Dados los problemas de conexión que parece estar sufriendo nuestro gurú Karlos BMW y el extraño caso de las roturas de discos de la 16V de KjRS, publico "en abierto" el fruto del repaso al manual y a la Revista Moto Tecnica acerca de la posble causa del desaguisado, que ya he adelantado en conversación telefónica y por mensaje privado...:
He estado ojeando el manual y viendo el despiece del arbol "de contramarcha" como le llaman ellos, veo que el problema puede estar en lo que se llama el piñon de tensado...
Como sabes el cigüeñal, engrana con ese arbol contrarrotante dotado de esa carcasa que contiene las gomas de amortiguación, que en definitiva es un amortiguador de par... pero ese piñon de engrane su vez, está partido en dos y su función es de amortiguar el propio movimiento de engrane a través de una megaarandela resorte que apoya en uno y atraviesa el otro...es un poco complicado de ver, pero fácil de entender; se trata de que el cigueñal y el arbol de transmisión estén en contacto lo más dulcemente posible. Aunque se trate de un motor de cuatro cilindros, no deja de haber cuatro golpes de explosión bruscos sobre las muñequillas del cigueñal y la trasmisión al arbol de salida de fuerza no debe ser brusca
Pues bien, la rotura de ese resorte de tensión, ó la desaparición de la arandela de calibre que separa el piñonaje del rodamiento trasero, puede provocar sin duda el ruido y en el primer caso, una transmisión bastante brusca del movimiento...con lo cual el primer perjudicado por detras, puede ser perfectamente el disco de embrague
Me gustría haber encontrado entre mis enlaces, uno en el que se ve con fotos la restauración de un motor 2V, en el que se despieza el arbol contrarrotante de transmisión con su amortiguador de par y se aprecia bien el resorte del que te hablo. A ver si en el trabajo lo tengo, pues aquí en casa, no
A ver qué encontrais cuando llegueis a él; de una u otra forma vais a tener que volver a sacar la caja y la brida intermedia, dejandolo al aire
Saludos
He estado ojeando el manual y viendo el despiece del arbol "de contramarcha" como le llaman ellos, veo que el problema puede estar en lo que se llama el piñon de tensado...
Como sabes el cigüeñal, engrana con ese arbol contrarrotante dotado de esa carcasa que contiene las gomas de amortiguación, que en definitiva es un amortiguador de par... pero ese piñon de engrane su vez, está partido en dos y su función es de amortiguar el propio movimiento de engrane a través de una megaarandela resorte que apoya en uno y atraviesa el otro...es un poco complicado de ver, pero fácil de entender; se trata de que el cigueñal y el arbol de transmisión estén en contacto lo más dulcemente posible. Aunque se trate de un motor de cuatro cilindros, no deja de haber cuatro golpes de explosión bruscos sobre las muñequillas del cigueñal y la trasmisión al arbol de salida de fuerza no debe ser brusca
Pues bien, la rotura de ese resorte de tensión, ó la desaparición de la arandela de calibre que separa el piñonaje del rodamiento trasero, puede provocar sin duda el ruido y en el primer caso, una transmisión bastante brusca del movimiento...con lo cual el primer perjudicado por detras, puede ser perfectamente el disco de embrague
Me gustría haber encontrado entre mis enlaces, uno en el que se ve con fotos la restauración de un motor 2V, en el que se despieza el arbol contrarrotante de transmisión con su amortiguador de par y se aprecia bien el resorte del que te hablo. A ver si en el trabajo lo tengo, pues aquí en casa, no
A ver qué encontrais cuando llegueis a él; de una u otra forma vais a tener que volver a sacar la caja y la brida intermedia, dejandolo al aire
Saludos