Arreglar el clausor

niel100

En rodaje
Registrado
5 Mar 2011
Mensajes
166
Puntos
28
Ubicación
Montcada i Reixac (BCN)
Buenas a todos.
Pues eso,que ayer desmonté el clausor porque hacía mal contacto, y se me cayeron las pletinas de los contactos...
Total, que más o menos sé cómo va montado, pero os pregunto por si alguno tiene una foto y así me aseguro más.
Para colmo, como no desmonté el depósito, girando el manillar, arranqué los cables del interruptor del ABS, y no sé a que contacto va cada cable (marrón y negro).
En el interruptor hay unos números, el 1 y el 3, y es para saber dónde soldarlos correctamente.
 
Y seguimos...
Tengo un esquema eléctrico de la moto, lo bajé del foro, pero es de las primeras k100, y no sale la instalación del ABS, alguno lo tiene?
Mi moto es la k100rs 16v.
:_:)_(, qué vergüenza, y que ponga que soy mecánico industrial, lo cambiaré por manazas industrial:oops::oops::oops:
 
Hola niel. A mi me pasó también lo mismo y cuando saqué el interruptor estaba hecho trizas; yo creo que será mejor que lo pidas nuevo y el tornillo de relojero también ;).

1615e9265c3a097a83026b3e57aa991fo.jpg
 
Hola Joséct, el tuyo salió peor...
Gracias por la foto, quiero intentar repararlo, aunque tiene mucho juego, y las pestañas no cierran bien del todo.
Mañana desmontaré el depósito para comprobar continuidad de todos los cables, y mirar de ajustarlo lo mejor posible.
¿Sabes si en uno de los muelles lleva una bola diminuta?
Si no tiene solución, como el anuncio, MasterCard
 
Por los dos cables del interruptor, diría que da igual. Solo al tocar botón cierran el circuito. De hecho para resetear, cuando no va el botón, uso un destornillador tocando ambos contactos...
 
Última edición:
Hola Niel. soc el Joan vila de Ripollet, si necsitas algo estoy cerca de ti, si quieres me llamas 675 678 338
Salutacions
 
el de la 1100 es distinto, me parece que como el tuyo

tengo uno limpio ya pero no te puedo poner las fotos hoy
 
Gracias Joan, voy a ver que puedo hacer...
Sak3, gracias, lo he buscado y he visto que los contactos no son iguales, pero ayuda mucho verlo, ya que es el mismo sistema.
Vamos para el taller, a ver qué sale.
Saludos
Daniel
 
Bueno, pues ya de vuelta del taller, el clausor se ha resistido porque me falta un muelle, y el pulsador arreglado, con una pijada propia por si otra vez tengo que desmontar el plástico, des conectarlo y que no vuelva a romperse.
Estoy intentando subir las fotos, pero dice que pesan mucho:mad:
 
Le he acoplado dos pines de harting, macho y hembra, de manera que se suelte fácil, así el cable se queda en la moto y el embellecedor lo puedo quitar.
Luego sigo, que tocan a revista:)
 
Ya he arreglado el clausor, el plástico estaba roto, y no hacía buen contacto... solucionado doblando un poco las patillas del contacto y cola de dos componentes para cerrarlo bien.
Comprobado con el tester y ahora funciona bien.
Peeero...ahora hay otro problemilla...cuando pongo el contacto, la luz de posición no funciona:mad:
Mañana que es fiesta local, toca madrugar para comprobar piña, relés y fusibles, porque el otro día que desmonté saltó un chispazo porque me tocó el chasis con el clausor...no desconecté batería:confused:
Sólo espero que no sean las escobillas del motor de arranque
 
Gracias por las fotos Sak3, :):)
Ayer estuve en el taller, y al final lo conseguí.
Las luces de posición no funcioban porque esa pieza en forma de "u", no puenteaba los cables gris-gris/azul.
Ah! Y gracias Sak3 por subir las fotos, yo no puedo desde el móvil, y mejor explicado de cómo va el montaje imposible.
Una pregunta, la última pieza que colocas, ése aro con la pestaña, ¿lleva un muelle debajo?
Muchas gracias a todos, a ver si desde el ordenador puedo y sé subir las fotos.
Saludos
Daniel
 
Pues como vi un alojamiento muy similar a los dos que aguantan la pieza en forma de ”Y", se lo he puesto o_O.
Ahora el clausor de mi moto lleva 4 muelles :rolleyes:. Saludos
Daniel
 
Pues igual tienes razón,
Pero si te sobra un muelle ten en cuenta que por la otra parte tambien tienes un muelle que sujeta la bola para que tengas las distintas posiciones
 
IMG_20170607_093248.jpg Buenos días! El que lleva la bola, es de menor diámetro. La bola va encapsulada y esa pieza tiene un eje que entra en el muelle.
 
Ahora que he aprendido a subir imágenes, en cuanto tenga un rato más largo libre, las subiré con alguna explicación.
Saludos
Daniel
 
Buenas, pues empiezo...
Sacar los tornillos de ruptura fue un poco liado, sin unas brocas decentes, pues era complicado.
Lo primero, sacar el cuenta km, una vez fuera, empezar a taladrar. Buuuf! Una hora o más...al final clausor suelto.
Ahora, sacar el clausor de su alojamiento...no sale:mad:
Hay cables y tornillos que hacen tope por todos lados. Un amigo me dice, hay que desmontar la tijao_O y te saldrá solo...ni de coña desmonto la tija, antes la dejo como está
Veo un tornillo que hace tope en la columna de la tija, lo saco, bingo, girando un poco sale:)
Es uno de los tornillos que sujeta la araña del faro y carenado
Seguimos en el siguiente
 
Con el clausor en la mano, empiezo a estudiar cómo se desmonta. Con cuidado, voy abriendo las pestañas y cierres...a la ...da, se abre de golpe y los contactos y muelles saltan:undecided:, mientras, moviendo el manillar para ver si veo las piezas que han saltado, el embellecedor se cae al suelo, a la m...da otra vez, el interruptor del ABS con los cables segados.
Hale, ya los soldaré cuando arregle el clausor.
De todo esto, no hice fotos, los nervios y que tenía que volver rápido a casa, pensé, las hago cuando repare.
Al día siguiente, ya tenía qué hacer, soldador de estaño, alicates de grimpar, cables de color, y paciencia para saber cómo montar el puzzle.
 
IMG_20170607_194140.jpg Pues con todo lo que encontré, lo empapo de crc, y a limpiar...
Mientras hacía efecto, busqué por el suelo, y encontré un muelle, de coña, tengo tres...
Limpio los contactos, y compruebo continuidad, están bien los cinco cables...hay uno violeta que no conecta con nada, pero está bien.
Previamente había desmontado el depósito para desconectar los cables del ABS y del clausor.
 
IMG_20170607_193758.jpg Estos son los muelles, un poco pequeños...
En las fotos que puso Sak3, se pueden ver la ubicación de cada uno.
Yo los puse los tres juntos, dos para hacer presión en la pieza en forma de "Y", y el otro par presionar el aro con la pestaña.
El cuarto, un amigo mío, mecánico electricista de coches, me trajo lo que encontró por el taller de piezas de clausor de coches. Había un muelle un poco mayor de diámetro, y pensé utilizarlo para la pieza en forma de "U".
Peeero, no entra el muelle...cojo una broca e 3'25 y a mano agrando el agujero. Continúa sin entrar, coji la dremel, con el alargador y un fresolín acabo de hacerle el hueco y entra.
A montar, y sellar con adhesivo de dos componentes, porque el problema viene por esto, falta un cierre en un lado del plásticoIMG_20170607_193311.jpg
 
Mientras estaba desmontando el depósito, los cables del clausor tocan el chasis y chispazo, joder, no he quitado corriente de la batería. Qué pasó, pues nada, de momento, así que desconecto los cables y a reparar.
Al día siguiente, cuando el pegamento ha secado, lo conecto para comprobar, bien, funciona, qué rápido...coño!!!no van las luces de posición con el contacto, y sí que van en la posición de párking.
QQuéha pasado? Desmonta otra vez y vuelve a comprobar:mad::mad:
 
Bueno, pues el resultado del chispazo es el fusible 4 fundido, así que cambio y vuelta a probar. Siguen sin funcionar :mad:
Cojo el esquema eléctrico y compruebo todos los cables grises y gris azul de la moto y la centralita de las luces, todo ok, pero sigue sin funcionar...
Qué hago? Pues volver a desmontar el clausor y ver qué pasa. Hay continuidad en los cables, pero al ponerlo en posición de on, el gris azul y gris no hacen el puente, lo miró, y resulta que la pieza en forma de "U", no toca los contactos.
Para arreglarlo, como el muelle que le he puesto es diferente, no hace suficiente fuerza, le puse un trozo de junta, cortado de un o-ring , y lo coloqué debajo del muelle de forma que haga precarga.
Vamos para la moto y volvemos probaro_O
Funciona :excited::excited::excited:.
Cojo el tester y compruebo la continuidad, ese puente abre el circuito para que las luces funcionen a través de la piña derecha.
Ahora sí, más contento que un niño con un Chupa Chups, lo monté todo y ya tengo la moto funcionando sin problemas otra vez.
 
Todo esto, no me habría pasado, si la primera vez hubiera comprobado los contactos del clausor, pero no soy electricista, y no caí en hacerlo. Espero tomar nota y que no vuelva a pasar.
Gracias a todos por vuestra ayuda y ofrecimiento, y si este post sirve para algo, pues bien está haberse equivocado y conocer un poco más de nuestras motos.
A ver si mañana cuelgo las fotos del interruptor del ABS, que las tengo en el móvil y desde la tablet no las encuentro. Perdón por las parrafadas y por tan pocas fotos, en el próximo si puedo lo intentaré hacer mejor.
Saludos
Daniel
 
Hola, Niel ves con cuidado cuando sueldes el cable del abs, que no se te caliente con ecceso pues se deforma el interruptor, por desgracia a mi me paso.
Saludos por tu aventura.
Joan
 
Gracias Joan, lo hice con cuidado pensando en eso, así que dejé calentar el soldador bastante, y primero limpié el contacto, luego estañé el cable, y lo último, soldarlo al contacto.
Fue bastante rápido.
Luego subiré las fotos del arreglo del interruptor.
Saludos.
Daniel
 
IMG_20170607_193854.jpg Este es el fusible que se fundió...se nota la diferencia, no?
En la bolsa de herramientas de la moto, tengo varios, así que sin problemaIMG_20170607_193854.jpg
 
IMG_20170607_193428.jpg Aquí el interruptor, con los cables nuevos soldados. Si otro día desmonto el embellecedor, sólo tengo que desconectar, y las hembras quedan en la moto
 
Arriba