlo desde arriba con el tensor, aflojas la rosca estriada gorda y sacas el tornillo-tensor hasta donde desees, luego vuelves a apretar la rosca gorda para que no se mueva solo, procura dejar las ranuras que llevan ambas piezas mirando hacia abajo para que no penetre ni agua ni suciedad y si van cubiertas por alguna goma guardapolvos se la pones mejor.

Eso que te pasa es síntoma de llevar el cable poco tensado o de embrague cascado...si lo hace en punto muerto y sobre todo en frío es normal, el mismo aceite mueve la transmisión y ésta la rueda.

Para comprobarlo se sube una moto al caballete en punto muerto y se arranca en frío (aceite espeso) y se la acelera un poco, podréis observar como se mueve la rueda trasera.
 
El caso es que arriba, ya estaba prácticamente desenroscada toda, no daba más. Tendré que darle en sentido contrario. En realidad lo que no entiendo es cuando estoy tensando y cuándo destensando el cable. Mañana con la moto delante me pondré en ello.

Saludos.
 
Opino como Savino, el tema va por el ajuste del cable (si antes no te lo hacia).
Además del ajuste de tensión en la maneta, tambien se puede ajustar en la palanca del carter (suele llevar allí un ajuste, mucho menos preciso, pero para aproximar, y luego con el del manillar se "afina").

El no llevar el embrague en su punto provoca estas cosilla (si está flojo que las marchas suenen mucho al meterlas por ej o que como te pasa a ti, no embrague totalmente... y si está tenso, suele costarle bastante el cambio de marchas una vez rodando, va "duro")

Un saludo
 
Tambien pudiera ser que en frio el aceite del embrague (supongo que es multidisco bañado en aceite) se quede entre los discos, y por eso no embrague del todo.

Lo digo para que no tenses el cable a la ligera, porque podria quedarse el embrague patinando estando la maneta en reposo, y entonces te lo cargarias enseguida.

Saludos de Asieroto el de la moto
 
¿Si la frenas con la mano se para?

En ese caso es normal, que yo sepa pasa en todas las motos ya que el embrague mantiene un mínimo de rozamiento aunque esté desembragado.

En cualquier moto subida al caballete, si metes primera con el embrague apretado, la rueda comienza inmediatamente a girar. Al menos en las que yo he tenido.
 
Estoy con Pe y Asieroto.

Mi RT 1150 hace lo mismo, pero sobretodo en días muy fríos, supongo que por culpa de la mayor viscosidad del aceite a bajas temperaturas.

Además, el aceite mineral que usamos es mucho más espeso que el sintético con lo que se acentua el enganche de los discos de embrague.

Al aguantar la rueda con la mano se para.
 
lulogil dijo:
Hoy llegaba el día de dejarla de nuevo montada, y cuando he metido primera he notado bastante ruido y un cierto golpe.

Mucho ruido ... golpe ... pues igual si que tienes el cable del embrague muy tenso, y el primer paso es comprobar la holgura de la maneta, y si no la tiene, ajustarla directamente desde la palanca del embrague, que es la manera más efectiva. :eek:

Es curioso, pero en las RTs, se tensa con el desgaste del embrague, así que ... Asieroto ... toma nota. ;)
 
Tienes que dejar una holgura de cable de dos a 3 milímetros (la camisa o funda del cable, tiene que "bailar" esos milímetros).
Es lógico que al apretar el embrague y subida en el caballete, gire la rueda trasera, como te han dicho ya, el aceite "arrastra" el resto de la transmisión. Esto en caliente te lo hará menos. Pero no es un arrastre "fuerte", debes pararlo con la mano, lo que indicará que todo es correcto. Por ese motivo te suena el cambio al meter la primera. Bienvenido a BMW.
Saludos: Pablo Sanz.
 
El embrague, efectivamente, debe de tensarse en los dos extremos, es decir con la maneta en reposo y apretada. Y debe de tener juego en ambas posiciones, en reposo dos-tres mm como se ha dicho y apretada debe de desembragar totalmente. Que gire la rueda, también se ha dicho puede ser debiddo al acetite de tu moto. Pero.... en las boxer el embrague es EN SECO, amigos, de modo que no hay aceite que valga. Debe de desembragar perfectamente y punto. ;)
 
Perdona, Tek, pero creo que ha dicho que es una DR 650 (Susi) y ésta lo tiene en baño de aceite (creo). ;)
 
Sí, sí, ya me he dado cuenta, el comentario lo he hecho por si algún usuario de boxer va al taller a que le cambien el aceite del embrague... :D
De cualquier forma la manera de saber si el embague está trabajando bien y no patina cuando soltamos la maneta, es bueno pegar un acelerón en marchas cortas y comprobar que la moto te pega una patada en el culo. Lo digo porque muchos sin experiencia tras un ajuste de embrague tensan demasiado el cable y no dejan trabajar bien al disco (discos) embragados. Resultado, en pocos Km sin embrague.
 
Hola de nuevo a todos.

La mecánica tiene misterios que uno no alcanza a entender: por qué ocurrió eso en el embrague si nosotros no tocamos para nada el susodicho en el desmontaje que hicimos?

Para solucionarlo, desde el manillar imposible, ya estaba desroscado todo lo que daba. Así que lo volvimos a poner enroscado a tope, y desde el motor, soltamos la pieza que ancla la sirga, y la sacamos hacia fuera. Luego desde el manillar ajustamos para que tuviera el margen que comentais. Ahora va bien.

Antes, la rueda giraba en primera y con el embrague cogido con bastante fuerza, no era el típico giro casi nulo, no la parabas con la mano ni loco.

Por cierto, vaya paseo bueno por el campo que nos dimos para estrenarlo. Eso sí, existen marchas más alla de tercera por el campo del bueno?... ;D

Bueno, gracias a todos y hasta la próxima.
 
Buenas a tod@ soi nuevo aki y mi problema era en una bmw f700 gs año 2015 con 45000 kilometros me pasaba lo siguiente imposible poner punto muerto con la moto parada en el caballete ponia 1 y la rueda no podias pararala bueno 1 ajuste de todas las maneras posible el embrague y nada los disco estaban bien pues no patinaba empece a investigar y vingo abri el embrague y esta dañado donde se aloja los disco del embrague estaba como von escalones hecho lo desarme todo pedi la pieza y la moto como nueva voi a intentar subir la pieza dañada y para el que quiera poner el embrague mas suave hay una pieza que se pone en la leva de la parte del motor alargandola y con un dedo puedes accionar el embrague una pasada
 

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Buen reflote chipiuskas e interesante experiencia y fotos!! 👍🏻 💫
No obstante, yo no he tenido ninguna moto en la que, aún subida en el caballete y en punto muerto no gire la rueda acelerandosolo un poco.
Con la primera velocidad metida y el embrague pisado, la moto también empuja algo.
Con muchos vehículos automáticos, casi todos, esto es muchísimo más patente.
✌️
 
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