Arranque en frio

vmonjo

Arrancando
Registrado
21 Jun 2004
Mensajes
84
Puntos
6
Ubicación
Ondara
Hola a todos,

Nada que como novato en la K75, siempre me quedan dudas sobre los cuidados que le doy!!! El asunto es el arranque en frio, ya que normalmente arranco la moto en frio con el estarter, al minuto o dos minutos salgo, quito el estarter y no la subo de 3500 hasta los 3 o 4 km. ¿es suficiente este trayecto para que el motor alcance su temperatura de funcionamiento??
 
Si, eso está muy bien, pero sería mejor que nada más arrancar, ( y con el starter puesto) te montases en la moto y salieses ya. Sin subirla mucho de vueltas hasta que no se caliente.
Esto es debido a que ( según los entendidos) el mayor desgaste se produce en frio. Por lo que , esos 2 minutos parada, tiene un desgaste , que sería menor, si empiezas a rodar inmediatamente.
 
te digo casi lomismo que el compañero,segun los fafricantes es perjudiciar calentar un motor en ralenti es mejor hacerlo en marcha a una velocidad suave .
saludos
 
por mi experiencia yo la arranco con el estarter y aguanto un poco, luego me voy sin subir de vueltas yen un par de km. ya empieza a funcionar bien el motor. :) :) ;)
 
OK, entonces no lo hago mal, lo que tengo que intentar es salir cuanto antes. La pregunta, y disculpad mi ignoracia, seria si una marcha suave para calentar el motor seria 3500 vueltas, o menos?
Y puesto a preguntar, realizo viajes casi a diario de 200 km de autopista y suelo ir a una velociadad aproximada de 140 Km/h a unas 5.500-6.000 vueltas. Es una marcha forzada para cuidar o mimar la moto, quiero que me dure mucho, tiene 10 años y 88000 km...
Gracias!!!
 
Hola,

Yo bajo al garaje, abro el estárter a la mitad y la enciendo, una vez encendida me pongo los guantes y el casco, salgo y al segundo semáforo quito el estárter si mantiene el ralenti pues ya esta, hay veces que salgo directamente a la autopista con solo un semáforo por en medio, nada mas salir del semáforo quito el estárter no paso de 5000 en un tiempo prudencial y ya esta.

La mía tiene 17 años y desde hace 2 años que la tengo así la trato y de motor perfecta.

Ptrufero.
 
Ése es un asunto del que soy particularmente maniático ::) : con todo puesto arranco con starter y nada más arrancar lo quito (*) y sujeto el régimen en torno a 1.000 vueltas con el acelerador. Salgo inmediatamente pero no paso de 2.500 en el primer kilómetro en marchas cortas (1ª, 2ª, 3ª y 4ª). Después subo hasta 3.500 en todas y sólo después de unos 5 minutos o 5 kilómetros (lo que antes acontezca (**) :eek:), paso de 4.000 revoluciones.

Notas:

(*) La razón de no esperar no es porque sea perjudicial, es porque es tirar gasolina a lo tonto.

(**) 5 minutos sin hacer 5 kilómetros indica callejeo, suficiente para calentar un motor frío. 5 kilómetros en menos de 5 minutos indica carretera o autovía, suficiente también.
 
Si, yo como todos... arranco la moto con el estárter, y entre lo que tardo en ponerme guantes y casco salgo, 2 o 3 kilómetros de trankis y ya luego se le apreta más... la moto va mejor ahora que cuando me la vendieron... por lo que deduzco que esta moto necesita "marcha", cogerla a diario, vamos...

Ya que hablamos de estárters... en el manual indica que tiene dos posiciones... la mía también tiene ese juego pero la posición intermedia es exactamente igual que si no llevara estárter puesto... ¿se habrá jodido? ¿qué puede ser? porque con el estárter puesto a tope sí funciona...
 
Si es de cable, puede ser que tenga un poco de carrera en vacío, lo que es normal. Si es de dos posiciones, me callo porque no tengo ni idea, salvo que una sea estrangulación del paso del aire, y la otra un pequeño acelerador manual, pero no te lo tomes al pie de la letra porque ya digo que es una suposición...
 
El stárter es de dos posiciones.
Mi moto es una K75 del 90.

Es una chorrada pero me tiene intrigado.... creo que cuando la compré sí que funcionaba... ???
 
OSCAR-K100-RT dijo:
Esto es debido a que ( según los entendidos) el mayor desgaste se produce en frio. Por lo que , esos 2 minutos  parada, tiene un desgaste , que sería menor, si empiezas a rodar inmediatamente.

Hola a tod@s.

Hay aquí un punto en el que no acabo de estar de acuerdo con OSCAR-K100-RT, ya que si bien es cierto que mas del 95% del desgaste del motor se produce en las arrancadas en frío, el estar dos minutos o más parado no va a ser más perjudicial para este, lo que ocurre es que, al efectuar este calentamiento en marcha, todas las piezas que componen el engranaje (cilindro, pistón, embrague, caja de cambios) van a estar en funcionamiento, con lo que también se van a lubricar y van a estar en mejores condiciones para la marcha, y no solo el grupo termodinámico (cilindro, biela, pistón) que es lo que se calienta cuando la moto está al ralentí.

Aparte de esto, yo soy partidario de estar con el starter tirado el menor tiempo posible, ya que este lo que hace es enriquecer la mezcla, precisamente para que lubrique más en esos primeros momentos y llegue mas gasolina para favorecer el encendido y, por tanto, la puesta en marcha, pero este mayor caudal de combustible enseguida pasa a ser contraproducente, ya que acaba engrasando las bujías y haciendo que el motor tenga un "sufrimiento extra" al no poder quemarlo todo en condiciones.

Saludos :eek: ;)
 
En parte, sí, DDMotard, pero con matices: la gasolina no lubrica ni engrasa; al contrario, lo que hace el exceso de gasolina que no se quema es bajar al carter y "lavar" el aceite. Por eso es importante quitar el starter en cuanto el motor sea capaz de mantenerse sin su ayuda...
 
Con respecto a las dos posiciones del mando del " starter ", la primera es para arrancar la moto en frío, osea cuando arrancas por primera vez, ya que ni en verano arrancan si no se utiliza. La segunda posición es arrancarla cuando hace un frío de c......
Un saludo.
Jose ( K75 )
 
El desgaste del motor se produce por:
- las fricciones que se dan entre sus piezas (directamente proporcional al numero de revoluciones del motor)
En frio, esto se agrava por:
-deficiente engrase (mientras el motor no alcance su temperatura de funcionamiento)

Por lo tanto para que se produzca el menor desgaste posible, lo ideal seria que el motor alcance esta temperaura de funcionamiento al menor numero de revoluciones, que le permitan un funcionamiento "redondo".

Una cosa es un calentamiento perfecto y otra la ecologia, por lo tanto:

Yo suelo encenderla con el starter en su posicion media y esperar unos 4-5 minutos, intervalo en que le voy aflojando al starter para ajustar las revoluciones.

Al empezar a rodar es necesario recordar que existen otras partes mecanicas que necesitan calentar, fundamentalmente caja de cambios y cardan.

Siento el rollo, acepto criticas
 
Por cierto Carolus, ya que hablamos de stárter, me podrías ayudar en cómo puedo hacer para graduar el de mi moto, es que me da la sensación de que sólo actúa si lo pongo a tope, y podría ser que estuviera destensado, sabes cómo tensarlo?, de todos modos lo uso poco, al arrancar, menos de medio minuto y se mantiene el ralentí. ;)

Gracias.
 
No lo sé, Rodamons, pero lo intuyo: el cable va a la batería de carburadores y tira de las mariposas para estrangular el paso del aire. Entonces, habría que comprobar que en la posición de reposo, las mariposas de los tres carburadores están verticales y que en la otra posición están taponándolos. En previsión de que pudiera no ser así, seguramente habrá un sistema de regulación (prisionero corredizo, etc...), pero lo más importante: si arranca bien, yo no lo tocaría. Por otra parte, creo que es mejor que tenga un poco de carrera en vacío.

P.S.: yo también tengo esa misma sensación de que actúa al final, pero como arranca de maravilla, ni me preocupo... :)
 
Pues nada, gracias de nuevo Carolus, como la moto arranca de maravilla, nos olvidamos del sarter al medio minuto y arreglado ;)
 
Respecto al arranque y puesta en marcha posterior, veo que casi todos estamos de acuerdo:
Rodar tranquilo al principio sin acelerones en vacio en la puesta en marcha.

Este motor al tener circuito de agua con su termostato y tal ... son rápidos de calentar.

Lo que no opino igual, es en que el sistema de inyección con sus sondas y tal, ya dan la gasolina adecuada del arranque.
La maneta que llamamos "estarter" yo diria que solo es es un acelerador manual, que te permite el no ir dando al puño, acelerando en relenti, o en los semáforos para que no se cale.

El hecho de  la posición intermedia a la tope no notes nada de diferencia, yo diria que es debido a la regulación inicial de la "rampa de mariposas", que por la razón que fuera, en la puesta a punto se consideró precisaba estar así.

Si tiene hecha una buena regulación, debe de notarse un incremento de r.p.m. entre la posicion media y la máx.
 
De acuerdo en todo, Rafi, salvo en una cosilla: particularmente soy partidario del sistema de refrigeración por agua, pero tengo que reconocerlo: un motor refrigerado por aire tarda menos en calentarse...

::)
 
carolus dijo:
En parte, sí, DDMotard, pero con matices: la gasolina no lubrica ni engrasa; al contrario, lo que hace el exceso de gasolina que no se quema es bajar al carter y "lavar" el aceite. Por eso es importante quitar el starter en cuanto el motor sea capaz de mantenerse sin su ayuda...

Hola carolus.

Yo también estoy de acuerdo, con matices, debidos a un pequeño lapsus mío a la hora de escribir lo del engrase, ya que en ese momento estaba pensando en los motores de dos tiempos, en los cuales si es importante esa primera entrada de combustible al ir el aceite mezclado con la gasolina :eek: :eek: :eek:

Un saludo.
 
Cierto, DDMotard, en motores de 2 tiempos es así...
 
carolus dijo:
De acuerdo en todo, Rafi, salvo en una cosilla: particularmente soy partidario del sistema de refrigeración por agua, pero tengo que reconocerlo: un motor refrigerado por aire tarda menos en calentarse...

::)
... Bueno, vale ... me olvidé matizar que me refería rodando por carretera y en invierno ... pensar que el hecho de disponer de una válvula de presión que cierra el circuito al radiador frontal, hace que no abra este paso.
¿O no es así ?
 
Totalmente de acuerdo, eso es lo bueno del sistema de refrigeración con agua: un termostato cierra el circuito y el líquido refrigerante circula sólo por la culata, que es el órgano más caliente del motor, con lo que se consigue un rápido calentamiento. Cuando ha alcanzado determinada temperatura, se abre el termostato y se amplia el circuito al radiador, donde se refrigera con el aire de la marcha. En caso de estar parada la moto y seguir subiendo la temperatura, se dispara el electroventilador, que se encarga de que vuelva el líquido refrigerado a la culata...
 
Arriba