Arrancar en pendiente

Sarwip

Arrancando
Registrado
4 May 2012
Mensajes
47
Puntos
0
Ubicación
Zaragoza
Buenos días forer@s,

Soy una chica de 23 años, que estoy empezando a llevar moto(decir q nunca antes habia llevado ni una scooter), para ello me compré una de 125cc de marchas (daelim roadwin 2005). Y con ayuda de mi pareja (tenemos una k1200r) estoy aprendiendo cada día.

El finde me surgió un problemilla, me tocó un stop cuesta arriba, como no me habia pasado nunca lo primero que salió de mi para incorporarme a la via, fue freno delantero y acelerar, que pasó? q no tuve la picardia de hacerlo rapido o de no acelerarle mucho y la moto se me iba cayendo para atrás, tanto que la moto se me iba venciendo pero no se me llegó a caer (menos mal q no habia trafico y vino mi novio rapidamente a echar mano), total q al final me incorporé andando con los pies y acelerando despacio xq no sabia como.

La técnica q me dice mi novio es: pie izqdo al suelo, freno trasero pisado e ir acelerandole.

Pero otras personas me han dicho que no, que mejor freno delantero... QUE HACEIS VOSOTRS@S?

Gracias!!!
 
Si lo que quieres es una respuesta corta y concreta: mejor usar el freno trasero.

¿Por qué?:

En lo que coges más experiencia, mejor el trasero para poder dar gas con la mano derecha y soltar embrague "sin prisas". Cuando veas que el motor ya quiere empujar hacia arriba, sueltas freno y a andar.

Cuando tengas más experiencia, también podrás hacerlo con el freno delantero, ya que tan pronto como sueltes el freno tendrás que acelerar y soltar embrague en su justa medida (no quedarte corta y calar el motor, ni hacer una salida en plan GP). Todo ello rápido, para que la moto no empiece a irse hacia atrás.

En todo caso, independientemente de tu experiencia, ten en cuenta que en casos de pendientes realmente fuertes, y más si la moto es grande (pesada) y vas con acompañante, maletas... vamos, cargada, y si encima ha llovido (suelo mojado) o si el firme es deslizante por lo que sea (muy gastado, o que tenga algo de arena suelta, o una marca de gaolil, o una de nuestras queridas marcas viales hiperdeslizantes...) usar sólo el freno delantero puede no ser suficiente para retener la moto. Y no por insuficiencia del freno propiamente dicho, sino por posible falta de adherencia del neumático con el pavimento, toda vez que en las circunsatncias citadas la rueda delantera queda muy "descargada" y por tanto tiende a deslizar fácilmente.

Vsss
 
Última edición:
Yo hago lo mismo que tu novio, mejor explicado por Romerito.
 
Si, esa opcion tengo que probarla xq veo que es la mas simple y segura. Yo por inercia me fui a la mas complicada, asi me fue jeje.

De todas maneras me queda mucho que aprender, os seguiré preguntando ;)

Gracias!!!
 
Todo es práctica... a mi los primeros dias me pasaba lo mismo y cuando veía que me tenía que parar en una cuesta ya temblaba. Yo lo hago con el freno delantero, suelto embrague hasta que noto que la moto empuja un poco y entonces suelto freno y acelero. Es un poco como el coche cuando arrancas en cuesta y tienes que quitar rapido el pie del freno para acelerar al mismo tiempo que sueltas embrague. Si tienes el carnet de conducir de coche esta operación, aunque sea con las manos, la dominaras pronto. El freno de mano vendría a ser una ayudita como el freno trasera en una moto...
 
La practica y los kms me lo dirán todo, pero me costó medio discutir con un xavalillo que me decia ''tocar el trasero es una brutalidad, es machacar la moto'' y me asustó... dije joer a ver si ahora el trasero va a estar de adorno en la moto!!!

Este finde que dan buen tiempo sacaremos ambas motos a ver si voy cogiendo mas soltura que tengo muuuuchas ganas ya de ir a por el A2 y de coger algun dia la bmw aunqe para esto minimo son 2 años.. (snif snif).
 
Pues no, no es una brutalidad tocar el freno trasero, que para eso lo inventaron. Lo que ocurre es que vale para lo que vale, ni más ni menos. El freno que realmente frena la moto es el delantero, el trasero apenas la detendría y se alargaría enormemente la frenada. Eso cuando vas en marcha, pero en parado y para la maniobra que describes el ideal es el freno trasero, que que te deja las manos libres para hacer con soltura la operación "embrague-acelerador" si que se te vaya la moto hacia atrás.

Otra maniobra en la que te será de utilidad el trasero será cuando tengas que hacer un giro en bajada a baja velocidad, te irá mejor que el delantero puesto que la rueda delantera irá más suelta y harás mejor la maniobra. Eso a baja velocidad, circulando en carretera es otra historia y si lo que quieres es frenar la moto cuanto antes, usa los 2 frenos, empezando primero por el trasero y a continuación el delantero, pero manteniendo los dos accionados. Es lo que más frena la moto.

..... la paciencia y la experiencia son la madre de la ciencia ;)

P.D.- Te recomiendo la lectura del Manual de Dr. Infierno que lo tienes gratuito y te enseñará mucho. Léelo con paciencia y practicando cada cosa a un tiempo, sin amontonarte ni agobiarte.
Los kms y los años te dirán mucho, pero siempre aprenderás más rápido con un buen conocimiento de la técnica para saber el porqué de las cosas.
 
Última edición:
Pues no, no es una brutalidad tocar el freno trasero, que para eso lo inventaron. Lo que ocurre es que vale para lo que vale, ni más ni menos. El freno que realmente frena la moto es el delantero, el trasero apenas la detendría y se alargaría enormemente la frenada. Eso cuando vas en marcha, pero en parado y para la maniobra que describes el ideal es el freno trasero, que que te deja las manos libres para hacer con soltura la operación "embrague-acelerador" si que se te vaya la moto hacia atrás.

Otra maniobra en la que te será de utilidad el trasero será cuando tengas que hacer un giro en bajada a baja velocidad, te irá mejor que el delantero puesto que la rueda delantera irá más suelta y harás mejor la maniobra. Eso a baja velocidad, circulando en carretera es otra historia y si lo que quieres es frenar la moto cuanto antes, usa los 2 frenos, empezando primero por el trasero y a continuación el delantero, pero manteniendo los dos accionados. Es lo que más frena la moto.

..... la paciencia y la experiencia son la madre de la ciencia ;)

P.D.- Te recomiendo la lectura del Manual de Dr. Infierno que lo tienes gratuito y te enseñará mucho. Léelo con paciencia y practicando cada cosa a un tiempo, sin amontonarte ni agobiarte.
Los kms y los años te dirán mucho, pero siempre aprenderás más rápido con un buen conocimiento de la técnica para saber el porqué de las cosas.

Muchas gracias por la informacion, donde se encuentra tal manual???
 
hay cuestas que necesitas los dos pies en el suelo ....la practica es aplicar formas diferentes segun circustancias.
en llano prueba a salir de varias formas y luego en una cuesta sin trafico,paras usas una forma u otra y así le pillas el truco.
que rápido estuvo al quite tu novio....si algun dia lo dejas..... me lo dices que me lo quedo yo.

práctica... donde creas que andas un poco torpecilla.:)
 
Si la cuesta tiene mucha pendiente, ¡no hay tu tía!, tienes que usar el freno trasero, de lo contrario te podrías caer o al menos correr el riesgo de hacerlo. Es igual que en un coche, si la pendiente es muy grande y no quieres salir derrapando, tienes que ayudarte del freno de mano.
 
Si la cuesta tiene mucha pendiente, ¡no hay tu tía!, tienes que usar el freno trasero, de lo contrario te podrías caer o al menos correr el riesgo de hacerlo. Es igual que en un coche, si la pendiente es muy grande y no quieres salir derrapando, tienes que ayudarte del freno de mano.

según el peso de la moto ..y pericia puedes salir perfectamente con el de alante.
 
Lo que hago yo en una rampa leve como un puente si las paradas son cortitas, por ejemplo una cola que va avanzando lentamente es sin tocar frenos jugar con acelerador y embrague si ya te paras un ratillo en un semaforo por ejemplo utilizo el trasero porque a veces suelto las manos del manillar en la parada y la moto no se mueve pero si la rampa es mas pronunciada como en algun parking los dos para no dar posibilidad de que se vaya hacia atras
 
hay cuestas que necesitas los dos pies en el suelo ....la practica es aplicar formas diferentes segun circustancias.
en llano prueba a salir de varias formas y luego en una cuesta sin trafico,paras usas una forma u otra y así le pillas el truco.
que rápido estuvo al quite tu novio....si algun dia lo dejas..... me lo dices que me lo quedo yo.

práctica... donde creas que andas un poco torpecilla.:)


No estuvo tan al quite eh, que hasta que no le dije por el inter con un buen grito ''chico ayudame no ves que se me esta cayendo???'' (todo esto con los 140kg agarrandolos por el manillar y la moto casi casi en posicion horizontal a unos 40cm de altura al suelo...) y vino si, pero cabreado, o sea que te lo puedes quedar si quieres jajajaja, necesito un ayudante rapido jaja.

Y si, tengo que practicar mas la verdad pero me cuesta, xq el piensa que tengo la misma experiencia que él, pretende que salga rapido en los stop como él hace, que tenga la misma picardia y no es asi. Vamos, que me esta llevando muchas discusiones xq paciencia tengo bien poca... Pero bueno algun dia sabré mas que el... jajajaja.
 
Hace tiempo, en una rampa de narices (de muchas narices) se me calo la moto, tire de freno delantero, moto deslizando para atras y al final el menda (y la moto) al suelo. Conclusion tenia que haber soltado embrague con la marcha 1ª metida y que se bloqueara la rueda trasera, luego ya pisar freno trasero y con la marcha metida y desembragado arrancar y tirar para arriba. En fin, de todo se aprende.
Vss
 
Hace tiempo, en una rampa de narices (de muchas narices) se me calo la moto, tire de freno delantero, moto deslizando para atras y al final el menda (y la moto) al suelo. Conclusion tenia que haber soltado embrague con la marcha 1ª metida y que se bloqueara la rueda trasera, luego ya pisar freno trasero y con la marcha metida y desembragado arrancar y tirar para arriba. En fin, de todo se aprende.
Vss

Jolin... que complicado!!!
 
Tranquila que por la carretera no hay rampas tan empinadas, el amigo fernandocantarino parece que relata un episodio de enduro en el campo por una trialera... ;)

En cuesta arriba siempre detenerte con el freno trasero, que es donde está todo el peso de la moto. En cuesta abajo, justo lo contrario ;)
 
Tranquila que por la carretera no hay rampas tan empinadas, el amigo fernandocantarino parece que relata un episodio de enduro en el campo por una trialera... ;)

En cuesta arriba siempre detenerte con el freno trasero, que es donde está todo el peso de la moto. En cuesta abajo, justo lo contrario ;)

A ver si practico, que con el mal tiempo que da aqui todos findes... :(((
 
Tranquila que por la carretera no hay rampas tan empinadas, el amigo fernandocantarino parece que relata un episodio de enduro en el campo por una trialera... ;)

En cuesta arriba siempre detenerte con el freno trasero, que es donde está todo el peso de la moto. En cuesta abajo, justo lo contrario ;)

Que va, no era en el campo, fue en una rampa para acceder a la 2ª planta de un garage, pero eso si, era muy, muy empinada, es dificil encontrarlas asi a menudo, la verdad.
Vsss
 
Arriba