Arcen: supuestos legales ???

carlosclasic

Curveando
Registrado
19 Jul 2002
Mensajes
3.019
Puntos
48
Vamos a ver, si entre tosos los "profesionales de la ley" me podeis orientar en el siguente tema:

Si en una autovia los ciclomotores deben de circular por el arcen, si este es practicable, se supone que en algun sitio de la ley debe de figurar que un vehiculo no puede entrar al arcen (esta en caravana) sin mirar y comprobar que no viene ningun vehiculo ???

La oregunta tien su miga, pero me veo en el juzgado, por un motivo parecido a este...

Y os explico: (que conste que se que no tengo toda la razon)

Mi hijo venia de sus practicas de Taller en un concesionario, por la autovia de entrada a Málaga, con circulación muy densa , y 250 Metros antes de la salida de la misma, cuando circulaban varios cilomotores por el arcen y la "vespa" de i hijo una Señorita, decide que por el arcen se circula mas rapido hasta la salida y se mete sin mirar (se lo dijo a el, pidiendole disculpas) a apenas tres metros de "mi" moto, provocando una colisión por alcance, con las cosiguentes lesiones (leves afortunadamente) y daños materiales (mas graves) .

Mi hijo, como "novato" en temas de la vida (la experiencia es un grado) no rellenó el parte en ese momento, y solicitó a l señorita que lo llevase al hospital, donde fue atendido, pero claro al llamar yo a la señorita por la tarde para rellenar el parte, ella asesorada por su "corredor de seguros" que estaba presente, cambia la versión de lo hechos, y ahora dice que se detuvo en el arcen y que momentos despues una moto (la mia) le golpeó.... :eek:

Ademas asegura tener testigos >:( (Claro que yo tambien los tengo a montones, que pa eso mucha gente conoce mi moto ) ....

Pero prefiero intentrlo por las buenas ;) , exponer Alguna "parrafada legal" donde se piense bien el tema de "faltar a la verdad" y el no mirar al invadir el arcen.



como comprenderis, moto contra coche.... malo malo.

Encima pega la moto peor peor....

¿Pero de coño sirve guardar una distancia de seguridad como siempre le insisto a mi hijo, si usan esa distancia de seguridad para meterse de forma temeraria?


Gracias por anticipado....
 
El artículo 36 del Reglamento General de la Circulación establece: " El conductor de cualquier vehículo de tracción animal, vehículo especial con pma no superior a 3500 kgs, ciclo, ciclomotor o coche de minusválidos, en el caso de que no exista vía o parte de la misma que le esté especialmente destinada, circulará por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera utilizará la parte imprescindible de la calzada.(...)"

En virtud de este texto la circulación de los ciclomotores es obligada en todas las vías en que no tengan expresamente destinada una parte de las mismas.

La controversia podría estar en que estuvieras seguro que la vía es una autovía y como tal estuviera señalizada. Mucha gente confunde las autopistas con autovías y viceversa.
La diferencia está fundamentalmente en que las autopistas no tienen acceso a las propiedades colindantes, es decir, sólo se puede acceder y salir de la misma a través de la propia vía. Mientras que las autovías tienen accesos limitados a las propiedades, es decir, que una finca (por ejemplo) puede acceder directamente a la vía.

En todo caso, las autopistas prohíben la circulación de cilclomotores y en eso caso, chungo chungo.

Suerte. ;)
 
amigo carlos como tu bien  has dicho la esperiencia es un grado en ese momento deberia haber pedido un vehiculo policial tu hijo y que levantara informe o atestado(pues hay heridos y procede a levantamiento de atestado en el lugar) para asi tener constancia de los hechos en fresco y en caliente que es cuando se dice casi siempre la verdad de lo sucedido.
El parte siempre hay que rellenarlo en el momento para que no ocurra loque le paso que despues asesorado cambia la version.
De todos modos si ella presenta testigos  si no recuerdo mal habias dicho que al pasar por alli un vehiculo que iba en caravana os dio el telefono para ir como testigos de los hechos en que ocurrieronb como dice tu hijo ;) ;).
bueno como ya sabes donde curro me llamas por telefono y si quieres te asesoro un pelin, pues se puede intentar arreglarlo a medias pero pinta mal, bueno llamame por telefono y te cuento, no me preguntes  por aqui que por aqui te voy a decir lo justito ya me entiendes ;) ::)
toma nota, ;D ;D ;D. :p :p. :-* :-*.. ;) ;), solusionao lo del numerito
 
ankor dijo:
El artículo 36 del Reglamento General de la Circulación establece: " El conductor de cualquier vehículo de tracción animal, vehículo especial con pma no superior a 3500 kgs, ciclo, ciclomotor o coche de minusválidos, en el caso de que no exista vía o parte de la misma que le esté especialmente destinada, circulará por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera utilizará la parte imprescindible de la calzada.(...)"

Es una Autovia....

Pero en ese supuesto, no se puede invadir el arcen sin comprobar si circula alguien ¿O No?

Se puede considerar invasión de carril, al igual que quien cambia de carril sin mirar y provoca un alcance... ¿O No?




P.D. Coyote, en cuanto me aclare con el seguro, te llamo... ;)
 
Es un gusto, siempre hay alguien al quite. ANKOR, COYOTE (aunque en tu caso me joda reconocerlo  ;D ;D ;D ;D ).

CARLOSCLASSIC, yo poco más puedo añadir a lo que te ha hecho constar ANKOR.

Lo único, si acaso, dices que a penas cuando tu hijo estaba a tres metros de distancia, la susodicha se desplazó lateralmente al arcén, y se me ocurre ...... el golpe donde lo tiene exactamente? Si con suerte estuviera en el lateral trasero derecho no creo que tengas demasiados problemas. Si por el contrario el golpe está en la parte trasera del vehículo de la susodicha, imagino que estará de la mitad hacia la derecha. La cosa se complica pero bueno, una buena defensa .... es probable que lo saque. Si está de la mitad hacia la izquierda, lo tienes jodido.

En cualquier caso, seguro que COYOTE_1200 te puede ayudar algo más.

Vsssssssssssssss

Para COYOTE_1200: eres un imprudente tío, tu móvil dalo en privado porque en público lo puede coger ...... ya te tengo fichado  ;D ;D ;D ;D ;D
 
Donald dijo:
Lo único, si acaso, dices que a penas cuando tu hijo estaba a tres metros de distancia, la susodicha se desplazó lateralmente al arcén, y se me ocurre ...... el golpe donde lo tiene exactamente? Si con suerte estuviera en el lateral trasero derecho no creo que tengas demasiados problemas. Si por el contrario el golpe está en la parte trasera del vehículo de la susodicha, imagino que estará de la mitad hacia la derecha. La cosa se complica pero bueno, una buena defensa .... es probable que lo saque. Si está de la mitad hacia la izquierda, lo tienes jodido.

El golpe lo tiene casi en el centro, pues la moto derrapó en la frenada, y afortunadamente tengo minimo un testigo.


Mi compañia ya tiene mi notificación de que si el contrario no acepta culpabilidad, que me busque abogado que voy a juicio..... >:(

Como dijerón el otro dia en A3, segun un informe del RACC 2 de cada 3 accidentes donde estan implicadas motocicletas, la culpa es del coche >:(

Y es que la pelicula "el hombre invisible" esta inspirada en un conductor de motos :-[


Joder, me han destrozado mi moto, han tirado a mi hijo a 1/2 metro de un guardarrail, y por suerte, el SHOEI aguanto bien el impacto contra el suelo (ahora toca sustituirlo ) si piensan que me voy a quedar tan tranquilo, se equivocan.
 
CARLOSCLASIC, ojo con las derrapadas que son evidenciadoras una velocidad, a veces excesiva. Es solo un apunte

Vssssssssss
 
Donald dijo:
CARLOSCLASIC, ojo con las derrapadas que son evidenciadoras una velocidad, a veces excesiva. Es solo un apunte

Vssssssssss


Las "vespas" se cruzan al frenar, es un tema que por diseño de los años 40 no ha cambiado.

Yo con ellas, giro con el culo "derrapando" a no mas de 20 Km/h. Aunque como la experiencia es un grado tambien soy capaz de frenar muy fuerte sin que la moto se mueva, pero eso se consige solo con bastante experiencia ;)
 
pos na amigo carlitos ya sabes donde me tienes,

y en cuanto a telefono DONALD tiees razon se me escapo y ahora mimo retifico mi metedura de patita cagoento, menos mal que tas tu pa recordarme lo torpe que soy jejejejejejejje, por sierto haber si te llamo el sabado o el domingo y nos tomamos argo jejejej un
 
carlosclasic dijo:
Las "vespas" se cruzan al frenar, es un tema que por diseño de los años 40 no ha cambiado.

Yo con ellas, giro con el culo "derrapando" a no mas de 20 Km/h. Aunque como la experiencia es un grado tambien soy capaz de frenar muy fuerte sin que la moto se mueva, pero eso se consige solo con bastante experiencia  ;)

CARLOS tío, que soy VESPISTA o VESPERO, llámalo como quieras que tanto monta. Pero eso de que las vespas cruzan por diseño, cuéntaselo al Juez y a los guardias que levantan los atestados, porque estoy hasta los h.... de leer atestados en los que interviniendo una vespa dicen que por la huella de derrape calculan que la velocidad es de 140 :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: (si uno de esos guardias pone una vespa a 140 le doy un premio).

Vsssssssssssss

PD: Y como es que no te vienes a Lisboa el 7 de julio en la VESPA?
 
Derrapadas

Donald dijo:
CARLOSCLASIC, ojo con las derrapadas que son evidenciadoras una velocidad, a veces excesiva. Es solo un apunte.....
Donald, tenías que ver cómo están los arcenes de Málaga -y supongo que de todos sitios- de gravilla. Derrapas hasta con los burrotaxis de Mijas (que no se mueven ni empujándoles ;D )
 
Donald dijo:
PD: Y como es que no te vienes a Lisboa el 7 de julio en la VESPA?


trabajo, "entre otras cosas" en una Heladeria, y estoy en plena temporada ???
Mi proximo "dia libre" es el 25 de Septiembre, y mis vacaciones anuales son de "una semana" , asi que imaginate el panorama.

A ver si con mucha suerte, la primitiva me soluciona este "horario laboral" porque sino, lo llevo claro.... :-[
 
Bueno, pues mañana voy al notario para empezar el papeleo, dando "poderes" al un par de procuradores, y al abogado.

Al final tal y como me temia, al Juzgado, y no me gusta nada de nada, pero si no hay mas remedio....

Coyote, la semana que viene, te llamaré por telefono para que me aconsejes un poco (yo si apunté el telefono ;) ) y a pesar de que Agosto no cuenta en temas judiciales, os iré informado de las novedades....

Y a ver si todo termina bien para mi, osea, cobrando los daños de la moto, ropa y casco, y la indemnización correspondiente (por una semana de baja).
 
Carloscalsic,

Me alegro de que no haya sido casi nada. ¡Ahora mucho ánimo y adelante!
 
venga suerte carlitos y ya sabes cuendo quieras me llamas que en lo que pueda ayudar ya sabes qu cuentas conmigo. ;) ;) ;)
 
Hola que tal? ya se que ha pasado un poco de tiempo del tema este de la colisión de tu hijo....pero soy nuevo en el foro y voy mirando cosillas...
Sobre la detención del turismo.....este tendra que explicar por que se detiene en el arcen....(por que creo que es una autovia no?)..
Y por motivos de averia lo dudo ya que dices que traslado a tu hijo al hospital...y para llamar por el movil que yo sepa esta prohibido!
Asi que un turismo para circular o pararse en el arcen...tine que ser por un motivo justificado o averia!
 
En efecto, parece ser (segun un chivatazo ;) ) que alega, parar para ayudar a un vehiculo averiado ??? claro que ¿Que vehiculo es ese averiado? ¿No sera el de su amigo que "no" estaba por ahi, pero que cree recordar que si estaba?

Esta el tema en manos del abogado, y que salga lo que sea..... estoy harto de tanta "burrocracia" >:(
 
Arriba