Argentina y Chile.

Overlander

Curveando
Registrado
26 Dic 2006
Mensajes
7.613
Puntos
113
Ubicación
Laukariz, Bizkaia, Pais Vasco.
Necesito información de alguien que haya estado en esos países, sobre todo de las mejores opciones en cuanto a precios, (mejor dicho, que compañía es la mejor o las mejores para volar esos destinos en cuanto a relación precio prestaciones) y también donde alquilar una GS o parecida, una Maxi-trail en Argentina, en Chile tengo resuelto, tengo una amiga Chile que estuvo una semana en mi casa cuando se recorrió Europa en moto y tiene una tienda de motos en Santiago de Chile, o sea que ahí no tengo problema, también que rutas me aconsejais, los que hayan hecho rutas por el cono Sur americano, tengo claro que las Torres de Paine y Perito Moreno tiene que ser dos de las rutas.., mi idea es hacerlo este invierno, ya que alli es verano, saludos y muchas gracias de antemano.
 
Última edición:
Imagino que ya has echado un buen vistazo a las Crónicas porque ahí no creo equivocarme si digo que están todas las posibilidades. En cualquier caso nunca están de más algunos comentarios:

Yo conozco una parte de Argentina y Chile de un viaje que hice en un todoterreno en 2007, viaje que fue el que más hondo me caló (y durante más tiempo) de cuantos he hecho (incluso a día de hoy). Algún día volveré ya que hay una serie de cosas del máximo interés que no vi en aquella ocasión.

No sabemos cuántos días vas a dedicar pero sí que piensas ir en verano (austral), lo que da a entender que vas al Sur (Patagonia). Esta zona es vastísima y las rutas no muchas pero sí muy largas de manera que podrás encajar más o menos puntos de interés dependiendo del tiempo disponible y de tus motivaciones viajeras.

Lo más interesante está a uno y otro lado de la cordillera de los Andes: la Ruta 40 en Argentina (con numerosos Parques Nacionales cercanos) y la 7 (o Carretera Austral) en Chile (interesa hacerla sobre todo a partir de Chaitén tras tomar un ferry en Puerto Montt y seguirla hasta prácticamente su finalización o algo antes).

La otra forma de bajar (o subir) al Cono Sur es por la Ruta Nacional 3 pegada al Océano Atlántico que no tiene ningún interés salvo la Península Valdés además de un viento implacable y permanente en dirección Este por la depresión que crea el océano.

Para terminar hay otra posibilidad -ésta más al Norte- recorriendo el Noroeste de Argentina (San Miguel de Tucumán, Salta, etc...) y Norte de Chile con el valor añadido de poder entrar fugazmente en Bolivia y recorrer algo de la zona Sur: Laguna Verde, parte de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, etc... que en mi opinión podría ser para una segunda ocasión o para añadirla si diera el tiempo disponible ya que sería una ronda de algo más de 4000 km desde Santiago de Chile (para lo que se necesitarían unos 10 días aproximadamente).

Sobre vuelos yo utilizo siempre Rumbo.

Adelante con esa idea porque es un viaje maravilloso...

.
 
Algunas ideas clave ya te ha puesto Carolus y eso, consulta el histórico de viajes por Sudamerica, tienes todo.
Bandit también es un buen consejero.
Añado algo más. Según cuántos días vayas, hasta un mes máximo es preferible alquilar. Más tiempo, llévate tu moto....y en este caso actualmente puedes organizarte tu solo, no pagues de más. A tu disposicion.
Y otra, decide por dónde vas a andar, y si vas a alquilar, qué tipo de moto. Si fuese mucha pista y lo que allá llaman ripio, piedrilla, mi opinion en que con una moto 700-800 vas sobrado.
Alquilar Maxi Trail, sin dudar en Chile, y puedes moverte por todo el Mercosur, el seguro es comun. Moto pequeña puedes hacerlo también en Argentina, seguro lo mismo.
Disfruta de la preparación del viaje.
 
Hola Overlander, yo estuve en Argentina en el 2016, estuve casi un mes y la recorrí desde Buenos Aires hasta Usuaia y vuelta por la cordillera de los Andes, no tuve la suerte de hacerla en moto me tuve que conformar con recorrerla sobre cuatro ruedas, pero si quieres echar un vistazo por si algo te puede ayudar en mi blog en el año 2016 hay una crónica de todo lo que visite.
 
Hola, soy chileno y conozco mi país completo.
Primero, cuánto tiempo tienes pensado recorrer Chile, cuánto off road quieres hacer (o no), quieres conocer todo el país o solo ciertas zonas?
Con eso se puede armar algo interesante.
Slds,
 
Hola, soy chileno y conozco mi país completo.
Primero, cuánto tiempo tienes pensado recorrer Chile, cuánto off road quieres hacer (o no), quieres conocer todo el país o solo ciertas zonas?
Con eso se puede armar algo interesante.
Slds,

Tengo unos veinte días, más o menos, pero lo que menos me preocupa es Chile, donde ya he dicho que tengo contactos, ("Loretta Motos", en Santiago de Chile), estoy pez en Argentina, es la información que mejor me vendría, Bandit me va a informar bien de las rutas, aunque otra información sobre Chile o Argentina nunca viene mal.., muchas gracias.
 
Con esos 20 días y una vez descontado lo necesario para ir y volver a Santiago te da para hacer un recorrido de unos 8000 km hasta Ushuaia (vuelta incluida) con dos variantes a destacar:

1) Dirección Sur y Carretera Austral tras el ferry de Puerto Montt a Chaitén y entrada a Argentina por Chile Chico p.ej. para bajar hasta El Calafate y hacer el P.N. de los Glaciares, volver a entrar a Chile por el P.N. de las Torres del Paine, continuar hasta Ushuaia y volver por Río Gallegos subiendo p. ej. hasta Comodoro Rivadavia, rumbo Oeste hasta la Ruta 40 y subir hasta Villa La Angostura cruzando a continuación los Andes y vuelta a Santiago. Interesa quizás hacer a la ida el recorrido en ferry (y Carretera Austral) dado que no opera a diario y es más fácil ajustar tiempos cuando queda mucho por delante.

2) Dirección Sur hasta Osorno y rumbo Este hasta el P.N. Puyehué, pasar los Andes y desde Villa La Angostura seguir dirección Sur hasta El Calafate, todo igual a la variante 1 hasta Ushuaia y la vuelta también a través de Comodoro Rivadavia, cruzar Argentina de Este a Oeste pero esta vez hasta San Carlos de Bariloche, Ruta de los Siete Lagos, San Martín de los Andes, P.N. Lanín y cruzar los Andes entrando a Chile por el P.N. Villarrica, Pucón y rumbo Norte hasta Santiago.

.
 
Bueno, 20 días no es tanto, pero si puedes revisa lo siguiente y vas filtrando los lugares que te puedan interesar.

A mí juicio, el norte de Argentina es hermoso, bastante más increíble que el norte de Chile y el desierto de Atacama. Pon atención a la provincia de Jujuy y su quebrada de Humahuaca (serranía el Hornocal, Tilcara, Paleta del Pintor, Purmamarca, Iruya, Salinas Grandes, Cuesta del Lipán, entre otros). Está también la ruta de los Yungas hacia Salta.
Esta provincia es realmente linda, te puedes ir por la Ruta 40, pasar por varias abras, la quebrada de las conchas, cafayate y desde ahí te vas hacia Tucumán por Tafí del Valle... hay una carretera bastante linda.
Yo ahí me desviaría por la ruta 40 hacia el paso San Francisco o el paso Agua Negra, que te llevan a Chile. Ambos pasos son espectaculares y mucho mejores que Los Libertadores y su mentada "cuesta caracoles".
Pero si la quieres conocer puedes ir hasta el valle de Elqui (Chile) y volver a Argentina por Los Libertadores. Ahí das a Mendoza, conoces esa zona que es linda y el cañón del Atuel.

Por otro lado, la zona sur y austral de Chile -en mi opinión- tiene muchas más cosas que conocer. Si tuviera que priorizar: la zona lacustre de la Araucanía (Pucón, Villarrica, Licanray, etc), Frutillar, Puerto Varas, Valdivia y la isla de Chiloé. La carretera Austral es infaltable y está repleta de lugares a visitar (Queulat, velo de la novia, catedrales de mármol, caleta tortel). Más abajo están las Torres del Paine.

En el lado de Argentina tienes la ruta 7 lagos, perito moreno, chaltén, y otros que ya te mencionaron más arriba.

Yo creo que ir hasta Ushuaia, salvo el cartel de fin del mundo (y ojo que Cabo de Hornos/Puerto Williams es la localidad más austral de América) y un par de cosas más, no merece tanto la pena el esfuerzo. La patagonia es bastante linda, pero más arriba tanto Chile como Argentina tienen lugares mejores... Ojo, siempre a mí parecer.
 
yo me voy en unos días Overlander.
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/ahora-si-chile-argentina-noviembre-2018.525170/

yo vuelo a Santiago y de aquí a Cohyaique donde cogeré la moto, y a disfrutar de la patagonia en ambos estados, para mi si es mítico llegar a Ushuaia, es algo que ronda mi cabeza desde hace muchos años, una vez allí disfrutar y disfrutar de andar en moto, sin más, ni menos.

a la vuelta te cuento:cool::cool:
 
yo me voy en unos días Overlander.
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/ahora-si-chile-argentina-noviembre-2018.525170/

yo vuelo a Santiago y de aquí a Cohyaique donde cogeré la moto, y a disfrutar de la patagonia en ambos estados, para mi si es mítico llegar a Ushuaia, es algo que ronda mi cabeza desde hace muchos años, una vez allí disfrutar y disfrutar de andar en moto, sin más, ni menos.

a la vuelta te cuento:cool::cool:

Disfruta, Rioja, ya me contarás..., llevas tu moto o alquilas?
 
Bueno, 20 días no es tanto, pero si puedes revisa lo siguiente y vas filtrando los lugares que te puedan interesar.

A mí juicio, el norte de Argentina es hermoso, bastante más increíble que el norte de Chile y el desierto de Atacama. Pon atención a la provincia de Jujuy y su quebrada de Humahuaca (serranía el Hornocal, Tilcara, Paleta del Pintor, Purmamarca, Iruya, Salinas Grandes, Cuesta del Lipán, entre otros). Está también la ruta de los Yungas hacia Salta.
Esta provincia es realmente linda, te puedes ir por la Ruta 40, pasar por varias abras, la quebrada de las conchas, cafayate y desde ahí te vas hacia Tucumán por Tafí del Valle... hay una carretera bastante linda.
Yo ahí me desviaría por la ruta 40 hacia el paso San Francisco o el paso Agua Negra, que te llevan a Chile. Ambos pasos son espectaculares y mucho mejores que Los Libertadores y su mentada "cuesta caracoles".
Pero si la quieres conocer puedes ir hasta el valle de Elqui (Chile) y volver a Argentina por Los Libertadores. Ahí das a Mendoza, conoces esa zona que es linda y el cañón del Atuel.

Por otro lado, la zona sur y austral de Chile -en mi opinión- tiene muchas más cosas que conocer. Si tuviera que priorizar: la zona lacustre de la Araucanía (Pucón, Villarrica, Licanray, etc), Frutillar, Puerto Varas, Valdivia y la isla de Chiloé. La carretera Austral es infaltable y está repleta de lugares a visitar (Queulat, velo de la novia, catedrales de mármol, caleta tortel). Más abajo están las Torres del Paine.

En el lado de Argentina tienes la ruta 7 lagos, perito moreno, chaltén, y otros que ya te mencionaron más arriba.

Yo creo que ir hasta Ushuaia, salvo el cartel de fin del mundo (y ojo que Cabo de Hornos/Puerto Williams es la localidad más austral de América) y un par de cosas más, no merece tanto la pena el esfuerzo. La patagonia es bastante linda, pero más arriba tanto Chile como Argentina tienen lugares mejores... Ojo, siempre a mí parecer.

Muchas gracias por la info, lo tendre muy en cuenta.
 
(...) y también donde alquilar una GS o parecida, una Maxi-trail en Argentina, en Chile tengo resuelto (...)

Una cosa importante Overlander: releyendo el hilo veo que hablas de moto en Argentina y en Chile, pero realmente lo que necesitas es sólo una moto con permiso notarial de salida y seguro para ambos países, algo que te tramitarán en empresas de alquiler con experiencia. Obviamente debes hacerlo con tiempo y así lo tendrás todo dispuesto para cuando llegues…

.
 
Hola

Si van a ser 20 días, con salida y regreso a Santiago, y entre tus prioridades están Paine y P.Moreno, tampoco hay mucho que pensar....

Baja a Usuhaia por la 40 y sube luego por la Austral. Aunque ahora la 40 ya sea casi todo asfalto entre bajar y subir ya se te han ido los 20 días, suponiendo que vayas a viajar, no sólo a manejar.

Saludos
 
Arriba