Arandela extra? Bomba agua/aceite

massau

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Hola a todos

Tengo una K75S del 91 y finalmente he tenido que cambiar los famosos retenes de agua y de aceite de la bomba, y al desmontarlo todo he comprobado que tengo la turbina nueva, buena noticia, pero de acuerdo a todos los planos que he visto, tengo una arandela separadora de más.

Concretamente está justo entre el separador y el retén de agua.

Las dudas son
¿Es necesario este separador extra? Quizás solo era necesario con el retén antiguo.
¿Lo pongo o no lo pongo?

Saludos

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Aquí se puede ver el orden en que están montados. Al que me refiero está justo entre el eje de la bomba y el separador grande.
0c3fd07990dda2719c8c9d581da18c96.jpg


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Hola. Tienes que cambiar el retén de aceite, el de agua y el casquillo, la arandela esa la puedes tirar a la basura. El eje no se ve muy claro pero parece algo tocado.

Un saludo

P.D. Si pones el retén de agua con el útil original, lo bordas.
 
Ya tengo preparado todo, voy a cambiar los retenes y el eje, que no quiero volver a abrir la bomba hasta dentro de otros 120.000 km por lo menos...

La duda es esa arandela, que creo que venia por el retén de agua antiguo pero no estaba seguro ..


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Vaso de 17 mm para embutir el retén de aceite y 27 mm para el de agua. El casquillo de la foto no te vale. Si el impulsor y el tornillo están algo oxidados, mételos en desoxidante sobre todo por aprovevchar el tornillo que vale más de 20€.
 
¿A qué casquillo os referís? Aparentemente el casquillo que va detrás de la turbina es igual que el que suministran ahora.

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¿A qué casquillo os referís? Aparentemente el casquillo que va detrás de la turbina es igual que el que suministran ahora.

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No señor, el casquillo que aparece en la foto que has puesto, tiene una altura de 15 mm y la del que venden ahora es de 10 mm.
 
Joer!! ¿Y sabemos el motivo?

En marzo de este año me pidieron que reparara una bomba de agua de una K75.
El interior estaba echo polvo.
Bomba Agua (3).jpg
Se monto todo nuevo, pedido al conce.
Bomba Agua (24).jpg

Bomba Agua (22).jpg
El tornillo pieza nº13 ref: 12 31 1 460 853 es de M8x22.
Tambien se pidio Nuevo.
Monte todo nuevo y pusimos la bomba en la moto.
Me parecio que la nota subia mucho y la revise.
El tornilo marcaba 27,32€.
Le pedi al de recambios que lo verificara, pues en Natxo Barral marcaba 2,73€.
La contestacion era que el precio era correcto.
Curiosamente en Natxo Barral, han cambiado el preio y ahora marca 27,32€.
Lo mio no tenia solucion, pero tocaba buscar para nuevas reparaciones.
La cabeza existe en ferreteria y el largo (22), es especifico.
Pero existe en M8x25 por 0,30€, creo que page, compre 10 por 3€ y pico.
He estado mirando y creo que el tornillo es tipo TENSILOCK, y existe en M8x25.
Espero que tomeis nota para futuras reparaciones.

Un saludo, Pepe.
 
Última edición:
En marzo de este año me pidieron que reparara una bomba de agua de una K75.
El interior estaba echo polvo.
Ver el archivo adjunto 149036
Se monto todo nuevo, pedido al conce.
Ver el archivo adjunto 149034

Ver el archivo adjunto 149035
El tornillo pieza nº13 ref: 12 31 1 460 853 es de M8x22.
Tambien se pidio Nuevo.
Monte todo nuevo y pusimos la bomba en la moto.
Me parecio que la nota subia mucho y la revise.
El tornilo marcaba 27,32€.
Le pedi al de recambios que lo verificara, pues en Natxo Barral marcaba 2,73€.
La contestacion era que el precio era correcto.
Curiosamente en Natxo Barral, han cambiado el preio y ahora marca 27,32€.
Lo mio no tenia solucion, pero tocaba buscar para nuevas reparaciones.
La cabeza existe en ferreteria y el largo (22), es especifico.
Pero existe en M8x25 por 0,30€, creo que page, compre 10 por 3€ y pico.
He estado mirando y creo que el tornillo es tipo TENSILOCK, y existe en M8x25.
Espero que tomeis nota para futuras reparaciones.

Un saludo, Pepe.


Como siempre muy buen aporte
 
Gracias, pepebmw.
Pues no sé entonces a qué vendrá ese precio. Porque inoxidable tampoco es. Es que ni hecho artesanalmente en un tornero creo que salga tan caro.
 
Hola de nuevo.

Finalmente cambié el eje porque lo veía un poco marcado y ya que he abierto la bomba mejor cambiarlo. También cambié los retenes, aunque con una variación.

El retén de aceite es barato y fácil de encontrar, pero el de agua es otra cosa.

Tenía que cambiar también el casquillo así que opté por una solución alternativa, encontré un retén estándar de bomba de agua con casi las mismas medidas excepto en la altura, que era justo 0,5mm más corto, justo lo que que me sobra de casquillo...

Precio opción original BMW:
- retén agua: 23€
- casquillo: 6,75€

Precio alternativa:
- retén agua: 9,75€
- casquillo: 0€

Os pongo las fotos en comparativa con el original (de un primo mío).

Por cierto, no he posteado hasta estar seguro que funcionaba bien, ya he salido a dar una vuelta y todo perfecto.
d6cd0a167b1102097ba01bcd0717b4bd.jpg
8abddad33df3964ce61a2d966ae01f6b.jpg
36a180a60e9698f36873d513841626e3.jpg


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Hola de nuevo.

Finalmente cambié el eje porque lo veía un poco marcado y ya que he abierto la bomba mejor cambiarlo. También cambié los retenes, aunque con una variación.

El retén de aceite es barato y fácil de encontrar, pero el de agua es otra cosa.

Tenía que cambiar también el casquillo así que opté por una solución alternativa, encontré un retén estándar de bomba de agua con casi las mismas medidas excepto en la altura, que era justo 0,5mm más corto, justo lo que que me sobra de casquillo...

Precio opción original BMW:
- retén agua: 23€
- casquillo: 6,75€

Precio alternativa:
- retén agua: 9,75€
- casquillo: 0€

Os pongo las fotos en comparativa con el original (de un primo mío).

Por cierto, no he posteado hasta estar seguro que funcionaba bien, ya he salido a dar una vuelta y todo perfecto.
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Creo que es igual al que yo localice y he montado en mi moto.
dama blanca (32).jpg
dama blanca (31).jpg

El de aceite por medidas, es facil de encontrar, pero sin el sentido de giro.
Supongo que los ingenieros lo colocan por que sera mas seguro.
Pero la realidad es que los he montado sin sentido de giro y ningun problema.

Un saludo, Pepe.
 
Ya no sólo por el sentido de giro si no por la temperatura que es capaz de soportar debido a la fricción.
 
Hola de nuevo.

Finalmente cambié el eje porque lo veía un poco marcado y ya que he abierto la bomba mejor cambiarlo. También cambié los retenes, aunque con una variación.

El retén de aceite es barato y fácil de encontrar, pero el de agua es otra cosa.

Tenía que cambiar también el casquillo así que opté por una solución alternativa, encontré un retén estándar de bomba de agua con casi las mismas medidas excepto en la altura, que era justo 0,5mm más corto, justo lo que que me sobra de casquillo...

Precio opción original BMW:
- retén agua: 23€
- casquillo: 6,75€

Precio alternativa:
- retén agua: 9,75€
- casquillo: 0€

Os pongo las fotos en comparativa con el original (de un primo mío).

Por cierto, no he posteado hasta estar seguro que funcionaba bien, ya he salido a dar una vuelta y todo perfecto.
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No entiendo muy bien el comentario. Te refieres a que si se pone un retén de agua estándar no hay que poner el separador?
 
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