ARRANQUE K100 RS

jgl

Arrancando
Con tanta pregunta pensareis que tengo la moto desguazada. Juro que no es asi.

Desbloqueo, la bajo del caballete central, nunca del lateral por la fuga de aceite, conecto, doy al botón de arranque y hace mmmmmmmm sordo y no mueve absolutamente nada.
Hago exactamente lo mismo pero presionando la maneta del embrague y arranca perfectamente.

No se si tendrá algo que ver: hace un par de meses soldé un lateral del caballete por rotura y al enfriar, por las tensiones ,no quedó perfectamente simétrico.

También he notado que la pata lateral no vuelve con la misma agilidad e incluso hay que ayudarla al usar la maneta de embraga.

gracias

A mi tambien me ha pasado alguna vez. (en K-75) Esto es que el piñon del motor de arranque, no ha cogido el del eje motor, el cual al llegar a unas r.p.m. se desengancha. El bendix se llama creo. No se si lo explico bien, pero es eso, casi seguro. Si a la segunda intentona el motor de arranque no te moviera el eje motor, desconecta. pon una marcha, mueve un poco la moto (alante-atrás) y posiblemente te engranará. Y vuelves a probar. Eso si solo te pasa una vez cada muuucho tiempo. Si te pasase cada dia, pues será algo de eso pero ya en plan de "llevese al taller autorizado" Ya contarás.

Gracias Rafa, pero qué tiene que ver el que metiendo la maneta del embrague corrija el error con el motor de arranque?

Cuando tiras de la palanca de embrague se retira el plato de acoplamiento elástico (embrague) y también del eje primario de la caja de cambios por lo que el motor de arranque solo tendrá que mover el motor por setar desacoplado. Por esta razón, el pu** piñón de arranque podrá mover el motor a través del cigüeñal porque ya no resbalará entre la cresta de algún módulo o sea de un diente del engranaje de acoplamiento al motor. Quiero decir: el piñoncito de arranque que va tirado por el motor de arranque no puede arrancarte la moto porque la suciedad, falta de lubricación o lo que entorpezca su funcionamiento, le imposibilita mover tanta masa de piezas que tienen un giro inducido y solidario por estar el embrague acoplado. Al tirar de la maneta, se le ponen las cosas mas fáciles y con el pequeño empuje por la cresta del diente del piñon de arranque tiene suficiente para girar el motor. A mi me pasó lo mismo y después de limpiar bien el sistema (aproveché para sustituir las escobillas del motor de arranque), todo ha vuelto a la normalidad.
Saludos.
8)

Jo ! Pelin que bien te explicas ! Me lo has quitao de la boca ;) Esperemos que sea solo ocasionalmente, i no tengas que acudir a SO.

Gracias pelin y rafi, ahora entiendo la primera explicación pediré a mi mecánico que lo limpie y sustituya las escobillas. Es un mantenimiento caro?

No debiera ser caro. Las escobillas son de "quita y pon". Ya puestos habría que vigilar las escobillas del alternador.

Yo por sistema siempre arranco el motor con la maneta del embrague cogida. Más que nada por no fiarme de estar alguna marcha engranada y sustito que te crió.

Si la pata de cabra o el caballete no vuelven a su sitio como debiera es porque falta engrase en los ejes. Si os fijáis, existen unos tetones en los mismos: son engrasadores. Mediante una "jeringuilla" metálica apropiada al uso se engrasan en cinco minutos. No vale echar 3 en 1 ni similares. Debe ser grasa consistente.
Cada 50.000 o así de kms se le debe dar un pequeño pringue al asunto. ;)

Wikom dijo:
... Si la pata de cabra o el caballete no vuelven a su sitio como debiera es porque falta engrase en los ejes. Si os fijáis, existen unos tetones en los mismos: son engrasadores. Mediante una "jeringuilla" metálica apropiada al uso se engrasan en cinco minutos...

Pues en la mía lo he intentado y nada, en lugar de llevar los típicos engrasadores lleva una especie de avellanado en el propio tubo q rodea al eje de giro. ¿Alquien sabe cómo se engrasa eso?

Yasi, no se lo del sistema de engrase, pero me parece que el sistema de ejes del caballete central, se desgasta y queda algo excéntrico, lo que dificulta que el caballete vuelva a la posición de "plegado", con el engrasado mejora algo, y si los muelles dobles estan bien también, pero, conoceis a muchos con la k "currada" que no tengan que darle el golpecito con el pié para iniciar el plegado del caballete?

Lo del golpecito en el pie es tan típico en la conducción de las K como lo son el ¡PUM! y el baile de San Vito. Amén....
Yo si tengo los engrasadores de inyección pero Yasimoto puede que tenga el engrasador de presión (supongo por su descripción) que consiste en un receptáculo donde se pone el pegote-grasa después de desenroscar el capuchón moleteado circular y una vez lleno, lo tapas y enroscas. Luego es a razón de un quinto de vuelta cada dos años.
Por cierto, Wicom...¿No tiene tu moto el sistema que evita contacto al motor de arranque si tienes una marcha engranada? ??? Yo si lo tengo.
¿Y tu, Yasimoto?

Pelin dijo:
... Por cierto, Wicom...¿No tiene tu moto el sistema que evita contacto al motor de arranque si tienes una marcha engranada?  ??? Yo si lo tengo.
¿Y tu, Yasimoto?

Si, Pelín, mi K100LT tiene idéntico sistema q la tuya para q con una velocidad engranada no se pueda arrancar salvo q oprimas el embrague (micro interruptor q empuja la palanca de embrague).
La moto de Wikom (K1.100RS) creo q tiene un interruptor eléctrico en la pata de cabra, no la palanca mecánica q la pliega.

Respecto de los engrasadores, no llego a comprenderlo pero sacaré unas fotos y las pondré aquí para aclararnos unos y otros.

P.d.: me faltaba una coma (,) para leerlo bien ;D

Pelin dijo:
Por cierto, Wicom...¿No tiene tu moto el sistema que evita contacto al motor de arranque si tienes una marcha engranada?  ??? Yo si lo tengo.
¿Y tu, Yasimoto?

Si; mal explicado lo escribí. Si bajas la moto del caballete con una marcha engranada te puedes caer. Con motor parado, digo. Así que `degenero´ y siempre aprieto la maneta, incluso para arrancar después. Ni aún metiendo punto muerto suelto la maneta confiado.
Con los coches hago lo mismo..., aunque menos mal que no tienen caballete ;D

¡Vaya hombre! Ahora resulta que Wicom ha destapado otra "costumbre" de los K´s y es que se desconfía tanto de haber metido punto muerto que hay que bajar la vista hacia la luz verde y antes de soltar la maneta de embrague se tira con fuerza de la de freno.
Así de veces lo veo todos los dias y no deja de sorprenderme porque no creo que el sistema sea tan malo pero se me ocurre que lo hacen (o hacemos) por aquello del dichosillo punto muerto falso que a veces se queda encasquillado.
Has dado en el clavo, Wicom.
Saludos.
8)

Yasimoto las bombas engrasodoras,a nosotros no nos sirven,ya que no tenemos engrasadores,en el avellanado lo que le hago yo es meterle aceite,ya que la boquilla de la aceitera si encajpara eso habia que desmontarla y acoplarle unos engrasadores.

Salu2 a todos.
A medida que voy leyendo y aprendiendo en este foro, q es el mas serio que me he encontrado, me voy reconociendo en todos los intringulis y detalles de la magnífica k100rs que tengo.
Yo tambien sufro en silencio estos sintomas, pero nada mas arrancar y salir todo queda atras...hasta que noto que se ha vuelto a caer el estribo de atras. Jejeje.

En teoría, si tienes la pata de cabra extendida o una marcha engranada, al dar al motor de arranque, no haría ningun ruido, ya que el ruptor situado en la pata de cabra, corta la bomba de gasolina (en la parte derecha de la moto, junto al motronic, hay un conector correspondiente a la pata de cabra).  :o

Cuando se acciona el embrague, el corte queda anulado y la bomba de gasolina empieza a funcionar.  ;D

Si fallara el Bendix, oirías como un molinillo abajo a la derecha, ya que este no engranaría por falta de limpieza  o desgaste, pero dependiendo de su estado, moviendo la moto con una velocidad engranada, podría volver a engranar. Es un fallo fácilmente reconocible.  ;)

Atrás