Arrancar moto con batería muerta sin desmontar falso tanque? F800R 2018

Adrian55

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Resumen;
Hay alguna forma de arrancar la moto sin desmontar el falso tanque cuando la batería esta descargada? Y sin tener una toma de corriente cerca (garaje comunitario).

Versión larga;

Entre los confinamientos y la nieve he usado la moto menos de lo que me gustaría.

Ya el año pasado no me funciono un día y estaba seguro de que era la batería. Llame al seguro y vinieron y me la arrancaron, poniendo las pinzas en la parte de debajo de la moto sin desmontar nada. Tonto de mi, no me fije como lo hacia.

Ayer fui a coger la moto y lo mismo, otra vez no arranca. He pensado en comprar un arrancador que venden online que es una batería de 20,000 mah, con USB, linterna, que le podría dar mas usos. Pero sigo sin saber como poder usarlo, sin desmontar el falso tanque, que es un incordio.

Gracias
 
Hola.
Creo haber leído en otro hilo que esa toma no está preparada para arrancar la moto. Sirve para cargar la batería porque la corriente es baja, pero en un arranque se puede freír junto al cableado.
A ver si alguien puede confirmarlo.
Un saludo

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Hola, gracias por contestar. Para aclarar, el mecánico del seguro no uso la toma DIN del lateral de la moto, sino que puso las pinzas como en la parte baja del radiador.
 
pues seria muy interesante saber donde lo conectó. Yo en mi moto puse unos cables directos a batería para cargador optimate4
 
Con el optimate 4 no hacen falta los cables directos a bateria, tiene un adaptador que se conecta a la minitoma de mechero que hay en la parte inferior derecha de la moto y al ser un cargador preparado para canbus funciona perfectamente, es el que yo uso.
 
Ya, pero es que no tengo toma de corriente en el garaje... No me sirve esta opcion. A no ser que el optimate tuviese una bateria pero creo que no, que tiene que estar enchufado si o si
 
Hola. Una cosa es un cargador/mantenedor y otra un arrancador. Efectivamente los que andamos en garajes comunitarios sin posibilidad de enchufar el cargador estamos jodidos con el confinamiento.

Arrancador es portatil y se lleva cargado desde casa. Puedes adquirir uno, pero el de la grua (asistencia Km0) tambien lo tiene.

Como conectar el arrancador a la moto deberia estar en tu manual de usuario. NO SIRVE la conexion del canbus (Mechero) pues como bien dicen compañeros freiria los cables etc. NORMALMENTE debes poder acceder al polo + de la moto bien directo de la bateria o bien una conexion auxiliar especifica. La masa o polo negativo puede servir cualquier parte del chasis metalico. Asi al menos tengo en mi moto.

Otra cosa puedes hacer es sacar bateria de la moto y cargarla en casa con el cargador. Si no recuerdo mal esta bajo asiento y es de facil acceso.

P.D: El dia te la arranco el de la grua supongo tenia el polo + de la bateria bajo el asiento conectado y bajo el radiador (zona oculta del chasis etc) hizo la masa. Asi se aseguraba de no dejar "feo" por el "chispazo" alguna parte visible y estetica de la moto.
 
Última edición:
Exacto, lo que me funcionaria seria el arrancador. Pero no se como conectarlo a la moto, sin desmontar el falso tanque, como hizo el del seguro. A ver si alguien en el foro sabe como hacerlo.
 
Pues si el del seguro no necesitó quitar el falso deposito para acceder al borne positivo de la bateria, una de dos o por algún recoveco se llega a él o tiene un punto positivo la moto en algún lado.

El negativo te vale cualquier parte metálica no aislada como bien te han comentado.

Mirate el libro de instrucciones por si dijera algo de este punto positivo accesible.

Si finalmente no lo encuentras o no lo tiene, ya que accedes a la batería, sácale un cable (gordito) desde el borne positivo, con un terminal bien protegido y llevalo hasta debajo del asiento o tapa de manera que la próxima vez tengas el acceso fácil para el arrancador o cables desde el coche.

Rafa-ka
 
Gracias por las respuestas. Pues si, tiene que ser que por algún recoveco del radiador llego a un punto positivo de la moto.
Igual llamo al concesionario a preguntar luego a ver si me saben decir. Y en cualquier caso si termino desmontando la tapa, lo de sacar un cable hasta debajo del asiento es muy buena idea. Gracias a todos.
 
Desmontar plásticos en la f800 es un coñazo, y en la st peor.
Hazte este cable con sus terminales y lo dejas conectado a la batería y que quede el otro extremo bajo el asiento.
Para cargar y arrancar es la forma mas rapida.
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Pues si, lo mirare gracias. Deberían hacer estas cosas accesibles de serie...
 
Buenas, digo esto sin tener ni idea de mecánica, pero a mi una vez me arrancaron la moto con pinzas poniendo directamente el positivo en el motor de arranque. Es una moto antigua y no lleva electrónica como la tuya, pero quizá el de la grúa hizo esto si dices que no quito la tapa de la bateria.?‍♂️
 
Tengo instalada una toma SAE como esta para recargar la batería desde un cargador

1615332350069.pngY no sé si la sección de estos cables aguantaría desde una batería de arranque. he visto que practicamente todas llevan pinzas. Mi duda es si con la adecuada sección de cable, aguantaría la toma SAE esa intensidad de arranque o fundiría la conexión
 
Hola,
para desmontar el falso tanque no necesitas más de 10 minutos. Necesitas sólo quitar el asiento con la llave de arranque y 8 o 10 tornillos, todos iguales.
Asi puedes estar seguro que no vas a dañar nada. No creó que te pueda pasar más de una vez al año. Y si el próximo invierno dejarás parada la moto, simplemente desconectas los cables.
 
Buenas. Se conecta la pinza negra a masa (chasis) y la roja a la entrada de alimentacion del motor de arranque... pero ojo, la moto debe tener bateria suficiente como para poner contacto (excitar el alternador, mandar la alimentación a las bobinas de alta y hacer los preparativos para que la electrónica esté en "modo arranque"...).
Luego, se "toca" con la pinza roja el borne positivo del arranque y el disparo directo (sin pasar por la llave ni el relé de arranque) hará girar el motor de arranque... y se pondra en marcha directamente (sin tocar nada más).

INCONVENIENTES: Es algo complejo si no se ha hecho nunca antes ... y tiene un gran peligro si se "toca" con la pinza roja cualquier parte del chasis que pase cerca del motor de arranque...., el chispazo puede ser monumental y puede dejar un punto de "quemadura" cuan chispazo de soldadura electrica en donde ha tocado... que quedará realmente mal.
Otro inconveniente: estas motos con tanta eléctrónica son relativamente delicadas a la aplicación directa de descargas eléctricas, que tienen el gran riesgo de provocar sobretensiones o sobreintensidades e otros puntos diferentes al que nosotros aplicamos (el cable que va al motor de arranque está conectado por el otro lado al relé de arranque... al regulador... etc y habrá siempre electricidad que "retroceda" hacia atrás cuando conectemos la pinza) y pueda llegar a producir averías no deseadas....
Conclusión: es 1 método rápido y espectacular, pero no exento de riesgos y con una realización que requiere cierta delicadeza y conocimiento de lo que se está haciendo...

VENTAJAS: es efectivo y rápido, permite ponerla en marcha sin desmontar nada (sólo sacando el capuchón de goma que tapa el cable positivo en la entrada del motor de arranque...) , y utiliza el circuito electrico de alta potencia (cables robustos de alta seccion) que ya trae la moto para la gran descarga de potencia electrica del encendido.... evitando así los riesgos de meter los 50-100-200 amperios de corriente necesria para activar el motor de arranque a través de cualquier otro cable que no esté probado que soporte semejante paso de corriente...

LO RECOMENDABLE: Cargar la batería a través del circuito diseñado para tal efecto (cables que ya van directos a la batería y soportan bajas intensidades durante mucho tiempo) y cuando esté cargada arrancarla usando el botón de arranque como se hace siempre...
 
Última edición:

Tengo instalada una toma SAE como esta para recargar la batería desde un cargador

Ver el archivo adjunto 240056Y no sé si la sección de estos cables aguantaría desde una batería de arranque. he visto que practicamente todas llevan pinzas. Mi duda es si con la adecuada sección de cable, aguantaría la toma SAE esa intensidad de arranque o fundiría la conexión
Teniendo la propia moto de serie una toma de minimechero a través de la cual la puedes cargar con un cargador que tenga canbus, no le veo el sentido.
 
Hola,
para desmontar el falso tanque no necesitas más de 10 minutos. Necesitas sólo quitar el asiento con la llave de arranque y 8 o 10 tornillos, todos iguales.
Asi puedes estar seguro que no vas a dañar nada. No creó que te pueda pasar más de una vez al año. Y si el próximo invierno dejarás parada la moto, simplemente desconectas los cables.
Cierto, pero las baterías (aunque cada vez menos cuanto más modernas y complejas) tienen ciertas pequeñas pérdidas de corriente internas (hay que pensar que el almacenamiento de energía es en base a una reacción química red-ox que tenderá suavemente a perder los electrones y quedar en equilibrio... o sea "sin carga") por lo que con el paso de los años cada vez tendrán más corrientes de fuga, por lo que hay que tener preparado el cargador por si acaso, o dejarla conectada a un cargador "inteligente" (de esos "mantenedores") que se encargará de dejarla siempre a punto para arrancar.
 
En la serie C (c650gt) la toma de la guantera izquierda NO sirve para cargar con mantenedor, ya que es una toma que corta la conexión al pasar por la llave de encendido. en otras palabras, solo conecta con la batería cuando la moto está en contacto o en marcha. Por eso le he instalado una toma directa SAE. Pero mi consulta se refiere a si seria posible, con unas adecuadas secciónes de cable, usarla con un arrancador de bateria
 
En la serie C (c650gt) la toma de la guantera izquierda NO sirve para cargar con mantenedor, ya que es una toma que corta la conexión al pasar por la llave de encendido. en otras palabras, solo conecta con la batería cuando la moto está en contacto o en marcha. Por eso le he instalado una toma directa SAE. Pero mi consulta se refiere a si seria posible, con unas adecuadas secciónes de cable, usarla con un arrancador de bateria
A mi (modesto) modo de entender, el uso de 1 arrancador debe realizarse siempre conectándolo lo más cerca posible del motor de arranque y/o de la batería para limitar las pérdidas de corriente o las sobreexposiciones del circuito eléctrico a intensidades grandísimas durante periodos muy cortos de tiempo, lo que puede ser especialmente dañino para cualquier componente delicado que esté en el "camino" de dicha corriente ....
Por lo comentado, más el hecho de q el uso del arrancador debe ser "excepcional" y limitado a casos muy extremos, yo no convertiría un circuito de "salida" de alimentación desconectable por llave de contacto en un circuito permanente de "arranque" cambiando la sección del cable y modificando las conexiones....
El empleo de altisimas intensidades de corriente eléctrica aunque sea durante breves instantes lo considero peligroso, sobre todo si no se hace usando las conexiones que ya trae de fábrica la moto preparadas para tal cosa... aunque sólo sea por ese típico tópico de que "los ingenieros que lo han diseñado sabrán lo que hacen"...
 
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