1ª Parte
A veces, mi trabajo, me ha llevado a sitios o lugares curiosos. En esta crónica os voy a contar mi experiencia, en los dos últimos viajes a Argelia y el porqué del titulo de éste post.
No es fácil entrar en el país, pero es más complicado salir. Es necesario un visado, de trabajo en mi caso. Para ello, una empresa argelina, tiene que invitarte, y la empresa española tiene que remitir a su vez una carta de quien eres, donde vienes, donde vas, que vas a hacer y donde duermes. Impresos varios, 3 fotos y un seguro temporal de sanidad y repatriación.
En el primer viaje, verano del 2007, fui a la ciudad de Oran, en avión, vuelo directo Alicante-Oran-Alicante en Air-Algerie.
Embarque en Alicante, control de pasaporte y sin más al avión. Explicaciones y normas de vuelo en árabe y en francés por auxiliares de vuelo masculinos. Donde cada uno se sienta donde le da la gana dentro de su clase y donde tienes que rellenar un cuestionario de donde vienes a donde vas, quien eres, que vas hacer y donde duermes.
Me impresionó al llegar al aeropuerto de Oran, la cantidad de militares por las pistas. Hay que decir que el aeropuerto de Oran es viejo y mal o poco mantenido. El avión te deja enfrente de la terminal, pero te montan en un muy viejo autobús y te llevan a la puerta dando un gran rodeo. Nada más entrar, en una sala mas bien pequeña repleta de policías que a cada paso te piden el pasaporte hay unas garitas donde se encuentra el control de pasaportes. Para pasar hay que rellenar un rellenar un cuestionario de donde vienes a donde vas, quien eres, que vas hacer y donde duermes.
Pasado el control de pasaportes tienes que recoger el equipaje que después te revisarán a conciencia y declaración de divisas y pequeños objetos de valor, donde me robaron literalmete 20 € por hacerme la declaración de bienes y divisas, un pequeño ser que bien podía pasar por Yoda de la guerra de las galaxias. Un consejo. No declaréis todo el dinero que llevéis. Llevaba 300 € y declaré solo 200. El cambio en la calle es mucho mejor que en el banco. Para que os hagáis una idea de la escena, imaginar cualquier escena de película donde el americano llega al aeropuerto de una ciudad pequeña sudamericana.
En la zona internacional, por así decirlo, me esperaba el chofer del jefe de la empresa para la que tenía que trabajar. El me reconoció sin problemas. Un occidental muuu blanco con cara tonto y perdido. Me sorprendió verle armado con un arma al cinto y gracias a este Sr. pudimos pasar la aduana sin pagar, ya que llevaba piezas de recambio y querían hacernos pagar, por que además se nos olvidó en España la factura o albaran. Así que después de dos horas sentado en la aduana discutiendo en árabe con los agentes, salimos del aeropuerto, el jefe de la policía, el chofer y yo, pensé más de una vez que no salía o que se tendría que quedar el equipaje en la aduana.
De la puerta de la Terminal al coche, hay que tener sumo cuidado con la cantidad de personas, niños y no tan niños que te ofrecen de todo, coches, taxis, hoteles y servicios varios, que además el menor descuido te robarán lo que puedan. Al chofer le robaron el teléfono móvil delate del policía. Me montan en una Pick-up con Rassid, el que sería nuestro chofer toda la semana y el chofer del jefe se va con el policía para pagarle lo acordado.
Salimos del aeropuerto como si llegáramos tarde, pasamos un control de la policía armada y tomamos una autovía en dirección contraria por el arcén hasta la siguiente salida, luego me explico que así se acortaba camino. Enseguida le cogí el tranquillo al tráfico: importante llevar un coche grande, para intimidar, una mano en las luces y la otra en el claxon, el resto, que más da. Pasamos por la obra a dejar las piezas de recambio y al hotel. Quedamos al día siguiente a las 8 de la mañana que pasaría a por nosotros, no sabia que quería decir. Al día siguiente lo entendí.
El hotel estaba bien. Muy limpio, cómodo y confortable. Con una pequeña nevera para el agua, con personal de lo mas amable. Pedí que me cambiaran dinero que aunque sabia que seria el cambio algo más caro que en la calle, siempre seria mejor que en el banco. Por 100 € me dieron 8000 dinares.
Estas fotos están tomadas desde el hotel, ahora quizás entendáis el titulo de esta crónica.
Como no conocía nada y la calle donde se encontraba el hotel por la noche estaba desierta, esa noche decido cenar en el hotel y cual fue mi sorpresa, estando cenando solo, entran dos señores de Lorca a cenar. ( ahora vivo en Puerto Lumbreras, que esta a 10 kms de Lorca, Joder, que pequeño es el mundo )
la chispa de la vida
A la mañana siguiente llega Rassid a buscarme y me encuentro que en el mismo hotel está Antonio,
un tío divertidísimo y buena gente y Mohamed
su traductor, un argelino natural de la cuidad que ahora vive en Murcia. dos técnicos en plataformas elevadoras que se encontraban en la misma obra trabajando. Por lo menos no estaba solo, pensé. Fuimos a la obra en la Pick-up como si llegáramos tarde, luego entendí que Rassid, conducía así y punto.
Cambiados y dispuestos a trabajar, me presentan a uno de los capataces y me pone una cuadrilla a mi disposición. Solo me llevó un día convencerles que lo que querían hacer no se debía hacer y que los planos y piezas preparadas desde Madrid, no servia para nada. Pensé, “ sabado, sin poder llamar a España, esto va a ser muuuuy duro “
Al día siguiente conseguí que me hicieran caso y llegamos a un entendimiento. Así que comenzamos con la faena.
Pasar de esto
a esto
y hacer que funcione.
Mejor me explico. El equipo montado en el camión es una autobomba para el bombeo de hormigón. Su funcionamiento habitual es esta.
y con este equipo han construido los garajes y las tres torres hasta la planta 17
pero no es capaz de bombear hormigón a más altura y con la bomba estática podemos subir 100 mts más mediante tubería
Mientras preparamos el terreno y hacemos una base de hormigón para emplazar la maquina, preparamos las tuberías y las acoplamos a las ya montadas yo compruebo la bomba si funciona y ésta no quiere arrancar.
Mientras la cuadrilla se pone manos a la obra, con un mecánico de la obra empezamos a comprobar que es lo que falla. Al intentar arrancar por segunda vez vemos que sale agua por la admisión y el turbo del motor diesel. Alguien en obra había quitado el embalaje para ver la maquina y para quitarle el polvo que tenia antes de que yo llegara la limpiaron con una manguera de agua, con lo que le había entrado agua a la cámara de combustión.
con paciencia y muy pocos medios desmontamos el turbo y el escape al completo y con el compresor de un camión secamos la cámara de combustión. Montamos todo y a la segunda arranco el motor diesel. Con todo listo el martes por la mañana teníamos todo preparado para empezar. Pero no pudo ser por que los ferrallas no tenían el piso listo.Teníamos que haber comenzado a las 12 del medio día y comenzamos sobre la 1 de la madrugada.
a la mañana siguiente y trabajando toda la noche hicimos una planta. No sin antes discutir con el jefe de la planta de hormigón por la calidad del material a bombear.
Este hormigón tiene mucha piedra y poco cemento. A la noche siguiente, misma operación en otra torre con lo que mi trabajo de puesta en marcha del equipo terminaba.
[url]http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=289582&g2_serialNumber=1[/url] [/img ]
Algunos detalles de la obra:
Cuadro eléctrico
[img] [url]http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=289585&g2_serialNumber=1[/url]
Seguridad máxima
Hubo un incidente gravísimo, a un ferralla se le cayó la plancha que estaba montando. Antes de que saliera en ambulancia, ya había otro ferralla contratado ocupando su lugar.
Taller de mantenimiento
el mecánico que me ayudo con mi ropa de trabajo. Yo de malavida
Planta de hormigón
para cribar la arena, cedazo gigante y vibrador manual
Para que se van a gastar el dinero en un vibrador eléctrico si el manual les sale mas económico y después pueden hacer otras cosas ……
Oran desde la obra y alguna que otra cosa
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/main.php?g2_itemId=155822&g2_page=29
El jueves al medio día, con nuestro trabajo terminado nos fuimos a la playa a comer gambas (sin comentarios )
Mohamed, Rassid, Antonio y yo, donde nos encontramos más policía armada con sus viejas BMW R850, prácticamente las únicas motos que vi en este viaje.
Fuimos por una carretera un tanto curiosa. De tres carriles. Uno de ida, otro de vuelta y el del medio se comparte.
[url]http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=289651&g2_serialNumber=1[/url][img]
[url]http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/main.php?g2_itemId=155822&g2_page=26[/url]
El viernes por la mañana antes de salir unas compras por el zoco. Volvimos al hotel a comer y nos fuimos al aeropuerto con Rassid. El proceso de salida es el siguiente: Llegas por la autovía, donde en la carretera de acceso al aeropuerto ya te piden el pasaporte, llegas a la termial y antes de entrar te cachean y te piden el pasaporte. Caminando a un extremo de la sala pasas por la aduana, te registran la maleta muy a conciencia y te piden el pasaporte. Entre la aduana y la facturación cada policía que te encuentres te pide el pasaporte y hay mas de diez. En facturación te piden el billete de avión y como no?? El pasaporte. Te retienen la maleta por que solo te dejan transportar 20 kg, así sales de nuevo a la sala, buscas las oficinas de air algerie y pagas el sobrepeso. Cuando vuelves con el pago ya te embarcan la maleta. No sé si os he dicho que cada policía que te encuentras te pide el pasaporte de nuevo. Cuando entras a la sala de embarque, te piden el pasaporte, así cuando sales al autobús que te lleva al avión. Estando en la sala vemos que llegan con las maletas y las tiran al suelo junto al avión en vez de meterlas al avión. Cuando bajas del autobús tienes que coger tu maleta y ponerla en el carro de nuevo. Y si lo haces muy deprisa o no le gustas a la policía, te hacen abrir la maleta de nuevo en medio de la pista.
[img] [url]http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=289648&g2_serialNumber=1[/url]
En la misma escalerilla del avión tienes que presentar el billete de avión, el pasaporte y la declaración de bienes y divisas y mostrarle al policía que realmente llevas lo que has declarado. Una vez en el avión tienes que volver ha hacer un documento para la policía española de donde vienes a donde vas, quien eres, que vas hacer y donde duermes. Comentando con otro español que viajaba en el mismo vuelo, nos decía que ya se habían relajado y que yo eran tan severos como años atrás.
Decir que en ningún momento nos han dejado solos, que siempre tienes que ir por el pasaporte, que son muy celosos de su intimidad que no de la tuya y que por regla general no le gusta que les saquen fotos.
Aterrizas en Alicante, control de pasaporte con la policía española y si eres europeo, ni te miran y por fin en casa.
Un poco estresante el entrar y salir. Me prometí no volver, pero esa es otra historia.
A veces, mi trabajo, me ha llevado a sitios o lugares curiosos. En esta crónica os voy a contar mi experiencia, en los dos últimos viajes a Argelia y el porqué del titulo de éste post.
No es fácil entrar en el país, pero es más complicado salir. Es necesario un visado, de trabajo en mi caso. Para ello, una empresa argelina, tiene que invitarte, y la empresa española tiene que remitir a su vez una carta de quien eres, donde vienes, donde vas, que vas a hacer y donde duermes. Impresos varios, 3 fotos y un seguro temporal de sanidad y repatriación.
En el primer viaje, verano del 2007, fui a la ciudad de Oran, en avión, vuelo directo Alicante-Oran-Alicante en Air-Algerie.
Embarque en Alicante, control de pasaporte y sin más al avión. Explicaciones y normas de vuelo en árabe y en francés por auxiliares de vuelo masculinos. Donde cada uno se sienta donde le da la gana dentro de su clase y donde tienes que rellenar un cuestionario de donde vienes a donde vas, quien eres, que vas hacer y donde duermes.
Me impresionó al llegar al aeropuerto de Oran, la cantidad de militares por las pistas. Hay que decir que el aeropuerto de Oran es viejo y mal o poco mantenido. El avión te deja enfrente de la terminal, pero te montan en un muy viejo autobús y te llevan a la puerta dando un gran rodeo. Nada más entrar, en una sala mas bien pequeña repleta de policías que a cada paso te piden el pasaporte hay unas garitas donde se encuentra el control de pasaportes. Para pasar hay que rellenar un rellenar un cuestionario de donde vienes a donde vas, quien eres, que vas hacer y donde duermes.
Pasado el control de pasaportes tienes que recoger el equipaje que después te revisarán a conciencia y declaración de divisas y pequeños objetos de valor, donde me robaron literalmete 20 € por hacerme la declaración de bienes y divisas, un pequeño ser que bien podía pasar por Yoda de la guerra de las galaxias. Un consejo. No declaréis todo el dinero que llevéis. Llevaba 300 € y declaré solo 200. El cambio en la calle es mucho mejor que en el banco. Para que os hagáis una idea de la escena, imaginar cualquier escena de película donde el americano llega al aeropuerto de una ciudad pequeña sudamericana.
En la zona internacional, por así decirlo, me esperaba el chofer del jefe de la empresa para la que tenía que trabajar. El me reconoció sin problemas. Un occidental muuu blanco con cara tonto y perdido. Me sorprendió verle armado con un arma al cinto y gracias a este Sr. pudimos pasar la aduana sin pagar, ya que llevaba piezas de recambio y querían hacernos pagar, por que además se nos olvidó en España la factura o albaran. Así que después de dos horas sentado en la aduana discutiendo en árabe con los agentes, salimos del aeropuerto, el jefe de la policía, el chofer y yo, pensé más de una vez que no salía o que se tendría que quedar el equipaje en la aduana.
De la puerta de la Terminal al coche, hay que tener sumo cuidado con la cantidad de personas, niños y no tan niños que te ofrecen de todo, coches, taxis, hoteles y servicios varios, que además el menor descuido te robarán lo que puedan. Al chofer le robaron el teléfono móvil delate del policía. Me montan en una Pick-up con Rassid, el que sería nuestro chofer toda la semana y el chofer del jefe se va con el policía para pagarle lo acordado.
Salimos del aeropuerto como si llegáramos tarde, pasamos un control de la policía armada y tomamos una autovía en dirección contraria por el arcén hasta la siguiente salida, luego me explico que así se acortaba camino. Enseguida le cogí el tranquillo al tráfico: importante llevar un coche grande, para intimidar, una mano en las luces y la otra en el claxon, el resto, que más da. Pasamos por la obra a dejar las piezas de recambio y al hotel. Quedamos al día siguiente a las 8 de la mañana que pasaría a por nosotros, no sabia que quería decir. Al día siguiente lo entendí.
El hotel estaba bien. Muy limpio, cómodo y confortable. Con una pequeña nevera para el agua, con personal de lo mas amable. Pedí que me cambiaran dinero que aunque sabia que seria el cambio algo más caro que en la calle, siempre seria mejor que en el banco. Por 100 € me dieron 8000 dinares.
Estas fotos están tomadas desde el hotel, ahora quizás entendáis el titulo de esta crónica.
Como no conocía nada y la calle donde se encontraba el hotel por la noche estaba desierta, esa noche decido cenar en el hotel y cual fue mi sorpresa, estando cenando solo, entran dos señores de Lorca a cenar. ( ahora vivo en Puerto Lumbreras, que esta a 10 kms de Lorca, Joder, que pequeño es el mundo )
la chispa de la vida
A la mañana siguiente llega Rassid a buscarme y me encuentro que en el mismo hotel está Antonio,
un tío divertidísimo y buena gente y Mohamed
su traductor, un argelino natural de la cuidad que ahora vive en Murcia. dos técnicos en plataformas elevadoras que se encontraban en la misma obra trabajando. Por lo menos no estaba solo, pensé. Fuimos a la obra en la Pick-up como si llegáramos tarde, luego entendí que Rassid, conducía así y punto.
Cambiados y dispuestos a trabajar, me presentan a uno de los capataces y me pone una cuadrilla a mi disposición. Solo me llevó un día convencerles que lo que querían hacer no se debía hacer y que los planos y piezas preparadas desde Madrid, no servia para nada. Pensé, “ sabado, sin poder llamar a España, esto va a ser muuuuy duro “
Al día siguiente conseguí que me hicieran caso y llegamos a un entendimiento. Así que comenzamos con la faena.
Pasar de esto
a esto
y hacer que funcione.
Mejor me explico. El equipo montado en el camión es una autobomba para el bombeo de hormigón. Su funcionamiento habitual es esta.
y con este equipo han construido los garajes y las tres torres hasta la planta 17
pero no es capaz de bombear hormigón a más altura y con la bomba estática podemos subir 100 mts más mediante tubería
Mientras preparamos el terreno y hacemos una base de hormigón para emplazar la maquina, preparamos las tuberías y las acoplamos a las ya montadas yo compruebo la bomba si funciona y ésta no quiere arrancar.
Mientras la cuadrilla se pone manos a la obra, con un mecánico de la obra empezamos a comprobar que es lo que falla. Al intentar arrancar por segunda vez vemos que sale agua por la admisión y el turbo del motor diesel. Alguien en obra había quitado el embalaje para ver la maquina y para quitarle el polvo que tenia antes de que yo llegara la limpiaron con una manguera de agua, con lo que le había entrado agua a la cámara de combustión.
con paciencia y muy pocos medios desmontamos el turbo y el escape al completo y con el compresor de un camión secamos la cámara de combustión. Montamos todo y a la segunda arranco el motor diesel. Con todo listo el martes por la mañana teníamos todo preparado para empezar. Pero no pudo ser por que los ferrallas no tenían el piso listo.Teníamos que haber comenzado a las 12 del medio día y comenzamos sobre la 1 de la madrugada.
a la mañana siguiente y trabajando toda la noche hicimos una planta. No sin antes discutir con el jefe de la planta de hormigón por la calidad del material a bombear.
Este hormigón tiene mucha piedra y poco cemento. A la noche siguiente, misma operación en otra torre con lo que mi trabajo de puesta en marcha del equipo terminaba.
[url]http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=289582&g2_serialNumber=1[/url] [/img ]
Algunos detalles de la obra:
Cuadro eléctrico
[img] [url]http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=289585&g2_serialNumber=1[/url]
Seguridad máxima
Hubo un incidente gravísimo, a un ferralla se le cayó la plancha que estaba montando. Antes de que saliera en ambulancia, ya había otro ferralla contratado ocupando su lugar.
Taller de mantenimiento
el mecánico que me ayudo con mi ropa de trabajo. Yo de malavida
Planta de hormigón
para cribar la arena, cedazo gigante y vibrador manual
Para que se van a gastar el dinero en un vibrador eléctrico si el manual les sale mas económico y después pueden hacer otras cosas ……
Oran desde la obra y alguna que otra cosa
http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/main.php?g2_itemId=155822&g2_page=29
El jueves al medio día, con nuestro trabajo terminado nos fuimos a la playa a comer gambas (sin comentarios )
Mohamed, Rassid, Antonio y yo, donde nos encontramos más policía armada con sus viejas BMW R850, prácticamente las únicas motos que vi en este viaje.
Fuimos por una carretera un tanto curiosa. De tres carriles. Uno de ida, otro de vuelta y el del medio se comparte.
[url]http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=289651&g2_serialNumber=1[/url][img]
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El viernes por la mañana antes de salir unas compras por el zoco. Volvimos al hotel a comer y nos fuimos al aeropuerto con Rassid. El proceso de salida es el siguiente: Llegas por la autovía, donde en la carretera de acceso al aeropuerto ya te piden el pasaporte, llegas a la termial y antes de entrar te cachean y te piden el pasaporte. Caminando a un extremo de la sala pasas por la aduana, te registran la maleta muy a conciencia y te piden el pasaporte. Entre la aduana y la facturación cada policía que te encuentres te pide el pasaporte y hay mas de diez. En facturación te piden el billete de avión y como no?? El pasaporte. Te retienen la maleta por que solo te dejan transportar 20 kg, así sales de nuevo a la sala, buscas las oficinas de air algerie y pagas el sobrepeso. Cuando vuelves con el pago ya te embarcan la maleta. No sé si os he dicho que cada policía que te encuentras te pide el pasaporte de nuevo. Cuando entras a la sala de embarque, te piden el pasaporte, así cuando sales al autobús que te lleva al avión. Estando en la sala vemos que llegan con las maletas y las tiran al suelo junto al avión en vez de meterlas al avión. Cuando bajas del autobús tienes que coger tu maleta y ponerla en el carro de nuevo. Y si lo haces muy deprisa o no le gustas a la policía, te hacen abrir la maleta de nuevo en medio de la pista.
[img] [url]http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=289648&g2_serialNumber=1[/url]
En la misma escalerilla del avión tienes que presentar el billete de avión, el pasaporte y la declaración de bienes y divisas y mostrarle al policía que realmente llevas lo que has declarado. Una vez en el avión tienes que volver ha hacer un documento para la policía española de donde vienes a donde vas, quien eres, que vas hacer y donde duermes. Comentando con otro español que viajaba en el mismo vuelo, nos decía que ya se habían relajado y que yo eran tan severos como años atrás.
Decir que en ningún momento nos han dejado solos, que siempre tienes que ir por el pasaporte, que son muy celosos de su intimidad que no de la tuya y que por regla general no le gusta que les saquen fotos.
Aterrizas en Alicante, control de pasaporte con la policía española y si eres europeo, ni te miran y por fin en casa.
Un poco estresante el entrar y salir. Me prometí no volver, pero esa es otra historia.