Arandela de los 2.000 dólares

FERNANDEZ

Curveando
Registrado
26 Ene 2008
Mensajes
1.928
Puntos
83
Muchos hemos oído esa expresión refiriéndose a una arandela que, creo, acompaña al filtro de aceite de algunos modelos. He leído el Churchil entero, y yo creía que la frase salía de ahí, pero no la he encontrado.
Me gustaría saber de donde sale la frase , y a que modelos se refiere.
 
El origen por la unidad monetaria es yankee claramente, seria lo que valdria reparar un motor al que no le pones bien la arandela

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
como víctima de la famosa arandela (plana) de los mil dólares (entonces eran mil, que ya me parece un pastón por una arandela) confirmo que es una expresión de los gringos que se popularizó entre usuarios BMW. En el Churchil se explica bien el problema. No lo tengo delante y no se si sale la expresión allí, pero lo que es yo, no me voy a olvidar en la vida.
 
G5racias por vuestras respuestas.
Urmella: Yo también creía haber leído en el Churchil la famosa frase. Pero lo he repasado entero, en los temas referentes a engrase y a cambio de filtro de aceite y no la encuentro. Lo ideal , sería si alguien la ha visto en el Churchil , me dijera en que página está.
 
Es que lo necesito para una discusión que tengo con un colega.
 
Pues el elevador que tengo en el taller lo gané en una apuesta con un amiguete sobre el lugar de nacimiento de Randy Mamola .. en un rincón figura desde el dia de estreno "Gracias Randy"

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Buenas, estoy casi seguro de que el origen de la expresión viene del Airheads MCC http://www.airheads.org/, club de motos BMW de los USA y del que fui socio unos años, y de uno de sus gurús, Snowbum, que tiene una serie de artículos técnicos sobre las BMW de los más detallado que os podáis imaginar https://bmwmotorcycletech.info/index.html
Cualquier duda, pregunta o lo que se os ocurra, o que no se os ocurra, Snowbum ya ha hablado sobre ello.
Lo de los 2.000 dólares no es el coste de la arandela... es el coste de la reparación!
 
El origen de la expresión la cuenta el gurú Snowbum en su página, un enciclopédico tratado sobre las BMW 2v (https://bmwmotorcycletech.info/Oil.htm)

Snowbum le atribuye la expresión a un tal Orlando Okleshen (conocido como OAK), otro gurú de las BMW 2v, el cual escribió numerosos artículos sobre estas motos. Casi todas sus artículos se publicaban en la revista de la asociación de propietarios de motos BMW de los USA, una publicación que se llamaba BMWNEWS (actualmente BMWMOA-ON), unas revistas que son difíciles de encontrar. El tal OAK trató el asunto de esta famosa junta en profundidad en AIRMAIL, la publicación del Airheads Beemer Club en la revista de junio de 1997, con continuación en los números de julio y agosto de ese año. A partir de entonces, las menciones a esa junta se empezaron a hacer como "la tórica de los 2000 $", en referencia al coste de reparación del motor si se montaba mal o nos olvidábamos de montarla. Recientemente Snowbum le añadió una coletilla "La tórica de los 2000 $, que serán 3500 $ si te cargas el cigüeñal".

Saludos a todos
 
Poicu y Chukel :Me habéis dejado anonadado y patidifuso con vuestra contestación.
En mi pueblo se decía "El que sabe , sabe.Y el que no ...pa jeje"
 
Por cierto y hablando del tema. En el filtro , siempre hay una "tórica" blanca de goma y otra metálica grande y fina. ¿Cuál de las dos es la famosa?
 
La fina, que es la que hace de tope de fondo y provoca el aplastamiento de la blanca entre esa arandela y la tapa


Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
La blanca sin la metálica de fondo no hace el cierre total porque ese cierre se produce por aplastamiento que hace crecer el diámetro exterior y disminuir el interior

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
estas frases y dichos a los que somos negados con la mecánica nos tiran para atrás hasta de hacer un simple cambio de aceite y filtro,me acuerdo que en una edición de la Rider1000 que hice con la 90s unos días antes me propuse a cambiárselo,al leer estos comentarios la cosa acabo con un mirar niveles y llevar un litro por si gastaba.......que lo gasto.......es menos peligroso en manos de según quien un relleno :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
 
Imprescindible no es. Mi R80R la compré con la tapa y la junta pero sin la dichosa arandela...:mad: Pabernos matao. Menos mal que la revisé en cuanto llegó a casa. Moraleja: desconfiad del "recién revisada"
 
No, imprescindible no es. Porque influye la separación que haya entre el tubo interior y la tapa...pero es muy peligroso probar inventos por esa zona

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Yo tampoco me atrevía a hacer un simple cambio de aceite en mi R100R cuando la compré, había leído las consecuencias de poner mal las arandelas, menos mal que me dió por hacerlo yo mismo ya que faltaba la dichosa pieza metálica.
 
estas frases y dichos a los que somos negados con la mecánica nos tiran para atrás hasta de hacer un simple cambio de aceite y filtro,me acuerdo que en una edición de la Rider1000 que hice con la 90s unos días antes me propuse a cambiárselo,al leer estos comentarios la cosa acabo con un mirar niveles y llevar un litro por si gastaba.......que lo gasto.......es menos peligroso en manos de según quien un relleno :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
Yo tampoco me atrevía a hacer un simple cambio de aceite en mi R100R cuando la compré, había leído las consecuencias de poner mal las arandelas, menos mal que me dió por hacerlo yo mismo ya que faltaba la dichosa pieza metálica.

pues yo prefiero hacerlo yo milveces
no me fio de nadie,
yo igual no se, pero leyendo se aprende,
lo peor de los mecanicos profesionales es la soberbia que les lleva a creer que saben y a pasar de leer
cuantos mecanicos hay que dicen, esto es asi por mis cojones
vale, por tus cojones y con tu moto lo que quieras, pero con la mia no
 
pues yo prefiero hacerlo yo milveces
no me fio de nadie,
yo igual no se, pero leyendo se aprende,
lo peor de los mecanicos profesionales es la soberbia que les lleva a creer que saben y a pasar de leer
cuantos mecanicos hay que dicen, esto es asi por mis cojones
vale, por tus cojones y con tu moto lo que quieras, pero con la mia no

explico un caso parecido del tema aceite,
un motor bmw de seis cilindros de los años setenta, el m30b30 tiene un sistema de filtro de aceite con un cartucho cilindrico sostenido por una tapa de metal que cierra el culo de uno de los lados del cartucho evitando que pase por ahi el aceite sucio y obligandole a ir a las paredes del filtro
si no tienes la chapa el aceite sucio pasa de largo y vuelve al circuito sin filtrar
el problema de la chapa es que se queda peligrosamente adherida al cartucho cuando lo cambias
bien, cinco motores han pasado por mis manos, cuatro sin chapa
lo dicho, prefiero hacerlo yo...
 
Dequicey Precisamente tengo un un coche con motor m30de seis cilindros, al que nunca he cambiado el filtro de aceite personalmente. ¿Puedes decirme si la chapita va en la parte de arriba o de abajo del cartucho?
 
Dequicey Precisamente tengo un un coche con motor m30de seis cilindros, al que nunca he cambiado el filtro de aceite personalmente. ¿Puedes decirme si la chapita va en la parte de arriba o de abajo del cartucho?

buenas,
siento el retraso en contestar, pero es que no vi tu respuesta,
se aconseja usar CITAR al responder, de este modo al interpelado le salta una alerta

bueno, el m30 se uso desde el 68 creo que hasta el 90 y pico

solo hasta el 76 se uso el tipo de filtro que planteaba esa pega, veo que tu filtro es diferente. no lo conozco en detalle
por el despiece que pusiste parece que no hay chapa en el

este es el mio; pieza 13

 
Gracias Dequincey. Mi coche es del 87, y parece que no iba la chapita porque modificaron el sistema del filtro. Me quedo tranquilo.
Aunque pincho en citar, no admite citas ,para mí.Se ve que no estoy al día en el pago de las cuotas.
 
Arriba