Arrancar la moto en bajada (lo que viene siendo empujando)

Twiky

Curveando
Registrado
20 Abr 2014
Mensajes
1.799
Puntos
113
Ubicación
El Garraf
Pues tengo desde hace tiempo una duda respecto a arrancar la moto en bajada el día que se queda sin batería. Creo haber leído hace tiempo en algún manual de algún coche, que no se recomendaba arrancar los vehículos canalizados empujando/cuesta abajo y con segunda por no se que rollo de que se estropeaba el catalizador. Quizás era en algún coche diesel, no recuerdo.
El caso es, podemos arrancar la moto cuesta abajo (se sobreentiende que solamente en caso de urgencia por batería descargada) sin correr el riesgo de estropear algo?
Sí está cruzada tengo claro que no se puede.
Gracias por iluminarme en la consulta.
 
Es cierto que al catalizador no se le hace ningún favor si le va combustible, pero de ser necesario yo no tendría inconveniente alguno en arrancarla cuesta abajo.
Las pocas veces que lo he hecho con algún vehículo, si la batería no está muerta del todo, arranca igual que con el motor de arranque.
 
El problema de arrancar a empujón en motores gasolina con catalizador es que al hacer girar al motor y no haber encendido, puede acabar combustible sin quemar en el catalizador, lo que produce sobrecalentamientos y averías en el mismo.

Yo entiendo que pasaría a la larga, por arrancarla así una vez cada 6 años porque te dejó tirado, pues no va a explotar la moto.
 
Vale, de aquí mi duda. Los vehículos medianamente modernos digo yo que la inyección será electrónica. Si es así, entiendo que al girar motor no debería entrar combustible en los cilindros no? Es más, mientras tengo el motor desembragado y voy bajando/empujando, el movimiento no se transmite al cigüeñal con lo que aunque la inyección sea mecánica, no entrará combustible a la cámara hasta que embrague...
Es que no veo el motivo por el que puede llegar combustible al catalizador.
 
Vale, de aquí mi duda. Los vehículos medianamente modernos digo yo que la inyección será electrónica. Si es así, entiendo que al girar motor no debería entrar combustible en los cilindros no? Es más, mientras tengo el motor desembragado y voy bajando/empujando, el movimiento no se transmite al cigüeñal con lo que aunque la inyección sea mecánica, no entrará combustible a la cámara hasta que embrague...
Es que no veo el motivo por el que puede llegar combustible al catalizador.
Pues hombre si tiras la moto cuesta abajo en el momento que embragues la moto inyecta, y hasta que arranca esa gasolina no se quema.
Por otro lado no pasa nada, es malo si es durante mucho tiempo llegando la gasolina sin quemar, no por un arranque.
Un saludo

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
 
Gracias por las aclaraciones. Es lo que suponía pero me daba cierto miedo no liarla parda ;)
 
Vale, de aquí mi duda. Los vehículos medianamente modernos digo yo que la inyección será electrónica. Si es así, entiendo que al girar motor no debería entrar combustible en los cilindros no? Es más, mientras tengo el motor desembragado y voy bajando/empujando, el movimiento no se transmite al cigüeñal con lo que aunque la inyección sea mecánica, no entrará combustible a la cámara hasta que embrague...
Es que no veo el motivo por el que puede llegar combustible al catalizador.

Se supone que al hacer girar el motor con el encendido conectado se produce inyección, pero sin ignición pues este combustible (o gases de combustible más bien) podrían depositarse en el catalizador, causando un sobrecalentamiento del mismo y su avería.

Pero no es sólo por arrancar "a empujón", pasaría también por insistir tirando de puesta y que no se produzca el arranque, o porque falle la ignición de un cilindro en marcha.

Pero eso, yo creo que sería a la larga, o tras hacerlo un montón de veces y no conseguir que arranque, es decir que pase una cantidad significativa de combustible al contenedor del catalizador.

Por hacerlo una vez por no quedarte tirado dudo mucho que pueda joderse el catalizador.
 
La semana pasada me quede sin batería, por suerte tenia una pendiente para poder arrancarla en 2ª , a la primera. Tiene 6 años y es la primera vez.
 
Pues mira, yo te voy a decir lo que me pasó un día que me quedé sin batería en mi BMW F650 GS y todo esto fuera aparte de ser catalizada o no.

A la salida de mi garaje tengo una cuesta más que importante de unos 400 metros.

Pues me fue imposible arrancar la moto, porque hasta en quinta, al soltar el embrague se bloqueaba del todo la rueda trasera sin arrancar la moto.

En cuanto soltaba el embrague, la rueda trasera iba en sarra por el asfalto sin mover el motor para nada.

Tuve que llamar a la grúa y con un arrancador, arrancó a la primera.






Salu2.
A un conocido le pasó exactamente lo mismo con una KTM SAS 1290.
Tres tios empujando cuesta abajo, con un gordinflón montado encima, y no hubo forma de hacer girar el motor en ninguna marcha.
Suelo rugoso y seco.

Hasta que no conseguimos unas pinzas, no hubo forma.
 
Pues mira, yo te voy a decir lo que me pasó un día que me quedé sin batería en mi BMW F650 GS y todo esto fuera aparte de ser catalizada o no.

A la salida de mi garaje tengo una cuesta más que importante de unos 400 metros.

Pues me fue imposible arrancar la moto, porque hasta en quinta, al soltar el embrague se bloqueaba del todo la rueda trasera sin arrancar la moto.

En cuanto soltaba el embrague, la rueda trasera iba en sarra por el asfalto sin mover el motor para nada.

Tuve que llamar a la grúa y con un arrancador, arrancó a la primera.

Salu2.

Yo tuve la misma experiencia que tú con una Suzuki DR 600. También la dejé caer por cuesta abajo muy prolongada y en 5ª, suelto de golpe el embrague al tiempo que me dejo caer sobre el asiento y..... bloqueada bestial de la rueda trasera.

Es lo que tienen los monocilíndricos de alta cilindrada. En mi caso, como la moto disponía de ese sistema ya pasado de moda que llamaban "arranque a patada" :unsure:, pues no necesité llamar a la grua, sólo parar en la cuneta y hacer cuádriceps.

Saludos,
 
A un compi le pasó con una Triumph Street triple del 2008, tres empujando, el compi subido a la moto para tener mas peso y ni en 5ª, se agarraba la rueda que era un contento y no giraba.
V´ssssssssssss
 
En algunos vehículos no funciona el arranque a "empujón" porque la centralita necesita un voltaje mínimo de referencia que la batería no se lo da y las pinzas de arranque si .
 
A un compi le pasó con una Triumph Street triple del 2008, tres empujando, el compi subido a la moto para tener mas peso y ni en 5ª, se agarraba la rueda que era un contento y no giraba.
V´ssssssssssss
antes para que la rueda agarrara al empujarla para que arranque , estando sentado en ella dabas un salto en el asiento para con el culo hacer fuerza hacia abajo para mover la rueda.
aunque hoy dia llevo bateria de esas de los chinos (pequeñas) para una emergencia .
 
En algunos vehículos no funciona el arranque a "empujón" porque la centralita necesita un voltaje mínimo de referencia que la batería no se lo da y las pinzas de arranque si .
Eso me paso amo en mi gs1200. Estaba con batería cero. En una bajada de 1km no conseguí que arrancara. Necesitara algo de batería porque fue imposible
 
A mi se m jodió l regulador n la superduke y no hubo manera d arrancarla a mpujon... Blokeaba la rueda n sexta como si Le metiera primera...
 
Poder arrancar como lo indican, si es posible en la mayoría de los casos, lo que si hay que diferenciar entre dos alternativas:
- que botón de arranque no funcione o batería levemente por el minimo necesario para arranque. Aqui sin problemas, apenas gire un poquito el motor, por arrastre de rueda, arrancara sin mayor inconveniente para catalizador

- batería completamente muerta o voltaje muy, pero muy bajo o algun otro tipo de fallo en motor.Aqui si el voltaje es muy bajo, lo detecta la electronica y no acciona bomba de combustible hasta llegar a un voltaje mas o menos logico. Aqui deberemos tirar muchos metros tratando de arrancar y cuando el alternador logre elevar el voltaje como para que la bomba de combustible funcione, la presión en sistema alimentación aún no es la adecuada, lo que dificulta el arranque, aqui si se mete(pasa combustible sin quemar o a medio quemar al catalizador.La precaución es hacer un intento de algunos metros, si no arranca, esperar 5 minutos (eliminamos algo de combustible del catalizador por evaporación en el aire) e intentar de nuevo. En estos casos de batería en bajo voltaje, es hacer que la moto en bajada tome mucha velocidad, colocar un cambio lo mas bajo posible(que no bloquee rueda) para lograr que el motor revolucione mas, asi carga mas el alternador y necesitamos menos tiempo para lograr el voltaje/condiciones adecuadas para arranque

Una cosa en tirar en bajada 50 metros o menos para arranque y una muy distinta es hacerlo por 200 metros y que aún no arranque el motor y sigamos insistiendo.
 
Arriba