Articulo sobre el nivel de aceite en los boxer LC

Jussepe

Allá vamos
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
586
Puntos
43
Pues nada, navegando por ukgser, he visto que han publicado un articulo sobre el efecto de llevar el nivel de aceite demasiado alto, tanto en rendimiento, como en el funcionamiento del embrague.

Saludos
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    108,7 KB · Visitas: 953
  • 2.jpg
    2.jpg
    58,3 KB · Visitas: 949
Viene a decir que el exceso de aceite, no sólo perjudica el funcionamiento del embrague, y por ende del cambio, al no separar bien los discos; también disminuye el rendimiento del motor, ya que al dejarlo en el medio del ojo de buey, aparecen 6 Nm y 3 CV extra.

Comenta que si se llena el motor hasta el máximo del ojo de buey, le entran 0.7 litros más de los que preconiza el fabricante para el cambio periódico. Deben añadirse 3.8 litros y, si se llena hasta el MAX del ojo de buey, entran 0.7 litros más; en total 4.5.

Entiendo que eso es un defecto del fabricante, ya que con los 3.8 litros preconizados, el nivel debería alcanzar la parte superior del ojo de buey; al añadir hasta el máximo, como la mayoría haríamos, se sobrellena.

El aceite así se contamina más y envejece peor.

Hace muuuuchos años, en los motores 1.9 16V de PSA (BX, 309, 405, etc), desaparecían, como por arte de magia, unos 20-25CV de los 155 que deberían entregar. Al tiempo se supo, que bajando el nivel de aceite hasta el máximo, esos CVs volvían a aparecer.......

La razón es que se disminuían los rozamientos internos ya que el cigüeñal rozaba, al ir sumergido, con el aceite, adheriéndose a sus codos cantidades considerables del mismo que lo lastraban enormemente. También fluye peor el aire por el interior, al haber menos espacio. Hay más factores que perjudican al motor por tener exceso de aceite.....sobrepresiones que originan fugas, consumo excesivo de aceite, etc.

Edito ahora, porque al releerlo, me doy cuenta que donde dice máximo (lo he destacado ahora en rojo), debe decir mínimo.

Yo creo que se entiende que es un error, pero no está mal aclararlo.
 
Última edición:
El aceite en la LC como se miraba.....¿se arranca y con el motor caliente se para y se deja reposar unos minutos?? ¿Con la pata o el caballete??
 
Viene a decir que el exceso de aceite, no sólo perjudica el funcionamiento del embrague, y por ende del cambio, al no separar bien los discos; también disminuye el rendimiento del motor, ya que al dejarlo en el medio del ojo de buey, aparecen 6 Nm y 3 CV extra.

Comenta que si se llena el motor hasta el máximo del ojo de buey, le entran 0.7 litros más de los que preconiza el fabricante para el cambio periódico. Deben añadirse 3.8 litros y, si se llena hasta el MAX del ojo de buey, entran 0.7 litros más; en total 4.5.

Entiendo que eso es un defecto del fabricante, ya que con los 3.8 litros preconizados, el nivel debería alcanzar la parte superior del ojo de buey; al añadir hasta el máximo, como la mayoría haríamos, se sobrellena.

El aceite así se contamina más y envejece peor.

Hace muuuuchos años, en los motores 1.9 16V de PSA (BX, 309, 405, etc), desaparecían, como por arte de magia, unos 20-25CV de los 155 que deberían entregar. Al tiempo se supo, que bajando el nivel de aceite hasta el máximo, esos CVs volvían a aparecer.......

La razón es que se disminuían los rozamientos internos ya que el cigüeñal rozaba, al ir sumergido, con el aceite, adheriéndose a sus codos cantidades considerables del mismo que lo lastraban enormemente. También fluye peor el aire por el interior, al haber menos espacio. Hay más factores que perjudican al motor por tener exceso de aceite.....sobrepresiones que originan fugas, consumo excesivo de aceite, etc.

Muchas gracias por la explicacion...ahora lo entiendo, que complejo
 
Gracias por el articulo, muy revelador...eso explicaría porque usuarios con la misma moto tenemos experiencias de cambio diferentes.
 
Es curioso, la mía recién sacada del conce y tras la primera revisión, se ve la mirilla llena de aceite, nivel por encima de la mirilla...
 
A alguno le va a costar una discusión con los "ingenieros" de los concesionarios cuando la saquéis de la revisión.
 
Yo, ya no sé que pensar ni que hacer. De los dos boxers LC que he tenido y tengo, GS y ahora RS, y en los dos concesionarios a los que acudo, no hay manera de que pongan el aceite a lo que marca el manual. Yo insisto en que dejen el nivel en la marca de máximo del ojo de buey, y ellos que no, que no me preocupe que esto es así. Hablando con los colegas hemos llegado a la conclusión, equivocada, o no, que cuando cambian el aceite, nunca se llega a vaciar el carter del todo, ellos añaden el aceite nuevo siguiendo las pautas y las medidas del fabricante, con lo cual siempre hay un exceso de aceite.
Por otra parte bien es cierto que el nivel del aceite cuando estrenas la moto, osea, cuando recoges la moto del concesionario nueva de trinca, también tapa todo el ojo de buey y eso que lo han puesto en la fábrica. Podríamos llegar a pensar que es un mal diseño del ojo de buey. También cabe destacar que el consumo de aceite en los motores boxer LC es cero.

Saludos
 
Una duda respecto a medir el aceite en el ojo de buey, es necesario que esté caliente y dejado reposar 5 minutos? o vale con la moto fría sobre caballete? (vamos tal cual la tengo parada en el garaje sobre el caballete, en frío y sin arrancar)
 
Una duda respecto a medir el aceite en el ojo de buey, es necesario que esté caliente y dejado reposar 5 minutos? o vale con la moto fría sobre caballete? (vamos tal cual la tengo parada en el garaje sobre el caballete, en frío y sin arrancar)

Mírate el mensaje numero 6 (página 1) de este hilo.
 
No tengo esta moto pero por experiencia con otra, exigid a los mecánicos que pongan el nivel de aceite que marca el manual. A mi me reventaron un motor en una moto nueva por ese motivo en un servicio técnico oficial de otra marca, así que con ese tema pocas bromas.
Todavía me acuerdo del disgusto.....:sorrow:
 
Sí. En caliente marca más.

Pues desgraciadamente tienes exceso de aceite. :eek:
Una solución sería calentar bien la moto, dejarla reposar 5min en cballete central, y con una jeringuilla y cánula, desde el tapón de llenado, vaciar?
 
Yo si viene con aceite de mas, en el garaje, antes de montarle el cubrecarter, le suelto por abajo, sin llegar a desenroscar del todo y sujetando firme el tapón para que no se me caiga.
 
Una solución sería calentar bien la moto, dejarla reposar 5min en cballete central, y con una jeringuilla y cánula, desde el tapón de llenado, vaciar?

Pues a ver si alguien de aquí nos lo puede decir. Desconozco si en el boxer se puede. Yo en otras motos lo hacía así, con jeringuilla.
 
Pues a ver si alguien de aquí nos lo puede decir. Desconozco si en el boxer se puede. Yo en otras motos lo hacía así, con jeringuilla.
?????a ver.....parece un tema más que serio y quiero saber como solucionarlo.
Entiendo pues que todos los que lleváis el aceite correcto, en frío y con la moto horizontal en caballete central, os marca por debajo de la mitad de la mirilla????
 
Consultado a Pruna Mataró, hay una instruccion de BMW que dice que en frío ha de llegar casi hasta arriba de la mirilla, y en caliente sobrepasarla....no se que pensar.
 
Consultado a Pruna Mataró, hay una instruccion de BMW que dice que en frío ha de llegar casi hasta arriba de la mirilla, y en caliente sobrepasarla....no se que pensar.

Pues a ver si alguien, de los que se queja de brusco el cambio, puede probar y comparar... es lo único que se me ocurre, hacer la prueba, porque como nos fiemos de lo que dicen unos y otros...
 
Consultado a Pruna Mataró, hay una instruccion de BMW que dice que en frío ha de llegar casi hasta arriba de la mirilla, y en caliente sobrepasarla....no se que pensar.

:shocked: Pues si esto es así porque la mía me vino de fabrica con el aceite a la mitad de la mirilla en frío y rozando el máximo en caliente? Ahora después de la revisión de los 1000 tengo el aceite por encima del máximo tanto en frío como en caliente. Esta misma tarde me pasaré por el taller a ver que me dicen (mi intención es vaciar el sobrante) pero si me dicen que hay una instrucción de BMW les diré que la quiero por escrito.
 
Yo tengo la gs de 2006. y para medir el aceite, primero caliento la moto, después coloco la pata de cabra y después de 5 minutos más o menos la pongo sobre el caballete y entonces compruebo el aceite. Aunque no hay grandes diferencias.
En el concesionario de pamplona, como en todos, también llenan hasta arriba, les dije qe no me gustaba la idea.
Ahora, en mi ficha tienen una nota que el aceite debe estar a la mitad del ojo de buey. En caso contrario, hay una sobre-presión, y entiendo que tan malo es que haya poco aceite como mucho.
Por eso , hay dos marcas, mínimo y máximo.
Antes, sudaba uno de los retenes, y ahora va perfecta con 102.000km.
Es mi modesta, oppinión
 
:shocked: Pues si esto es así porque la mía me vino de fabrica con el aceite a la mitad de la mirilla en frío y rozando el máximo en caliente? Ahora después de la revisión de los 1000 tengo el aceite por encima del máximo tanto en frío como en caliente. Esta misma tarde me pasaré por el taller a ver que me dicen (mi intención es vaciar el sobrante) pero si me dicen que hay una instrucción de BMW les diré que la quiero por escrito.

El jefe de mecánicos de Motor Munich (César), me ha comentado esta tarde, que ellos llenan 4 litros de aceite en las LC (0,2l más del máximo) porque es lo que les recomienda BMW. En cambio en las de aire les ponen los 3,8l.

Así que me quedo más tranquilo...
 
Interesante aporte.
Mi mecánico con el cambio de aceite y filtro, pone 4 litros y queda un nivel de unos 7mm por debajo del máximo. Nunca supera el máximo ni en caliente, no consume aceite entre cambios y va perfecta.
Es imposible vaciar el carter totalmente sin abrir un motor pues siempre quedará aceite en su interior.

Yo nunca llevo el nivel al máximo en ninguno de mis vehículos y nunca he tenido problemas al respecto.
 
Interesante... voy a controlar el nivel en la mía esta tarde.

Entonces, si he comprendido bien... en frío tiene que estar más o menos entre el min y el max y en caliente sobre el max?
 
Al final nos comemos el coco más de lo necesario, que si bmw dice 4 litros y punto, no merece la pena complicarse la vida, lo más importante será que nunca en ninguna condición el nivel esté por debajo del cirulo rojo. ( es interesante saber que si llevá algo más de aceite entre la mitad ojo de buey y arriba del circulo se pierde potencia (se intuye), pero vamos, que eso solo le afectará a los quemados) Vs
 
En un principio se les ponía 4,2 litros, hasta que parece ser, se percataron del tema y ahora todos ponente 4 litros justos.
 
Así lo tengo yo en caliente tras reposar unos minutos:

c27e204c5d0f26873a1d6dda73087194.jpg
 
Qué tal amigos, un saludo de Venezuela. Tengo una R100s de 1979, al llevarla a servicio, el técnico me indicó que en estas motos debería usar aceite mineral en vez de sintético o semisintetico. Que opinan ustedes. Saludos
 
¿Alguien probó a reducir cantidad de aceite (dentro de lo que marca el fabricante) y ha notado mejoría?
 
Hola nelsonwenceslao, ponle un mineral, 15W50 o 20W50, yo es lo que le pongo a la mia, de todas formas depende mucho de la temperatura de donde vivas, un saludo.

P.D. pasate por la seccion de clasicas, que esta son muy nuevas
:D
 
En la LC 2015 cambio aceite y filtro= 3,7 litros on 4 tapa totalmente la mirilla. Para vciarlo un tubito, meterlo por el orifico de llendo y tiene que pasar por el laterla izquierdo, al lado de la cadena de distribución.Aspirais, o jeringuilla
 
En la LC 2015 cambio aceite y filtro= 3,7 litros con 4 tapa totalmente la mirilla. Para vaciarlo un tubito, meterlo por el orifico de llendo y tiene que pasar por el laterla izquierdo, al lado de la cadena de distribución.Aspirais, o jeringuilla
 
La semana pasada realice la revision de los 30 mil y la factura refleja 4 litros de aceite. Hace un año en la revisión de los 20 mil en la factura ponía 4,2 litros de aceite motor.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
La semana pasada realice la revision de los 30 mil y la factura refleja 4 litros de aceite. Hace un año en la revisión de los 20 mil en la factura ponía 4,2 litros de aceite motor.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Así es. Ahora desde BMW recomiendan 4l. ¿Puedes decirnos a que nivel de la mirilla te queda?

Saludos.
 
Hay un tema a tener en cuenta. A diferencia de la de aire/aceite (que es 1/2 litro), en la LC la cantidad de aceite entre el maximo y el minimo es de 1 litro.
 
Buenas tardes señores.... Mi nombre es Luis y les escribo desde Colombia... Soy propietario de una r1200gs ADV 2011 con 62500 kmts y en el momento algo no me deja dormir por lo que me animo a probar si alguno de ustedes me da respuesta... Cambié el aceite y filtro de motor, según indica el manual le he aplicado 4 Lts... Cuatro días después de usarla normalmente me ha salido el aviso de check oil pero al revisar el nivel está perfecto... Cuál es el problema??
 
Arriba