Arbol Intermedio

Urmella

Curveando
Registrado
8 Mar 2010
Mensajes
4.512
Puntos
113
Ubicación
Entre Huesca y Bruselas
Leyendo cosas por aquí he visto que un síntoma poco agradable es que suene en frío el árbol intermedio. Efectivamente, mi K100 basic parece que se cumple. Al arrancar al principio hace un ruido metálico, si fuera una boxer diría que se parece a holgura en las muñequillas o así, pero en este caso se le pasa enseguida y en cuanto coge temperatura ya no se oye nada. Seguramente me aparecerán muchas cosas en esta moto, porque no se casi nada de su vida anterior y por lo que veo solo ha tenido derecho a que le cambien el aceite y los filtros en quien sabe cuantos años y a pesar de todo va cojonudamente. Pero antes de meterla en un taller para que le den un repaso, me gustaría poder ir sabiendo más exactamente lo que se necesita hacer. Por ejemplo, esto de la "música" del árbol intermedio ¿alguien me puede explicar qué significa?
 
Eso del árbol intermedio significa buscar uno de una 16V con 12 remaches y abir el motor para cambiárselo (€€€). Por eso en las K100 hasta el '89 es muy importante que vayan con los cilindros lo más equilibrados posible y el ralentí sobre las 1050 rpm.
 
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Pero ya sabes que yo vengo de las boxers y soy pésimo en mecánica.
-¿Qué pieza es exactamente?. ¿es el árbol de levas?. Yo pensaba que esta en la culata y que en estas motos son dos. ¿me equivoco?
-¿Qué pasa si no lo arreglo, además del ruido?
 
El problema es que la caja cilíndrica de aluminio va remachada el piñón y con el traqueteo del motor, los agujeros se van haciendo más grandes provocando la holgura y el ruido. En las 16v es el mismo sistema pero con el doble de remaches y ya no dan problemas, excepto si las gomas interiores están muy gastadas.

300720132283.jpg
 
El problema es que la caja cilíndrica de aluminio va remachada el piñón y con el traqueteo del motor, los agujeros se van haciendo más grandes provocando la holgura y el ruido. En las 16v es el mismo sistema pero con el doble de remaches y ya no dan problemas, excepto si las gomas interiores están muy gastadas.

300720132283.jpg
Ya veo. ¿Y me puedes explicar qué función tiene el bote ese de aluminio? ¿Qué es lo peor que puede pasar? Lo digo por si el ruido se pasa o no con el aumento de temperatura del motor y si se puede romper

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
De todos modos, hasta ahora lo habéis clavado todo. Es moto creo que no ha visto en la vida un concesionario

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Es el amortiguador de par, como el volante de inercia de los coches. Si de equilibrado de cilindros va bien, no tiene porqué ir a más.
 
Muchas gracias. Da gusto tener asesores tan buenos. Yo estoy muy contento con la moto, sobre todo porque no he pagado gran cosa. Le he cambiado el líquido refrigerante, el de frenos y el aceite. Además me he metido con el tema de la bomba de gasolina que no era la bomba sino la válvula de retorno. Y visto todo lo que contáis, es posible que esta moto aún tenga los segmentos mal puestos, porque es verdad que si la dejas con la pata de cabra sale un poco de humo. Espero que no sea nada más grave porque de potencia a mi me da buena pinta y no he apreciado un consumo exagerado de aceite. Y no tiene pérdidas evidentes en el exterior. Así que puede que esté medio bien, a pesar de lo poco que la han mimado. O puede que esté hecha polvo, con cilindros ovalados etc. Así que voy poco a poco hasta ver si identifico los posibles problemas. De todos modos, por el precio que pagué creo que me puedo permitir llevarla un día a un buen taller para que le hagan reglaje de válvulas y de inyectores.
2PN1ppS4WxI8BREL2
 
El problema de los segmentos viene de fábrica, hasta el '88 no se dieron cuenta que si los alienas, el aceite se cuela a la cámara de combustión y lo quema.
 
K100_opt.jpg
Esta es la sujeta. Una maravilla. Y me gusta que sea de uno de los primeros modelos. Recuerdo perfectamente cuando salieron, cómo me las miraba cuando empecé a verlas por la calle..... He tardado tres décadas en hacerme con una, pero ya está.
 
Última edición:
-¿Qué pieza es exactamente?. ¿es el árbol de levas?. Yo pensaba que esta en la culata y que en estas motos son dos. ¿me equivoco?
El árbol intermedio es un recurso que se usa en este motor para -entre otras cosas- acordar geométricamente el cigüeñal, que está a la derecha del bloque, con el volante de inercia, o volante motor, y a su vez a la caja de cambios, que ya van centrados en la moto. Por tanto es un eje motriz, no tiene que ver con los árboles de levas.

Es el punto flaco de las 100 8V en comparación con las 75. Cambiarlo es un peluseo bueno que puede merecer la pena si lo hace uno mismo. Porque acarrea mucha mano de obra y unos buenos poyaques.
 
Si solo es por el ruido, desde luego no me preocupa nada, Desde que arranco la moto hasta que desaparece el ruido no me da tiempo casi ni de salir a la carretera desde casa (en el pueblo tengo unos 200 metros de camino) así que puede seguir así sin problemas. Hacerlo yo mismo está descartado. Tal vez si hubiera que meterle mano por ejemplo para cambiar el embrague....pero es que la jodida va bien. Por cierto ¿hay manera de mirar el espesor del disco de embrague como en las boxer de cuatro válvulas, que se ve sacando el motor de arranque?
 
El problema de los segmentos viene de fábrica, hasta el '88 no se dieron cuenta que si los alienas, el aceite se cuela a la cámara de combustión y lo quema.

A ver si lo entiendo Joséct. ¿Debo entender que la humareda de aceite a consecuencia de dejar la moto un ratito sobre el caballete lateral se debe simplemente a que en la cadena de montaje no se respetó el principio mecánico de no alinear las junturas de los aros?
 
A ver si lo entiendo Joséct. ¿Debo entender que la humareda de aceite a consecuencia de dejar la moto un ratito sobre el caballete lateral se debe simplemente a que en la cadena de montaje no se respetó el principio mecánico de no alinear las junturas de los aros?

Puesss si...
 

No me lo creo. El espaciar la abertura de los segmentos se hace desde que se empezaron a construir motores de pistones y no me estoy refiriendo a los motores de ciclo Otto o Diesel, sino a los de vapor. Y de todas formas los segmentos no se quedan fijos en la posición en que los colocaron sino que van girando. Por otro lado lo que tengo leído es que se modificó el segmento de engrase.
 
Pues según el Haynes...

7441301ad783d87b333cf9a6ee09be56o.png


Que en cristiano viene a ser... "Nota: Desde 1989 en adelante, se instalaron pistones y anillos modificados para solucionar el problema de exceso de humo de escape al arrancar después de que la máquina haya estado apoyada en la pata. El segundo anillo de compresión está enclavado en su sitio. Esto previene la rotación del anillo en uso y asegura que las aberturas de los extremos del anillo no se alineen unas con otras y permita que el aceite pase a la cámara de combustión..."

En resumen, que el segundo anillo de compresión lo montaron de forma que no rotase, no se alineara con el resto y así no se colara el aceite.
 
Bueno, como yo no tengo muchos datos del historial de la máquina, no puedo asegurar nada. Pero si me tengo que guiar por lo que vi con la válvula de retorno del depósito, no me extrañaría que tuviera ese problema con los segmentos. O puede que sea otro, no se. En todo caso, será apasionante descubrir los intríngulis de esta moto. Los síntomas son de que se le cuela algo de aceite, porque con pata de cabra hace algo de humo. Por lo demás va bien. Vosotros qué haríais ¿aconsejais abrir el motor para verlo?
 
Ni de coña. No te preocupes que no pasa nada!!
Sólo la fumata que desaparece en unos minutos y sin consecuencias... Mecánicas. Las medioambientales son otro cantar.
 
Arriba