Arrancar la GS con un cambio

SAHARA

Arrancando
Registrado
9 Feb 2004
Mensajes
68
Puntos
0
Hace unos días tuve que arrancar mi GS1200 con un cambio dado que se quedó sin batería >:( . No me quedó más remedio que echarla cuesta abajo, meter segunda y .... efectivamente arrancó, pero se mantenía constamente subida de vueltas hasta que volvió a pararse. Al final tuve que sacar la batería y cargarla.
Mis preguntas son las siguientes: ¿arrancarla de estar forma puede ocasionar algún daño a la moto? ¿lo que me ha sucedido es normal?¿lo aconsejable es siempre cargar la batería?.
 
...lo que me extraña es que hayas sido capaz de arrancarla en 2ª :eek:

con la compresión de los "pucheros" en una marcha tan corta es muy facil bloquear la rueda trasera al soltar el embrague.

A mí me pasó hace tres semanas, la moto me llevaba dos meses parada y cuando fuí para arrancarla puse contacto e hizo el chequeo como es habitual, pero al darle al boton sonó "cla-cla-cla" y nada...

la saqué del garaje y en una pequeña pendiente la lancé con el contacto puesto y una vez realizó nuevamente el check, le largué 4ª y a la primera..., ralentí perfecto y después de dar una vuelta de media hora la moto ya arrancaba perfectamente...

a partir de ahí la he usado frecuentemente (incluso un viaje de 2500 kms.) y de maravilla..., la moto tiene tres años, 30mil kms y la batería es la original de fábrica :cool:

no creo que se haya fastidiado nada en tu moto aunque eso de que se te haya quedado acelerada la verdad es que no gusta...antes de intentar arrancarla ¿te hizo el chequeo? ¿o ya no tenías batería ni para eso?

un saludo y ya contarás :)
 
A mi tambien se me hace imposible lo de 2ª :eek: :eek:
A mi me pasó una vez y la arranque en 3ª y a la tercera vez ya que se bloqueaba la rueda.
Por lo demás ningún problema.

Yo paso totalmente del Chequeo. Apreto y arranca.
 
Pues sí que arrancó en segunda al segundo intento, dando un "culazo" sobre el asiento para que traccionara la rueda. Antes de encontrarme con el problema la moto hizo el chequeo, e incluso había batería para que funcionara el servo-freno, pero no suficiente para arrancar la moto. Lo extraño es que una vez que arrancó con el cambio se quedó subida de vueltas y de pronto se paró. Una vez cargada la batería, la moto ha seguido funcionando con normalidad. Mi preucupación es que la moto sufra algún daño mecánico o de otro tipo por arrancarla con un cambio. Saludos y gracias por la rápidas respuestas.
 
Yo también tengo una duda al respecto a ver si alguien me lo puede aclarar. He oido que se puede dañar el catalizador si se arranca "empujando",
¿es cierto eso?
O es una leyenda urbana ?
 
Hola..

Dicen por ahí (respecto a los coches), que si los arrancas a empujon, cuando tienen catalizador, este sufre porque les puede llegar gasolina y los estropea.

pero aparte de lo del catalizador ( de radio macuto) no tiene que afectar en nada.

yo he dejado la moto caer muchas veces y he arrancado sin motor de arranque y nada de nada.

eso si...

tenia bateria. ;)
 
Yo también lo había oido en coches, pero no sé si para las motos es también perjudicial y la verdad es que me gustaría saberlo. Al menos para ser consciente de que me puedo cargar una pieza cara, pues si me veo lejos y no me queda más remedio tendré que empujar o dejar caer por una pendiente la moto, tal vez con la precaución de no acelerar hasta que no oiga al motor petardear para no introducir gasolina sin quemar en el catalizador.
Bueno a ver si alguien puede aportar alguna información adicional al respecto.
Ya es por curiosidad.
 
Lo del catalizador que todos hemos oido creo que es debido a que una explosión de gasolina sin detonar -vulgo "gran petardo" del tubo de escape- puede averiar el filtro de modo irremediable. No creo que lo estropee automáticamente, pero es un riesgo. Si la avería que tenías era debida a falta de carga, aunque la arrancaras mil veces volvería a pararse.

Suerte,
 
Encontré más información. Creo que será importante mimar al catalizador, si queremos evitar males mayores.

"Gasolina sin quemar llegando al catalizador

La gasolina, que proporciona la energía, ha de quemarse únicamente en la cámara de combustión. Cualquier gasolina que salga de tal cámara sin haberse quemado entrará en el sistema de escape y podrá encenderse, por la temperatura existente, dentro del catalizador. Esto puede sobrecalentar al catalizador y causar su fusión. Posibles causas son: incorrecta mezcla, incorrecto retraso o avance de la ignición, defectuosas bujías, defectuoso sensor de oxígeno (), defectuosos inyectores, defectuosa válvula de control,etc..."

Necesidad de puesta a punto del motor

Varios problemas pueden ocurrirle a un catalizador como consecuencia de un motor que no está a punto. Cuando un motor funciona fuera de sus correctas especificaciones, un desgaste y daño innecesarios pueden ser causados al catalizador así como al propio motor. El daño es a menudo el resultado de una incorrecta mezcla aire/gasolina, un incorrecto retraso o avance de la ignición, un retraso en la chispa de la bujía, etc... Cualquiera de éstas causas puede originar el fallo del catalizador.

Aceite o anticongelante llegando al catalizador

Aceite o anticongelante entrando en el sistema de escape puede obstruir el paso por el catalizador al crear carbonilla que impregna sus paredes cerámicas. Estos depósitos de carbonilla crean dos problemas: primero, impiden que el catalizador actue sobre el flujo de gases y segundo, al obstruir los poros de la cerámica se crea un aumento de la contrapresión e incluso un retorno de calor y gases al motor. El motor, en ese caso, puede estar recibiendo gases de escape dentro de la cámara de combustión reduciendo el rendimiento del siguiente ciclo-motor. El resultado es una clara perdida de potencia y un sobrecalentamiento de los componentes del motor. Posibles causas son: segmentos desgastados, asientos de válvula desgastados, juntas defectuosas, componentes del motor dañados, etc...

Bujías o sus cables dañados

Bujías que no dan chispa o que la dan defectuosa causan que gasolina sin quemar entre en el sistema de escape. Tal gasolina se enciende dentro del catalizador por su alta temperatura y origina la fusión total o parcial de la cerámica. Las bujías y sus cables deben ser controlados regularmente y sustituidos si se detecta cualquier daño o desgaste.

Sensor de oxígeno (sonda ) dañado

Un fallo en el sensor da una lectura incorrecta de los gases de escape, ocasionando sus ordenes a la unidad de control el que se genere una mezcla muy rica, pudiendo fundirse la cerámica; o muy pobre, y el vehículo no pasará la Inspección Técnica ya que los hidrocarburos no se transformarán en elementos inocuos a su paso por el catalizador.Roturas de soportes o golpes en el catalizador
La cerámica de un catalizador está hecha de un frágil, ligero y muy delgado material. Está protegida por una densa banda aislante que mantiene a la cerámica fija en su lugar y la protege frente a daños. Sin embargo, golpes contundentes o soportes rotos o con mala fijación en el sistema de escape pueden originar la fractura de la cerámica. Una vez fracturada, la cerámica se va soltando, interrumpiendo el paso de los gases y generando una mayor contrapresión que aumenta la temperatura del motor y reduce la potencia. En algunos casos los trozos de cerámica pueden llegar a desmenuzarse, siendo posteriormente arrastrados por los gases y vaciando el catalizador.
 
Arriba