Arrancando K100 a pulso

MiniBimmer

Acelerando
Hola a todos

Hace unas semanas abri un par de post sobre unas dudas que tenia a la hora de intentar arrancar una K100 de 1984, que lleva 2 años parada y que estoy tratando de resucitar.

Resumiendo, los problemas son que el motor de arranque no engrana (posiblemente fallo en el embrague del motor de arranque, segun me han comentado) y que solo consigo poner 4ª y 5ª.

Hoy he engañado a un amigo y en el parking, con unos 50 metros de largo, nos hemos echado unas 10 carreritas hasta conseguir arrancarla. Como preparacion, le he metido por la toma de aire un spray para facilitar el arranque (Start Pilote).

Spray en la toma de aire, meter 4ª, apretar el embrague, carrerita empujando los 2 y soltar el embrague. Asi hemos conseguido arrancarla despues de varios intentos. Aquello parecia Londres entre la niebla. En cuanto he soltado gas y le he quitado el starter se ha parado, y luego no hemos tenidos huevos de arrancarla otra vez. Creo que esta tarde he perdido varios años de vida ;D

No me han quedado ganas de repetir, porque el esfuerzo ha sido bestial. De momento, como conclusion positiva, la bomba de la gasolina funciona. Tenia dudas porque no suena al darle al contacto, si no en el momento de darle al arranque. Pero vamos, que si la moto ha llegado a ponerse en marcha, es que funciona.

La bateria, una Varta medio muerta de 29A que solo he conseguido que diera 11 voltios estaba en plan testimonial.

A ver si encuentro una manera facil de solucionar lo de las marchas. Habiendo podido meter 2ª habria arancado mas facil. La moto tuvo un problema de embrague y creo que lo solucionaron Pepe Gotera y Otilio o Manolo y Benito. Me temo que el problema con el motor de arranque y con que no entren bien las marchas viene de que algo no quedo bien montado. A ver si entre el manual de Clymer (en ingles pero 110% recomendable) y el de Aneto (en castellano) me aclaro y le puedo meter mano a todo. En el taller me comentaron que lo del embrague del motor de arranque sale por unos 150€ en piezas y unas 5 horas de mano de obra. ¿Que os parece?

Saludos

Creo que al final tendre que acabar revisando todo y desmontando yo mismo, porque con el precio que me han dado para lo del embrague del arranque (unos 500€), como salga alguna cosa mas me sale mas caro el arreglo que la moto  :-?

Desde luego, no se me ocurre hacer otro intento a empujones en 4ª o 5ª. Tengo una cuerda especial para arrastrar el coche y se la atare a la moto. Por suerte, o por desgracia, la he tenido que usar alguna vez ::)

Saludos

Pues sí, revisa y monta tú mismo, pues para llegar al bendix del motor de arranque, tienes que desmontar desde donde termina el bloque motor "pa´tras", es decir media moto(revisa el manual y verás). La verdad es que está bastante escondidito...y por cierto, este verano desmonté uno de un motor K75 de siniestro, para mandar a un cliente y me costó un ratito separar el carter de unión...aunque supongo que con el motor en el cuadro, te será más fácil.
Ya que tendrás la caja desmontada, aprovecha para abrirla como te dije en los otros post, pues efectivamente hay algo suelto ó mal montado en el tambor de selección ó alrededores...

Tienes faena, pero míralo por el lado bueno, le vas a renovar un buen número de cosas que podrás ir comprobando segun te lies con ella

Saludos ;)

MiniBimmer dijo:
Hoy he engañado a un amigo
Creo que esta tarde [highlight]he perdido varios años de vida[/highlight]  ;D

tú lo que has perdido es un amigo ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Pues si, ya metidos en harina, aprovechare para revisarlo todo a fondo. A simple vista ya veo unas cuantas cosas que no estan tan bien montadas como deberian. Se nota la mano de algun chapucero.

La verdad es que entre el esfuerzo y la humareda que solto cuando arranco, no se como salimos vivos. El dichoso spray echaba para atras. Encima venia sin aplicador ni nada. En la tienda me lo vendieron tal cual y luego, buscando por ahi, he visto que se utiliza como recarga para un sistema de arranque en frio de camiones, tractores, etc.

Por lo menos he descartado fallos en unas cuantas cosas importantes (y caras) de la moto. Algo es algo.

Esta tarde hare otro intento de "suavizar" el cambio. El anterior dueño me confirmo que las ultimas veces que la arranco las marchas entraban bien (el tambien la arrancaba empujando), asi que probando, igual hay suerte. No se que entiende el por "funcionar bien". Si consigo meter 2ª o 3ª y le ayudo con el spray, supongo que arrancara otra vez.

Por si acaso, me pondre una mascarilla :)

Saludos

Bueno, decididamente lo que falla es el indicador de marchas. Marca 4ª y 5ª cuando esta en en 4ª y 5ª, pero tambien cuando esta en 1ª y punto muerto. 1ª, punto muerto, 2ª y 3ª no las marca, pero si entran.

Al final me he dado cuenta con una simple comprobacion. Con la 5ª autentica la rueda se podia mover con la mano con la moto sobre el caballete. Con la 1ª marcando 5ª, no habia manera de moverla. Parecia que no habia punto muerto entre 1ª y 2ª, pero en realidad es que el punto muerto entraba con solo rozar la palanca un poco. Dandole un poco fuerte se iba directo a segunda.

En fin, otra averia menos. Mejor un problema en el indicador que tener otra averia mas grave.

Despues de esta comprobacion, chorrito de spray y he vuelto a intentar arrancarla, esta vez solo. No ha habido manera. La lanzaba en 2ª o en 3ª pero se ve que no empujaba lo bastante rapido
:P

En fin... ire haciendo sitio en el garaje para ponerme con la faena. Menos mal que no la necesito para moverme a diario, porque me parece que iba a ir en transporte publico una buena temporada
;D

Saludos

hola saludos minibemmer.
Pesa la condenada, ehh
yo te diria de momento dos cosas , la primera que con el aceite no consigues nada, solo engrasar la bujias.
la segunda, es que cargues la bateria no sea que este tan baja que el equipo electronico no funcione correctamente, y al menos cuando pulses para arrancar se oiga la bomba de gasolina que carga el circuito.
el resto pues eso de momento ha empujar en 3era o 4ar. y suerte es una gran moto.... en todos los sentidos ;)

La verdad es que sin carenado, faro, maletas, tapas, etc, algo de peso ha perdido. De hecho, me parece hasta bastante mas ligera que mi K1100 ;D

No se si volvere a hacer algun intento mas antes de empezar a desmontarla para la "operacion". Si lo hago, sera con traccion mecanica. El animal de la "traccion animal" ya esta cansado :P

Saludos

Atrás