ARRANCAR CON MANETA EMBRAGUE APRETADA

NANDOLOPEZ

En rodaje
Registrado
30 Sep 2007
Mensajes
198
Puntos
18
Hola:

R 1200 RT, 71.000 kms.: siempre que la arranco EN FRIO, lo hago con la maneta de embrague apretada.

Lo hago, como en el coche, para evitar fricciones con los aceites fríos-

¿Es correcto`para la moto o no merece la pena? Una vez arrancada, suelto la maneta a los 5 segundos.

Agradeceré cualquier opinión o corrección a mi modo de actuar. gracias
 
Al estar la moto en punto muerto es indiferente apretar la maneta de embrague o no.
Hay motos como la DR 650 RSE de suzuki y la antigua gsx f que había que apretar el embrague y si no arrancaba; pero era para activar el descompresor y permitir que el motor de arranque actuara.
Un saludo.
 
444B444E4546455A4F500A0 dijo:
Hola:

R 1200 RT, 71.000 kms.: siempre que la arranco EN FRIO, lo hago con la maneta de embrague apretada.

Lo hago, como en el coche, para evitar fricciones con los aceites fríos-

¿Es correcto`para la moto o no merece la pena? Una vez arrancada, suelto la maneta a los 5 segundos.

Agradeceré cualquier opinión o corrección a mi modo de actuar. gracias

En invierno sí que aprieto la manilla y se nota cuando la suelto, baja de rpm.
A los pocos segundos, como dices, la suelto.

Saludos.
 
Es lo ideal: Mueves menos piezas y cuesta  menos arrancar. :)
 
Yo también lo hago. Aunque esté en punto muerto no es lo mismo.
Un saludo
 
Sigue haciéndolo así que es totalmente acertado. Y en el coche también.


Saludos en V
 
A la GS1200 la arranco siempre con el embrague apretado, con el motor frio hazlo de las dos maneras y notarás que hace menos esfuerzo el arrancar con el embrag. apretado. Saludos.
 
Siempre, dado que en el caso de que no aprietes el embrague estarás moviendo el primario de la caja de cambios, y eso requiere un mayor esfuerzo. No mucho, pero algo más que en invierno con la batería un poco aletargada por el frío se nota.
 
Hay muchos coches que si no pisas el embrague no arranca...Será por algo, digo.... ;)...
 
Es buena costumbre, yo tambien lo hago siempre.
 
Si merece la pena, porque si te fijas cuando arrancas y tienes la rueda trasera en el aire, esta gira. O sea que le quitas algo de esfuerzo al motor de arranque.
 
6C6E7D63607C6B6A63607D6A7C6A6C676E0F0 dijo:
Hay muchos coches que si no pisas el embrague no arranca...Será por algo, digo.... ;)...
Eso es para que no lo pueda arrancar accidentalmente un niño. Por eso sólo lo verás en modelos con arranque por botón.
En los automáticos se debe pisar el freno para arrancar, pero eso tampoco tiene nada que ver ;)
 
594C4F445F4C0D0 dijo:
Es buena costumbre, yo tambien lo hago siempre.
Yo me acostumbré a hacerlo por culpa de mi anterior moto, si no apretabas la maneta del embrague no se accionaba el motor de arranque.
 
Apretar la maneta de embrague al arrancar es bueno por el motivo explicado y además para evitar accidentes si hay una marcha metida y el sistema de seguridad falla, la moto se va para adelante.

Es raro que falle este sistema, pero prevenirlo es gratis.
 
Yo lo he echo así toda la vida, la explicación de Lucas RT, es la que me dijerón ami, y así lo aplico. Tanto en la moto como en el coche.
 
Hola,

Efectivamente, como se ha comentado ya, yo creia que esa manera de arrancar era la norma; lo que se enseñaba en las autoescuelas desde siempre, pero veo que ya no es así, porque se sigue preguntando si es conveniente.

Se debería hacer siempre por las dos razones reiteradamente expuestas:

1ª.- Seguridad. Aunque ahora con la electrónica hay vehículos que no lo harían, si hay una velocidad insertada, el vehículo podría salir disparado.

2ª.- Economía. El motor de arranque, aunque el vehículo esté en punto muerto, no tendrá que mover el primario de la caja de cambios, cuyo esfuerzo con temparaturas muy bajas sería todavia mas elevado.

Vsss.
 
Yo tambien lo hago, ya es una costumbre, de hecho no pierdes nada y arrastras menos.
Saludos.
 
No tenia ni idea,todos estos años en la ignorancia.Ni nunca nadie me había dicho nunca nada,tengo un amigo mecánico de motos.
 
Yo lo hago en el coche y en la moto. En el coche porque si no, no arranca (y es de llave). En la moto, por el tema del primario
 
Eso es para que no lo pueda arrancar accidentalmente un niño. Por eso sólo lo verás en modelos con arranque por botón.
En los automáticos se debe pisar el freno para arrancar, pero eso tampoco tiene nada que ver ;)

eso es mentira, esta en muchos coches con llave.
 
Última edición por un moderador:
eso es mentira, esta en muchos coches con llave.

¿Y por eso tiene que ser mentira?
Te guste o no, si a la vez que tengas que poner el motor en marcha (con llave o por botón), tienes que pisar el embrague, evitas que un niño pueda poder en marcha un coche, que a lo mejor tiene una marcha metida, evitando el consiguiente incidente o accidente.
 
Hola:

R 1200 RT, 71.000 kms.: siempre que la arranco EN FRIO, lo hago con la maneta de embrague apretada.

Lo hago, como en el coche, para evitar fricciones con los aceites fríos-

¿Es correcto`para la moto o no merece la pena? Una vez arrancada, suelto la maneta a los 5 segundos.

Agradeceré cualquier opinión o corrección a mi modo de actuar. gracias


totalmente correcto
 
¿Y por eso tiene que ser mentira?
Te guste o no, si a la vez que tengas que poner el motor en marcha (con llave o por botón), tienes que pisar el embrague, evitas que un niño pueda poder en marcha un coche, que a lo mejor tiene una marcha metida, evitando el consiguiente incidente o accidente.

¿No ponéis freno de mano? :shocked:
 
Vamos a ver, yo cuando era más joven me obsesionaba con todas estas paranoias: que si el cambio de aceite, que si la duración, que si hay que hacer esto y lo otro para que dure más... todas las paranoias eran en torno a que me durara mucho mucho... ahora, simplemente me preocupo de disfrutar y dando el mantenimiento recomendado, y soy más feliz.

Ahora bien, enlazando con el hilo, en realidad, la única ventaja es que el motor de arranque necesita menos esfuerzo, tanto menos cuanto más frío haga y más denso sea el aceite de la caja de cambios. Pero insisto, sin obsesionarse. Si la batería está bien, arranca pulsando el botón casi al instante, con maneta o sin ella. Ni va a durar más el motor de arranque, ni la caja de cambios ni el primario ni nada de nada. Si acaso, se gastará algo antes la batería si se abusa del arranque en frío sin pulsar la maneta, pero sería algo totalmente inapreciable si se usa bastante la moto para que se cargue...
 
Eso es para que no lo pueda arrancar accidentalmente un niño. Por eso sólo lo verás en modelos con arranque por botón.
En los automáticos se debe pisar el freno para arrancar, pero eso tampoco tiene nada que ver ;)

¿ y eso por que, tienes que pisar el freno? en un automático.
 
Eso es para que no lo pueda arrancar accidentalmente un niño. Por eso sólo lo verás en modelos con arranque por botón.
En los automáticos se debe pisar el freno para arrancar, pero eso tampoco tiene nada que ver ;)

es mentira, por que afirmas, que solo es en vehiculos con arranque por boton
 
Yo tambien lo hago,de hecho me lo explicaron en la autoescuela.Es ya automatico,con cualquier vehiculo,como si fuera una mania...
 
Aunque mi moto es motor K, siempre la arranco con el embrague cogido. En el coche también, aunque como han dicho mas arriba, tengo uno con cambio normal y otro automático y evidentemente en el automático no hago nada especial.

Ráfagas.
 
Yo inconscientemente, sí piso el embrague en mis coches, pero en mi moto y en otro coche

automático que tengo, la verdad es que nunca lo hago. Es subirme y piso el embrague

sin pensarlo, menos en la moto y el automático, ni me he dado cuenta hasta el día de

de hoy, de esta peculiaridad.

Sí que me han dicho, que tener el embrague pisado en un semáforo es MALO.

Y tampoco suelo poner el freno, como VDV.

Saludos
 
Última edición:
Arriba