Arreglar tornillo central tapa balancines (método tuerca)

boxer1971

Curveando
Registrado
23 Sep 2016
Mensajes
1.310
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
A muchos nos ha pasado lo de que se nos pase de rosca el espárrago central de la tapa de balancines. Para arreglarlo se puede poner un helicoil para rehacer la rosca o, gracias a que hay un pequeño acceso por la parte de atrás, colocar una tuerca, cortar una varilla M8 un poco más larga y santas pascuas.
Después de muchos años pensando que algún día me iba a tocar a mí, ese día ha llegado y me he propuesto hacer un mini tutorial.

La idea es colocar una tuerca en el agujero que hay en medio de la culata. Hay que rebajar dos caras opuestas de la tuerca para que entre en el espacio de unos 11mm.
Para facilitar la introducción y evitar que se lleguen a clavar los cantos de la misma en el aluminio si alguien se pasa apretando, he usado una tuerca de palomita.

En esta foto podemos ver la tuerca colocada en su lugar.

IMG_20220627_192848_282.jpg

Previamente hay que limar un poco dos caras opuestas de la tuerca.

IMG_20220627_185020_266.jpg

El conjunto montado sería el siguiente.

IMG_20220627_191204_180.jpg

Para facilitar la operación he limpiado los restos de hilo de rosca que quedaban pasando broca de 8mm, previa protección de los balancines.

IMG_20220627_181905_565.jpg

El agujero de 8 me permite todavía substituir el invento por un helicoil ya que debería taladrar a 8.3 si no estoy equivocado. Aunque dudo que lo haga porque de esta manera se puede apretar la tuerca central sin rezar un padre nuestro cada vez.

Saludos!
 
A mí me pasó, pero tuve la suerte que la varilla (de inox marino) agarró en el aluminio, y no me hace falta lo de la tuerca (aunque antes de saber que agarraría puse una en una de las dos culatas, y ahí se quedó, pero no sujeta nada. Podría aflojar un poco la varilla y que cayera, pero me quedé tan contento de que agarrase que no quise tocar más para no cagarla. Ya me ocuparé en el próximo reglaje de válvulas... O no...

Salut !!!

P.D. Tu invento con una palomita me parece un acierto, para que sea más facil sujetarla hasta que aciertas el agujero con la varilla en el reducido espacio del que se dispone. A mí me costó varios intentos con una tuerca normal.
 
A mí me pasó, pero tuve la suerte que la varilla (de inox marino) agarró en el aluminio, y no me hace falta lo de la tuerca (aunque antes de saber que agarraría puse una en una de las dos culatas, y ahí se quedó, pero no sujeta nada. Podría aflojar un poco la varilla y que cayera, pero me quedé tan contento de que agarrase que no quise tocar más para no cagarla. Ya me ocuparé en el próximo reglaje de válvulas... O no...

Salut !!!

P.D. Tu invento con una palomita me parece un acierto, para que sea más facil sujetarla hasta que aciertas el agujero con la varilla en el reducido espacio del que se dispone. A mí me costó varios intentos con una tuerca normal.

Como dices, con la palomita y unas alicates de punta para sujetarla, es inmediato.
Salut!
 
..hola, muy bien, yo creo recordar que monte dos tuercas para poder bloquear el esparrago y que no se girase al apretar la tuerca central de apriete de la tapa..
saludos
 
Arriba