Argentina 2025

travel_tracer

Arrancando
Registrado
14 Jun 2021
Mensajes
47
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Feliz año a tod@s
Estamos tanteando viajar a Argentina el año que viene, unas 3 semanas en abril. Ya hicimos una vez Costa Oeste de EEUU en moto alquilada. y fue un viaje fantástico. Nuestra intención sería alquilar moto también en Argentina y nos gustaría conocer vuestras experiencias o conocimientos en rutas, etc. Hasta ahora hemos visto que es muy popular la ruta 40 pero aún no he encontrado empresa de alquiler que salga desde el Norte. Una posibilidad sería alquilar moto en Chile (Puerto Varas) y devolverla en Puerto Natales, también en Chile, ya que la empresa que he visto motopatagonia permite circular por Argentina y creo que sería una buena opción, aunque desestimando la opción de la ruta 40, pero descubrir la Patagonia Chilena y Argentina en moto también es muy atrayente.
Cualquier información sobre alquiler de moto, rutas o consejos, será bienvenida. También iré colgando la información relevante que obtenga.​
 
Muchas gracias, solía leer las crónicas desde Viajes, ahí está todo muy bien clasificado.
 
Habla con la gente de Motoviajes (colaboradores del foro... buca el enlace en el hilo de Desafio Dakar).

De una parte organizan viaje Ruta Austral y tambien Patagonia (creo que precisamente en Marzo tienen un viaje alli) y de otra tienen alli motos y pick-ups para alquilar.

Yo también me estoy planteando hacer Patagonia este año.
 
Feliz año a tod@s
Estamos tanteando viajar a Argentina el año que viene, unas 3 semanas en abril. Ya hicimos una vez Costa Oeste de EEUU en moto alquilada. y fue un viaje fantástico (...)​

Éste también es un viaje fantástico sin ninguna duda al que casi con toda seguridad añadirás su dosis de aventura.

Antes de nada te sugiero también leer lo publicado en las Crónicas sobre esa región, ya que, a pesar de que en muchas de ellas ya no se ven las fotos, siguen siendo una fuente importante de información. Es verdad que el tiempo pasa y algunas cosas pueden haber cambiado, pero otras no: distancias, sitios interesantes, etc.

Con tres semanas puedes hacer unos 8000 km por allí tranquilamente y eso te da para mucho, aunque habrá que hacer naturalmente una selección teniendo en cuenta qué cosas o sitios te interesan. A modo de introducción se podría resaltar lo siguiente:

Para bajar por Patagonia sólo hay tres vías:
  1. La Ruta 7 en Chile llamada Carretera Austral. Los que la hacen suelen obviar una buena parte del norte porque es muy sinuosa además de que se interrumpe por entradas de mar y alguna caleta (albufera), por lo que habría que tomar varios ferries para salvar esos accidentes; es decir, normalmente saltan en ferry de Puerto Montt a Chaitén (ojo, no opera a diario) y continúan rumbo sur. Hay quien empieza más abajo: en Coyhaique (donde también hay una conocida empresa de alquiler de motos), pero se pierden casi 500 km de maravillas. La carretera termina en Villa O'Higgins ya que lo siguiente es el Campo de Hielo Sur (3ª extensión de hielo del mundo tras Antártida y Groenlandia) y si se quiere continuar hacia el sur del país no hay más remedio que hacerlo por Argentina, de ahí que se necesite que la moto tenga permiso y seguro para este país. Los que lo hacen pasan a Argentina normalmente por la frontera de Chile Chico - Los Antiguos al sur del Lago General Carrera (para Chile) / Buenos Aires (para Argentina).
  2. La Ruta 40 en Argentina. Va pegada al este de los Andes y entre Río Mayo y El Calafate es -o era- de ripio con poblaciones en este tramo de muy escasa entidad por lo que hay que tener presente las posibilidades reales para abastecimiento, alojamiento, repostaje, etc.
  3. La Ruta 3 en Argentina. Es toda de asfalto y es la que va pegada al Océano Atlántico. No tiene ningún atractivo salvo la Península Valdés. Además tiene un viento endiablado en dirección al océano por la depresión que éste crea.
Tu itinerario podría variar en función de las cosas que quieras ver, pero si estuviera en tu lugar haría esto:
  • Ferry de Puerto Montt a Chaitén, Carretera Austral y Ruta 40 hasta El Calafate, Parque Nacional de los Glaciares y Perito Moreno
  • Entrar a Chile por Cancha Carrera y recorrer el P. N. de las Torres del Paine
  • Opcionalmente podrías llegar a Ushuaia si los cálculos lo respaldaran dejando margen para imponderables
  • Subir por la Ruta 3 hasta Comodoro Rivadavia y de este a oeste hasta Río Mayo para seguir subiendo hasta San Carlos de Bariloche (pero atravesando el P. N. de los Alerces, uno de los más bonitos de Argentina por sus paisajes), Ruta de los 7 Lagos (el primero es el Nahuel Huapi), San Martín de los Andes y P. N. Lanín
  • Cruzar a Chile por el Paso Tromen, P. N. Villarrica, Pucón y rumbo sur hasta Puerto Varas por la Ruta 5 (Panamericana) donde entregarías la moto
Yo hice en su día algo parecido partiendo de Santiago de Chile en un todoterreno ligero. No hice la Carretera Austral ni Ushuaia porque no me habría dado tiempo ya que fui hasta Península Valdés donde estuve tres días (en octubre, que es la mejor fecha para avistar ballenas francas). Un viaje fabuloso...

.
 
Habla con la gente de Motoviajes (colaboradores del foro... buca el enlace en el hilo de Desafio Dakar).

De una parte organizan viaje Ruta Austral y tambien Patagonia (creo que precisamente en Marzo tienen un viaje alli) y de otra tienen alli motos y pick-ups para alquilar.

Yo también me estoy planteando hacer Patagonia este año.
Gracias por la info pero la intención es hacer un viaje no guiado. Miraré precios de motos de alquiler.
Si este año haces Patagonia informa ;).
 
Éste también es un viaje fantástico sin ninguna duda al que casi con toda seguridad añadirás su dosis de aventura.

Antes de nada te sugiero también leer lo publicado en las Crónicas sobre esa región, ya que, a pesar de que en muchas de ellas ya no se ven las fotos, siguen siendo una fuente importante de información. Es verdad que el tiempo pasa y algunas cosas pueden haber cambiado, pero otras no: distancias, sitios interesantes, etc.

Con tres semanas puedes hacer unos 8000 km por allí tranquilamente y eso te da para mucho, aunque habrá que hacer naturalmente una selección teniendo en cuenta qué cosas o sitios te interesan. A modo de introducción se podría resaltar lo siguiente:

Para bajar por Patagonia sólo hay tres vías:
  1. La Ruta 7 en Chile llamada Carretera Austral. Los que la hacen suelen obviar una buena parte del norte porque es muy sinuosa además de que se interrumpe por entradas de mar y alguna caleta (albufera), por lo que habría que tomar varios ferries para salvar esos accidentes; es decir, normalmente saltan en ferry de Puerto Montt a Chaitén (ojo, no opera a diario) y continúan rumbo sur. Hay quien empieza más abajo: en Coyhaique (donde también hay una conocida empresa de alquiler de motos), pero se pierden casi 500 km de maravillas. La carretera termina en Villa O'Higgins ya que lo siguiente es el Campo de Hielo Sur (3ª extensión de hielo del mundo tras Antártida y Groenlandia) y si se quiere continuar hacia el sur del país no hay más remedio que hacerlo por Argentina, de ahí que se necesite que la moto tenga permiso y seguro para este país. Los que lo hacen pasan a Argentina normalmente por la frontera de Chile Chico - Los Antiguos al sur del Lago General Carrera (para Chile) / Buenos Aires (para Argentina).
  2. La Ruta 40 en Argentina. Va pegada al este de los Andes y entre Río Mayo y El Calafate es -o era- de ripio con poblaciones en este tramo de muy escasa entidad por lo que hay que tener presente las posibilidades reales para abastecimiento, alojamiento, repostaje, etc.
  3. La Ruta 3 en Argentina. Es toda de asfalto y es la que va pegada al Océano Atlántico. No tiene ningún atractivo salvo la Península Valdés. Además tiene un viento endiablado en dirección al océano por la depresión que éste crea.
Tu itinerario podría variar en función de las cosas que quieras ver, pero si estuviera en tu lugar haría esto:
  • Ferry de Puerto Montt a Chaitén, Carretera Austral y Ruta 40 hasta El Calafate, Parque Nacional de los Glaciares y Perito Moreno
  • Entrar a Chile por Cancha Carrera y recorrer el P. N. de las Torres del Paine
  • Opcionalmente podrías llegar a Ushuaia si los cálculos lo respaldaran dejando margen para imponderables
  • Subir por la Ruta 3 hasta Comodoro Rivadavia y de este a oeste hasta Río Mayo para seguir subiendo hasta San Carlos de Bariloche (pero atravesando el P. N. de los Alerces, uno de los más bonitos de Argentina por sus paisajes), Ruta de los 7 Lagos (el primero es el Nahuel Huapi), San Martín de los Andes y P. N. Lanín
  • Cruzar a Chile por el Paso Tromen, P. N. Villarrica, Pucón y rumbo sur hasta Puerto Varas por la Ruta 5 (Panamericana) donde entregarías la moto
Yo hice en su día algo parecido partiendo de Santiago de Chile en un todoterreno ligero. No hice la Carretera Austral ni Ushuaia porque no me habría dado tiempo ya que fui hasta Península Valdés donde estuve tres días (en octubre, que es la mejor fecha para avistar ballenas francas). Un viaje fabuloso...

.
Sí, ayer hice recopilación de crónicas y ahora es cuestión de ir leyéndolas poco a poco. Todo y eso aún tengo que montar el viaje en moto de este año, que en principio sería llegar hasta Albania, pero queda montar etapas...
Aunque disponemos de 3 semanas, creemos que vamos a dedicar sólo 2 a la moto y una semana para coger algún vuelo interno y visitar quizás Iguazú y si diera tiempo algo más (Puerto Madryn quizás).
El resumen de las 3 rutas posibles me ha parecido fantástico. Hoy he visto un video por youtube de un viaje por la Patagonia que empezaba en Osorno (Chile) y acababa en Punta Arenas, por tanto muy parecido al que ya le he echado un vistazo desde Puerto Varas a Puerto Natales.
Llegar hasta Ushuaia implica 4 etapas más, dos de ida y dos de vuelta. En el vídeo tardaban 12 días en hacer toda la ruta, Ushuaia incluido.
 
Los alrededores de Puerto Madryn son de lo más interesantes para ver animales exóticos -para nosotros- en su entorno natural, de ahí que le dedicáramos un par de días además del de la llegada (a primera hora de la tarde): un día recorrimos Península Valdés y fuimos a Puerto Pirámides a ver de cerca las ballenas francas (a un par de metros desde unas lanchas específicas) y también a Caleta Valdés a ver elefantes marinos. Otro día fuimos a Puerto Rawson donde vimos lobos de mar y toninas (unos pequeños delfines de color blanco y negro), éstas también a escasa distancia desde una lancha. Ese día fuimos también a la pingüinera de Punta Tombo (que ya queda a casi 200 km desde Puerto Madryn) a ver pingüinos de Magallanes (había unos 600.000). Maravilloso todo ello, pero sujeto a la presencia de estos animales debido a sus costumbres migratorias, porque p. ej. tengo entendido que las ballenas se van en diciembre, por lo que hay que informarse bien para ver si merece la pena ir...

.
 
Los alrededores de Puerto Madryn son de lo más interesantes para ver animales exóticos -para nosotros- en su entorno natural, de ahí que le dedicáramos un par de días además del de la llegada (a primera hora de la tarde): un día recorrimos Península Valdés y fuimos a Puerto Pirámides a ver de cerca las ballenas francas (a un par de metros desde unas lanchas específicas) y también a Caleta Valdés a ver elefantes marinos. Otro día fuimos a Puerto Rawson donde vimos lobos de mar y toninas (unos pequeños delfines de color blanco y negro), éstas también a escasa distancia desde una lancha. Ese día fuimos también a la pingüinera de Punta Tombo (que ya queda a casi 200 km desde Puerto Madryn) a ver pingüinos de Magallanes (había unos 600.000). Maravilloso todo ello, pero sujeto a la presencia de estos animales debido a sus costumbres migratorias, porque p. ej. tengo entendido que las ballenas se van en diciembre, por lo que hay que informarse bien para ver si merece la pena ir...

.
A mí particularmente me encanta ver animales en su hábitat. En un viaje a Alaska (autocaravana no moto) vi ballenas y orcas que no paraban de saltar ante mis ojos, nunca he visto nada parecido. Pero me encantaría ver pingüinos, nunca he tenido la ocasión. Tomo nota de todos los sitios y puertos, muchas gracias.
 
Hola

Posibilidades tienes muchas, alquilar en Chile o Argentina y pasar de un país a otro no tiene ningún problema, siempre que la devolución sea en el país de origen de la moto. Tomarla en Santiago y entregarla en el sur, tampoco excepto el aumento del precio total. En Chile tienes más empresas, en Argentina menos, aunque con el dólar blue el viaje te saldrá mucho más barato que por Chile, hoteles, gasolina, comidas...todo excepto el alquiler que le tendrás que abonar en dólar normal. Cualquier avería de la moto en Argentina será más problemático que en Chile, en Argentina no hay recambios, hablo de alquilar BMW.

En rutas es lo mismo, si no has viajado por ninguno de los dos países, tires para donde tires, quedarás asombrado, ya dependerá si te gusta más montaña, desierto, costas.

La 40 ya no tiene ripio complicado, el único algo al norte en San Antonio de los cobres, y lo que hay son tramos cortos, en el sur sólo quedan 76 kilómetros, ahora resulta que los llaman los terribles o algo así, antes había cerca de 600 o asi.

Inseguridad, hasta 2020 Chile era una balsa de tranquilidad, pero todo cambió y actualmente los dos son complicados, lógicamente ciudades grandes, delincuencia grande. Atención centro de Santiago en Chile, en Argentina Buenos Aires lleno de buscavidas y ojito con el cambio en la calle, ni pisar Rosario y más si no vas con alguien que conozca las zonas calientes de la ciudad.

En el sur no hay problemas porque no hay ciudades grandes.

Saludos
 
Espero te sea útil lo siguiente: si te planteas el viaje para 2025, tómatelo con calma la organización, más si eliges hacerlo en la primavera/verano de allá, final de año, la mejor época si planeas llegar al sur.
En año y medio van a pasar muchas cosas en ese país (lo conozco bastante bien después de casi 30 años, indescifrable ahora mismo su futuro próximo, dicho con todo respeto a las muchas amistades allá).
Ya conoces el amplio contenido que hay de Argentina y limítrofes en este Foro, para elegir ruta. Como la harás, sugiero que lo dejes para más adelante, y ojala que la situación del país y su economía evolucione para poder planificarlo con unos pocos meses de antelación.
Ah, Albania un pequeño pero precioso país para hacerlo en moto,...antes de que el turismo lo inunde más.
 
Muy Buenas!!
Si quieres tener información de la ruta 40 y mucho más, no te pierdas el canal de Tomás Cordoba y su viaje recorriendo la RUTA 40
 
Arriba